PRD ve obstáculos del PLD y Cámara Administrativa procuran incubrir irregularidades


Sometería a Roberto Rosario por prevaricación

El Partido Revolucionario Dominicano afirmó este miércoles que la negativa del Partido de la Liberación Dominicana al reconteo de votos en Pedernales, y la oposición del presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral a la investigación judicial en el caso de 78 colegios electorales del Distrito Nacional, "obedecen a las pretensiones del gobierno del presidente Leonel Fernández de encubrir sus acciones fraudulentas e ilegales en las elecciones del 16 de mayo". La organización política advirtió que hace reserva de su derecho a proceder judicialmente en contra de los responsables de prevaricación y otras acciones ilegales, sin importar que incluyan al presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, en caso de no ser debidamente esclarecidos ambos casos.

La afirmación fue hecha en rueda de prensa por Andrés Bautista, presidente en Funciones, Teófilo Rosario, delegado político suplente ante la JCE y otros directivos del PRD, quienes exhortaron a la opinión pública a seguir el hecho de que ante las primeras acciones significativas de la Cámara Contenciosa para corregir ostensibles irregularidades del pasado proceso electoral, la dirección del PLD y el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, ponen todo tipo de obstáculos.

"Es la esperanza del PRD, y debe serlo de todas las personas e instituciones interesadas en la salud del proceso democrático nacional, que los magistrados de la Cámara Contenciosa resistan estas presiones y actúen con el apego a la Ley Electoral y a la Constitución, con que lo han hecho hasta el momento", afirmaron los perredeístas.

Agregaron que el PLD le teme a que sea transparentado el proceso electoral en el municipio de Oviedo, de la provincia Pedernales, "porque allí se produjeron al menos dos claras violaciones a disposiciones de la Ley Electoral, acciones de fraude electoral merecedoras no sólo del reconteo de votos sino incluso de sometimientos judiciales a funcionarios de la Junta Electoral del municipio de Oviedo, acción que mantiene bajo reserva el PRD.

El partido blanco acusó al presidente de la Cámara Administrativa, Robeto Rosario, de mantener una conducta de parcialidad y de haberse convertido en un persistente violador de la Ley Electoral y lo responsabiliza específicamente de oponerse a la indagatoria de los 78 colegios electorales no computados debidamente en el Distrito Nacional, como ha dispuesto que se investigue la Cámara Contenciosa.

Dijo que con esa acción el doctor rosario pretende mantener oculto el hecho de que fue la propia Junta Electoral del Distrito Nacional la que determinó que no fueron escaneadas las actas de esos colegios.

Plantea el PRD que el presidente de la Cámara Administrativa es el articulador del lamentable espectáculo de la rueda de prensa de la Junta Electoral del Distrito Nacional, capitaneada por su secretaria Enilda Ortiz, en la que se afirmó y ratificó que sólo 3 de los referidos colegios no fueron escaneados.

"Decimos lamentable espectáculo porque tanto la licenciada Enilda Ortiz como su jefe el juez Rosario ´olvidaron´, que fue en su propia Resolución 29/2010, de fecha 21 de mayo, que el pleno de la JEDN estableció que "al momento de hacer una revisión exhaustiva de los resultados del Distrito Nacional a fin de generar el resultado definitivo de los votos obtenidos por cada partido o candidato, ya comprobada la falta de escaneo de las actas señaladas en los colegios precitados, y concluida la búsqueda de las respectivas valijas que fueron devueltas por los funcionarios del colegio electoral. constatamos que las actas no constan en las mismas", subrayó el PRD en documento leído por Bautista y entregado a la prensa.

Y agregaron que esos "colegios precitados", son los enlistados en los CONSIDERANDOS segundo y tercero de esa Resolución 29/2010 de la JEDN, copia de la cual mostraron a los periodistas.

Bautista puntualizó que precisamente en esa resolución 29-2010 es en que se basa la Cámara Contenciosa para disponer la investigación judicial de los funcionarios electorales por las señaladas irregularidades.

El PRD solicita que ante esa situación la Cámara Contenciosa debe mantener en curso la investigación judicial dispuesta, y en caso de que como dice ahora la JEDN existieran las actas y votos que antes dijo NO EXISTÍAN, el tribunal electoral contencioso tendrá que disponer el reconteo de todos los votos emitidos en los indicados colegios electorales, a solicitud de parte o de oficio.

