Más de 200 dirigentes se suman al proyecto Abinader en Santo Domingo Este

Se define como el precandidato con mayor crecimiento



SANTO DOMINGO ESTE.- Más de doscientos dirigentes de 17 organismos zonales del Partido Revolucionario Dominicano en el municipio Santo Domingo Este proclamaron su respaldo al proyecto presidencial del economista Luis Abinader, quien se definió como el precandidato con mayor nivel de crecimiento en las filas del PRD.

El licenciado Abinader dijo que durante los últimos meses ha recibido el apoyo de miles de dirigentes del PRD, incluyendo legisladores, síndicos y regidores, durante un extenso recorrido que le ha permitido ponerse en contacto con la familia perredeísta en toda la geografía nacional.

Entre los dirigentes integrados al proyecto Abinader figuran Ramón Nicasio, encargado de organización del PRD en la región Oriental 3-A y coordinador de la corriente en esa demarcación; Rafael de Jesús Camacho, encargado sindical del PRD en la región y director ejecutivo de la corriente; María Elena Rubio, Sub Secretaria de la región y directora de organización del proyecto; María Catalia González, encargada de Fedomusde del PRD en la región y directora de las mujeres del proyecto; Manuel Rodríguez, miembro zonal del PRD y director electoral del proyecto en la región; Manuel Báez, presidente de la zona T-1 y director de los profesionales del proyecto en la región 3-A; Ángelo Ayala dirigente zonal y director de la juventud de la corriente; Natalia Gómez, presidenta de la zona X-7 y coordinadora de la misma zona; Jose Moreno García, presidente en función del PRD en la zona X y coordinador de la corriente en la misma zona; y Obispo Sánchez, Secretario General de la zona X-5 y coordinador de la corriente de la zona X-5.

También los dirigentes zonales Rafael Susaña, Valentina Suárez, Ricardo Archibald, Ramón Armando Mateo, María Casanova, Daniel Rafael Ortega, María Isabel Agramonte, Pedro Berroa, Antonio marmolejos, Salvador de los santos, benjamín Cuevas, entre otros dirigentes de la región.

Fueron juramentados por el propio licenciado Abinader durante un masivo encuentro celebrado en el local regional ubicado en el sector Los Frailes Segundo, de Santo Domingo Este. El precandidato presidencial perredeísta estuvo acompañado por el director ejecutivo de su proyecto, Tony Peña Guaba, los diputados Jose santana (Bertico) y Alexis Jiménez; y los dirigentes municipales Tony Rodríguez, Roberto Santaella, Miguel Castillo, Rafael Camacho, Sención Luna, Estela García y Francisco Vásquez, entre otros.

Por JORGE TAVERAS

Soto Jiménez entiende “Leonel es el peor candidato”

El presidente del movimiento V República, José Miguel Soto Jiménez, manifestó que está de acuerdo en los pronunciamientos de los diferentes sectores de la sociedad civil, que afirman que el peor candidato a la presidencia de la República sería el presidente Leonel Fernández Reyna, porque no tiene nada que ofrecer al país.

“Yo estoy de acuerdo en que el peor candidato dentro de lo que es la política y la democracia, ya que el juego político de la democracia es convencer para vencer, y para convencer tiene que hacerse la ideas y la propuestas y el peor candidato es el presidente Leonel Fernández, porque no hay nada que ofrecer”, sostuvo Jiménez.

El ex ministro de las Fuerzas Armadas dijo que hay que tomar en cuenta que los estragos de la gestión, que encabeza el presidente Fernández, lo va a heredar el partido de gobierno.

No obstante, explicó que el desgate del Gobierno no puede ser aprovechado si el partido mayoritario que es el PRD, sin sus cuatros y los frentes de masas, no se podrá realizar el fenómeno que se está propugnado, que es la tercera fuerza electoral.

“Decir aquí en el país que no existe un bipartidismo actualmente, sería un disparate, decir que los partidos están de capa caída es otro disparate, ya que creo que en la nación va a pasar ahora, lo que ha pasado en otras naciones en América Latina, que es la tercera opción política”, planteó.

Expresó que esa tercera fuerza política no va aparecer por “obra y gracias del Espíritu Santo”, sino que hay que construirla, para la próxima elecciones del 2012 y es base a la cohesión.

Soto Jiménez resaltó que lo fenómenos que han pasado en América Latina en más de cinco países son fenómenos de siete, ocho, nueve y diez meses antes de la elecciones. Asimismo, añadió que el gran elemento para que ese fenómeno se produzca es que son partidos fuera de la tradicionalidad. “Ahora bien no estoy diciendo que la tradicionalidad no vaya a jugar un papel importante en este proceso”.

El presidente del Partido V República precisó que el gran trabajo político que hay que realizar para alcanzar la meta de la tercera opción política, es trabajar la parte de la población que no solamente no voto en la pasada elecciones también sumar a este proceso parte de las personas de los dos partidos que está descreída, apática y descontentas, esa personas son la que decide el futuro de las elecciones.

