Carlos Gabriel se opone a creación de dos presidencias en Cámara de Diputados


El doctor Carlos Gabriel García, Diputado Nacional electo, calificó de improcedente y contrario a la Constitución de la República la iniciativa para dividir la presidencia de la Cámara de Diputados en dos partes, una administrativa y otra legislativa. Manifestó que el articulo 90 de la Constitución de la República es claro cuando se refiere a la composición de los bufetes directivos de las cámaras: “El 16 de agosto de cada año el Senado y la Cámara de Diputados elegirán sus respectivos bufetes directivos, integrados por un presidente, un vicepresidente y dos secretarios".

Precisó que por esa razón seria inconstitucional establecer dos presidencia en la Cámara de Diputados mediante una simple modificación de los reglamentos, que es un instrumento limitado a la descripción de la estructura, competencia y atribuciones de los órganos que componen esa instancia del Congreso Nacional.

Dijo que con iniciativas como esa la clase política le está enviando un pésimo mensaje a la sociedad dominicana que observa como sus dirigentes colocan sus intereses personales y sectoriales por encima de los intereses permanentes del pueblo dominicano.

Gabriel García explicó que mutilar la presidencia de la Cámara de Diputados para cumplir compromisos de carácter político, con la creación de nuevos espacios en la administración publica, seria un flaco servicio a la democracia y al necesario fortalecimiento institucional que demanda país.

Luis Abinader encabezará actividades políticas en Massachusetts y Rhode Island

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, inicia a partir de este sábado 26 de junio un amplio recorrido de contactos con dirigentes del PRD y líderes de la comunidad dominicana en ciudades de Massachusetts y Rhode Island, Estados Unidos. La primera actividad del joven político y empresario tendrá lugar el sábado en la noche en la ciudad de Lynn, Massachusetts, donde participará en dos encuentros con dirigentes del PRD.

El domingo, el licenciado Abinader se reunirá en Boston con dirigentes del PRD a las diez de la mañana, para luego asistir a un almuerzo político desde las doce del mediodía.

A las dos de la tarde ofrecerá una rueda de prensa; a las dos y treinta sostendrá un encuentro con la dirección institucional de Boston; y a las tres y treinta participará en una reunión con representantes del Sector Externo.

A final de la jornada encabezará un encuentro con líderes de la comunidad dominicana en Massachusetts.El lunes viajará al Estado de Rhode Island, donde se pondrá en contactos con medios locales de comunicación antes de reunirse con dirigentes de New Jersey y personalidades independientes.

La agenda del día del licenciado Abinader incluirá también un almuerzo político, una entrevista periodística y encuentros con dirigentes de su proyecto y de la dirección institucional del PRD.

Por JORGE TAVERAS

Vargas revela hubo plan para bajar al PRD al 30% de votación


El ingeniero Miguel Vargas reveló este viernes que además de usar el Presupuesto Nacional para dejar a la oposición sin representación en el Senado, el Gobierno orquestó un plan para reducir a un 30 por ciento o menos la votación del Partido Revolucionario Dominicano, PRD. Dijo que en procura de esos dos objetivos el presidente de la República, Leonel Fernández, dirigió de manera personal una operación de transfuguismo y sonsacamiento de dirigentes de perredeístas. Pero pese a todo el esfuerzo del Gobierno, agregó, de partido a partido el PRD superó al PLD en votación, por lo que ocupará el número uno en la boleta presidencial de 2012 y en gran medida recuperó el apoyo del voto urbano, gracias a lo cual ganó 104 municipios, contra 51 del PLD.

Vargas expuso que el presidente Fernández hizo una especie de operación quirúrgica para apropiarse del control total del Senado, para lo cual empezó por designar a ministros y otros funcionarios en cada provincia para, por distintos recursos del Presupuesto Nacional, agenciarse votos y que incluso durante y después de las elecciones se realizaron acciones para despojar de varias senadurías al PRD.

Vargas fue entrevistado en Hoy Mismo, César Medina, Danny Alcántara, Luisín Mejía, Oscar Medina, Niurka Pérez. Informó que la Comisión Política del PRD se reunirá la próxima semana para dar inicio al calendario de actividades para la elección de su candidato presidencial. Ratificó que aspirará a la nominación presidencial perredeísta, aspiraciones que estarán normadas por las disposiciones estatutarias.

Los avances del PRD

Expuso que conforme el último boletín de la Junta Central Electoral, mientras que en 2006, las anteriores elecciones legislativas y municipales, el PRD obtuvo 62 diputados, en las del pasado 16 de mayo subió a 75; obtuvo 9 diputados al Parlacen, de sólo 3 que tenía. En 2006 ganó 52 sindicaturas y el 16 de mayo 57. En 2006 ganó 329 regidurías y ahora 520.

En porcentaje de votos congresuales, y comparando de partido a partido, en el 2006 el PRD obtuvo 31.03%, con 936 mil 749 votos, y ahora el 41.90%, con un total de un millón 271 mil 701 votos. En votos municipales en el 2006 obtuvo el 32.94% para un millón 670 votos, y el 16 de mayo pasado alcanzó el 45.09 por ciento con un total de un millón 452 mil 671 votos.

Mientras que en el voto municipal, de partido a partido el PRD subió 452 mil votos, el PLD apenas subió 57 mil votos, ya que en el 2006 logró un millón 246 mil 778 votos, el pasado 16 de mayo obtuvo un millón 304 mil 137 votos.

Dijo que de partido a partido el avance del PRD fue tan notorio, que mientras en los comicios de 2006 sólo ganó 47 municipios, el pasado 16 de mayo obtuvo 104, contrario al PLD que en el 2006 ganó 104 y ahora sólo 51. También el PRD ganó13 de las 25 alcaldías más grandes del país, contra el PLD sólo que apenas ganó 9 y el PRSC 3.

Dijo que entre las ciudades ganadas por el PRD están las de Santiago, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Moca, Los Alcarrizos, Baní, Bonao, Haina, Barahona, Boca Chica, Mao y Barahona.

