PRD se opondrá a que "PLD ampute facultad del Tribunal Constitucional"


SANTO DOMINGO.- Los diputados del Partido Revolucionario Dominicano decidieron votar NO, en la sesión de la Cámara Baja que conocerá una modificación constitucional para anular facultades del nuevo Tribunal Constitucional. Nelson Arroyo, vocero de los diputados perredeístas, dijo que ellos intentarán primero que el proyecto sea enviado a comisión y sometido a vistas públicas.

En caso de que la mayoría peledeísta imponga su decisión de conocer el proyecto ya aprobado en el Senado, los diputados del PRD votarán definitivamente no, contra la pieza, agregó.

Expresó que por ser una Ley Orgánica necesita para su aprobación una mayoría calificada de las dos terceras partes del quórum de la reunión.

Arroyo advirtió que ésta es una posición oficial del PRD y que los diputados que no la cumplan se exponen a sanciones ejemplares.

El bloque de diputados del PRD adoptó la decisión luego de un conversatorio con la secretaria nacional de Organización, Geannilda Vásquez; el doctor Virgilio Bello Rosa y el especialista en materia constitucional, Eduardo Jorge Prats.

http://www.almomento.net/news/131/ARTICLE/76947/2010-12-29.html

Luis Abinader expresa pesar por el fallecimiento del ex diputado Radhamés Santana

El licenciado Luis Abinader expresó su pesar por la muerte del ex diputado y dirigente perredeísta por Dajabón, Radhamés Santana Díaz quien falleció mientras era intervenido quirúrgicamente en un centro de salud de Santo Domingo, luego de sufrir un infarto. El economista y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano definió a Santana como un destacado dirigente de su proyecto político y uno de los líderes más representativos de la Región Noroeste.

Santana falleció en en el Centro de Diagnostico de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), Plaza de la Salud en Santo Domingo. Su deceso generó una gran consternación en Loma de Cabrera, donde residía.

Santana Díaz fue candidato a diputado del PRD en Dajabón en las elecciones del pasado 16 de mayo. Había sido diputado en dos ocasiones anteriores, siendo reconocido por su firme labor de apoyo al desarrollo de su comunidad.

El licenciado Abinader dijo que el fallecimiento de Radhamés Santana se suma al luto que embarga a la familia perredeísta por la pérdida del ex presidente de la República, doctor Salvador Jorge Blanco, quien expiró después de permanecer en estado de coma durante 37 días.

El cadáver de Santana Díaz fue expuesto en el Congreso Nacional y luego velado en la capilla La Paz de la funeraria Blandino en Santo Domngo. Luego fue trasladado a Loma de Cabrera para recibir cristiana sepultura en el cementerio municipal, en horas de la tarde de este jueves.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=226386

Alcalde propone crear comités contra delincuencia

SANTIAGO.- El alcalde Gilberto Serulle, preocupado por los hechos delincuenciales que se registran en esta ciudad, está proponiendo la creación de los Comités de Protecciones Barriales, para garantizar la seguridad ciudadana. Dijo que estos comités estarán vinculados la gente del pueblo para que se conviertan en un ente transformador y revolucionario, capaz de producir transformaciones y garantizar la integridad física de las personas.

“Vamos a lograr la seguridad con el pueblo que me sustenta y me ha apoyado”, señaló el alcalde Serulle, al tiempo de explicar que cuando los comités estén instaurados contribuirán de manera significativa a reducir los índices delictivos, sin gastar dinero en más policías ni en vehículos.

El alcalde dijo que la delincuencia tienen sus orígenes en los niveles de pobreza y el desempleo que padece la población.

Serulle destacó el esfuerzo que realiza la Policía Nacional y otros órganos del Estado para contrarrestar los delitos.

Informó que en la Solución Vial La Fuente, frente a la Universidad Tecnológica de Santiago, la Alcaldía cuenta con un centro donde se está vigilando las 24 horas del día, donde determinan quien comete una infracción o un delito.

Dijo que esta prueba la van a transferir a todas avenidas principales de Santiago.

Por otra parte, la Alcaldía está reconstruyendo tres tramos críticos de la avenida Salvador Estrella Sadhalá, para la recuperación asfáltica de dos kilómetros, para viabilizar el transito y disminuir los niveles de contaminación de la zona.