Soto Jiménez indicó que el papel de V República es trabajar para cohesionar una fuerza y de un partido que responda a la visión que el pueblo tiene de un Estado democrático.

http://dominicanoshoy.com/articulos/archivos/2010/octubre/articulo/soto-jimenez-entiende-leonel-es-el-peor-candidato/

PRD y sector Danilo rechazan nueva reforma; PRSC se declara neutral


En medio del debate sobre la eventual repostulación del presidente Leonel Fernández, desde el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continúan las expresiones de rechazo a una reforma constitucional que allane el camino al gobernante, mientras el Partido Reformista Social Cristiano se declara neutral frente a esos aprestos. En tanto se informó sobre la creación de la Red de Legisladores Reeleccionistas, integrado por senadores y diputados del PLD, quienes habrían contactado a 15 diputados perredeístas que estarían dispuestos a apoyar eventual reforma constitucional que permita la reelección de Fernández.

El presidente del PRD, Miguel Vargas, recordó que el PRD cuenta con 75 de 183 diputados para impedir una modificación constitucional que posibilite que Fernández pueda ser candidato por tercera vez consecutiva.

Mientras el vocero del aspirante presidencial Danilo Medina, Roberto Rodríguez Marchena, entiende que Fernández no puede presentarse ni lo hará a causa del impedimento constitucional que fue aceptado y auspiciado por él en la pasada reforma constitucional.

A su vez el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, expresó que la posición de su partido es de que el tema de la reelección le compete al PLD y al PRD, por lo que “nosotros no seremos el tractor que abra la trocha a la reelección, ni mucho menos el valladar que le cierre el camino”.

Al respecto, Vargas recordó que Fernández tiene cerrada toda posibilidad de buscar su repostulación gracias al acuerdo que firmó con el mandatario, el cual además benefició al ex presidente Hipólito Mejía porque previo a ellos no podía aspirar a la Presidencia.

Destacó que hizo el acuerdo con Fernández para mejorar la constitucionalidad y la institucionalidad democrática y que actuó no para beneficiar o perjudicar a alguien en particular, sino para corregir el desvío histórico que representó la reforma constitucional de 2003.

Para Rodríguez Marchena Medina se perfila como el candidato presidencial del PLD porque ya hay organizados 290 movimientos de sectores externos e internos que apoyan sus aspiraciones.

“El Presidente no va a buscar la reelección porque la Constitución es muy clara y el Presidente fue quien auspició esta Constitución. Fernández va a jugar un rol destacado como presidente del partido y en la organización de las primarias, porque va a garantizar que sean de satisfacción, no sólo de los miembros del PLD sino de la población”, opinó.

Mientras que Genao entiende que ese tema que debe dirimirse entre los peledeístas y perredeístas porque ellos han sido tradicionalmente los que han llevado ''ese problema al Congreso Nacional'', y aseguró que la posición del PRSC es responsable ya que los reformistas no tienen “vela en ese entierro”.

Agregó que el PRSC no tiene que involucrarse en la reelección porque no tiene tradición de llevar el tema al Congreso, y que nunca ha estado en la agenda de esa organización.

Expresó que tanto el PLD como el PRD son los que han pretendido reformar la Constitución siempre a su conveniencia, “pero el PRSC no tiene vela en ese entierro”.

Indicó que la Constitución no permite la reelección presidencial, por lo que su modificación debería ser un tema de alta discusión en el que el PRSC no participará.

http://www.z101digital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9823:prd-y-sector-de-danilo-rechazan-reforma-constitucional-prsc-se-declara-neutral&catid=98:partidos&Itemid=479

Pelegrín advierte reelección Leonel crearía grave problema constitucional

NUEVA YORK.- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y aspirante a la presidencia, licenciado Pelegrín Castillo, advirtió que una nueva reelección del presidente Leonel Fernández, crearía a la República Dominicana un grave problema constitucional, político y económico e inclusive, podría desestabilizar la macroeconomía y forzar al aumento del gasto público expansivo. Castillo dijo estar confiado en que el presidente Leonel Fernández no se repostulará en las elecciones del 2012. El legislador emitió sus declaraciones durante una comparecencia ante seguidores en Lawrence (Nueva Inglaterra).

Criticó a quienes alientan a Fernández para ese propósito, lo aconsejan muy mal. Reiteró que no es posible una nueva reelección del primer mandatario sin que se modifique la constitución. Indicó que si Leonel decide repostularse tendría que someterse a la prueba más alta que es la del referéndum, como lo hicieron sus homólogos Hugo Chávez en Venezuela y Alvaro Uribe en Colombia.

Explicó que los sectores que aúpan la repostulación de Fernández, generarían un gran problema institucional y político en el país, si es que consiguen un fallo constitucional que favorezca esas intenciones. Sin embargo, reconoció que Leonel “es el líder indiscutible del país, del PLD y del Bloque Progresista”, pero manifestó que Fernández ha probado ser “el actor más racional o uno de los más racionales que ha tenido la política dominicana”.

Añadió que parte del éxito de Leonel consiste en que es un hombre que no se deja llevar de las pasiones y los impulsos y pondera bien las correlaciones de fuerzas, decidiendo a partir de ahí, el curso que toma.

“No veo razón que para esa actitud del presidente Fernández cambie y creo que seguirá siendo un actor racional, por lo que no va a embarcarse en un esfuerzo de esa naturaleza”, agregó Castillo. Invocando razones de tipo constitucional y las contradicciones políticas que se van a erigir como un obstáculo muy fuerte contra la reelección de Leonel, Castillo expresó que habría un riesgo de situaciones altamente conflictivas.

