MVM asegura reelección no pasará ni por reforma constitucional ni por Tribunal


“La reelección presidencial no pasará ni por el Tribunal Constitucional ni a través de la reforma constitucional, porque el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y los seguidores de Danilo Medina no lo permitirán”. Esta afirmación es del coordinador de la campaña de Miguel Vargas Maldonado en la Provincia La Altagracia, Francisco Solimán, quien rechaza que existan conversaciones entre sectores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con legisladores del PRD para aprobar la modificación de la Constitución e introducir la repostulación presidencial.

Solimán, quien fue entrevistado en el programa Matinal que se transmite por Telemicro canal 5, entiende que los aprestos para modificar la Carta Magna son una cortina de humo para intentar introducir la pieza en el Tribunal Superior Constitucional, pero cree que allí tampoco trascenderá.

Por otro lado, el ex diputado del PRD considera que el presidente Leonel Fernández intenta generar situaciones que dividan al PRD y manipula a los medios de comunicación con la sátira del slogan de Hipólito Mejía.

"Esa es la única carta que tiene el PLD, apostar por la división de los perredeístas", indicó el político durante una entrevista con Johnny Vásquez y Persio Maldonado.

A su juicio, la escogencia de Enmanuel Esquea, Milagros Ortíz Bosch y Hugo Tolentino Dipp en la Comisión Organizadora de la Convención garantiza la transparencia en el proceso, que entiende será un ente unificador de ese partido.

Sobre ese tenor, afirmó que el apoyo del ex secretario de Agricultura, Eligio Jáquez, al proyecto de Vargas Maldonado complementa y consolida la candidatura del presidente del PRD.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=221279

PRD pide participación elección Cámara Cuentas

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo hoy que confía que el Senado respete la institucionalidad y dé participación a su organización en el nombramiento de los miembros de la Cámara de Cuentas. El portavoz del PRD, licenciado Orlando Jorge Mera, declaró que espera que el presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, cumpla su palabra de que su partido será tomado en cuenta en toda decisión de trascendencia nacional que tome la Cámara Alta.

El pronunciamiento del dirigente perredeísta se produce en momentos en que circulan rumores de la existencia de un movimiento de legisladores oficialistas de designar como los cinco miembros de la Cámara de Cuentas a personas vinculadas con el PLD.

Jorge Mera dijo que el PRD respeta la decisión de los diputados sobre la escogencia de las cinco ternas.

Una de esas ternas es encabezada por el ex procurador adjunto y ex diputado por La Romana, vinculado con el PRD, doctor Ramón Agramonte.

Pared Pérez dijo que el Senado podría desestimar algunas de las ternas y devolverla a la Cámara de Diputados.

El presidente de los diputados, licenciado Abel Martínez Durán, advirtió que si se concreta esa hipótesis, ese organismo la devolvería al Senado.

Recordó que el Senado está obligado a nombrar los miembros de la Cámara de Cuentas de las ternas aprobadas por los diputados.

Enfatizó que los diputados cumplieron con su deber constitucional en lo relativo al organismo fiscalizador de fondos públicos y que el Senado debe cumplir el suyo.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/11/16/66694/PRD-pide-participacion-eleccion-Camara-Cuentas

Eligio: ''Hipólito me ofreció el cargo de obispo en su proyecto''

El aparente desinterés mostrado hacia su persona, a la que sólo le tenía reservada la función de ''obispo'', en momentos que su deseo era desempeñar un papel más activo, habría motivado al agrónomo Eligio Jáquez a distanciarse del proyecto presidencial que encabeza el ex presidente Hipólito Mejía en el Partido Revolucionario Dominicana (PRD). Entrevistado en El Gobierno de la Mañana, de la Z101, Jáquez dijo que luego de un proceso de reflexión decidió distanciarse de Mejia, cuya relación al parecer hizo nacer en el ex gobernante una actitud de pertenencia sobre su persona.

Reveló que luego de las expresiones que le comunicó Mejía durante ese encuentro, decidió trillar su propio camino y lanzar un proyecto independiente en la carrera por la nominación presidencial del PRD.

Jáquez, quien este lunes desistió de sus aspiraciones para apoyar, como supervisor nacional de campaña, al aspirante presidencial Miguel Vargas, asegura que durante el encuentro se percató que no se produjo por iniciativa del propio Mejía, quien llegó hora y media después, sino de varios dirigentes de su entorno.

''Cuando llegó, me dijo: ''Dime, Eligio'', y yo le dije, no, dígame usted, para qué le puedo se útil, y el me dijo: Oh, para obispo'', y yo le dije cómo para obispo, y me dijo: ''No, como tú siempre vives arrenglando aquí y componiendo allí...'', exclamó.

El ex secretario de Agricultura en la gestión de Mejía, manifestó que los tres o cuatro encuentros que sostuvo con Mejía se produjeron por iniciativa de Miguel Vásquez, Ana María Acevedo, Ana Gilma, Radhamés Rodríguez Valerio, Luis Ernesto Camilo y César Sánchez, entre otros dirigentes.

No obstante, Jáquez destacó la estrecha relacion solidaria, integra, de entrega que ha mantenido con Mejía, cuyas aspiraciones comenzó a promover desde el año 1981 y de quien fue jefe de campaña en las elecciones de 2000, 2002 y 2004.

Sostuvo que luego de posponer sus aspiraciones se mantuvo una semana reflexionando hasta que decidió apoyar las aspiraciones de Vargas, luego de varios contactos que sostuvo con dirigentes de su entorno como Alfredo Pachceho, Jesús Vásquez Martínez, Ramón Bueno, entre otros.