"En caso contrario, el PRD se reserva el derecho de someter judicialmente por el delito de prevaricación al presidente de la Cámara Administrativa, a los jueces de la Junta Electoral del Distrito Nacional y a todos los funcionarios electorales involucrados".

http://www.prd.org.do/prensa/noticias/prd-dice-obstáculos-del-pld-y-de-cámara-administrativa-procuran-encubrir-irregularidades

Alvaro Arvelo ve sospechoso PLD se oponga recuenten votos en Pedernales

El comentarista Alvaro Arvelo dijo que es sumamente sospechoso que el Partido de la Liberación Dominicana se oponga a que se cuenten de nuevo los votos de la provincia Perdernales, como decidió la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, que acogió una sugerencia que en ese sentido le hiciera el Comité Político del partido de gobierno. Arvelo hijo entiende que se debe permitir el reconteo de los sufragios de dicha provincia, espec íficamente los del municipio de Oviedo, cuyos votos depositados a favor de los candidatos a diputados del Partido Revolucionario Dominicano no se le sumaron al candidato a senador, lo que marcaría la diferencia a favor del PRD.

Indicó que fueron desafortunadas las declaraciones del secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien dijo que con un voto se gana. Calificó de brabuconas, intolerantes y dictatoriales las afirmaciones de Pared Pérez.

"Hace mal el PLD en oponerse a que se cuenten los votos de Pedernales. El que tiene hechas, tiene sospechas. ¿No hay una ley que contempla el reconteo de los votos? ¿No es para que recurra a ella cualquier partido? Elimínenla", subrayó.

"La Cámara Contenciosa está haciendo su trabajo y decidió que se vuelvan a contar los votos de Pedernales y luego que comenzó, el PLD hizo que pararan. Actitudes como esa son las que le hacen daño al PLD. Actitudes brabuconas, intolerantes y dicatatoriales", puntualizó.

Unas elecciones llenas de irregularidades, actitudes como esa son las que le hacen daño al PLD, actitudes brabuconas, intolerantes y dictatoriales.

Arvelo cuestionó las razones que argumenta el PLD para oponerse a que cuenten nuevamente los votos en dicha provincia. "¿Y por qué si dice que ganó por 14 votos en Pedernales se opone a que el organismo correspondiente haga un reconteo para establecer si de verdad ganó? ¿O no desea reconteo, el PLD, porque perdió?", se preguntó.

"De nuevo habla desafortunadamente el secretario general del PLD al decir que con un voto se gana. Mejor silencio hasta que la Cámara Contenciosa cumpla con su deber", significó.

El reconteo de los votos del Colegio Electoral número 0009 del municipio de Oviedo no se pudo realizar ayer como lo ordenó la Cámara Contenciosa, debido a que el Partido de la Liberación Dominicana impugnó la decisión.

En un recurso depositado a las 11:08 de la mañana en la secretaría de la JCE, el PLD pide a la Cámara Contenciosa “retractar” su auto número 005/201, que ordenó la verificación y reconteo de los votos emitidos en el referido colegio. La diferencia en la votación senatorial es de 14 votos.

En un recurso depositado a las 11:08 de la mañana en la secretaría de la JCE, el PLD pide a la Cámara Contenciosa “retractar” su auto número 005/201, de fecha 14 de junio, mediante el cual ordenó la verificación y reconteo de los votos emitidos en el colegio electoral, que dieron ganador al candidato a senador del partido oficialista, Dionis Sánchez.

Subsidiariamente, el PLD solicitó a la Cámara Contenciosa que ordene el examen de los votos nulos y observados en el municipio cabecera de Pedernales, conforme a lo que establece la Ley 275-97.

La Cámara Contenciosa otorgó un plazo hasta hoy a las 10:00 de la mañana al PRD, para que responda la impugnación del PLD.

http://www.zeta101.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=1925:alvaro-arvelo-ve-sospechoso-pld-se-oponga-recuenten-votos-en-pedernales&catid=102:elecciones-2010&Itemid=483

Miguel Vargas dice rehúsan contar los votos en Pedernales porque allí ganó el PRD

Al enterarse de que la Junta Central Electoral decidió no recontar los votos en Oviedo, Pedernales, por una petición que le hizo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aseguró que eso es una clara señal de que el ganador en esa provincia fue el candidato a senador del partido blanco. “Lo que hemos visto en el día de hoy es que el PLD no ha sido capaz de pasar la primera prueba sobre la legalidad de su comportamiento en las elecciones del 16 de mayo, y está reconociendo que el ganador de la senaduría de Pedernales es el compañero Saturnino Espinal”, explicó Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD.