Sostuvo que además, hay realidades económicas que no se pueden obviar. Criticó el déficit fiscal acumulado como resultado de los acuerdos con el FMI. Reiteró que la estabilidad macroeconómica del país es precaria y atacó la política oficial expansiva en el gasto público de la administración peledeísta.

“Es entonces, difícil, por no decir imposible lanzar un proyecto de reelección que implicaría un aumento del gasto público y desestabilizaría la economía nacional. Creo que como Leonel sigue siendo el hombre racional, no se reelegirá”, terminó diciendo Castillo.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=218794

Luis Abinader asegura “país no reelegirá corrupción e impunidad”

Los Frailes.- Con un contundente discurso opuesto a la posible reelección del presidente Leonel Fernández, el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, critico la corrupción y la impunidad que ha su juicio prevalece en la actual gestión gubernamental- “La gente sabe que reelegir al presidente Fernández es reelegir la corrupción y la impunidad, no pueden ignorar ustedes que a pesar de todos los escándalos de corrupción a lo más altos niveles del actual gobierno, no hay un solo preso, mas el Departamento de Lucha contra la Corrupción tiene cientos de expedientes almacenados, pero ninguno de los imputados son sometidos a la justicia, pues están protegidos por su comandante en jefe” señalo Luis Abinader.

El joven economista critico que la corrupción se lleve cien mil millones de pesos anuales, según datos de los propios organismos estatales, mientras el presidente Leonel Fernández habla de que son aislados estos casos en su Gobierno.

“La reelección es privilegio, impunidad y libertad para que los funcionarios continúen acumulando fortuna a cambio de la pobreza de la inmensa mayoría de dominicanos, en la que inclusive ustedes no reciben ninguna ayuda del gobierno peledeísta, quienes solo los recuerdan para imponerle impuestos, subirle los productos de primera necesidad, el GLP y hasta el pasaje, por lo que la población no permitirá que la reelección pase“. Riposto el dirigente del partido del jacho prendió.

Luis Abinader se refirió a la revelación de que 23 senadores y 55 diputados han hecho el compromiso de presentar a Leonel Fernández como candidato presidencial en el 2012, para lo cual se escogió el mes de febrero próximo como fecha del lanzamiento.

Abinader critico las destituciones que en los resientes días la dirección del partido esta llevando a cabo en las regiones, a las que estigmatizo de estériles, por que a su juicio no aportaran nada productivo para el partido, ya que solo producirán fisuras y malestar a la organización. Lamento que el Congreso José Francisco Peña Gómez, sirvió como herramienta para la construcción de la unidad otros empañen esta iniciativa con tales aberraciones.

El precandidato perredeísta, se expreso en esos términos al dejar juramentada la dirección Regional de su candidatura en la Oriental III, en la que además entrego certificados de designación de sus coordinadores.

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, se hizo acompañar de Tony Peña Guaba, Tony Rodríguez, los Legisladores José “Bertico” Santana y Alexis Jiménez, la Concejal Wanda García, José Marte, Darío Batista, José Sandoval, Erick Guzmán. Rafelin Encarnación, Anthony Brito, entre otros dirigentes del Municipio Santo Domingo Este.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=218779

PC estima alarmante corrupción del Gobierno; reitera reelección está prohibida

El grupo cívico Participación Ciudadana sostuvo este miércoles que en el país existe una corrupción alarmante a todo los niveles, que es reconocida por el propio Poder Ejecutivo. Santiago Sosa, coordinador general del grupo de la sociedad civil, afirma que la percepción que hay en el país es que hay un alto índice de corrupción, y deploró que la misma sea minimizada por funcionarios del gobierno.

“Uno puede decir porque vía, pero la corrupción es casi sistémica,pues hay muchas leyes que no se aplican con rigurosidad, y ahí está la Ley 340 que regula las concepción de obras y servicios del Estado, legislación que sólo un 10% de las instituciones del Estado la cumplen”, precisó

La posición de Sosa fue planteada en presencia del presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Abel Martínez, a quién visitó a su despacho del Congreso Nacional en compañía de Javier Cabreja, director ejecutivo, y los miembros Francisco Álvarez, Isidoro Santana, entre otros.

Subrayó que “la corrupción en República Dominicana es alarmante, y eso no viene sólo de Participación Ciudadana, sino del propio Poder Ejecutivo, que creó el Departamento de Prevención de Corrupción Administrativa (DPCA), que ha sido signatario de acuerdos internacionales que luchan contra el ese flagelo, y además el presidente Fernández ha pedido a organismos internacionales que los ayuden a elaborar propuestas sobre políticas que prevengan y combatan el enriquecimiento ilícito”.

Se opone a reelección

El coordinador general del grupo de la Sociedad Civl, Santiago Sosa reiteró el rechazo a los aprestos reeleccionistas de parte de 23 senadores y más de 50 diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que promueven la reelección del presidente Leonel Fernández.