Vargas estableció que desde 2004 al pasado 16 de mayo el PRD viene registrando una votación ascendente, pues en ese año obtuvo un 30.67%; en el 2006, un 31.99 por ciento; en el 2008 un 38.57% y ahora en el 2010 subió hasta un 40.62%.

Sostuvo que en el caso del PLD se da una situación contraria, ya que en el 2004 obtuvo el 49.02% de los votos; en el 2006, descendió al 43.69%, y aunque en el 2008 remontó ligeramente al 44.94%, ahora en el 2010 cayó al 40.00.

También afirmó que de los 4 mil 036 cargos electivos en disputa en las pasadas elecciones, el PRD ganó mil 671, equivalente al 41.4%; el PLD ganó mil 467, para un 36.3%; el PRSC ganó 529, para un 12.9% y los demás partidos ganaron 378, para un 9.4%.

El presidente del PRD dijo que en términos generales en las elecciones del pasado 16 de mayo su partido también superó al PLD, pues logró un millón 363 mil 321 votos, contra un millón 341 156 del PLD, de partido a partido. Dijo que por eso, y conforme dispone la Ley Electoral, para las elecciones presidenciales de 2912, los electores podrán votar por el PRD en la casilla número uno.

Por NELSON MARTE

Discurso de Ismael García Báez al presentar a Hipólito Mejía en Madrid

Me voy hacer eco del sentir popular de un ascenso meteorito en la popularidad : Cuando a través de una emisora de radio nos enteramos de las buenas nuevas, de que volvería a conquistar la presidencia dominicana en ese noviembre del año pasado Hipólito Mejía tenía menos de un cinco por ciento en las encuestas. Y sus contrincantes decían ¿Qué busca Hipólito en la política? Esas mismas encuestas en apenas seis o siete meses lo colocan hoy cerca del 50 por ciento de popularidad. Se trata de una proeza que pone de manifiesto su capacidad como dirigente político y su carisma y está el Guapo de Gurabo vivito y coliando con el jacho prendío y es pa dentro que va. Si hoy fuera la convención para elegir al candidato presidencial del PRD hoy, Hipólito resultaría ganador ampliamente, a menos que no le hagan: ¡Un fraude!

Pero aquí estaremos dispuestos a quebrar el índice de la dedocracia,
queremos convención y respetaremos su resultado

¡Llegó Papá! ¡Llegó Papá! ¡Llegó Papá!
Es el grito de las bases del PRD. El grito de la unidad

Presidente:

Aquí están hombres y mujeres que se van a comprometer con el proyecto Rep Dominicana

Aquí están jóvenes y mayores que claman también por un cambio en la dirección del PRD y en la dirección del Estado dominicano

No se dejen engañar compañeras y compañeros que el PRD no tiene dueño, nadie es dueño del partido del pueblo los dueños del PRD somos las bases esa misma base que va a decidir por Hipólito Mejia candidato presidencial en la próxima convención

Presidente Mejía, recuerdo sus palabras del pasado domingo 6 de junio en la proclamación de su pre-candidatura frente a más de 10 mil personas en el coliseo Teo Cruz de la capital dominicana:

Aspiro a la presidencia
porque me duele mi país,
porque me duele mi partido,
porque me duele mi gente

Presidente, Usted representa en el partido el pensamiento más fiel del Dr. José Francisco peña Gómez: Primero la gente.

Usted que reconoce con humildad haber aprendido de los aciertos y desaciertos, de su pasada administración venga a aportar sus conocimientos de estado, su experiencia, su optimismo y la energia necesaria para la solución de los problemas que padece la sociedad dominicana.

Este es su momento histórico es tiempo de Hipolito Mejia

Al onor le falta la h en la Rep Dominicana

A la onestidad le falta la h en la Rep Dominicana

Falta la H de Hipólito y tenemos que combatir la dictadura de Leonel Fernández

Usted asuma un compromiso con el pueblo dominicano, presidente venga a hacer un gobierno para la historia

Venga a salvar la narco-nación de la inseguridad ciudadana, de la exclusión social - traiga comida barata presidente apoyando a la agricultura

traiga techo haciendo planes de viviendas para los necesitados

traiga empleos presidente para los jóvenes, para las mujeres

Traiga educación , sanidad, pensiones, seguridad social
resuelva el problema eléctrico.

Potabilice la nacion de Duarte defienda la riqueza ecológica proteja los recursos naturales de nuestro territorio.

Al mirarlo, ya lo veo con la banda presidencial

El 16 de agosto del 2012, que mi Dios lo bendiga

Presidente:
Los inmigrantes estamos solos y somos algo mas que remesas. Y muchas veces nos tratan como ciudadanos de segunda

Porque no hay gestión que luche por los tratados bilaterales entre naciones, se engavetan. No hay planes verdaderos de retorno, no hay defensa,
Nos explotan, Nos cobran hasta las pisadas en el consulado por un certificado o un pasaporte Y renovación

Presidente aquí en la inmigracion hay hombres y mujeres preparados/as para formar parte de su equipo de gobierno y para desempeñar esos cargos en el Exterior

Y aquí estaremos, no como tumba polvo sino para vigilar que se cumplan las promesas electorales, porque queremos ser la voz del inmigrante

Necesitamos voces en el exterior que promuevan la reduccion de los costes para las gestiones en el consulado.

Necesitamos voces que promuevan reformas y acciones que sean necesarias para garantizar la seguridad jurídica a los dominicanos residentes en el extranjero que compran propiedades en la RD Compras una casa y luego aparece más dueño de tu casa, la venden más de una vez, apoyados por funcionarios corruptos

Necesitamos tantas cosas .lo necesitamos a usted presidente….

Nos honra su visita a Madrid

Y nos reconoce importancia como Seccional y en mi calidad de Secretario de finanzas del partido

Y coordinador adjunto del Proyecto Republica Dominicana

Reciba a nombre de todas y todos la más cordial bienvenida a la Madre Patria.-

Los dejo con PAPÁ Con el próximo candidato del PRD

Los dejo con el futuro presidente de la Rep. Dominicana: Ing. Hipólito Mejía

IS "toma conta con preocupación", por defectos de elecciones dominicanas

El Consejo Mundial de la Internacional Socialista, IS, reunido en Nueva York los días 21 y 22 de este mes, “tomó conocimiento con preocupación” de la denuncia formulada por su vicepresidente y presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, sobre la intervención del Gobierno en las elecciones parlamentarias y municipales de mayo pasado. En una declaración emitida tras concluir la reunión del Consejo, Luis Ayala, secretario general de la IS, señala que las autoridades dominicanas “tienen la obligación de garantizar procesos electorales justos, libres y transparentes, evitando el intervencionismo y el uso de recursos públicos”.