El Alcalde Gilberto Serulle, dijo que en esa es una zona muy activa, en la que transitan casi 30 mil vehículos diariamente, y cuyos tramos fueron construidos con materiales de mala calidad que se habían tornados intransitables.

Informó que en menos de seis días estarán concluyendo con esta importante infraestructura.

Expresó que “estos trabajos se están realizando con equipos modernos de la Alcaldía y de los amigos del sector privado que se ha identificado con el trabajo de modernización de la ciudad y la credibilidad con que estamos conduciendo la gestión edilicia en la ciudad de Santiago”.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/12/30/355988/Alcalde-propone-crear-comites-contra-delincuencia

Jorge Prats advierte Congreso no puede limitar facultades Tribunal Constitucional

El intento de reducción o limitación de los poderes del Tribunal Constitucional significaría una acción anticonstitucional e implicaría una agresión del Congreso a los avances logrados hasta ahora en el reconocimiento y respeto de los derechos de las personas. Así lo planteó el doctor Eduardo Jorge Prats, quien fue uno de los integrantes de la comisión que promovió la creación de la vigente Constitución.

Advirtió Jorge Prats en el programa El Bulevar con Pablo por el canal 37 de CDN que deben retirarse las modificaciones que introdujo el Senado al proyecto que sometió el presidente Leonel Fernández, el cual está ahora en discusión en la Cámara de Diputados.

Agregó que de aprobarse con las enmiendas que hizo el Senado se limitaría el poder judicial.

Indicó que la nueva Constitución promulgada por el presidente Fernández el 26 de enero de este año establece claramente que el Tribunal Constitucional garantizará “la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.”

Indicó que es un mandato constitucional establecido en el artículo 277 el que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia posteriores a la entrada en vigencia a la nueva Constitución podrán ser revisadas por el Tribunal Constitucional “sujetas al procedimiento que determina la ley que rija la materia”.

Con la modificación que introdujo el Senado al proyecto sometido por el poder Ejecutivo se le eliminaría al Tribunal Constitucional la capacidad de revisar los fallos de la Suprema Corte de Justicia. Esta modificación trabó la ley en la Cámara de Diputados que tuvo problemas en su sesión del jueves de esta semana para sancionar la que sería la ley orgánica del nuevo organismo. Una gran parte de los diputados no se presentó a la sala de sesiones.

El presidente Fernández también pareció variar los conceptos del proyecto de ley que había sometido al Congreso cuando planteó este jueves que la Suprema Corte debe tener una capacidad igual a la del Tribunal Constitucional para fijar, en última instancia, la constitucionalidad de las leyes y procedimientos. El mandatario, al preguntarle en el Palacio Nacional sobre el conflicto que se ha presentado con el proyecto de ley que sometió al Congreso dijo que “la Suprema Corte de Justicia, cuando conoce el recurso de Casación y conoce del alegato de excepción de inconstitucionalidad que se ha presentado ante un órgano jurisdiccional, cuando la sentencia adquiere la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, ahí debe terminar el litigio”.

En cambio Jorge Prats dijo que el mandatario debe mantener los planteamientos del proyecto que sometió al Congreso Nacional porque entonces carecería de sentido el haber creado el Tribunal Constitucional, además de que se estarían patrocinando conflictos que esta capacidad paralela de decisión originará.

Indicó el abogado que la nueva Constitución no suprime la facultad del juez ordinario de fijar la constitucionalidad de las leyes o decisiones del Estado como era con la anterior constitución, sino que fija en el Tribunal Constitucional la última instancia en este tipo de decisiones.

Entiende que con el establecimiento del Tribunal Constitucional habrá una mayor seguridad jurídica en el país.

En otro orden, Jorge Prats planteó que de acuerdo con lo previsto en la vigente Constitucional, el presidente Fernández está impedido de reelegirse. El abogado se refirió a la acción iniciada por un grupo de funcionarios del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para recoger firmas entre la población para promover un referendo con el objetivo de modificar.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=226364

Reclaman pagar labores del censo

VILLA ALTAGRACIA.- Más de 300 personas que laboraron en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda se movilizaron por calles de aquí, exigiendo del director de Estadística el pago del trabajo realizado. Los manifestantes, con pancartas y vociferando eslóganes en contra del director de Estadísticas, licenciado Pablo Tactuk, recorrieron las calles Duarte, Nicaragua, Restauración y 30 de marzo, hasta llegar al parque municipal donde montaron una vigilia que duró varias horas.