“Hemos dicho que según la Constitución la reelección presidencial está prohibida, y no debe ser promovida en ninguna instancia, y mucho menos desde el Congreso Nacional, porque eso pasaría por la Constitución y entendemos que una Carta Magna que tuvo un proceso de más de un año para elaborarla, y es la Carta Sustantiva que necesita el país, no podemos reformarla para una situación particular”.

Subrayó que la reelección presidencial no es posible bajo ningún precepto, con argumento del referéndum, como lo ha establecido el doctor Marino Vinicio Castillo, ya que esa figura debe ser después que se modifique la Constitución.

Participación Ciudadana abogó además por el gobierno y sus funcionarios realicen una gestión más transparente y los que administran recursos del Estado lo hagan con pulcritud.

Sosa dijo que sometieron la pieza debido a que aún faltan algunas leyes ordinarias que se hacen necesarias adecuarlas a la actual Constitución de la República.

Citó el caso de la creación del Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral, la conformación de la Cámara de Cuentas, la Ley de Partidos Políticos, la Ley sobre Declaración Jurada de Bienes, entre otras.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=218711

PRD pone en marcha proyecto “Si, rescatemos la democracia”

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresó este miércoles su preocupación por reciente aprobación, a su juicio irregular, del presupuesto complementario por la Cámara de Diputados y otros acontecimientos producidos en el país. También al PRD le preocupan los procesos electorales de 2008 y 2010, porque habrían sido contaminados por el uso desmedido de los recursos del Estado a favor del PLD y que han creado las condiciones para que se cometan actos de corrupción.

Estas posiciones del PRD fueron externadas en un documento público por el director legal de la Dirección Nacional de Asuntos Legales, Salim Ibarra, también vicepresidente nacional de esa organización.

Asimismo, se refirió a las violaciones persistentes del actual gobierno a las asignaciones presupuestarias consignadas mediante leyes especiales a las áreas vitales de la educación, justicia, municipalidad y juventud.

Además, la elección inconstitucional del legislador Félix Vásquez como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, el cual fue postulado como candidato a Senador por el PLD.

Ibarra se refirió a la designación como presidente de la Junta Central Electoral de Roberto Rosario, “figura clave del PLD para despojar al PRD de varias senadurías ganadas en las urnas en las pasadas elecciones Congresuales y Municipales”.

Agregó que todo lo antes descrito, evidencia que en la República Dominicana existe un plan totalitario de parte del oficialismo, en donde las instituciones del Estado son la plataforma para buscar legitimar las acciones ilegales que se están cometiendo.

Entiende que la democracia no se edifica solo el día de las elecciones, se construye cada momento a través de las actuaciones de las instituciones públicas y privadas, por lo que es inaceptable permanecer indiferente ante el derrotero que está tomando el país.

“Ante el retroceso democrático que experimenta la nación dominicana es que anunciamos a todos los perredeístas y al pueblo en general, la puesta en marcha del Proyecto si, rescatemos la democracia”, sostuvo.

Explicó que proyecto auspiciará y apoyará todas las acciones cívicas que tengan como objetivo encausar al actual gobierno del Presidente Leonel Fernández por el camino de la legalidad.

http://dominicanoshoy.com/articulos/archivos/2010/octubre/articulo/prd-pone-en-marcha-proyecto-si-rescatemos-la-democracia/

PRD se compromete a impulsar turismo; se reúne con Asonahores

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, hizo un formal compromiso para impulsar desde la oposición o en un eventual próximo gobierno presidido por él, políticas públicas que den coherencia y terminen con las improvisaciones en el sector turístico, al que definió como “renglón estratégico para el desarrollo, el bienestar y la prosperidad de nuestro pueblo”. El también precandidato presidencial hizo el planteamiento en un encuentro con los principales directivos de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, ASONAHORES, encabezados por su presidente, Julio Llibre.

Como una demostración de su interés en “contribuir a derribar trabas y obstáculos que afectan a la industria turística, les proponemos que realicemos un taller de trabajo entre representantes de ustedes y nuestros legisladores, síndicos, directores de distritos municipales y regidores, para que veamos entre ambas partes cómo podemos afinar criterios que contribuyan a facilitar procesos y a fortalecer al sector.

Ese tipo de encuentros, dijo Vargas, es para ver cómo pueden nuestros legisladores contribuir a una mejor comprensión en la aplicación de las leyes y en la creación de nuevas iniciativas de apoyo al turismo, mientras que los funcionarios municipales pueden tener mayor claridad de lo que pueden y deben aportar para que la industria turística nuestra sea más competitiva y más atractiva.

Vargas consideró que la experiencia de intercambio entre los funcionarios y autoridades del PRD y los representantes del sector turístico puede ser extendida a otros partidos políticos, “porque no se trata de protagonismos particulares sino de cumplir una tarea fundamental, como es la de impulsar nuestro principal generador de divisas y uno de los más grandes creadores de empleos”.

Vargas expuso que él y su partido están plenamente identificados con los requerimientos del sector turístico para que sean derribados todos los obstáculos y barreras que colocan al país en desventaja frente a destinos turísticos como México, Costa Rica, Jamaica y otros, “que pese a no contar con los atractivos naturales y el clima de disponemos, sin embargo resultan más competitivos porque allí el gobierno no es un obstaculizador, como es aquí, sino un estimulador y protector del turismo”.