Para la Internacional Socialista esas garantías son “un elemento indispensable para la integridad de la democracia, la legitimidad de los comicios y de los candidatos electos en ellos”.

Ayala resaltó la importancia de contar con normas jurídicas e instituciones adecuadas para evitar la incorrecta utilización de recursos públicos, el clientelismo electoral y otras prácticas que distorsionan la voluntad popular.

Concluye que ante la recurrencia y agudizamiento de prácticas que en algunos países opacan el normal desarrollo de elecciones libres y justas, sea en su etapa de campaña, acto eleccionario, escrutinio, resultado y proclamación de candidatos electos, la Internacional Socialista está considerando la conformación de una comisión que proponga estándares y criterios que tiendan a eliminar este tipo de irregularidades y violaciones de los procesos electorales.

En su participación en la reunión del Consejo Mundial de la IS, y tras concluir su ponencia “La Economía Global: Hacia la Cumbre de Toronto”, Vargas expuso un resumen sobre los defectos del pasado proceso electoral legislativo y municipal, de los que el PRD responsabiliza al partido de gobierno.

Por NELSON MARTE

MVM rechaza negociaciones de Liga Municipal

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, rechazó este jueves que esa organización vaya a negociar escaños ni la dirección de la Liga Municipal Dominicana como se ha especulado. “No vamos a pedir cosas, pero sí a exigir lo que nos corresponde”, sentenció el presidente del PRD. Vargas Maldonado reiteró y mostró números para apoyar la consigna de que el PRD avanzó en las elecciones de 2010, así como las denuncias de que el proceso de elecciones del pasado 16 de mayo estuvo viciado desde el inicio. Centró el argumento del avance de su partido en que el PRD logró 204 posiciones más que en las elecciones de 2006 y que en los comicios de 2012 ocuparán la casilla número 1, porque lograron más votos que el Partido de la Liberación Dominicana.

Pese a que no ganaron ninguna senaduría, justificó en el avance en el 2010 de su partido porque en las elecciones pasadas su matrícula de diputados aumentó de 62 a 75 diputados y de 3 a 9 legisladores al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Mientras que a nivel municipal de 52 síndicos aumentó a 57, mientras que logró pasar de 329 regidores a 520, incluyendo el logro de ganar de 13 de las 25 alcaldías más grandes del país.

Los resultados de las pasadas elecciones, a juicio de Vargas Maldonado, fueron marcados por las asignaciones de recursos del Estado a candidatos oficialistas y la presencia de programas de asistencia social en la campaña, así como decisiones de la Junta Central Electoral (JCE).

“El presupuesto fue el principal votante. Así mismo vimos que muchas sentencias de la JCE no tenían justificación”, dijo tras agregar que la posición del partido después de las elecciones fue respaldar y apoyar a los candidatos en sus justos reclamos.

Denunció que en las pasadas elecciones el PRD fue despojado de 12 senadurías, entre ellas Pedernales, acción que calificó como una barbaridad, San José de Ocoa, Dajabón, Valverde y María Trinidad Sánchez.

Al ser entrevistado en el matutino “Hoy Mismo”, Vargas Maldonado indicó que no se produjo conspiración, pero sí hubo acciones de sectores internos que afectaron las posiciones de algunos candidatos del partido y que se han emitido sanciones correspondientes.

Anunció que la prioridad de esa organización política es la reforma a la Ley electoral para permitir que se garantice la equidad entre los competidores.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=203935

Equipo político Abinader NY define frustratoria visita de Miguel Vargas

La dirección Política del proyecto presidencial Luis Abinader de New York , en reunión extraordinaria definió como frustratoria la visita del Ing. Miguel Vargas presidente del PRD. Ya que el compañero Ing. Miguel Vargas, sustituyó su rol como presidente del partido, por el de jefe de grupo y pre-candidato presidencial. Entendemos que el Ing. Miguel Vargas desarrolló una agenda excluyente y arbitraria, pues nunca intentó ver los dirigentes y militantes del PRD de la localidad para tratar de investigar las razones que han provocado la crisis en la que esta sumida esta seccional, muy por el contrario, Todo lo que hizo tuvo como norte tratar de fortalecer su proyecto a todas luces fallido de alcanzar la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano.

Es deplorable que el presidente de nuestra organización al tiempo de intentar confundir la militancia presentando como avance y ganancia electoral un número mayor de Regidores, Alcaldes y Diputados, olvido que a las elecciones no se va a avanzar sino que se va a ganar, y que el PLD también tuvo mas Regidores, mas Alcaldes, mas Diputados y todos los Senadores y ellos no dicen que avanzaron sino que nos derrotaron.

El Ing. Miguel Vargas en vez tratar de solucionar la situación interna del partido, intentó resolver el problema de su grupo con tal mala virtud que promovió un acuerdo de “maco y cacata”, que no tiene otro objetivo que reiterar el carácter sectario y atropellante que le ha caracterizado hasta ahora, imponiendo descaradamente la candidatura a presidente de nuestra seccional del compañero Fidel Casillas que fue la candidatura que descaradamente promoviera Rafael Vásquez –Fiquito.

Así mismo, los dirigentes del proyecto Abinader en la localidad aseguran , que el presidente del PRD, debe asimilar que el representa a todos los Perredeistas y que si este seguirá siendo su comportamiento en el hipotético caso que obtuviera la candidatura presidencial, solo podrían disfrutar del gobierno sus partidarios, lo que significaría un virtual atraso y la repetición de viejos errores en un PRD que Miguel Vargas lo califica de nuevo, pero actuando con todas las malas artes heredadas del pasado.