Resaltó el encuentro que sostuvo con Vargas, quien le abrió las puertas de su proyecto al extremo de que le comunicó que lo único que no podía ofrecerle era la candidatura presidencial.

http://www.z101digital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10704:eligio-hipolito-me-ofrecio-el-cargo-de-obispo-en-su-proyecto&catid=98:partidos&Itemid=479

Seguidores de Hipólito Mejía se reunen esta noche en Los Mina

Santo Domingo Este.- Un núcleo de seguidores del ex presidente perredeísta Hipólito Mejía se reunirá esta noche con líderes del Proyecto República Dominicana en la calle Trina Moya de Vasquez esquina calle 16, de Los Mina, entre las calles Rosa Duarte y Marcos del Rosario, dijeron a Ciudadoriental.com portavoces de la agrupación. Según los informes, a la reunión acudirá Rafael Grullón y otros cercanos a Mejía.

Dijeron que se trata de un encuentro auspiciado por el denominado "Sector Externo", que promueve a Hipólito.

Explicaron que la reunión está programada para iniciar a las 7.00 pm.

Sería esta el primer encuentro de cierta envergadura tras la instalación del local.

http://ciudadoriental.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6846:seguidores-de-hipolito-mejia-se-reunen-esta-noche-en-los-mina&catid=85:partidos-sde&Itemid=267

Miguel Vargas va hoy a Los Palmares de Sabana Perdida

El precandifdato presidencial perredeísta Miguel Vargas Maldonado va este día martes al sector Los Palmares de Sabana Perdida, donde se reunirá con seguidores de su candidatura. Vargas Maldonado será esperado desde las 3.00 pm en la calle Marién, de Los Palmares, donde iniciará el recorrido que lo llevará a visitar a líderes locales.

El dirigente político, que además es presidente del PRD, está de lleno en una intensa campaña captando adeptos.

Ayer logró el respaldo de Eligio Jáquez.

http://ciudadoriental.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6845:miguel-vargas-va-hoy-a-los-palmares-de-sabana-perdida&catid=124:politica-sdn&Itemid=313

Luis Abinader se uniría a MVM

Santo Domingo Este.- La pasada semana, cuando aún nadie comentaba sobre el abrazo de Eligio Jáquez a la causa de Miguel Vargas Maldonado, una fuente perredeísta que, hasta ahora, nunca se ha equivocado en sus informaciones nos dio detalles de que se produciría ese pacto, de que ya había sido firmado. Nos dijeron también que había firmado otro acuerdo similar otro precandidato y que un tercero estaba en "discusión".

-"Los iremos anunciando poco a poco para provocar un impacto mediático", nos dijo la fuente, que pidió que mantuvieramos los nombres en reservas, lo que hicimos.

Es más, ni siquiera escribimos sobre el tema.

Esa misma fuente nos dio detalles sobre una presunta negociación de Miguel Vargas con Luis Abinader.

Tan pronto nos dio la información nos pusimos en contacto con un hombre de la entera confianza de Abinader.

De hecho, fue esa persona la que un día nos llevó ante el dirigente político para que conversaramos sobre su proyecto.

Ese amigo, sin indagar, negó de plano la sola idea de que Abinader se fuera con Miguel Vargas.

-"¿Porqué antes de responder no haces algunas llamadas telefónicas para averiguar si eso es cierto o falso?", le sugerimos.

Nos prometió que investigaría.

Los días pasaron y la respuesta no llegó.

Más recientemente nos encontramos con un parlamentario que está de lleno con Abinader y le hicimos la misma pregunta.

Al igual que el anterior, descartó cualquier posibilidad de que se produzca una alianza entre Luis Abinader y Miguel Vargas.

Es más, hasta nos invitó para que participemos en un acto en el que será mostrado a un público selecto la campaña publicitaria para promover a Luis Abinader, a mediados de esta semana.

Le prometimos que iremos.

Ayer, sin embargo, cuando ya el país conocía del pacto entre Vargas Maldonado y Eligio Jáquez, consultamos de nuevo la fuente y le preguntamos que cuál es la situación con Luis Abinader.

-"Esto es un hecho, pero será anunciado más adelante. Ya Luis Abinader y Miguel firmaron el acuerdo. No se puede decir todo junto", nos dijo la fuente.

Hasta ahora esta fuente ha sido infalible.

Yo le creo. Creo que no nos miente y que Abinader está preparando sus maletas para colocarse bajo la sombra de Miguel.

De todas maneras, sugiero que esperemos.

Sin embargo, todo parece indicar que la candidatura de Luis Abinader es natimuerta y que quienes están apostando a ella gastan su "pólvora en garza". Claro, si es cierto aquello del pacto que aún no ha sido hecho público.

Si la fuente se ha equivocado, haremos la rectificación correspondiente. Por ahora, vamos a dejar este escrito como constancia de lo que conocemos.

¡Ah Caray!

Por ROBERT VARGAS

http://ciudadoriental.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6838:despues-de-eligio-se-le-uniria-abinader-a-miguel-vargas&catid=85:partidos-sde&Itemid=267

Ramón Ceballo saluda inicio de la unidad en el PRD

Saludamos con júbilo el acuerdo de unidad iniciado entre el Ing. Eligio Jáquez y el Presidente del Partido Revolucionario Dominicano Ing. Miguel Vargas, porque es el paso necesario para colocar al PRD a la altura de los desafíos que se presentan, en una etapa signada por incertidumbres y dificultades imprevistas, expresó el Dr. Ramón Ceballo.

El vocero del Ing. Miguel Vargas en las Seccionales del exterior manifiesta la satisfacción de los perredeístas del exterior por el hecho de que los dirigentes del principal partido de oposición den pasos concretos para establecer un mayor grado de unidad que demuestre el interés que tienen los dirigentes perredeístas de un real cambio no solo en la conducción del partido, sinó en cuanto a una nueva visión de hacer política en el País.

Según el Dr. Ramón Ceballo, los precandidatos perredeístas deben dejar a un lado la visión personalista y facilitar darle vida a un gran acuerdo unitario que cambie la percepción que ha tenido en el pasado la población acerca de los dirigentes tradicionales del partido blanco.