“No queremos cuento, queremos pago” vociferaban los manifestantes, quienes externaron duras críticas en contra de Tactuk al que calificaron de irresponsable e indicaron que pudieron cenar junto a su familia el Día de Nochebuena por la cooperación de los vecinos.

Joel Amaury González y Paola Frontal, voceros del grupo dijeron que si en las próximas horas no reciben el pago del trabajo realizado, se colocarán en medio de la autopista Duarte. Explicaron que la deuda con los empadronadores es de nueve mil pesos a cada uno y a los supervisores 16 mil.

Dijeron que el 1X Censo Nacional de Población y Familia trabajaron 250 empadronadores, 50 supervisores y 4 jefes de polígonos, los que hasta el momento no saben cuando se les va a pagar su dinero, porque nadie le da respuestas ni esperanzas.

La Policía Nacional vigiló de cerca la manifestación pacífica pero no efectuaron detenciones ni trataron de impedirla.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/12/30/70703/Reclaman-pagar-labores-del-censo

Basura inunda barrios del DN

La basura inunda sectores, avenidas, calles y arterias comerciales del Distrito Nacional, con la denuncia de ciudadanos de que para recogerla hay que pagarles a las brigadas del Ayuntamiento que realizan esas labores. En un recorrido se pudo observar que entre las arterias comerciales con un inusitado cúmulo de basura se encuentran las avenidas Duarte, 27 de Febrero con José Martí y la París.

También se puede observar basureros en la avenida San Martín, el expreso V Centenario, calles Josefa Brea, Federico Velázquez, Baltasar de los Reyes, Ana Valverde, entre otras.

En sectores como el ensanche Kennedy, Villa María, Villa Francisca, Villa Juana y el ensanche Luperón, todos del Distrito Nacional, se observan aglomeraciones de desperdicios.

La situación es tan crítica en estas zonas que los empleados de las tiendas se han visto precisados a recoger y aglomerar los desperdicios que deben ser colectados por los trabajadores del cabildo capitalino.

Entre los puntos neurálgicos con acumulación de desperdicios se encuentran la avenida Duarte esquina Ana Valverde, la París entre la José Martí y la Duarte y la José Martí frente a la Guardería Infantil San Vicente de Paúl.

A esta situación se suma la denuncia de los ciudadanos de que a muchas de las brigadas que recogen los desperdicios hay que pagarles para llevarse la basura.

En Villa María, el señor Juan Martínez dijo que las brigadas del Cabildo de la capital en muchos casos se hacen de la vista gorda dejando la basura en el mismo lugar que se encuentra, a menos que se les ofrezca dinero.

José de los Santos, residente en Villa Francisca, sostiene que ese sector se ha convertido en un vertedero.

Rafael Díaz aseguró que a pesar de que la basura es recogida en la intersección de la avenida Duarte con la calle Ana Valverde, los camiones no son suficientes para la gran cantidad de desperdicios.

De su lado, el propietario de una tienda en la calle José Martí, quien pidió reserva de su nombre, declaró que desde noviembre en la zona hay un extraordinario cúmulo de desperdicios debido a que en esta época se incrementa la demanda de productos con lo que también sube la producción de desechos.

Sin embargo, dijo que a pesar de que en el Ayuntamiento conocen la situación no resuelven.

Precisó que la falta de recogida de basura hace que negocios que se encuentran en las aceras se confundan con los residuos.

Criticó que los desperdicios no permitan a los clientes paquear su vehículos para entrar a estos establecimientos.

Argumento que se ven precisados a sacar los desperdicios en horas de la mañana como forma de presionar para que los recojan.

Ante el cúmulo de basura en las avenidas, calles y sectores de la capital, El Nacional trató de conseguir una versión oficial pero fue imposible.

En tal sentido se trató de localizar al director de Comunicaciones y al secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, José Miguel Carrión y Domingo Contreras, respectivamente, pero fue imposible.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/12/30/70726/Basura-inunda-barrios-del-DN

Induveca abre sus brazos en navidad


SANTO DOMINGO.- De la manera más novedosa e impredecible, Induveca, empresa líder en el gusto de los dominicanos, dio la más sabrosa bienvenida a visitantes y residentes del país. La recepción tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) donde cientos de espectadores quedaron asombrados con el recibimiento.