Por último los dirigentes en New York de Luis Abinader insisten en que el presidente del PRD debe tratar de institucionalizar la seccional de New York promoviendo una Convención democrática y transparente, evitando que ocurra lo que paso en septiembre pasado que un grupo encabezado por Rafael Vásquez desnaturalizó el padrón electoral, y hoy pretende hacer lo mismo, pues ya entregó el padrón electoral al sector que el auspicia y no a la Comisión Organizadora de la Convención local .

El PRD debe recuperar su pasado de vinculación con la a lucha y la resistencia del pueblo en contra de las medidas antipopulares del presente gobierno, y dejarse de estar imponiendo autoridades y dirigentes antipopulares al frente de la organización del partido, terminaron afirmando.

La nota esta firmada entre otros connotados dirigentes del partido por Arsenio Devarez ex secretario General, Alejandro Rodríguez ex Director de Comunicaciones, Bernardo López suplente de delegado ante la JCE, Juanita Martínez Dirigente de FEDOMUSDE, Ramón Pierret ex tesorero y miembro de la Comisión Política, William Aquino Secretario General de la Región de El Bronx, Víctor Arismendy Deschamps Ex Director de Campaña de Queens y miembro de la Comisión Ejecutiva, Radhames López miembro de la Comisión Ejectuvia, Juan Rosario miembro de la Comisión Ejecutiva, Lic. Francisco Sandoval Presidente en Funciones de la Región Manhattan Sur, y el Dr. Pedro Taveras Presidente del Frente de Profesionales, entre otros dirigentes.

Eligen nueva dirección de la JRD en la ciudad de Nueva York


La Juventud Revolucionaria Dominicana, eligió la nueva dirección que lo conducirá por los próximos cuatros años. En una asamblea celebrada en el local de la seccional del partido localizado en la calle 207 y décima avenida, fue electa la nueva directiva. Este acto fue organizado y supervisado por el Presidente nacional de la Juventud Revolucionaria Dominicana Lic. Wellington Arnaud Bisono.

Arnaud quien también es Diputado electo del PRD por la circunscripción numero uno del Distrito Nacional, quien se encuentra en esta ciudad desde el pasado Jueves 17. Además de organizar el evento con la Juventud Neoyorquina, el Lic. Arnaud también participó en el Consejo Mundial de la Internacional Socialista y el presidium de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY por sus siglas en Ingles) en su condición de Vicepresidente Mundial de la IUSY.

En la asamblea Celebrada para elegir la nueva directiva de la JRD en esta Ciudad fue electo como presidente el Joven Arq. Jhon E. Sánchez. Quien asta ese momento desempeñaba el cargo de Secretario General del organismo. Los jóvenes decidieron elegir a Sánchez por que consideraron que el realizó una buena labor como secretario General de la Juventud.

Junto con Sánchez también fueron electos los jóvenes, Arisleyda Almanzar Presidenta en Funciones, Almanzar se había desempeñado como Presidenta de la JRD en la Poderosa Región del Bronx. También fue electo Jorge Guzmán como Secretario General, Rosa Rivas como Secretario de Organización y Cesar Cornelio como Director Ejecutivo. Los Jóvenes electo tendrán la tarea de desplazarse por las 6 regiones que conforman la Seccional y trabajar a favor la Juventud.

En ese mismo evento fueron ratificados en sus cargos, Fidel Casillas (hijo) como Presidente Federal de la JRD, Zulay Mateo como Secretaria General Federal, Carlos Ogando Vicepresidente Federal, Ogando que a su vez es el Presidente saliente de la JRD en la seccional de NY, y Jairo Guerra quien fungirá como Vice-Presidente nacional de la Juventud.

En ese mismo orden la JRD hace un llamado a todos (as) los jóvenes de la Ciudad de Nueva York a que participen en las tomas de decisiones para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la democracia de nuestro país.

Posponen demanda contra Salcedo; Waldis y Consuelo dicen tendrá que ceñirse a la ley

El Tribunal Superior Administrativo pospuso hasta el martes a las 10 de la mañana el conocimiento de la demanda que hicieron los regidores electos Waldis Taveras y Consuelo Despradel, del Partido Revolucionario Dominicano, en contra del alcalde Roberto Salcedo, del Distrito Nacional. La jueza Sara Henríquez dio un plazo de un día al alcalde Salcedo para que conozca de la demanda, un día para presentar su defensa y 2 horas a los demandantes para tomar conocimiento. Los demandantes tienen también un plazo de un día para depositar documentación complementaria.

Taveras y Despradel consideraron prudente y enmarcada en el derecho la decisión de la magistrada Henríquez, y ratificaron su decisión inquebrantable de que en lo porvenir la administración de la ciudad se ejecute en función de lo que dispone la ley. La magistrada es la presidenta del Tribunal.

“Esta acción es un aviso al alcalde Salcedo y a los habitantes del Distrito Nacional, de que vamos a defender con absoluta integridad la normativa municipal y la Constitución y las leyes”, expresaron los regidores Taveras y Despradel, quienes toman posesión el próximo 16 de agosto.

Los regidores electos de oposición demandaron por ante el Tribunal Superior Administrativo la nulidad de la Resolución No. 25/ 2010 aprobada por los Regidores del Distrito Nacional, a instancia del Alcalde Roberto Salcedo, el día 2 de Junio del presente año, mediante la cual se dispone restaurar un ilegal fondo que permitiría al Sr. Salcedo gastar de manera permanente y reembolsable (tal como si fuera una caja chica), la suma de R.D.$3,000,000.00 (tres millones de pesos) en asuntos no previsto en el presupuesto, y sin la previa autorización del Concejo de Regidores, con lo que se anularía por completo el Presupuesto Municipal y los controles presupuestarios para el uso de los fondos públicos, que son de obligatorio cumplimiento para los ayuntamientos.

Afirmaron que esa decisión del actual Concejo Municipal del Distrito Nacional violenta la Ley 23/06, de Presupuesto del Sector Público, y el Decreto No. 492/07, que instituye su Reglamento de su Aplicación, la ley 340/06 de Compra y Contratación de Obras y Servicios de la Administración Pública, leyes que los síndicos deben cumplir al ejecutar los gastos municipales y los Concejos Municipales al dictar sus normas internas, no pueden hacerlo en violación a esas disposiciones legales.