El peso que hemos ganado en el escenario nacional bajo la dirección de Miguel Vargas conlleva a los que piensan en el futuro del partido a dar claras señales que faciliten construir caminos unitarios y colocar con credibilidad nuevos temas en la agenda nacional y de esta forma facilitar que otros sectores que mantienen una política de oposición establezcan acuerdos con nuestro partido, manifestó el vocero de Miguel Vargas en las Seccionales del exterior.

Esta manifestación de unidad iniciada por Miguel Vargas y Eligio Jáquez, abre la oportunidad de instalar los sueños colectivos de los perredeístas en un proyecto de Nación como lo ha manifestado el presidente del PRD capaz de sostener e impulsar los cambios a favor del bienestar de nuestro país, señaló el Dr. Ceballo.

Esta acción unitaria debe ser el inicio de una cultura en el seno del PRD donde todos hagamos conciencia que la clave para reconquistar los espacios perdidos es cuidar y mantener la unidad, y así dar claras señales de que representamos al conjunto de las fuerzas de oposición del país, expresó finalmente el vocero de Miguel Vargas en las Seccionales.

Latinoamericanos Serán Candidatos al Parlamento Catalán por el PSC-PSOE

BARCELONA, España.- Cinco latinoamericanos con ciudadanías españolas participarán en las elecciones generales catalanas a celebrarse el próximo día 28 del presente mes en condiciones de diputados al Parlamento Autónomo de Cataluña, según se dio a conocer a través de un acto oficial celebrado este lunes pasado.

La comisión Ejecutiva y la Xarxa Latina (Red Latinoamericana del Partido Socialista Catalán PSC-PSOE) presentó a los candidatos al Parlamento Catalán en un acto especial, donde se destacó las ventajas de que los inmigrantes se hagan ciudadanos españoles, quienes tienen la prerrogativa de elegir y ser elegidos en las elecciones nacionales y en las locales de las diversas Comunidades Autónomas.

Los latinoamericanos que fungirán de candidatos a diputados por el Partido Socialista Catalán, son ellos: Iñaki Erazo de nacionalidad chilena, Ivonne Cabrera del Ecuador, Gisela Ramírez, del Perú, Eduardo Silva de Argentina y Roberto Labandera Nacido en el Uruguay, este último actual diputado y quien repite como candidato.

Cada uno de ellos expuso ante el público presente sobre el interés y la importancia que tiene la integración en el proceso electoral interno del país.

Según ellos esto forma parte de los programas de reconocimientos a la labor de los extranjeros y la ventaja que aquí se brinda a los inmigrantes con ciudadanía española, quienes pueden participar en todas las contiendas electorales que se celebran en el país.

El acto fue presentado por Javier Luna, delegado de la Xarxa Latina.

En el mismo estuvieron presentes los miembros de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista Catalán, entre ellos Josep María Salas, Encargado de Formación y Ciudadanía del PSC, Miguel Iceta, primer Vicesecretario y portavoz de la organización política, quien tuvo el honor de decir las palabras de cierre del magno acontecimiento.

El acto de presentación tuvo lugar este lunes a las 7:30 de la noche en la Sede Central del PSC, situada en la calle Nicaragua No. 74-75 den la ciudad de Barcelona.

Miguel Iceta, también se presenta como candidato a diputado, quien exhortó a los latinoamericanos con nacionalidad española a que se integren a las diversas actividades políticas del país.

Asimismo, a dicho evento también participó el dominicano Dr. Johnny Aquino, miembro activo de la Xarxa Latina y dirigente de la Seccional del Partido Revolucionario Dominicano PRD en la ciudad de Barcelona, quien se hizo acompañar de César Medina, también dirigente del PRD en el área catalana.

Además estuvieron presentes en el acto de presentación algunos representantes del consulado de la hermana república del Ecuador.

Por OLGA CAPELLAN

Moradores exigen ante tribunales administración del Club Los Trinitarios


SANTO DOMINGO.- Los moradores de la Urbanización los Trinitarios demandaron ante la Cámara Civil y Comercial al Ministerio de las Fuerzas Armadas en la persona del Instituto de la Seguridad Social (ISSFFAA) la entrega y administración de las instalaciones del tradicional Club Los Trinitarios.

Los residentes del sector alegan que cuando se concibió esa urbanización el Dr. Joaquín Balaguer las entrego a padres militares y miembros de la policía nacional, pero que en ningún momento designo esa urbanización como un barrio militar.

Explicaron que ese sector no existió ni ha existido nunca un destacamento militar o policial, ni ordenanzas militares que lo rigiera en ninguna época, alejándose por eso, de los modelos de barrios militares por lo que no entienden los motivos de porque la administración de su Club Deportivo y Recreativo que pertenece a la comunidad está en manos de las Fuerzas Armadas.

Los señores Félix Román Amezquita Mercedes, presidente de la institución expreso que la circular no. 7-1975, del 27/08/1975 del secretario de estado de las fuerzas armadas, exhorta a todos los beneficiarios de esas viviendas, a ¨velar de manera permanente por las instalaciones deportivas y recreativas del mismo¨, en un evidente reconocimiento a quienes deben administrar el Club Los Trinitarios.

Alegan que durante el periodo gubernamental del señor Salvador Jorge Blanco este mediante el decreto no. 3013 del 26 de Enero del 1982 que crea el instituto de seguros sociales de las fuerzas armadas y la policía nacional (ISSFAPOL), le fue pasado a este de manera informal, por no existir documentación alguna que señale, el porqué y la base jurídica de dicha decisión, la cual hoy día constituye una violación vulgar de los derechos colectivos de los hombres, mujeres, adolescentes y niños de los trinitarios y sectores aledaños.

Por su parte el señor Geraldo Antonio Peralta Ramírez, Secretario General denuncio a las autoridades policiales, el total abandono del complejo, el cual según revela, se ha convertido en lugar de hacinamiento de delincuentes, los cuales aprovechan la oscuridad del local para el consumo de sustancias controladas y la prostitución.

