OPINION
Apuestan dividir PRD para colar proyecto reeleccionista
Por LORENZO BENCOSME*

Dirigentes Políticos, Analistas, Autoridades religiosas, Personalidades de la Sociedad Civíl y un segmento de la población, aseguran, con un signo de rechaso, que el Presidente Fernández buscará nuevamente continuar en el Poder. Eso se evidencia con los pasos que él y el equipo que están montando su ambisioso proyecto con la maliciosa intención de repostularlo en el proceso electoral del 2012. Para tal fin están maquinando con mala Fe y planeando una estrategia para tratar de dividir el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y lograr sus maquiavélicos propósitos.
Los reeleccionistas en la sombra aupan en el escenario nacional la pre-candidatura del ex presidente Hipólito Mejía para crearle expectativa que provoquen instinto de poder que amenace la Unidad Partidaria a lo interno y fuera del PRD.
Para los integrantes del Proyecto presidencial de Miguel Vargas Maldonado, les parecec sorprendente los resultados de las encuestas publicadas, donde el Pre-Candidato Hipólito Mejía está colocado por encima del también pre-Candidato Miguel Vargas Maldonado, lo que se podría afirmar que es una hábil estrategia política de los seguidores del proyecto reeleccionista del Dr. Leonel Fernández y su grupo en combinación con algunos integrantes del equipo político del Ex Presidente Hipólito Mejía, lo cual, en nada contribuye al buen desarrollo de la pre-Campaña.
En esta coyuntura histórica su plan es buscar la manera de dividir la organización más grande del País interponiendose entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas, apostando como viciosos jugadores a una división del PRD. Yo presumo que algunos de los integrantes del Equipo de campaña del Pre-Candidato Hipólito Mejía en una actitud de incensatez reflejan un vulgar rencor hacia el Pre-Candidato Miguel Vargas, prefieren el continuismo peledeista, atentando contra las legítimas aspiraciones de las mayorias del Partido que no importa cual sea el Candidato, tenemos que llevar el PRD al Poder. Por lo que entiendo que el Presidente Hipólito Mejía por dolerle el Partido, como él mismo la ha expresado, no se prestaría a semejante aventura.
El Dr. Leonel Fernández ha venido aplicando muy bien el consejo que en una ocasión le dió el Dr. Balaguer: “utilice los medios a su favor que haga posible mantener a los perredeistas divididos, ellos son susestibles, incautos y muy dados a los enfrentamientos internos”. El objetivo de los reeleccionistas es lograr el debilitamiento del PRD utilizando los medios más perversos para la repostulación del Presidente Fernández, incluso, imponerse a los otros Pre-Candidatos de manera aplastante y humillante a lo interno del PLD
Otro elemento que se vislumbra en la intención reeleccionista es crear un clima de triunfalismo y confusión, principalmente en el PRD, por el hecho de apoyar por debajo de la mesa al Proyecto presidencial de Hipólito, dicha intención será mandar a votar a los y las peledeistas en la próxima Convención del PRD. Dicho apoyo es con el malsano fin de neutralizarlo y evitar que le hagan oposición al gobierno, manteniendolo en la pasividad, ya que el Gobierno está afectado por el desgaste natural que sufren los gobernantes cuando se prolongan en el Poder más allá del período por el cual fueron electo. Es decir, en este momento histórico ya están experimentando una disminución en la preferencia electoral y aceptación popular y para cubrir esa realidad compran encuestas acomodadas a su favor.
En ese mismo orden, se articula una pieza muy importante en la estrategia reeleccionista, el fenómeno del transfuguismo, el cual, se ha caracterizado por la juramentación de opositores en el PLD, lo que ha sido una práctica permanente. Ultimamente se han producidos en diferentes comunidades, lo que se enmarca en el plan de los continuistas. Por consiguiente, se han efectuados juramentaciones en algunas localidades como: Moca, Samaná, Santiago, Montecristy, Nagua, Azua, San Cristóbal y otros puntos del país, juramentó a centenares de ciudadanos disfrazandolos de Reformistas y ex perredeistas.
Con el propósito de permanecer en el poder, el Dr. Leonel Fernández, en los últimos procesos eléctorales ha conquistado algunos cuadros medios del PRD y con esa descabellada acción trata de crear un espejismo virtual que luzca una ilusoria incertidumbre tratando de producir un pesemismo discordante para ver si pueden desmantelar el partido de la esperanza nacional.
El eje principal del personalista y ambisioso plan del Dr. Leonel Fernández y su grupo de Funcionarios depredadores de los recursos del Estado es la compra de firmas. Están coleccionando dos millones de firmas para provocar un referéndum, que consiste en consultar a la población acerca de la posible candidatura del gobernante para los comicios del 2012. Si los reeleccionistas logran el propósito del referéndum, no se necesita el procedimiento de modificar la Constitución de la República, en tal caso comprarían la dañina respotulación con los recursos públicos.
La reelección historicamente ha sido traumática y hasta frustractoria para el País y para los Partidos que la han prácticado, en la mayoría de los casos, han sido impuesta con simulación y fraudulenta. Algunos gobernantes que la han utilizado como mecanismo de prolongarse en el Poder han tenido que ingerir el trago amargo del arrepentimiento o han terminado mal.
El Gobernante de turno es un Ciudadano con todos los derechos civiles y políticos y a su parecer puede optar por la misma, siempre que se lo permita la Constitución y las Leyes. Pero, lo más importante, saber si se justifica, si es necesariay si se ajusta a la buena marcha del proceso institucional. Si no amenaza el frágil sistema democrático y el pluripartidismo político.
El Dr. Leonel Fernández, es un Ciudadano inteligente y sabe la consecuencia que acarrearía buscar otro período. Hay una fuerte oposición a la reelección. Organizaciones de la Sociedad Civil, de la Sociedad Política y de la Congregaciones Religiosas que se oponen tajantemente a una repostulación del presidente Leonel Fernandez. Personalidades del ambito empresarial se han expresado públicamente, al igual que Personalidades religiosas lo han hecho, como Obispos y Sacerdotes de diferentes diócesis y algunos ministros de Iglesias Evangélicas.
El Mandatario sabe que se necesita una alternabilidad, un cambio, al menos, de administración, aunque el cambio debe ser más profundo y extenso. Un cambio en la forma de aplicar las políticas públicas, del modo de manejar los recursos del Presupuesto Nacional. La población está esperando soluciones a los insoportables y graves problemas que en los ocho años de su ejercicio no ha solucionado y por lo que vemos en los próximos años no le va a ser posible resolverlos.
*Politólogo y eriodista. Residente en el Bronx, New York, USA.