Por NELSON MARTE

OPINION
Inmuta presidencial
Por BALBINA NEGREIRA

El Presidente, doctor Leonel Fernández, debería dirigirse al país y, decir qué soluciones se pondrán en marcha para atajar la delincuencia e inseguridad que vive el país. Como si fuera poco la barbarie en tierra quisqueyana, ahora está de moda los “linchamientos” de mano de ciudadanos(as). No apoyo a los delincuentes. Pero lo que no podemos es asumir el papel de la Policía y de la Justicia. Ajustes de cuenta, sicarios, secuestros, y linchamientos público. Delincuencia e inseguridad en los cementerios, barrios, parques, transporte y vía pública. Ya no hay un lugar ni espacio físico donde pueda un ó una ciudadana estar tranquila y sin sobresaltos…insisto que estamos ante un alto riesgo de Salud Mental, de que las y los dominicanos presentemos síntomas y signos de “Fobia Social y Ansiedad”.

Da igual el delito que haya cometido, nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otro ser humano y, debe ser sancionado estos hechos ante la justicia y la sociedad. Está delimitado por las leyes de la naturaleza de que los hombres y mujeres nos diferenciamos de los animales por la inteligencia.

Linchar, es una acción bárbara, superada ya por la humanidad y regresar a estos métodos primitivos entonces, estaríamos dando un paso regresivo en la escala de valores y en nuestra evolución como individuos.

Pero esta modalidad actual de tomar las leyes por sus manos-de ojo por ojo-las autoridades competentes como el ministerio de justicia, la fiscalía, las fuerzas del orden público, las juntas de vecinos, el pueblo dominicano, los medios de comunicación, el colegio de abogados, los líderes, las Iglesias, las universidades, deberían referirse a este asunto. Ya que está ocurriendo más de lo debido y en plena luz del día, e incluso “exhiben a su presa” como en los tiempos del coliseo romano.

¿Cómo puede estar ocurriendo esto en un pueblo con una profunda fe cristiana? ¿Que se afana en decir y proclamar que es creyente en Dios?

Wikipedia: “Un linchamiento es la ejecución sin proceso por parte de una multitud a un sospechoso ó a un reo. Normalmente es un acto que está fuera de la ley, y penado para proteger el orden público, ya que el Estado debe defender su monopolio de la fuerza. Se suele producir de forma espontánea por motivos sociológicos concretos, normalmente por la conmoción social de un delito concreto. Sin embargo, también puede producirse por motivos racistas, religiosos, políticos, etc., e incluso estar planificado con antelación”.

OPINION
Nadie está por encima de la ley
Por FERNANDO PEÑA*

Ciertamente ningún ciudadano está por encima de la ley. Son más rigurosas las normas bajo las cuales debe vivir un funcionario público que a las de los demás ciudadanos. El Alcalde saliente de Santiago, José Enrique Sued, tiene varios expedientes, ha sido sometido a la justicia por corrupción, por mal manejos de los fondos municipales, pende sobre él una acusación de Medio Ambiente, interpuesta por una Junta de Vecino. Aunque reconozco que le asiste el derecho constitucional de la presunción de inocencia, mientras esté acusado el Síndico saliente, José Enrique Sued, no debería ocupar ninguna posición de liderato en ninguna institución publica.

Numerosas han sido las acusaciones, imputaciones que se le han hecho a José Enrique Sued, se han depositado documentos en la justicia, se han escrito cientos de artículos y reportajes periodísticos, hasta el periodista Esteban Rosario escribió un libro donde testimonia los supuestos actos dolosos del Alcalde saliente y sus colaboradores.

El caso del Alcalde de Santiago me recuerda los cientos de casos donde Alcaldes de puerto Rico y EEUU han sido procesado acusado de corrupción. Otras tantas acusaciones le ha tocado a Senadores, diputados y concejales (regidores).

El caso mas reciente es el del Senador de Puerto Rico, Héctor Martínez Maldonado, que supuestamente aprobó iniciativas de ley a cambio de un viaje a Las Vegas para ver una pelea de boxeo, fue acusado formalmente dentro de un escándalo por sobornos que también involucra al ex presidente ejecutivo de una de las mayores empresas de seguridad de la isla.

El senador Héctor Martínez Maldonado, de 41 años, está acusado de intercambiar favores políticos a cambio de servicios con el empresario Juan Bravo Fernández, de acuerdo con una declaración del Departamento de Justicia.

La acusación señala que Martínez aceptó un viaje en primera clase a Nevada para ver una pelea de boxeo entre el púgil puertorriqueño Félix "Tito" Trinidad y Winky Wright en mayo, dos meses después de haber presentado una iniciativa de ley que favorecía los negocios de Bravo.

También recordamos al Alcalde Eddie Pérez de Hartford Connecticut de origen boricua, fue detenido el año pasado bajo cargos de corrupción que incluyen el cobro de sobornos.

Eddie Pérez, un demócrata nacido en Puerto Rico y el primer hispano que ocupa la alcaldía de la ciudad, cumplía su cuarto mandato y era objeto de una investigación judicial por corrupción en el gobierno municipal.

Ese Alcalde utilizó a un contratista del municipio para realizar mejoras en su hogar. Por eso fue procesado y hasta hecho preso.

La fiscalía lo acusó de aceptar un soborno, fabricar pruebas y asociación ilícita, cargos que le podrían valer entre cinco y 10 años de cárcel en caso de ser encontrado culpable.

Pero, ¿Qué creen ustedes que hizo ese Alcalde de EEUU? Se entregó, asumió su responsabilidad ante las pruebas presentadas y expresó: "No hay excusa alguna", "Pido disculpas por colocar a mi familia y a la ciudad en esta situación".