En ese mismo orden expresaron que ya han realizado dos vigilias y encendidas de velas con el fin de que se les escuche y no han tenido resultado, por lo que depositaron mediante los abogados apoderados por el Club Los Trinitarios en los tribunales la instancia solicitud para obtener mediante sentencia la administración del club, ya que las autoridades han hecho caso omiso a su reclamo.

En la instancia solicitud explico que solo solicitan una sola cosa y es que los jueces ordenen a los miembros del ministerio de las Fuerzas Armadas, que están ocupando las instalaciones de las zonas recreativas y deportivas de la Urbanización Los Trinitarios, hoy día “Club Los Trinitarios”, abandonar inmediatamente las mismas por estas ser propiedad única y exclusivamente de los moradores de la comunidad, Urbanización Los Trinitarios, como quedó establecido desde el día 16 de Julio del año 1975, fecha de su inauguración, y confirmado en fecha 27 de agosto del mismo año por la circular No. 7- (1975), del entonces Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, Juan René Beauchamps Javier, mayor general Ejercito Nacional.

Por ODALIS VEGA

Hipólito apoya informe del PNUD y cuestiona al PLD

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, dijo que el informe rendido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revela con el gobierno ha fallado en cuanto a la inversión de los recursos financieros del país, porque ignora las prioridades sociales. “Dicho informe no puede ser más categórico cuando afirma que más de la mitad de la población dominicana ha aumentado su pobreza, y que la educación y la salud empeoraron de manera tal, que nos encontramos en los últimos peldaños entre los países de Latinoamérica y el Caribe”, aseguró.

Al hablar en al acto de juramentación de equipos de campaña de su proyecto en Río San Juan, afirmó que el gobierno ha aumentado considerablemente la pobreza de los dominicanos, a pesar de haber manejado más de 20 mil millones de dólares de organismos internacionales y un presupuesto promedio cinco veces superior a los gobiernos anteriores.

Reiteró que el campo dominicano está abandonado y todos los sectores productivos, como el turismo, las zonas Francas, aumentado considerablemente el desempleo, los negocios quebrados debido a que no hay dinero en la calle.

Dijo que como consecuencia de esa errada política, la delincuencia, la corrupción, el alto costo de la vida, los apagones y el narcotráfico también se agravan.

“Estamos ante un gobierno indolente por lo que llamo a todos los perredeístas a trabajar unidos para recuperar la confianza del pueblo y ganar el gobierno para, junto a todos los sectores progresistas, cambiemos el rumbo que lleva el país”, dijo.

“Debemos trabajar para ganar la convención en marzo, abrir las puertas y las ventanas a todos para construir la unidad del PRD y luego trabajar más duro para sacar del Palacio Nacional a los comesolos, propiciando un mejor país para todos”, afirmó. Garantizó su apoyo a la comisión que organiza la convención del PRD.

Invitan a juramentación del Frente Agropecuario del PRD en NY

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El presidente electo del Frente Agropecuario del PRD en la ciudad de Nueva York, Alberto Félix, invita por este medio a todos los miembros del organismo al acto de juramentación de la nueva directiva que se llevará acabo el próximo domingo 21 de noviembre, a las 2:00 pm., en el local de la seccional, ubicado en el 3863 de la Décima Avenida, casi esquina Calle 207, de Manhattan.

A dicho acto vendrá una comisión encabezada por el presidente nacional del Frente Agropecuario, ingeniero agrónomo Leonardo Faña, quien tendrá a su cargo la juramentación de la nueva directiva, así como las palabras centrales.

A continuación le adjuntamos el programa que habrán de desarrollar:


Juramentan Comando de Campaña de Miguel Vargas en Long Island, NY


NUEVA YORK, Estados Unidos.- El domingo 14 de noviembre se llevo a cabo la juramentación del Comando de Campaña del Ing. Miguel Vargas Maldonado del condado de Long Island, se juramentaron docenas de dirigentes y dirigentas: el Coordinador General es el compañero Roberto Rodríguez, la Directora Ejecutiva es la compañera Francia Pereyra.

También hablaron Consuelo Sánchez y Jhonny Piñeyro por Freeport; Julio Paulino y Expedito Torres por Brentwood e Iris Familia y Candido Cruz por Copiage.



Estuvieron presentes e hicieron usos de la palabra la compañera Margarita Pichardo, secretaria general del PRD en Nueva York y lo hizo en calidad de dirigenta del equipo de Miguel Vargas Maldonado, también hablaron Leocadio Pascual director ejecutivo del comando de campaña y Enrique Villar director de crecimiento y vicepresidente nacional.

La juramentación fue realizada por el compañero Julín Mateo, coordinador general del Proyecto de Miguel Vargas en NY. Estuvieron presentes en la juramentación Bolívar Veras, presidente de Queens y José Miguel Sosa coordinador general del comando de campaña de Manhattan Norte. Al finalizar el acto a esos de las 8pm se disfruto de una suculenta comida.

Por JOSE MIGUEL SOSA

OPINION
Uno contra todos
Por JUAN TH

Fuerzas inimaginables dentro del gobierno y dentro del PRD aúnan sus esfuerzos, por distintos medios y de forma diferente, para impedir que el ex presidente Hipólito Mejía primero gane la convención de su partido en marzo del año próximo, y segundo, gane la presidencia en mayo del 2012. Esos sectores, extrañamente unidos en una campaña mediática de siete años en contra del ex mandatario, se unen de nuevo para firmar un pacto que reduce los derechos ciudadanos y deja una puerta abierta para que el presidente Leonel Fernández eventualmente vuelva al poder. Esos sectores, por distintos medios y de forma diferente, coinciden reiteradamente en las acusaciones contra el ex presidente Mejía.