El dirigente perredeísta considera que como sucedió en Pedernales, existen otros lugares donde el oficialismo se propuso ganar senadurías a cualquier precio, aunque eso significara realizar maniobras insanas.

Por esa razón, espera que no se otorguen curules que no hayan ganado los candidatos participantes en base al voto legítimo de los electores y al fraude.

El PRD también denunció que luego de establecida la victoria de Espinal a nivel de la provincia Pedernales, los funcionarios de Oviedo asignaron ilegalmente 59 votos nulos al candidato oficialista para atribuirle un triunfo que no obtuvo.
Esta tarde, la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral decidió suspender el reconteo de los votos en Pedernales luego de que el Partido de la Liberación Dominicana elevara un recurso de revisión y solicitud, en consideración del auto de referencia interpuesto por el Partido Revolucionario Dominicano.

http://www.zeta101.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=1903:mvm-dice-nno-contar-votos-en-pedernales-en-senal-de-triunfo-del-prd&catid=98:partidos&Itemid=479

Alicia Ortega interpone recurso de amparo por intimidación de funcionario

La periodista Alicia Ortega interpuso un recurso de amparo ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, con la finalidad de detener las acciones intimidatorias del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel, en contra de la comunicadora y de los anunciantes de su programa “El Informe”. Ortega será representada por los abogados Juan Manuel Pellerano Gómez, Luis Miguel Rivas, Olivo Rodríguez Hertas, Katiuska Jiménez y Laura Acosta, quienes depositaron el recurso de amparo ayer en la mañana. En una declaración escrita, la productora del programa “El Informe con Alicia Ortega” señala que el objetivo de la acción legal es que la justicia ordene a Rodríguez Pimentel desistir de sus acciones para afectar los derechos fundamentales de libertad de pensamiento, de expresión y de información, consagrados en la Constitución y las leyes dominicanas”.

El recurso presentado por los abogados de Ortega pide condenar a Rodríguez Pimentel al pago de una astreinte de un millón de pesos por cada día de retardo en el cumplimiento de la decisión del tribunal. La semana pasada, el director del IAD advirtió mediante acto de alguacil a 33 empresas que promueven sus productos y servicios a través de “El Informe con Alicia Ortega”, que serían acusados de difamación ante los tribunales si no retiraban sus anuncios publicitarios del citado programa televisivo.

El recurso depositado por los abogados de Ortega señala que la acción de Rodríguez Pimentel “busca impedir que la comunicadora ejerza sus legítimos derechos de libertad de prensa, de información y de expresión y difusión del pensamiento, así como silenciar y acallar, para impedir ser escrutado en sus actuaciones como funcionario público”.- “Intimar a los anunciantes de “El Informe”, y amenazarlos con llevarlos ante los tribunales por el simple hecho de promover sus productos y servicios a través de ese programa constituye una grave amenaza a los derechos fundamentales de las personas”, señala el recurso de la periodista Ortega.

Indica que “el hecho de que un tercero coloque anuncios publicitarios en un determinado medio de comunicación, en modo alguno se encuentra tipificado como infracción penal bajo la ley número 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento ni por ninguna otra legislación del ordenamiento jurídico dominicano, aún en el caso hipotético de que a través de dicho medio se emitiesen señalamientos pretendidamente difamatorios o injuriosos”. Resalta el principio de la personalidad de las penas, consagrado en el ordinal 14 de del artículo 40 de la nueva Constitución, en el cual se establece que “nadie es penalmente responsable por el hecho de otro”.

“Esto quiere decir que de ninguna manera las personas o empresas que coloquen publicidad en un medio pueden ser penalmente responsables por los señalamientos o expresiones difundidas por dicho medio”, dice el documento. Agrega que “la advertencia de Rodríguez Pimentel, prevaliéndose y abusando de su condición de funcionario público, constituye una amenaza grave que lesiona los derechos fundamentales de la periodista Ortega”.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/6/16/330163/Alicia-Ortega-interpone-recurso-de-amparo-por-intimidacion-de-funcionario

Dicen Hipólito y Danilo muestran fortaleza en PRD y PLD

El comportamiento de las simpatías políticas en los partidos parece que variaron en algunos sectores después de las pasadas elecciones congresionales y municipales, y muchos notan el fortalecimiento de figuras que se creía experimentaban declive. El ex presidente Hipólito Mejía es uno de los principales fenómenos en el Partido Revolucionario Dominicano, cuyo eslogan “Llegó Papá” despierta simpatías para la candidatura presidencial del 2012, habilitado por el pacto firmado entre el presidente Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD.