Durante la llegada de los pasajeros el lunes 20 de diciembre se realizó un show de forma sorpresiva y espontánea, donde un grupo de actores y actrices recrearon un musical en la terminal aeroportuaria, invitando a los allí presentes a unirse a la celebración. El elenco se mezcló con la multitud realizando acciones propias del lugar cuando de buenas a primeras empezaron a cantar y a bailar, acompañados de un juego de luces y sonido que dejó perplejas a las personas en el AILA.

Lil Esteva, Vicepresidente de Mercadeo y Ventas, asegura que el objetivo de la marca con esta novedosa actividad es poder crear una experiencia memorable y única, cualidades que definen fielmente sus productos. “Quisimos dar la bienvenida a los dominicanos ausentes y a los extranjeros que estarán visitando nuestro país para las festividades de navidad, de una manera no tradicional, presentando nuestra marca fuera de su ambiente natural y mostrando el orgullo dominicano de recibirlos en nuestra tierra. Tierra que les da bienvenida de manera super especial con un característico Sabor sin igual”.

Como parte de la función, estratégicamente se ocuparon varios puntos de acción en distintas áreas del aeropuerto para así acaparar la atención de todos. Con la canción “La Tierra del Sabor”, entonada a coro por todo el elenco, los allí presentes se unieron en un solo abrazo de bienvenida.

Fallece destacado dirigente perredeísta en Santo Domingo

SANTO DOMIGO, R D.- Falleció en esta ciudad el destacado dirigente del Partido Revolucionario Dominicano PRD, José Eugenio Vargas (GENGO) quien se encontraba desde hace algunos años padeciendo de graves quebrantos de salud. Gengo Vargas, quien por décadas se destacó como alto dirigente del Partido Blanco, falleció en su residencia de la Calle Arzobispo Portes 206 de la Zona Colonial en esta ciudad capital, donde se encontraba en unión de sus familiares más cercanos.

Vargas, fue un miembro activo del PRD en el que ocupó diversas posiciones dentro de las filas de esa organización política, entre ellas: miembro de la Comisión de Finanzas, Organización y la Comisión Consultiva, Electoral, además de dirigente de la Zona C entre otras.

A la hora de su muerte se encontraba fuera de toda actividad política, pues llevaba largo más de dos años postrado en cama, aquejado de un cáncer en el colon que lo sacó de todo tipo de actividad, aunque su espíritu siempre lo mantuvo preocupado por todo lo que pasaba en su partido.

A José Eugenio Vargas a la hora de su muerte le sobreviven su esposa Doña Iris Mota de Vargas y sus tres hijos, siendo ellos: José Arturo, Cathalina y José Eugenio Vargas Mota, además de varios nietos.

Gengo Vargas murió en la noche del martes y fue velado en la Funeraria la Altagracia de donde partió cortejo fúnebre a las 11 de la mañana de este miércoles hacia el Cementerio Cristo Redentor donde reposará en su última morada.

Paz a sus restos, amén.

Por OLGA CAPELLAN

Fundación Amor al Prójimo llama población a participar en Gran Maratón

Participantes gozarán de una actividad recreativa, se les entregará un T-shirt, un par de tenis, medias deportivas y bebidas energizantes. Santo Domingo, República Dominicana. La Fundación Amor al Prójimo y la organización mundial Christian Runners invitan a toda la población a participar en el tradicional maratón “Impulso de la República Dominicana”, el cual ha de celebrarse el próximo domingo 16 de enero del próximo año en el concurrido Parque Mirador Sur.

En nota de prensa remitida a la redacción de este digital, la Fundación Amor al Prójimo señaló que el tradicional evento, el cual lleva más de cinco años realizándose de forma consecutiva, busca integrar a todos los dominicanos en torno a una de las principales disciplinas del país como lo es el deporte.

La organización sin fines de lucros resaltó que con solo un aporte de 300 pesos por personas, los participantes podrán gozar de una actividad recreativa en la cual se les será entregado un T-shirt del evento, un par de tenis con sus medias deportivas y bebidas energizantes, también serán entregados trofeos y medallas a los primeros en llegar a la meta.