Primero lo acusan de ser el candidato del gobierno, pero días después ese mismo gobierno, a través de un pelafustán, asegura que el ex presidente debería estar preso por proteger a los ex funcionarios de su gobierno que hoy le adversan.

Esos sectores inimaginables dentro del gobierno y dentro del PRD que intentan frenar el avance inesperado de Hipólito Mejía, vienen coincidiendo hace mucho tiempo, no sólo en la política, sino en los negocios a través del Estado.

Esos sectores, perfectamente identificables en el Palacio Nacional y en la Casa Nacional del PRD, coincidieron nuevamente este fin de semana. En un programa de televisión uno de los voceros del “nuevo PRD” –que hace tiempo perdió el sentido de la lealtad y la solidaridad- dijo que Hipólito era una vergüenza para el PRD. (De seguro no se miró el ombligo ni su nuevo entorno político) Y mientras ese vocero despotricaba contra un hombre al que le debe favores de toda índole, el presidente de la República, asustado como está, intentaba ridiculizar al pueblo por la consigna “¡Llegó Papá!”, que tanta roncha ha producido entre sus enemigos.

Y para más coincidencia, Guido Gómez Mazara presentó en los medios de comunicación tres spots para la televisión que marcarían el inicio de una campaña sucia en contra de Hipólito patrocinada por los socios del presidente Leonel Fernández dentro del PRD.

El gobierno cuenta con los recursos del Presupuesto Nacional para subvencionar su propia campaña y la de sus socios del PRD en contra de Hipólito Mejía. Muchos se preguntarán, ¿por qué? La respuesta es simple: Hipólito es un peligro para los corruptos del gobierno y de sus socios dentro del PRD. Hipólito es un peligro para los mafiosos, para el crimen organizado, para los que protegen el narcotráfico, para los que se enriquecen a costa de la pobreza del pueblo.

El Hipólito que llegará el gobierno en el 2012 es un Hipólito distinto al que llegó al Palacio en el 2000. Sin perder su esencia humana, Hipólito es ahora un hombre más maduro, no sólo porque está próximo a cumplir 70 años de edad, sino porque ha asumido un serio compromiso con su pueblo y con la historia.

A Hipólito le duele el país y le duele el PRD. Lo ha demostrado. Los hombres y mujeres de este país independientemente de que lo quieran o no, saben que es un hombre honesto, que no ha robado ni ha matado. Y eso, en un país como éste, es un problema, sobre todo para la gente del gobierno y para sus socios del PRD acostumbrados a la prevaricación.

No hay dudas de que la desesperación ha llegado hasta la gente del gobierno y de sus socios dentro del PRD al ver como la candidatura de Hipólito se ha sembrado en la población. El hombre del 2% y el nunca jamás ahora es un monstruo político que se levanta amenazadoramente contra sus poderosos enemigos. Por más misiles que le han lanzado desde todos los frentes no han podido derribarlo. Al contrario, cada vez se hace más fuerte y poderoso.

Las encuestas hablan de una ventaja cada vez mayor de Hipólito sobre sus enemigos del PRD que tienen negocios ocultos y públicos con el gobierno. Esas mismas encuestas dicen que Hipólito en más de 20 provincias aventaja también al presidente Leonel Fernández. Es por eso el pánico del presidente Fernández y de sus socios del PRD. Hipólito le ganará, primero a sus enemigos dentro del PRD en marzo próximo, y luego le ganará al gobierno no importa quién sea el candidato a la presidencia de la República, que se supone no será Leonel Fernández porque tiene una prohibición Constitucional.

En pocas palabras, Hipólito, con el respaldo del pueblo le ganará a todos sus enemigos, no importa que estén en el PRD o en el gobierno. No importa cuántos miles de millones gasten. No importa que ambos sectores sigan unidos en su contra. Igual les ganará mucho a poco a los oficialistas del Palacio Nacional y a los oficialistas de la Casa Nacional del PRD. Tendrán que matarlo –de lo que son capaces- para impedirlo.

OPINION
La pequeña burguesía al ataque
Por EUGENIO MARTIN TAVERA ALMANZAR*

Por ser como la arepa, que recibe fuego por arriba y por abajo, y por tanto debe cocinarse bien, los pequeños burgueses intelectuales, por la austeridad y experiencias de sus vidas, deben ser los gerentes apropiados para dirigir cualquier empresa humana. No obstante, y a pesar de sus limitados recursos financieros, su propia formación traiciona sus componentes, pues es innegable que en su versión política está caracterizada por ser engreída, pedante, prepotente, vacilante, oportunista, trepadora, entreguista, abusadora, cobarde y exhibicionista, entre otros defectos.

Por provenir de la clase baja y ser empleados de la clase alta, las frustraciones y traiciones obnubilan el pensamiento y la acción de los componentes de este sector social, el cual está compelido a ser honesto más por miedo y vergüenza, que por principios y formación, por lo cual una vez asegurada la impunidad de sus miembros podemos esperar los más extremos de los excesos, incluyendo una amplia y variada corrupción… agregando el crimen atroz y el descrédito a sus oponentes, para igualarlos primero y destruirlos después.

La pequeña burguesía carente de principios y valores, abusadora y cobarde, cuando llega al poder político se adhiere a él como si fuera una herencia, siendo los más inmorales de todos, y al carecer de valor personal descuidan hasta la forma y su tradicional hipocresía con fines de asegurar impunidad y conservación de sus múltiples posesión mal adquiridas.

Atrevida e insólita, inescrupulosa e impredecible, su constante emulada (la burguesía), mira de reojo sus saltos e incompetencias; su torpe verduga la humilla con el látigo de la indiferencia, de la postración y de comentarios soeces.

La disciplina y organización que caracteriza a sus mejores representantes, cuando están en el sector privado o en calculado auge de expansión, se convierte en derroche y aprovechamiento personal de los recursos del erario público si están en el gobierno, confundiendo los bienes públicos con los personales… estableciendo récord en creatividad de fuentes de acumulación rápida de riquezas personales… y la perversidad y abundancia es mayor cuando esperan una derrota inexorable.