Resaltó que entre los factores de la política del gobierno del PLD que más afectan al turismo, está la voracidad fiscal, el descuido de la infraestructura, la ausencia de servicios eficientes en energía eléctrica, seguridad ciudadana y jurídica.

Además del presidente Llibre, en el encuentro participaron los dirigentes Arturo Villanueva, Luis López, Augusto Sánchez, Jesús Almánzar, Quiterio Cedeño, María Vásquez, José Luis Abraham, Rafael Blanco Canto, Luis Emilio Rodríguez, Roberto Henríquez, Rafael Blanco Tejera, Polibio Schifino y Juan Bancalari. En el encuentro fueron excusados Fran y Haydee Ranieri, por encontrarse en el exterior.

Vargas estuvo acompañado por Nelson Arroyo, vocero del PRD en la Cámara de Diputados; Orlando Jorge Mera, secretario general, Alfredo Pacheco, ex presidente de la Cámara de Diputados; Eduardo Sanz Lovatón, director de la Comisión de Turismo del PRD; Andrés Lugo Risk, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil; Fantina Sosa, directora de Protocolo, y Nelson Marte, director de Prensa.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=218698

Candidatos del PRD deben financiar la convención

El presidente de la comisión organizadora de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Enmanuel Esquea Guerrero, informó ayer que debido a la situación económica de esa organización política, los precandidatos presidenciales tendrán que hacer aportes económicos importantes que se definirán en ese organismo para poder realizar las elecciones internas el 6 de marzo del próximo año. “Entiendo que los candidatos deben de hacer un aporte importante a las finanzas de la convención. El partido no está en su mejor momento económico porque se ha mencionado que el partido debe más de lo que va a recibir durante todo este año de la Junta y quizá del año que viene”, expuso a LISTÍN DIARIO.

Aclaró que aunque lo ideal es que los precandidatos paguen el costo de la convención, la comisión que preside no pretende establecer una cuota que llegue a ser prohibitiva para no limitar la libertad democrática que ha caracterizado al PRD para que sus miembros puedan aspirar a las posiciones que consideren.

“El que aspira a la Presidencia de la República debe garantizarle al partido un mínimo de posibilidades de financiamiento para su propia campaña”, aseveró.

Esquea Guerrero estimó que lo ideal para esa organización es realizar elecciones con un padrón cerrado donde sólo voten los militantes perredeístas, pero señaló que para esto se tendría que tomar un tiempo, a fin de actualizarlo y que la decisión emane de los precandidatos.

Precisó que si se logra que el PRD realice la convención en locales públicos como escuelas y colegios electorales identificados por la Junta Central Electoral, sería de gran ayuda y ahorro para ese partido, porque se evitaría gastar millones de pesos en alquiler de locales.

Ayer el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, informó que la reunión de hoy de la Comisión Política se aplazó para la próxima semana luego de que concluyan diligencias de Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino, para conformar mediante consenso a los restantes miembros de la comisión organizadora. Dijo que la dirección del PRD tomó la decisión para dar oportunidad a que concluyan contactos y reuniones que sostienen con los precandidatos.

http://www.listindiario.com/la-republica/2010/10/28/164301/Candidatos-PRD-deben-financiar-convencion

Miguel Vargas juramenta Comando Deportivo Federal en NY


Con la asistencia de delegados de la distintas seccionales del exterior y del Lic. Jorge Ramírez Director Nacional del Comando Deportivo, el Ingeniero Miguel Vargas Maldonado juramento su Comando Federal de Deportes en los Estados Unidos. El importante evento político deportivo se llevo a cabo durante la visita del líder del PRD por los Estados de norte de la Unión Americana.

Miguel Vargas juramento su comando Deportivo Federal en los Estados Unidos de Norteamérica encabezado por Manuel Nin Matos, un reconocido cronista y dirigente deportivo ex presidente de las más importantes asociaciones deportivas de la Capital dominicana: ASOCLUDISNA, ABADINA Y UDEDISNA; actualmente Nin Matos es el Presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de la Florida –ACD-FL-.

Manuel Nin Matos está acompañado de los más importantes dirigentes deportivos de Nueva York como Luis Duacasse quien ocupa la Dirección Ejecutiva del Comando, Félix Suriel, Carlos Guzmán y la Dra. Nancy Jiménez; de Puerto Rico como Héctor Lugo Alarcón Director Federal de Campaña Adjunto, Carlos Hernández Director Federal de Organización y Odalis Ramírez Director de Finanzas adjunto.

Por Nueva Jersey encabeza el veterano dirigente Héctor Sánchez Director Ejecutivo Adjunto, Manuel Brito, Nan Cool y José Rainieri, así como el Profesor Fausto Peña, Director Ejecutivo Adjunto del Comando, Leoncio Vizcaíno como Director de Finanzas Federal y Yovanna Espinosa Directora de Relaciones Publicas del Comando de la Seccional de Boston.

Fernando Paulino de Providence es miembro del Comando; Isaac Campusano es miembro, Alfredo Castillo, Carmelo Infante, René Santana y Mundo Roque de la Florida y Fausto Díaz de Philadelphia es miembro del Comando.

El Lic. Jorge Ramírez hizo la presentación de su comando para los Estados Unidos al próximo Presidente.