Asimismo, la candidatura de Danilo Medina, dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se fortalece frente a otros seis precandidatos, en el entendido de que el presidente Fernández rechazaría la campaña reeleccionista de muchos de sus funcionarios y seguidores.

En el PRD la situación interna es diferente, debido a que los aprestos presidencialistas son más intensos y la lucha por la candidatura se expandió, de uno, que lo era Vargas Maldonado, ahora compiten Mejía, Luis Abinader, Guido Gómez Mazara, Eligio Jáquez y Ramón Alburquerque.

Las divergencias entre precandidatos motivó a que no se llegue a consenso para la reunión de la Comisión Política, que se ha pospuesto en dos oportunidades y que todavía no tiene fecha fija.

El presidente del PRD, quien tenía el control de las estructuras, se reduce su potencial debido a que figuras que lo apoyaron, ahora están respaldando a Hipólito Mejía, quien al parecer crece en sus estructuras.

En el PLD ocurre lo mismo. Los demás aspirantes en el PLD son Franklin Almeyda Rancier, quien anunció su precandidatura; Francisco Javier García, José Tomás Pérez, y Radhamés Segura.

El vicepresidente Rafael Alburquerque, quien asegura que en el Comité Político y en el Gobierno las elecciones del 2012 no es tema de debate, es promovido por sectores internos como precandidato.

La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, aunque no confirmó los aprestos presidenciales de grupos en San Cristóbal y en Nueva York, tampoco los desautorizó.

Sin embargo, Medina, quien alcanzó un 30 por ciento de las votaciones internas frente al presidente Fernández en la lucha por la candidatura presidencial en el 2008, ratificó su ascendencia electoral peledeísta en las pasadas elecciones congresionales y municipales al obtener cerca de 12 senadores y más de 40 diputados y síndicos.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/6/16/51571/Dicen-Hipolito-y-Danilo-muestran-fortaleza-en-PRD-y-PLD

Guido dice MVM no tiene pantalones para expulsarlo del PRD

El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara advirtió que el presidente y el fiscal disciplinario del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado y Marino Mendoza, respectivamente, ''no tienen pantalones'' para expulsarlo de esa organización. ''¿Marino Mendoza es el fiscal del partido, es el que me acusa? ése no tiene pantalones para sacarme del partido, ni él ni quien lo manda, que hagan lo que quieran en el partido'', preguntó y respondió de inmediato Gómez Mazara en El Gobierno de la Tarde, de la Z101, cuando el comentarista Juan Taveras Hernández le señaló que integraba una lista de dirigentes que serían expulsados del PRD.

Se preguntó hasta dónde va a llegar ''esta gente que expulsa del partido'' al ex presidente del PRD, Vicente Sánchez Baret, y dijo: ''Cuando Andy Dauhajre andaba en las calles en pantaloncitos cortos y Miguel no tenía militancia política, ya Sánchez Baret era un dirigente respetado, que cogió cárcel, palos, represión y persecución''.

Entiende que con Sánchez Baret, quien fue director general Aduanas y senador por la provincia Sánchez Ramírez, se puede tener discrepancias o diferencias de criterios, y dijo que lo que ocurre es que hay gente que cree que los partidos políticos son como los negocios.

Gómez Mazara, que fue consultor jurídico del Poder Ejecutivo, entiende que el sector que lidera Vargas Maldonado procura ignorar a los demás y que en virtud de ello construyen un sentido de unidad a su antojo.

Observó que la política es también una lucha de valores y dijo que él nunca ha apostado al esfuerzo de su familia, pero aclaró que cuando Vargas Maldonado estaba en pantalones cortos en la calle 16 de agosto, su familia estaba cogiendo palos y defendiendo valores democráticos.

''Cuando todo el mundo aquí era trujillista, mi familia era antitrujillista, cuando había que combatir a Balaguer, mi familia cogio cárcel, palos, me mataron mi tío, me mataron mi papá'', exclamó.