*Economista y político.

OPINION
Los riesgos del exceso de poder en el PRD
Por LUIS JOSE CHAVEZ

Lo dijo Lord Acton: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Ojalá el ingeniero Miguel Vargas se detenga a reflexionar sobre los riegos políticos que podrían derivarse del ejercicio desmedido de los “plenos poderes” que él mismo se agenció tras su designación como presidente del Partido Revolucionario Dominicano. Resulta claro que ya el presidente del PRD no cuenta con el 98 por ciento del respaldo de los miembros de su partido, como supuestamente arrojó el plebiscito que ratificó su elección al frente de la organización.

Miguel Vargas podría contar con una mayoría formal en la dirección del PRD, tal como la tiene su álter ego, el doctor Leonel Fernández en el partido de gobierno, pero habría que hacer la salvedad de que el presidente del PLD no solo tiene el poder, sino también el liderazgo partidario. El presidente del PRD podría controlar la alta dirección del partido, pero no la voluntad de la mayoría de los perredeístas.

En esa circunstancia lo ideal sería que promoviera la concertación hacia adentro, tal como lo hicieron en el pasado los principales líderes del PRD para consolidar la unidad partidaria y optimizar la búsqueda del poder. Ninguna otra fórmula ha funcionado exitosamente en la historia del PRD.

Pero el manejo político del ingeniero Vargas tiene otra connotación todavía más importante por las implicaciones que podría tener como modelo de referencia para el manejo político del presidente Fernández y de su partido desde una posición que formalmente le permite el control de todas las estructuras del Estado.

¿Si Vargas le aplica a sus adversarios internos la fuerza del poder partidario, que calidad podría tener el PRD para reclamar a Leonel que no haga lo mismo desde el Gobierno y desde todas las instancias del poder que maneja el PLD?.

¿Si Vargas usa los plenos poderes para conformar la Comisión Política y la Comisión Nacional Organizadora de acuerdo a sus intereses particulares, con qué calidad y con qué moral podría pedirle al presidente Fernández que respete el consenso y la equidad en la conformación de la Junta Central Electoral y de otras instancias del Estado, como el Consejo Nacional de la Magistratura y la Defensoría del Pueblo, por ejemplo?

Ojalá Miguel Vargas se anime a tratar de ver un poquito más allá de la curva, como decía el doctor José Francisco Peña Gómez, para que los eventos del futuro cercano no lo sorprendan y no lo dejen sin discurso para enfrentar las mismas prácticas cuando sean aplicadas desde la maquinaria del Estado en contra de su partido y hasta de su eventual proyecto presidencial.

Ponerse de acuerdo con el PRD siempre será la alternativa más barata, más viable y más segura para Miguel Vargas.

OPINION
El extravío
Por ORLANDO GIL

Cuando Eligio Jáquez lanzó sus aspiraciones a la Presidencia de la República, todo el mundo consideró que era una jugada convenida con Hipólito Mejía, una manera de buscarse un espacio, de caminar con sus propios pies, de hacerse de un nombre y ascender en categoría política, pero que al final volvería a su antiguo redil. Sin embargo, cuando el Diablo está en política, muchas cosas de Dios pierden su sentido natural. Hoy podrá hablarse del extravío de Eligio Jàquez, pues en vez de afiliarse al proyecto de Mejía, al cual se pensaba estaba adscrito, se convertirá en refuerzo, y dicen que importante, de Miguel Vargas. A mucha gente ha habido que decírselo varias veces para creerlo, y todavía más cuando se sabe que las razones de ese distanciamiento y potencial enfrentamiento no son políticas, sino personales.

No es que Jáquez, aunque lo diga, aprecia que Vargas es mejor candidato o tiene mayores posibilidades de ganar, sino que los desplantes de Mejía y los resabios del ex ministro de Agricultura hicieron insostenibles sus relaciones. Ni siquiera se rompió la taza…

Legible

El affaire, incluso, no es tan complicado. Se lee en líneas rectas y no hay que afanarse buscando entre renglones: Hipólito Mejìa y Eligio Jáquez dejaron de quererse en lo personal y no pueden coincidir políticamente. Mejía no tiene la culpa de que Jáquez haya decidido jugar su propia suerte, o que tardara tanto en comprender los límites de su sueño, pero sí saber de que si volvía al grupo no podía hacerlo con rango de raso, después de haber sido jefe de Estado mayor. Jáquez, es lo que se dice detrás de las cortinas, quería recuperar su posición natural de coordinador de campaña, que es la máxima jefatura después del candidato.

Mejía le dijo que no, que no podía echar a un lado a César Cedeño, como si la política fuera cosa de muchachos y “el que se fue para villa, perdió su silla”. Jáquez se tragó el desaire, hizo de tripas corazón y volvió donde Mejía con su petición reformulada: una nueva apropiación de los mandos, de manera que Cedeño continuara la coordinación nacional, pero reduciendo su espacio. Jáquez se ocuparía de la Capital, incluyendo la provincia Santo Domingo, y de algunos sectores como el externo, de profesionales, etc…

Desenlace

Eligio Jáquez pensó que se la estaba poniendo fácil a Hipólito Mejía, pues con dar un empujoncito a César Cedeño, él podía caber. La casa era grande, el abastecimiento de comida y bebida suficiente y los invitados seguían llegando. El dueño de la fiesta no tenía porque devolver a nadie de la puerta. Sin embargo, tampoco le salió a Jáquez esa jugada, puesto que en el fondo era El Mismo Espíritu.
Un golpe de Estado es un golpe de Estado, aun cuando queden algunas provincias insurrectas.