A los ciudadanos de Santiago le gustaría ver de parte del Alcalde José Enrique Sued, quizás no un gesto como el de ese Alcalde Eddie Pérez de Hartford Connecticut, EE UU, quizás es demasiado pedir, pero sí el anuncio responsable y digno de acudir ante los organismos judiciales competentes para que se esclarezca las imputaciones que se le hacen, y así recobre su buena honra, o pague por el daño que pudiera haberle ocasionado a Santiago y sus ciudadanos.

*Periodista.

OPINION
El PRD y la imperiosa convención en New York
Por LORENZO BENCOSME*

Debido a los resultados del pasado proceso electoral, en el visual estado en que se encuentra el Partido y en la actual situación Política del País, es muy urgente, necesario e impostergable que la Dirección Nacional del PRD y muy en especial el Compañero Presidente Ing. Miguel Vargas Maldonado, tal y como lo prometió, en su visita anterior a New York y lo ha prometido en la actual visita, lo escuché y lo grabé, sostengan esa disposición para que la Comisión que se creó con ese fin se aboque, sin excusa ni pausa, a dar seguimiento a la preparación de la convención para darnos una Dirección que nos permita continuar nuestro afán de avanzar hacia el 2012. De esa manera nos libramos de la dañina y alevosa exclusión.

Como señalé anteriormente, se instaló la Comisión consensuada, compuesta por los Presidentes de las Regiones y se le agregaron otros Compañeros, probablemente representando corrientes que inciden en el Partido para mantener el equilibrio. Eso, en principio, es razonable, pero, no escapa a la manipulación que genera la exclusión donde se pierden valores importantes para el buen desarrollo del Partido.

La perspectiva que se vislumbra cuando se aborda la cuestión de la Exclusión, pone de manifiesta la ausencia de espacio en el aparato partidario, que, evidentemente, está determinado por el monopolio típico e individual de personajes que controlan el centro de las tomas de decisiones, para convertirse en artífice de la manipulación mecánica que empuja al gran conglomerado a un incierto rumbo de destino colectivo.

En la sociedad donde la competitividad es el valor central que genera los mecanismos de exclusión, el centralismo democrático constituye una regla de juego elemental, necesaria y equitativa para evitar ese flagelo maligno. El Partido debe asumirla como la base de la sensatez y la convivencia Fraterna de su militancia.

La competitividad mal orientada, es por naturaleza excluyente, por eso, la lucha por intereses de grupos o de Individuos produce conflictos y fácilmente convierten en excluidos a Personas que pueden desempeñar roles importantes para beneficio del Partido. La Exclusión hoy es un fenómeno social y una cuestión política que, evidentemente, debemos evitar a toda máquina y a todo costo.

En esa vertiente, la Seccional, más que nunca, necesita una Dirección Ejecutiva, compuesta por hombres y mujeres con voluntad para echar la batalla y preparar los demás organismos de base y encarrilar el Partido a asumir su rol histórico de representar dignamente la Comunidad dominicana en New York, por tal razón, es una prioridad y una necesidad montar la imperiosa Convención, que dicho sea de paso, con seguridad pondrá fin a la manipulación, y será el rescate de la institucionalidad y de la unidad. Lograr ese propósito, aparenta ser, que ese es el temor de una minoría que se maneja en el caos y el desorden. Por lo tanto, no le importa la suerte del Partido. Hasta ahora, dicha Convención está pautada para efectuarse el próximo 18 de Julio.

Entonces, Luego de los resultados de la Convención, nuestro equipo, así como los demás Compañeros que se integrarán, sin importar las corrientes a que pertenezcan, nos proponemos ejecutar un ambicioso programas de trabajos y actividades, las cuales, están basadas en el plan general de la Dirección Nacional del Partido, Presidido por el Ing. Miguel Vargas Maldonado. Pero, acorde con la realidad objetiva del Estado de New York.

Compañeros y Compañeras la suerte está echada, luchemos juntos para que llevemos nuestro Partido al Poder, porque en la unidad está la clave. Para las Elecciones del próximo 2012 trabajemos alrededor del Candidato que en buena lid resulte escogido por la mayoría en una Convención limpia y libre.

*Politólogo, periodista y militante del PRD en New York.

OPINION
Dejar atrás los lamentos y configurar el triunfo
Por ALEJANDRO RODRIGUEZ

La República Dominicana en sus últimos 51 años, luego de ajusticiado Rafael Leónidas Trujillo Molina a “el Chivo”, ha sufrido varias crisis como resultado del supremo ejercicio del acto electoral: las votaciones. Golpes de Estado, Guerra Civil y resistencia heroica a la Invasión, protestas y repudio a decisiones tomadas por el órgano regulador y rector del proceso, asesinatos, desapariciones y sobre todo desconocimiento de la voluntad popular. Sin embargo, y pese a todas las deficiencias, todos los partidos y la misma sociedad civil se acogía (aún a regañadientes) al veredicto “evacuado” por la JCE, la que tenía su base legal en la antigua Constitución de la República, en aquellos artículos del 88 al 92. La JCE fue creada mediante la Ley No.35 del 1923 y en la actualidad se rige aún por la Ley 275-97 del 21 de diciembre del año 1997, publicada en la Gaceta Oficial Núm.9970, de fecha 21 de diciembre de 1997, modificada por la Ley No. 2, del 7 de enero del año 2003. Todo esto hasta la nueva constitución.

Dentro de los objetivos de la JCE de acuerdo a la legislación que rige la creación y organización de la misma, sus principales objetivos son Fortalecer la democracia de la Nación, garantizando la seguridad del Registro Civil, Cédula de Identidad y “Electoral “y la transparencia de los procesos electorales”. Preparar, organizar y desarrollar cada dos años los procesos para las Elecciones Presidenciales, Congresuales y Municipales de la República Dominicana, los que ahora serán cada 4 años fruto de la unión de las elecciones.

Es decir la JCE es la reguladora y rectora del proceso más importante y de legitimación del poder: las elecciones. La Junta Central Electoral, por tanto, debe ser cuidada, protegida y hasta mimada. Y es que no hay de otra, si queremos que el país siga transitando por la ruta de esta democracia deformada, arruinada y frustrante que hoy vivimos.