Manuel Nin Matos presento el Comando Federal de Deportes y a sus miembros los cuales fueron juramentados por Miguel Vargas exhortándoles a procurar el voto de la juventud, de todos los deportistas y a integrarlos a procurar el cambio; el también Presidente del PRD se comprometió a cooperar en todo lo que pueda para cumplir con el programa de deportes que se ha dado el Frente Deportivo del partido que dirige Jorge Ramírez.

“Sabemos que el actual gobierno ha destruido la mayoría de las instituciones olímpicas y deportivas del exterior con la búsqueda personal del lucro y la corrupción en todos los estamentos; pero cuenten con que en mi gobierno se respetaran las instituciones deportivas y olímpicas y se ayudaran como es debido.”

Manuel Nin Matos, al aceptar la Dirección Deportiva de Campaña Federal, expreso las gracias e hizo el compromiso de cumplir con el objetivo de integrar a miles de deportistas en los Estados Unidos para lograr que Miguel Vargas sea el candidato del PRD y sin dudas el Presidente de la Republica Dominicana. “Preparamos el pre-congreso deportivo del exterior para crear un verdadero programa de masificación deportiva en las distintas seccionales y apoyar en grande el triunfo del PRD en el 2012 con la ayuda de ese gran dirigente nacional e internacional Jorge Ramírez”, concluyó Nin Matos.

Esperarán gestiones de Esquea, Milagros y Hugo para reunir Comisión Política del PRD

Será luego de que concluyan diligencias que realizan Enmanuel Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp, presidente y vicepresidentes de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, cuando se reúna la Comisión Política. Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, informó al caer la tarde de este miércoles, que la dirección del partido decidió aplazar la reunión en acuerdo con el presidente Esquea, Ortiz Bosch y Tolentino Dipp, para dar oportunidad a que concluyan contactos y reuniones que vienen sosteniendo con los precandidatos.

Declaró Jorge Mera que en el mejor interés de que esas gestiones culminen con la mayor cantidad de temas acordados, fue que la dirección del partido decidió convocar para la próxima semana, la reunión que esperaba realizarse este jueves.

http://prd.org.do/prensa/noticias/esperarán-gestiones-de-esquea,-milagros-y-hugo-para-reunir-comisión-política-del-prd

OPINION
Reelección y gobernabilidad
Por RAMON RODRIGUEZ*

Cuando el renombrado autor del libro "El gran tablero mundial" Zbigniew Brzezinski, acuñó el término del inminente " Despertar Político Global" como consecuencia del desarrollo de la comunicación, advirtió con mucha claridad, que la desigualdad y el irrespeto a los pueblos por la clase gobernante, iba a sublevar a los de abajo en busca de la dignidad perdida. Esta tesis del gran académico, parecía sin sentido en la República Dominicana, dado el grado de pasividad e inmovilidad social que mostraba el país.

Hoy, a la luz de los acontecimientos, los altos niveles de corrupción, y la impunidad de las autoridades, ante los ojos de una población indefensa que observa como sus impuestos van a parar a manos de una élite de corruptos insaciables, han creado las condiciones, para que se produzca el llamado "Despertar Político Global" en la República Dominicana. Es notable, que cada día la población manifiesta su malestar y los grupos sociales acompañados de algunas voces de los poderes fácticos del país, comienzan a despertar y advertirle al gobierno del PLD y al Presidente de la República Leonel Fernández, que el fuego no se apaga con combustible, y que el tema de la reelección presidencial, no es agua precisamente.

Brzezinski fundamenta su tesis del despertar político, no solamente por EL avance de las tecnologías, sino, por el irrespeto, que hiere y lastima la dignidad de los pueblos. En ese sentido, una élite que se beneficia del gobierno, ofende y lastima a los dominicanos, al querer imponer la reelección del Presidente Fernández, a sabiendas de que la constitución de la República lo prohíbe categóricamente. Esa élite de poder, da la impresión, de que el dinero lo puede todo. El dinero del pueblo por supuesto.

Lo cierto es, que por vez primera la gobernabilidad se pondrá en juego como nunca antes en los gobiernos dirigidos por el PLD. Esta vez, los políticos de profesión del PLD que solían citar las enseñanzas de Juan Bosch, como verdadero adalid de la democracia, han sido reemplazados por un grupo de ingenieros enganchados a políticos, que buscan acumular fortunas. Lo demasiado hasta Dios lo ve, decimos los dominicanos. Ante estas díscolas actitudes, que burlan el sentir de un pueblo, que tiene problema con los apagones, la educación, la salud, el agua potable, la inseguridad ciudadana, el alto costo de la vida, el desempleo y otros males, comienza un despertar político, que reclama respeto a la dignidad.

La política tiene sus leyes. Y éstas llaman a la prudencia, por nuestra gobernabilidad: Señor Presidente.

*Politólogo.

OPINION
El alcalde Serulle cumple su promesa
Por ANDRES MARTE

SAN JUAN, Puerto Rico.- Con un discurso crítico de ataque a la corrupción de una administración edilicia, cuyo accionar arrojaba dudas y suspicacia por la falta de transparencia con que se conducía en el manejo de los fondos públicos, el actual alcalde de la Hidalga y Gloriosa ciudad de Santiago de Los Caballeros, se impuso en la pasada campaña electoral. Con su lema: “Con la Fuerza del pueblo, el cambio va”, el Dr. Gilberto Serulle prometió en su campaña enjuiciar a los corruptos, y así ha comenzado hacer, honrando sus palabras y sus promesas al pueblo que confió en él y le dio su voto.