Jáquez creía que no estaba pidiendo nada del otro mundo, y sí: las zonas y los sectores filetes. Ahora, no se conoce el desenlace, y las versiones que circulan, son especies de la peor clase, insidia incluida, pues se habla de que las esposas de uno y otro fueron decisivas en el rompimiento. Es decir, que las diferencias, que debieron ser políticas, de lo personal pasaron a lo familiar. Los políticos, de tanto cambiar de bandos y de circunstancia, se hacen los sinvergu¨enzas y todo lo olvidan. Incluso, las ofensas más graves.

Las mujeres, por su parte, no olvidan nunca, aun cuando sean santas en la tierra…

El Símbolo

No hay dudas de que el grupo de Hipólito Mejía va a minimizar la “deserción” de Eligio Jáquez, y de seguro dirán que no tenía gente. Sin embargo, es mejor que vengan a que se vayan, mucho más ahora que las fuerzas no están tan desiguales y cualquier afluente que alimente el río hay que recibirlo con aplausos. Incluso, en Jáquez hay que valorar el símbolo. Era Mejía por los cuatro costados, y por igual los compañeros que apoyen su paso. Vargas necesitaba un poco de brisa fresca después de los calores de las últimas semanas, en que muchos de sus colaboradores abandonaban el barco con prisa, como si se estuviera hundiendo…

OPINION
La humildad
Por SUCRE VASQUEZ

La humildad es la suprema expresión de la grandeza. Es la condición que propicia la cortesía y es la puerta para la entrada del aprendizaje continuo. El éxito profesional o en la fortuna debe abrir el corazón y el entendimiento a que a mayor eminencia, menor debe ser la distancIa con la gente corriente que es donde reside la esencia, la fuerza que sustenta toda posición de principalía política. Si la eminencia viene por el talento, la gloria es del Creador y con la humildad se abre más el caudal de esa bendición.

En la medida que se profundiza en la ciencia, se percata uno de la inmensidad de la Creación y lo insignificante y frágil que es la persona, pero está dotada de la razón, que, a su tiempo, lleva al entendimiento de la Verdad Eterna, mediante el pensamiento de fe y por la imaginación, atributos que valen más que todo conocimiento.

La persona humilde revela su sabiduría y grandeza, sin ningún ejercicio de parte . Es un traje que llena de luz y prestigio en todas las instancias. Debiera ser la humildad la enseñanza básica desde el hogar, pero parece que es un don divino. Es una actitud, que se debe apreciar y buscar como una bendición. Razón esencial, fundamento de la obediencia, basamento para erigir la grandeza. Las glorias de la humanidad son efímeras, pero la estela que se deja con el comportamiento es memorable.

Es constante la lucha entre la proyección de lo que se cree que somos y la realidad que marcan los hechos, tanto en sentido negativo como positivo. Precisamente, la humildad permite ver el camino y la reflexión sincera, medio por el cual se puede corregir, cambiar el curso.

La meta es el crecimiento tanto del entendimiento como del conocimiento. La autocritica es el medio para enmendar el comportamiento, buscando nuevos horizontes.

OPINION
Identidad, “reingeniería” y candidatura presidencial en el PRD
Por LUIS R. DECAMPS R.*

El duque de Wellington solía decir que la presencia de Napoleón en el campo de batalla equivalía a cuarenta mil soldados, y la enseñanza práctica de tal consideración (formulada obviamente para la guerra) no deja de ser válida y aplicable en la lucha política: un buen candidato puede hacer la diferencia en un proceso electoral, pues no basta (y mucho menos en un sistema de balotaje o “doble vuelta” como es el nuestro) con tener un gran partido… Las elecciones, casi siempre, se ganan con votos de variopinta procedencia, no con la planilla de militantes.

El PRD es una formidable falange política, y lo ha demostrado incontrastablemente con los resultados numéricos individuales de los últimos dos certámenes cívicos del país: tras una etapa de declive que se inició en el año 2003 por razones harto conocidas, se fue recuperando lenta pero sostenidamente hasta llegar otra vez, a despecho del pésimo desempeño interno de buena parte de su dirección, a su promedio histórico de caudal electoral.

Es más, el PRD es el partido de fuerza popular más permanente de la historia política latinoamericana, pues ha sido objeto repetidamente de incisiones y escisiones (hasta el punto de que parió “por cesárea” a varias entidades de importancia nacional) y muchos de sus líderes han atentado abiertamente contra su integridad “física” y conceptual tratando de sumarlo a causas históricas que tradicionalmente le han sido ajenas (en la oposición y en el gobierno), y sin embargo a la postre siempre se ha levantado, como el Ave Fénix, con mas vigor y arresto vital.

No obstante, si el PRD desea realmente situarse en posición airosa para las nuevas jornadas electorales del país (y, en especial, de cara al implacable tribunal de la historia) necesita retornar, en un acto supremo de reciclaje dialéctico, a los principios que le dieron origen (democracia y nacionalismo progresistas, causas políticas de centroizquierda, pragmatismo socio-económico e internacionalismo solidario) a los fines de relanzar, desde la nueva óptica de la globalización y la era digital, su proyecto libertario y socialdemócrata de nación.

¿En qué consiste modernamente el proyecto libertario y socialdemócrata de nación? Contrariamente a lo que están propalando algunos perredeístas poco informados, en una conjunción de las ideas generales, las políticas de gobierno y las estrategias de desarrollo humano que han sido históricamente propias del socialismo no autoritario con las corrientes no fundamentalistas del liberalismo económico y político de nuestro tiempo, es decir, la aspiración programática de construir una sociedad justa, democrática y abierta, en una dinámica interna de “revolución pacífica permanente”, basada en una estructura económica regida por la conocida fórmula de “tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”.

Naturalmente, en la actualidad todo el que apuesta por la “reingeniería” fáctica y conceptual del PRD se pregunta con absoluta legitimidad si ella sería posible con el liderazgo, el perfil directivo, la estructura orgánica, el tipo de militancia, los métodos de trabajo y la práctica cotidiana de hoy de la entidad. Y la verdad es que la respuesta menos tormentosa, a ese respecto, es el escepticismo.