Así mismo la institución llamó a todo el que se sienta interesado en participar de este Gran Maratón solicitar información o inscribirse a través de su pagina Web www.fundacionamoralprojimo.org, al correo info@fundacionamoralprojimo.org, o al teléfono de su oficina principal: 809- 239-1601, la cual está ubicada en la calle Fray Antón de Montesinos numero 2, sector Las 10 Tareas, Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo.

OPINION
La ambición natural del Homo sapiens
Por YASIR MATEO CANDELIER

El ser humano es ambicioso por naturaleza, y cruel, abusivo, interesado, envidioso. Desde tiempos antigüos los homo sapiens más inteligentes, observando el natural comportamiento de sus semejantes, inventaron la religión y sus principios morales para tratar de mantener la sociedad más o menos en paz y separar a los buenos de los malos, éstos últimos aquellos que no se atenían a las reglas que la mayoría acepta como favorables para todos departe de una élite, también religiosa, que mantenía el poder. La religión cristiana, por ejemplo, promete un paraíso en el cielo a cambio de obediencia y sumisión en la tierra.

El profeta Mahoma, líder de los musulmanes, cubrió a la mujer de piés a cabeza y la metió en su casa, bajo la tutela del hombre, debido a que antes del Corán su sociedad era un matriarcado, pero de acuerdo al propio Mahoma, fue porque había descubierto en el sexo femenino un espíritu “extremadamente subversivo”, que no era más que una excusa para transferir el poder de la mujer al hombre a nivel social y crear así un patriarcado que no fuese contradictorio con su liderazgo en la nueva religión.

En el ancien régime, quiere decir, antes de la Revolución Francesa, los reyes eran los representantes de Dios en la tierra y por lo tanto se les debía sumisión absoluta. A través de la historia hubo reyes muy competentes, pero también los hubo torpes, idiotas irremediables, disolutos.

Los pequeños burgueses franceses, en pro de sus intereses comerciales y utilizando al pueblo llano, cortaron la cabeza al rey y establecieron instituciones y un marco legal donde imperase la justicia y el trato igualitario para todos los ciudadanos, esto último implicó un nuevo concepto que otorgaba al pueblo una serie de derechos, pero también obligaciones frente al Estado.

Antes de que esto sucediese, los sabios padres fundadores de los Estados Unidos de América notaron que si al homo sapiens, cruel por naturaleza, injusto, abusivo, envidioso e interesado se le otorgaba mucho poder en una de las nuevas instituciones, iba a abusar de las otras. Por esa razón los tres poderes del Estado norteamericano interactúan en un sistema de pesos y contrapesos -check and balances- diseñado para que un poder del Estado no abuse del otro, con especial cuidado en los poderes que se le atribuyeron al presidente. Además establecieron una constitución casi imposible de modificar para que en el futuro no viniese cualquier guanajo a inventar con ella. Las principales instituciones fueron erigidas por una imprescindible y sólida base legal y todo lo que ello implica filosófica y socialmente en ese país. Ni reyes como en Inglaterra ni dictadores.

Si el ser humano tiene la oportunidad de abusar, generalmente lo va a hacer. Si tiene la oportunidad de avasallar e imponerse, es natural que lo haga con el fin de satisfacer sus ambiciones e intereses.

Si yo, por ejemplo, quisiera vivir en una casa más grande y tuviese la oportunidad de sacar a mi vecino de la suya para yo mudarme allí, y esto no implicase ninguna consecuencia legal, muy probablemente lo haría, pero la ley me lo impide. Por otra parte, ¿a cuántos homo sapiens no les gustaría que tal o cual semejante desapareciera impidiéndoles actuar por sus propios medios la religión y/o la ley? Donde no hay instituciones ni ley sólo queda la fuerza, la corrupción y la astucia.

En la República Dominicana se critica mucho al presidente actual que se quiere reelegir. Pero resulta que el sistema presidencialista que existe en el país le permite a ese presidente tener el control del poder legislativo y del poder judicial, además del manejo del presupuesto nacional, de las fuerzas armadas y la policía nacional. El presidente no es un alienígena, es un homo sapiens al que la ley no toca y no está bajo el asedio de otra institución que pueda contrarestar su poder. Personalemente, no sé por qué se critica tanto a alguien que hace exactamente lo mismo que usted y yo haríamos si tuviésemos la oportunidad, quiere decir, luchar por nuestros propios intereses, en este caso, mantener el poder.