De esta manera establece también un precedente aleccionador en esta administración del PLD, partido al que perteneció, y su gobierno hizo todo lo posible para que no ganara la alcaldía de Santiago, al someter a la justicia-- que ahora tiene la bola en su cancha--, para dilucidar y aclarar todas las denuncias y rumores de malversación, enriquecimiento ilícito y falta de transparencia que hubo en la administración de José Enrique Sued, quien fue alcalde por tres períodos, los últimos dos consecutivos.

No se recuerda, por lo menos en los últimos tiempos, que ningún funcionario saliente haya sido sometido a la justicia, el último caso que se recuerda es el sometimiento a la justicia en 1987 del ex presidente, Dr. Salvador Jorge Blanco, por parte del fenecido Dr. Joaquín Balaguer. Aunque las razones en el aquel entonces pudieron haber sido otras, más allá del prístino deseo de hacer justicia al pueblo y de escarmentar a los corruptos, como en este caso en particular.

En tiempo de campaña electoral los políticos, que en ese momento están en la oposición, hacen suyas las denuncias de corrupción contra los que están en el poder, pero luego de ganar las elecciones , se olvidan de su discurso anticorrupción, y sus promesas , no pasan de eso, promesas en campañas electorales, y todo sigue igual como lo antes denunciado.

Pero he aquí, que con esta acción del alcalde Gilberto Serulle , de someter a la justicia al pasado incumbente, junto a varios de sus colaboradores de su gobierno municipal, rompe con esa tradición de impunidad y de confabulación de los que entran con los salen , que ha sido casi siempre la tónica en el quehacer político dominicano.

El Pueblo dominicano saluda, apoya y ve con beneplácito, que por fin se empiece hacer justicia, y que ahora la justicia haga su trabajo, para que el reinado de la impunidad ante los que desfalcan y depredan el erario y los fondos del estado, tenga su fin.
Un Pueblo con tantas necesidades y tantas urgencias, que pudieran atenderse con esas riquezas que van a parar en manos de delincuentes políticos, que son los responsables en gran medida de la miseria de las grandes mayoría, y de los desastrosos servicios públicos que padecemos todos los que vivimos en esta isla digna de mejor suerte, está ansioso de que se le haga justicia.

El Pueblo Dominicano exige ya, que se recupere su riqueza, y que los corruptos vayan a la cárcel, sólo así acabaremos con la corrupción y la impunidad que la alienta.

El Pueblo Dominicano pide que otros políticos imiten este ejemplo del alcalde Gilberto Serulle. Acciones como ésta nunca serán olvidadas por el pueblo, y el político que la tome siempre tendrá su favor, y augura con muchos éxitos su futuro político.

Señor alcalde Serulle, repitiendo su exitoso lema de campaña, todo el Pueblo de Santiago, y más aún, toda la Nación Dominicana, gritan al unísono: “Con las fuerzas del Pueblo, los corruptos a la cárcel”.

OPINION
Cuando los bancos son los que roban
Por AMY GOODMAN

Los grandes bancos que ocasionaron la crisis del mercado financiero mundial y que recibieron decenas de miles de millones de dólares en subsidios financiados por los contribuyentes se encuentran posiblemente involucrados en un sin número de fraudes contra propietarios y tribunales. Esta semana, sin embargo, ha sucedido algo prometedor. Los fiscales generales de los cincuenta estados del país anunciaron una investigación bipartita conjunta sobre los fraudes llevados adelante en los juicios por ejecuciones hipotecarias.

Bank of America, JPMorgan Chase, GMAC y otros grandes bancos que otorgan préstamos hipotecarios suspendieron los juicios de ejecución tras haberse hecho público que los procesos de ejecución se llevaban a cabo como si se tratara de una “fábrica de ejecuciones hipotecarias” en la que decenas de miles de documentos eran firmados por personal subalterno con escaso o ningún conocimiento de lo que firmaba.

Aún ante esta evidencia, el gobierno de Obama señaló que no apoyaba una moratoria nacional de las ejecuciones hipotecarias y poco después de esa declaración, el Bank of America anunció que proseguiría con los juicios de ejecución. GMAC hizo lo mismo y seguramente habrá otros que se les sumarán. Se acabó la moratoria voluntaria.

GMAC Mortgage comenzó a procesar documentos en masa, mediante una práctica conocida como “firma robotizada”. En muchos casos, GMAC Mortgage presentó ante los tribunales documentos firmados por Jeffrey Stephan. Stephan tiene a cargo un equipo de doce empleados en las afueras de Philadelphia. El Fiscal General del Estado de Ohio, Richard Cordray, presentó una demanda legal contra GMAC Mortgage, Stephan y contra el banco al que pertenece la firma GMAC, Ally Financial (una subsidiaria, a su vez, de General Motors).