Dijo que en 40 años de ejercicio democrático en el país, su familia nunca ha tenido una contrata ni un negocio con el Estado, y que él no aparece en la lista de ningún ayuntamiento como contratista o suplidor.

http://www.zeta101.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=1909:guido-dice-nadie-tiene-pantalones-para-expulsarlo-del-prd&catid=98:partidos&Itemid=479

Niega reunión entre Hipólito Mejía y Hatuey De Camps

El abogado y dirigente del Partido Revolucionario Social Demócrata, Luis Miguel Decamps, negó en El Gobierno de la Mañana que su padre, el licenciado Hatuey De Camps, se reuniera con el ex presidente Hipólito Mejía, como se ha venido difundiendo en medios locales, aunque dejó sobre la mesa la posibilidad de que ambos líderes hayan compartido o en el futuro compartan un café. "El licenciado De Camps ha dicho que no es tiempo de almuerzo, sino de un cafecito", subrayó el dirigente del Partido Revolucionario Social Demócrata y ex candidato a diputado por el Distrito Nacional. Al respecto, observó: "Esa reunión no se ha llevado a cabo. El licenciado De Camps Jiménez ha dicho que sus problemas con Hipólito Mejía no son personales, sino políticos".

De Camps confirmó que el empresario Johnny Morales realiza contactos a fin de que se celebre un encuentro entre su progenitor y Mejía.

Ayer se divulgó el rumor de que se habrían reunido De Camps y Mejía en la residencia de Morales, ubicada en el sector de Bella Vista. Morales es de los amigos íntimos de Mejía, quien frecuentemente lo visitaba en su residencia veraniega de Canastica, San Cristóbal.

http://www.zeta101.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=1943:niega-reunion-entre-hipolito-mejia-y-hatuey-decamps&catid=98:partidos&Itemid=479

Grupos vigilarán los nuevos cambios institucionales

Una coalición de más de 80 organizaciones de la sociedad civil se declaró en estado de vigilancia ante los cambios institucionales que ocurrirán, como consecuencia de la reforma constitucional, para que se hagan con altura y apego a los mejores intereses del país. En una declaración conjunta, las agrupaciones sociales advirtieron que estarán atentas- para que se proceda con apego a la ley y a la institucionalidad- al momento de seleccionar el Consejo Nacional de la Magistratura, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional. Dijeron que se requiere una mayor movilización ciudadana a favor de la institucionalidad.

Alertaron sobre la necesidad de seleccionar jueces probos, independientes e imparciales, especialmente en el Tribunal Constitucional, cuyas decisiones son definitivas e irrevocables y es la entidad que tendrá la responsabilidad de “garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales”.

Manifestaron que tendrán también la vista fija en la escogencia del Defensor del Pueblo, la reestructuración de la Junta Central Electoral (JCE), la conformación del Tribunal Superior Electoral, la integración de la Cámara de Cuentas, la reforma a la legislación electoral y la aprobación de la ley de partidos.

Proclamaron que tienen la expectativa de que el Defensor del Pueblo cuente con la independencia y los recursos necesarios para cumplir con su objetivo y que el Senado actúe con extrema responsabilidad al seleccionar al presidente y los integrantes de la JCE.

Propusieron que el Tribunal Superior Electoral sea integrado por solo tres jueces de reconocida integridad y sus suplentes, lo que haría mas funcional el organismo y evitaría un gasto innecesario de fondos públicos. La nueva Constitución dice que este organismo debe estar conformado por no menos de tres jueces y no más de cinco con sus suplentes.

Respecto a la conformación de la Cámara de Cuentas, las entidades de la sociedad civil consideraron que este organismo debe mejorar sustancialmente su desempeño como órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado.

En el plano político, la coalición manifestó su esperanza en que la ley de partidos –pendiente de aprobación- sirva para contrarrestrar el reparto de prebendas, los engaños, el uso indebido de recursos públicos, poner freno al derroche de recursos en actividades partidarias y adecentar el ejercicio de la política.

Consideraron propicio el momento para eliminar –de una vez y por toda- el barrilito de los senadores y otras prebendas de legisladores, mejorar el desempeño del Congreso y los ayuntamientos, elevar la calidad del presupuesto a través de un gasto racional y frenar el deterioro moral e institucional de las estructuras políticas y de los organismos del Estado.