Basta de hipocresías y de argumentos pocos consistentes. Si usted o yo, en busca de nuestros intereses políticos, pudiésemos repetir como presidente lo hiciéramos; muchos de los que le critican ahora, todas las veces que puedan, mientras puedan, y aunque no puedan, hasta que se les derrita el trasero en la silla presidencial. Es natural.

Así que si lloramos porque nuestro presidente, un homo sapiens como usted y como yo, no se comporta como un extraterreste, y cándidamente esperamos de él que cumpla con la Constitución y un montón de tonterías sin importancia en República Dominicana, estamos perdidos.

Lo que debe de hacer la oposición es emplearse en conquistar el poder con argumentos y estrategias innovadoras que no impliquen la competencia electoral sólo a través de recursos económicos para dádivas, porque si de cuartos se trata, a un presidente que se repostula contando con el dinero del presupuesto nadie le gana. Ahí está el ejemplo de la concentración de fuerzas por el 4% del presupuesto para educación.

¡Ay, que no cumplió con este u otro acuerdo! ¡Ay, que usa el poder y no da oportunidad a los demás! ¡Ay, que usa los recursos del Estado! ¡Ay, Dios! ¡Ay, mamá, coño! Ay, ¡qué abusador!, ¡ay, que él sólo pone a su gente en los puestos importantes! ¡Ay, Dios mío, buaaaaa...! Y muchas lágrimas y mucho sacudirse los mocos y muchos ojos hinchados y mucho plañir lastimero.

Y Danilo Medina: “Pero él me dijo...”

Y Miguel Vargas: “Es que llegamos a un acuerdo y yo firmé...”

Y la esposa del Presidente: “Es que yo creía...”

OPINION
2010: un punto positivo en lunes amarillos, en dos horizontes opuestos
Por FERNANDO PEÑA*

En estos tiempos de crisis económicas, desempleo masivo, de corrupción gubernamental alarmante, de auge espantoso del narcotráfico, de la criminalidad…de la desfachatez, de la burla, del todo vale y nada se paga, el año concluye, frente a una ciudadanía exhausta, unos dirigentes políticos aislados, donde como si nada se ha anidado la corrupción, la compraventa de votos, el compadreo y la insensibilidad. Ante este panorama, a pesar de nuestro país presentar baja movilización social y el predominio de los partidos políticos, la sociedad civil logro empoderarse para desnudar la fragante violación a la Ley General de Educación que destina el 4% del PIB a la educación y que nunca se ha cumplido.

Este ha sido un punto positivo en este año que finaliza.

Estos son tiempos de excesos, de una brecha lacerante entre ricos y pobres, y navidad es un tiempo de exceso, pero también de ilusiones…

Pero uno no deja de observar dos horizontes opuestos, uno palpa la distancia hasta paseando por la ciudad, por cualquier ciudad de nuestro país, uno descubre otro mundo, pobre, desesperanzado, es como dos mundo que casi nunca…o nunca se rozan.

Hay tantos que parecen que no tienen rostros… es como si no tuviesen expresión de alegría o de pena, solo concentración…

Y uno se pregunta ¿Dónde metemos la rabia? Que en definitiva es la rabia de los que no tienen nada, de lo que no tienen derecho a una educación digna e integral,” de los que no llegan al final de mes y esperan 20 años para que su vida cambie”, la rabia de los que no ven un futuro.

Y esa rabia se expreso en la protesta, en el reclamo de un 4%

Ese es el punto luminoso de este finalizado año 2010.

Es la rabia de millones de jóvenes, de hombres y mujeres adultos, es la Republica indignada que se expresa en marchas pacificas…en Lunes amarillos…

Son los que piden que se acabe con la doble moral o con la exhibición de ausencia absoluta de ella.

En estas navidades, en este año nuevo, en estas fiestas de dar y recibir, he querido darle a mis dilectos lectores, este detalle de estas notas, de estas reflexiones un tanto apegada a la fe cristiana, que es la esencia de estos días, excúsenme que se que son mala fechas para estrujarse el cerebro, o lo que queda de él.

*Periodista.