Ahora, y frente a la evidente desilusión que representa la toma de partido por esta JCE, que podemos hacer ¿llamar al desconocimiento de sus resultados?, ¿a la desobediencia civil?, ¿a las protestas y producir un clima de mayor ingobernabilidad?, ¿está nuestro partido en la situación de asumir el camino de la resistencia? con una dirección que le teme como el diablo a la cruz a la lucha popular.

Estimo que no, y como es muy difícil que “el puerco se rasque en javilla”, exhorto a mis compañeros del PRD a no caer en el aventurerismo, todos sabíamos de las trampas, los fraudes y la compra de conciencia por parte del Gobierno y Leonel, y no hicimos nada. Nunca le quitamos ningún camión del gobierno repartiendo electrodomésticos y lo repartimos nosotros, nunca le quitamos el dinero a los “compracédula” del gobierno y lo repartimos entre los más necesitados, ni evitamos la compra de los votos quitándole el dinero a los que estaban haciendo esta actividad, nunca desarmamos a los provocadores en los centros de votaciones, nunca denunciamos o le quitamos las drogas a los delincuentes enviados por dirigentes del PLD para comprar el voto a esa franja de “tecatos” que crece diariamente en nuestro país, en fin nunca hicimos ninguna acción que se pudiera entender de resistencia a lo que se veía venir.

Por tanto no tiene sentido seguir insistiendo en una cosa “irremediablemente juzgada”, lo que pasó; pasó, preparemos para evitar lo mismo en el 2012, o continuemos haciéndonos los locos y permitiendo la debacle nacional, con un partido y un gobierno que no tienen escrúpulos, dizque yendo a las elecciones a avanzar en vez de ir a ganar. Y para ganar hay que apelar a la defensa del voto, pero eso si con tiempo y dispuesto a evitar el fraude a como de lugar. La consigna para el 2012 debe ser salir del PLD como sea, a la buena o a la mala, e ir a las elecciones del 2012 con un norte claro; ganar.

Para ello, todo debe empezar con tiempo, pues, recuérdese que para comprar voluntades el gobierno empieza a tiempo. Y por último ¿Cuanto cobra un tránsfuga para traicionar su partido?, si no se aprueba la ley de partido desde el congreso, debemos por fin aplicar la ley de Duarte: “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe...” Pero para ello debemos cohesionar el PRD, unir las bases del partido y entender que como la lucha y el sacrificio son de todos, también los buenos resultados deben ser de todos, no tan solo las frustraciones.

CARTA
En apoyo al artículo "La mala práctica"
Por GERARDO ALEMAN

Querido compañero y amigo Julio Mariñez:
Me es grato saludarle, al tiempo de apoyar en todas sus partes las oportunas y precisas reflexiones que formula en su artículo: "La mala práctica". Viajé a Santo Domingo desde Madrid donde resido en auto exilio y tuve el grato placer de saludarle mientras hacíamos guardia en la tumba de nuestro líder y guía Dr. Peña Gómez, en su aniversario. He tenido la satisfacción del deber cumplido al viajar a Santo Domingo y votar, así como incorporarme en cuerpo y alma en el último tramo de la campaña electoral pasada, apoyando los candidatos del PRD.

Tuve la honra por encomienda de nuestro partido a través de la SERIN, coordinar el encuentro -el lunes 31 de mayo- entre la Comisión del PRD y los Representantes de la OEA, en cuya oportuna ocasión le fue entregada las múltiples pruebas fehacientes que constatan los fraudes cometidos por el gobierno del Presidente Leonel Fernández, donde una vez más se puso a la vista del pueblo el uso abusivo de los recursos públicos del Estado, a fin de mantenerse en el Poder a capa y espada, aún a sabiendas de los peligros que ello representa.

Le felicito por este brillante y oportuno escrito, donde pone de manifiesto verdades inobjetables, algunas de las cuales coinciden con lo expuesto a la Comisión de la OEA, por el compañero Dr. Virgilio Bello Rosa, en su calidad de Delegado Político ante la JCE, quien firmemente y con la responsabilidad que le caracteriza le expresó que si en las próximas elecciones no se establecen "reglas claras" el PRD podría abstenerse, ya que no existen las condiciones que garanticen unas elecciones diáfanas y transparentes, lo cual no es bueno para la democracia, porque el Presidente Fernández con su accionar ha querido poner en sus manos y manejar los tres Poderes del Estado a su antojo y conveniencia personal, provocando a la fuerza con aire de caudillo, un desequilibrio en los estamentos del Estado, lo cual sería muy peligroso para el sistema democrático, y más aún, podría surgir la repetición de la historia de un nuevo 30 de mayo.

Yo también como otros muchos, estamos viendo el camino peligroso y minado por el que está transitando el Presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández; pues, es el final de todo déspota, producto de sus desmedidas ambiciones personales.

Por otra parte le informo que actualmente soy el Enlace entre la SERIN-PRD y la Secretaría de Relaciones Internacionales y Cooperación del Partido Socialista (PSOE), en España.

Esperando poder tenerle pronto por España, donde estaré al servicio de lo más alto y nobles intereses del PRD y en cualquier terreno que las circunstancias ameriten y sin miedo ni temor a la propia muerte, por el bien de la Patria, la cual está por encima de todo, después de Dios.

Le saludo con mi abrazo fraternal de siempre.

El peor desempleo de la historia

La crisis económica mundial que estalló en septiembre de 2008 ha creado el máximo número de desempleados de la historia. En vísperas de dos grandes cumbres económicas (G8 este viernes y G20 el sábado), el informe de Naciones Unidas (ONU) sobre los objetivos del milenio afirma que 211 millones de personas no tienen trabajo hoy en día, una cifra récord en la historia de la humanidad. Las metas del milenio, formuladas en 2000, son ocho parámentros de desarrollo social que deben mejorar para 2015 hasta superar los indicadores de 1990, punto de partida de la comparación.

Según la ONU, la situación específica del desempleo se puede agravar a mediano plazo, ya que en los próximos diez años habrá que crear 470 millones de nuevos empleos simplemente para no empeorar el panorama actual.

Con la seguidilla de programas de ajuste anunciados en la Unión Europea (EU) y Japón, parecería que a corto plazo la tendencia, al menos en los países desarrollados, será a la inversa: un aumento considerable de la desocupación.