Según un informe, Stephan debió procesar diez mil documentos relacionados a juicios hipotecarios en un mes. Tomando en cuenta una jornada laboral de ocho horas, habría tenido que leer, verificar y firmar en presencia de un escribano aproximadamente un documento por minuto. Stephan admitió haber firmado documentos sin leerlos ni comprobar si efectivamente los propietarios habían caído en mora. Y Stephan fue sólo uno de los tantos “firmantes robotizados”.

Es importante tener presente que General Motors recibió 51 mil millones de dólares del rescate financiero pagado con dinero de los contribuyentes, que su subsidiaria GMAC recibió 16,3 mil millones y que la subsidiaria de Ally Financial, GMAC Mortgage, recibió 1.5 mil millones de dólares como “incentivo para la modificación de los préstamos hipotecarios.”

Por lo que, usted, como contribuyente, subsidió a un banco que ahora termina ejecutándole su propiedad de manera fraudulenta. Y, ¿qué recurso tenemos para enfrentar esto?

En febrero de 2009, la parlamentaria Marcy Kaptur aconsejó a los propietarios que forzaran a los prestamistas a presentar pruebas. Kaptur afirmó: “¿Por qué razón debería un ciudadano estadounidense verse desalojado en medio del frío clima de Ohio? Habrá 10 o 20 grados bajo cero. No se vayan de sus casas porque... ¿saben qué? ...aunque esas compañías aseguren ser beneficiarias de las hipotecas, si los abogados no pueden ver y tocar los documentos hipotecarios, es como si la hipoteca no existiera. Ya verán que esas compañías no pueden encontrar los documentos allá en Wall Street. Por todo esto le digo al pueblo estadounidense: ‘Ocupen sus propias casas. ¡No se vayan!’”

Aunque si se quedan en su casa, quien otorgó el crédito hipotecario podría entrar por la fuerza. Nancy Jacobini, del condado de Orange en Florida, estaba en su casa cuando oyó a un intruso. Aterrorizada, creyó que iban a robarle y llamó al 911. La policía determinó que, de hecho, el intruso era alguien enviado por JPMorgan Chase para cambiar las cerraduras. ¡Y Nancy Jacobini ni siquiera enfrentaba un juicio hipotecario!

La mayoría de los bancos que suspendieron las ejecuciones hipotecarias lo hicieron en veintitrés estados solamente, porque fue en esos veintitrés estados donde los tribunales emitieron sus fallos en relación a los juicios hipotecarios. Uno de los jueces que se ocupa de las ejecuciones hipotecarias es Arthur Schack, Ministro de la Corte Suprema del Estado de Nueva York. El juez Schack fue noticia en los medios de todo el país por haber rechazado docenas de demandas de ejecución hipotecaria. Schack declaró al noticiero de “Democracy Now!”: “Mi trabajo es hacer justicia… Hay demandas por ejecuciones hipotecarias que apruebo, para ello, quien otorgó el préstamo debe hacer tres cosas: debe demostrarme que hay una hipoteca, que es beneficiario de esa hipoteca a la fecha de inicio del juicio y que hay un deudor que ha caído en mora. El mayor problema para estas compañías parece ser el poder comprobar que son beneficiarias de la hipoteca a la fecha de inicio del juicio. Y es entonces que nos encontramos con muchos problemas a la hora de verificar la asignación de hipotecas, nos encontramos con declaraciones juradas de mérito dudosas y, en general, con papeleo administrativo desordenado.”

Bruce Marks dirige NACA, una asociación sin fines de lucro que funciona a nivel nacional y ayuda a las personas a evitar la ejecución hipotecaria. Marks me dijo: “Cuando el Presidente Obama hacía su campaña como candidato a presidente dijo que una de las primeras cosas que haría sería imponer una moratoria de las ejecuciones hipotecarias. Nunca lo hizo. Nunca apoyó la reforma de la ley de quiebras para que la gente tuviera derecho a presentarse ante un juez de quiebras. Y ¿de qué lado está el Presidente Obama cuando dice: ‘Bueno… lo que pasa es que… no queremos decepcionar al mercado.’? ¿Lo que tiene de bueno el mercado es que cuando se ejecuta la hipoteca de alguien y al lado viven personas que pagan su hipoteca, queda un edificio disponible, o queda un edificio en propiedad de una compañía inversora que no tendrá consideración ni tomará en cuenta a los propietarios que habitan el edificio? Debe haber una moratoria a nivel nacional de las ejecuciones hipotecarias para darnos un margen de posibilidad de reestructurar las hipotecas, de hacer que sus pagos sean accesibles y de hacer que esta industria empiece a mirar a los propietarios como personas, como familias, como parte de la comunidad, y no como a bienes que les dan ganancias.”

Según Realty Trac, los bancos recuperaron la propiedad de 102.134 viviendas en el mes de septiembre, a grandes rasgos, una casa cada treinta segundos. Cada treinta segundos, los bancos –muchos de los cuales recibieron fondos del programa de rescate financiero del gobierno de Bush conocido como TARP y que podrían estar realizando maniobras fraudulentas– ejecutan el sueño de la casa propia de una familia estadounidense. Entretanto, GMAC informó que durante la primera mitad del año 2010 sus ganancias se han incrementado.

http://www.democracynow.org/es/blog/2010/10/21/cuando_los_bancos_son_los_que_roban

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More