LLEGO LA HORA
Por un año 2011 que nos ayude a reencontrarnos
Por MYRNA SANTOS

Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste: no pensar en límites ni en limitaciones

Predicar con el ejemplo

El Dr. Salvador Jorge Blanco fue sepultado luego de una larga agonía tratando la ciencia de recuperarlo de su caída, sucumbiendo a la güadaña fatal de la muerte, traspasando las barreras de la vida material, para eternizar su figura como ex – Presidente de la República, enjundioso jurista y profesor universitario que hizo aportes bibliográficos para el estudio del Derecho; defensor de los Derechos Humanos en los estrados judiciales del país y de la patria en momentos de guerra civil y de intervención de tropas extranjeras, además de connotado dirigente del PRD que ocupó puestos en el Senado de la República, Procuraduría General, llegando a la máxima representación del Estado Dominicano cuando en el periodo correspondiente a 1982-86 fue electo Presidente de la República, con el voto mayoritario de la gente.

Al salir del gobierno en 1986, el Dr. Jorge Blanco fue blanco de las fuerzas más retrógradas del país, con una persecución tenáz, avasallante, encabezada por el inefable abogado y connotado fabulador, Dr. Mario Vinicio Castillo (Vincho), cuando con acusaciones baladíes y sin fundamento, en un expediente eminentemente político y retaliativo, fue encarcelado, vilipendiado, vejado, anulado de sus derechos constitucionales y llevado a los tribunales constituido por Jueces militares activos al servicio del Gobierno que presidió el Dr. Joaquín Balaguer de 1986 a 1996.

Y para predicar con el ejemplo en la reseña de despedida hecha por su hijo Dr. Orlando Jorge Mera, se resalta una frase que puede servir como un alentador epitafio: “Mi padre muere, como mueren los servidores honestos y probos, en países como el nuestro: Espiritualmente rico, y materialmente pobre”. ¡Paz a sus restos!

Todos los sectores del país apoyaron el 4% a la educación

Podemos afirmar que una de los hitos mas importante logrado en el año 2010 fue el haber compactado todas las fuerzas sociales del país para lograr que el Gobierno incluyera en el Presupuesto Nacional el 4% para la Educación. Aunque no se pudo lograr el objetivo, por los acuerdos soterrados manejados a través de Ramón Rogelio Genao, Vocero de los Diputados al Congreso del Partido Reformista, acostumbrado a sacarle provecho económico a los tranques, para beneficio de él y sus dirigentes, podemos afirmar, que ha sido el resurgimiento mas importante de la conciencia ciudadana y del despertar de la inercia de un pueblo que ha logrado, por fín articular, sus condiciones de demanda, que puede generar paulatinamente, un efecto multiplicador, frente a los graves problemas sociales que aqueja el país, y la realidad de un gobierno indolente, malgastador, corrupto y alejado cada vez más de sus esencias democráticas.

Con este movimiento además se ha expresado una lección contundente para el análisis al PRD como partido mayoritario de la oposición, para que vuelva a constituirse en el arma de defensa de la protesta del pueblo, retomando su condición opositora, basada en los principios que norman la doctrina socialista democrática, que dejara como enseñanza, el Dr. José Francisco Peña Gómez.

Año 2011, una batalla para lograr el triunfo

Con la clarividencia que deben tener los/as que trabajan la política como un ejercicio práctico de análisis y de ejecución de objetivos que abarquen las proyecciones hacia el apuntalamiento de un partido, al PRD, se le avecinan objetivos importantes a sortear: Lograr que la Convención pautada para elegir el candidato presidencial, transcurra con transparencia, sin confrontaciones y con la clara visión de que quien resulte electo sea el producto de un caudal de votos que no cree fricciones, propiciando la necesaria unidad para llegar al Poder, alejando así el maleficio de la división, y estableciendo una plataforma política, con un candidato que sea el referente que ilusione y encante a los votantes; de ahí el por qué las encuestas sitúan a Hipólito Mejía, como el baldón que identifica las aspiraciones de los/as perredeístas y del pueblo en general, que ha logrado interpretar sus disgustos y añoranzas, fortaleciéndose aún más su pre – candidatura, con los acuerdos concertados con el Lic. Luis Abinader. Así, por el camino definitivo de que no se gana perdiendo, logrará que el PRD retome el sitial que le corresponde y en el 2012, compactadas las fuerzas internas, abrir las puertas del Palacio Nacional para que se pueda oír a viva voz “Llegó Papá”. ¡Feliz Año 2011 a todos/as los/as perredeístas, con reflexión y comedimiento! y ¡Grandes conquistas sociales para todo el país!

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More