China e India

El documento de la ONU reconoce que se han alcanzado avances en la lucha contra la pobreza, pero aclara que estos se deben sobre todo a los progresos en China e India.

Con 1.300 millones y 1.100 millones de habitantes, respectivamente, estas dos naciones conforman una tercera parte de la humanidad y cualquier progreso que registren tendrá un fuerte impacto en las cifras globales.

China ha sacado a unas 400 millones de personas de la pobreza en los últimos 20 años, mientras que en India la ONU calcula que la pobreza se reducirá en 2015 a un 24%, comparado con el 51% de 1990.

Según este informe, la zona del sudeste asiático es la que más ha hecho en el mundo en este terreno.

En América Latina, dos indicadores clave de la pobreza que venían mostrando mejoras -empleo y empleo vulnerable- registraron retrocesos debido a la crisis.

Según la ONU, la relación empleo-población que había aumentado del 58% al 61% en el lapso 1998-2008 cayó a un 60% el año pasado, mientras que los trabajadores pobres (con ingresos menores a US$1,25 diarios) se incrementaron del 7% al 8% entre 2008 y 2009.

Futuro incierto

La eliminación de la pobreza va de la mano del crecimiento económico y la creación de empleo.

En este sentido, los últimos anuncios del mundo desarrollado no son alentadores.

Esta semana el Reino Unido y Japón se agregaron a la larga lista de países desarrollados que eligen la vía de un mega-ajuste fiscal para hacer frente a la crisis.

Grecia, España, Portugal, Italia, Francia y Alemania han tomado ese camino.

El billonario financista George Soros criticó el miércoles esta política de austeridad liderada por Alemania, afirmando que ponía en peligro a la UE y al euro como moneda.

Estos planes contemplan pérdidas de miles de puestos de trabajo y una inevitable caída del consumo que a su vez puede impactar negativamente en el crecimiento de la eurozona y la economía mundial.

Estados Unidos es el único país desarrollado que, por el momento, sigue impulsando una política de estímulo fiscal y ha declarado que postergará hasta 2015 el objetivo de recortar el desequilibrio fiscal a un 3%.

A cinco años de que se cumpla el plazo de los objetivos fijados para el milenio, estos parecen cada vez más lejos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/06/100624_onu_desempleo_economia_mj.shtml

Llega extraditado a Nueva York el narcotraficante jamaicano 'Dudus' Coke

El presunto narcotraficante jamaicano Christopher 'Dudus' Coke llegó el jueves por la noche a Nueva York tras ser extraditado por el gobierno de Jamaica, después de que éste renunciara a su derecho a tener una vista judicial sobre su traslado al país norteamericano. Coke será juzgado en Nueva York en un tribunal federal por los cargos de tráfico de armas y drogas y por ser el presunto cabecilla de la banda de traficantes conocida como 'Shower Posse', según una fuente judicial. El viernes tendrá su primera audiencia por cargos de tráfico de marihuana, cocaína y armas. 'Shower Posse' está acusada de cientos de asesinatos entre la década de los ochenta y hasta el presente.

Las autoridades jamaicanas informaron de que Coke fue trasladado en un avión hasta Nueva York y fue acompañado por agentes del servicio U.S. Marshal, encargado de custodiar a prisioneros, que despegó del aeropuerto internacional Norman Manley, en Kingston.

El supuesto traficante renunció a su derecho a apelar la extradición en una breve sesión judicial ante la juez Georgianna Fraser, en la base militar Mobile, en Harman Barracks, en St. Andrew, cerca a la capital jamaicana.

Coke expresó en un comunicado que uno de sus abogados le aconsejó tomar esa decisión para proceder con su traslado "bajo los términos de las leyes y el tratado de extradición suscrito" entre Jamaica y Estados Unidos.

"Todo el mundo, todo el país, ha sido afectado por el proceso que ha rodeado mi extradición y espero que mi acción de hoy ayude, de alguna manera, a todos aquellos que han sufrido y beneficie a la comunidad de Tivoli Gardens", expresó.

El supuesto narcotraficante se refirió con esas palabras a la ola de violencia que se desató en Tivoli Gardens, al oeste de Kington, en mayo pasado, cuando el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, autorizó la extradición de Coke a Estados Unidos.

Los enfrentamientos entre los partidarios de Coke y las autoridades causaron al menos 74 muertos y decenas de heridos, mientras que 502 personas fueron detenidas.

En la sesión especial, que duró 15 minutos, Coke firmó el documento de renuncia a la audiencia en compañía de sus abogados George Soutar y Tom Tavares-Finson.

En el comunicado, Coke pidió a los jamaicanos que oraran por él y se mostró confiado en que si hubiera apelado la extradición en un tribunal de Jamaica "mi caso habría sido exitoso".

El jamaicano, de 42 años, también cree que en un tribunal estadounidense podrá "limpiar" su imagen.

"Tomé esta decisión porque considero que es del mejor interés para mi familia, la comunidad de West Kingston y en particular para los residentes de Tivoli Gardens y para toda Jamaica", manifestó en el documento divulgado por sus abogados.

El supuesto narcotraficante no se opuso a su arresto el martes al ser reconocido en un puesto de inspección policial en la carretera Mandela, entre St. Andrew y St. Catherine, un sector cercano a Kingston, la capital de Jamaica.

La detención de Coke se produjo un mes después de que las autoridades emitieran una orden de captura contra él.

Coke, al parecer temeroso de su seguridad, había decidido entregarse a las autoridades diplomáticas estadounidenses en la isla.

Su padre, Lester Lloyd Coke, alias 'Jim Brown', fue líder de la banda 'Shower Posse' y murió en una cárcel de Jamaica tras un misterioso incendio en 1992 mientras esperaba también ser extraditado a Estados Unidos por acusaciones de asesinato y tráfico de drogas.

Washington pidió a Jamaica la extradición de Coke en agosto de 2009, pero el primer ministro Golding retrasó su aprobación hasta mayo pasado.

http://www.elmundo.es/america/2010/06/24/noticias/1277404016.html

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More