La cuestión es que el PRD, en los últimos dos decenios, se acostumbró a ser un partido de poses y contrastes: popular, pero tratando de hacerse el gracioso frente a unas elites y grupos “perfumados” de la sociedad que aún sospechan de él por su “tufo de masas”; socialdemócrata, pero sólo a escala internacional, pues en el entorno vernáculo no es nada: su ideología es la alharaca y la confusión; democrático, pero con prácticas internas caudillistas y una postura muy excluyente hacia afuera; vehemente y vertical, pero no en los asuntos de principios sino en los temas de coyuntura; con un liderazgo no mediocre, pero incapaz de ofrecer respuestas precisas y rápidas a los adversarios; y defensor de la verdad y la razón, pero dejando correr la mentira y la sinrazón hasta imponerse con toda impunidad sobre aquellas.

(Desde luego, las poses y los contrastes del PRD fueron un resultado lógico de su vieja y absurda aspiración de ser doctrinaria y políticamente un “partido-frente”. Esta aspiración, que devino una tergiversación aberrada de su carácter policlasista y no extremista, fue minando paulatinamente su identidad, y finalmente el militante perredeísta empezó a sentirse extraño y extrañado en su propio partido, el mismísimo que, en su mejor momento, no eran tan sólo el suyo sino también el de sus mayores, sus vecinos, sus amigos y hasta sus competidores).

Que no haya, empero, interpretaciones inadecuadas. Una cosa no puede confundirse con la otra. A veces se evoca e invoca a un PRD que pertenece ya al pasado, que es parte de una racionalidad política superada, que yace desde hace tiempo bajo el amarillento y apolillado cobertor de los años, que rumia nostalgias y distribuye quejidos como simple fantasma del ayer. Y, valga la insistencia, no se trata de esto. Aunque jamás puede olvidarse la trayectoria combativa y la vocación histórica del PRD, porque sería insistir en despellejarlo sin necesidad, la actual es la hora de los cambios: la sociedad dominicana de hoy es harto diferente de la de ayer, y ese partido debe evolucionar calmada pero seriamente… Hay que mirar hacia adelante sin olvidarse de lo que se vivió… El PRD debe, empinándose respetuosamente sobre sus glorias, superarse a sí mismo.

Claro está, para acometer cualquier labor seria de “reingeniería” en el PRD no sólo se necesita una dirección comprometida con las metas estratégicas que les son consustanciales (que deberían ser obra de la combinación racional de las viejas, las medianas y las nuevas generaciones) sino también un candidato presidencial de nuevo tipo: de figura fresca, honesto, con formación moderna, pragmático, creíble, carismático, aceptado sin sospechas ni reservas como líder de la organización por sus planteamientos unitarios y su práctica solidaria, conocido por el país, y que no tema hablar de cambios, de una nueva sociedad, de un nuevo Estado y de un nuevo Pacto Social, y tenga calidad moral para hacerlo.

En otras palabras, el PRD de hoy precisa de un candidato presidencial que haga que la gente se esperance, que despierte entusiasmo entre los jóvenes, que sea atractivo para las mujeres, que concite el apoyo de la gente de ciencia y de pensamiento, que simbolice una nueva era para la República Dominicana y, aunque a algunos politiqueros y sectarios no les resulte agradable la idea, que esté dispuesto a incorporar a la lucha política a personalidades del arte y la cultura, a los centristas y los izquierdistas sin partido, a la gente decente de la derecha patriota y moderada, a los líderes de la sociedad civil, a los dirigentes barriales y a los empresarios que creen en el progreso del país y en su gente… El candidato del PRD, en suma, debería convertirse en el nuevo líder de la nación.

Por lo demás, como ya se ha insinuado, el PRD, debido a que en nuestro país está vigente el sistema de balotaje o de “doble vuelta”, necesita un candidato honorable, abierto, de temperamento concertador y reconocido por su fidelidad a los compromisos, esto es, con posibilidades reales de diseñar y poner en ejecución, sin que haya dudas de su confiabilidad, las políticas de alianza que sean necesarias a los fines de garantizar la victoria electoral en el caso de que no haya desenlace definitivo en una primera vuelta electoral… Al fin y al cabo, no hay que olvidar que el país somos todos.

Hipólito Mejía, Miguel Vargas, Luis Abinader, Guido Gómez Mazara y Eligio Jáquez son líderes sobresalientes del PRD, pero la candidatura presidencial es una sola y debería recaer sobre quien sea capaz -por su personalidad, sus ideas y sus actitudes- de encabezar un frente político de concertación democrática que involucre no sólo a los perredeístas y sus aliados tradicionales sino también a la gente de pensamiento moderado tanto de la derecha como del centro y de la izquierda que desea cambios democráticos en nuestro país: moralización de la vida pública, institucionalidad, eficiencia administrativa, nueva política económica, seguridad ciudadana, progreso y bienestar material para la gente, relanzamiento de la educación y la cultura, liquidación de los apagones, etcétera, etcétera.

La historia da cuenta de que Napoleón, durante las hostilidades de Waterloo, se mantuvo alejado de la línea de combate por estar aquejado de un virulento ataque de hemorroides, pero hay que agregar, en honor a la mas estricta verdad, que el Gran Corso tampoco era ya depositario de la credibilidad y la autoridad moral de que otrora gozaba entre los soldados franceses, y aunque éstos pelearon con bravura y estuvieron a punto de ganar la confrontación bélica, tales aprehensiones se constituyeron en factores decisivos para el triunfo del duque de Wellington y sus aliados: aún con los galones a la vista, el mando inefectivo, no confiable, cuestionado, disperso o fragmentado liquida la moral de combate y disminuye la voluntad para la victoria.

Ojalá y los perredeístas no olviden esa lección de la historia.

*Abogado y profesor universitario.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More