El documento, que se publica en espacio pagado, está suscrito, entre otras organizaciones, por La Lucha, Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), Participación Ciudadana, Centro Juan XXIII, Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Inc. (AEIH) y Federación de Asociaciones Industriales, Inc. (FAI).

También, Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, Pro-Bien, Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), Ciudad Alternativa, Servicio Jesuita a Refugiados/as y Migrantes, Solidaridad Fronteriza, Centro de Formación Social y Agraria (CEFASA), Radio Santa María y Centro Fe y Cultura Manresa y Colectiva Mujer y Salud.

http://dominicanoshoy.com/articulos/archivos/2010/junio/articulo/grupos-vigilaran-los-cambios-institucionales/

Vargas pospone Comisión Política para dar tiempo a trabajo de comisiones

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, dispuso posponer la celebración de la sesión de la Comisión Política programada para celebrarse en el día de mañana. La posposición fue decidida por Vargas para dar tiempo a que comisiones representativas de los diferentes sectores intercambien informaciones relacionadas con los propósitos de la reunión. La información fue ofrecida por Orlando Jorge Mera, Secretario General de Partido, quien dijo que la Comisión Política sesionará luego del viaje que realizará a los Estados Unidos el Presidente del PRD para participar en la reunión anual del Consejo Mundial de la Internacional Socialista.

La reunión de los partidos adscritos a la social democracia mundial se efectuará del 22 al 23 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en New York. Vargas es vicepresidente de la entidad.Jorge Mera informó que esta tarde se efectuará una primera reunión entre los representantes de los diferentes sectores, que se procuraba desde hace días y que por diferentes causas no se había podido efectuar.

Aprecian pluralidad de PuroPRD

Estimado Puro,

Acabo de notar que estás celebrando un año en la Red con tu portal PuroPRD. Debo felicitarte por tu constancia e iniciativa pero también especialmente por tu pluralidad y democrática. Este portal se ha hecho grande por tí, pero también por permitir la colaboración de todos los perredeistas sin importar su directriz o lineamiento con algún proyecto presidencial. Has dejado muy acertadamente espacio para las columnas personales, para las Seccionales en el exterior y para todo aquel perredeista confeso que quería compartir sus noticias y reflexiones.

Hacía falta una web de este estilo en el universo online del PRD. En estos tiempos en los que el partido se lanza a los medios digitales, PuroPRD ha brillado con luz propia. Muchos hemos creído en tí pero sobre todo, la demostración de tu audiencia es una prueba innegable de que tu decisión de ser democrático era la correcta. Aquí se han vertido noticias de todos los líderes perredeistas, y esto es especialmente importante cuando otros medios perredeistas no han tomado la misma decisión. Enhorabuena, no cambies porque esta línea es la que todos apreciamos y seguimos con interés tu emailings y tu website.

Un afectuoso saludo,

Enrique Moral
www.abinaderpresidente.com

Afirma PuroPRD es garantía del libre ejercicio de la difusión y expresión del pensamiento

Licenciado
Puro Fajardo
Director periódico digital Puroprd

Distinguido Director:

Al arribar a su fructifero primer aniversario; el periódico digital Puroprd, ha presentado credenciales a la comunidad cibernetica, que encuentra en cada entrega diaria un material informativo diverso que satisface grandemente la necesidad de información de sus cautivos lectores.

Para la comunidad perredeista este periodico constituye un verdadero instrumento informativo, y logicamente orientador. Es además, un medio por el cual podemos dar a conocer nuestras ideas y opiniones , sin que las mismas sean manipuladas o distorsionadas.

El nivel de profesionalismo y su compromiso con la verdad, hacen de este periódico digital una garantía al libre ejercicio de la difusión y expresión del pensamiento, derecho fundamental del ser humano.

Mil felicidades por su primer aniversario.

Con afectos,

Felipe Rivera
Secretario General Federal del PRD en los
Estados Unidos

Considera PuroPRD es un medio abierto, analítico, objetivo y crítico

Doctor
Puro Fajardo
Director periódico digital PuroPRD
Nueva York, EUA

Estimado amigo:

El momento es propicio para felicitarlo por los logros obtenidos durante el primer aniversario de la puesta en circulación de este prestigioso medio informativo a través del uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs).

La familia perredeísta ha hecho suyo este medio digital para expresar no sólo a la sociedad dominicana, sino al mundo las cosas que consideramos son necesarias para juntos construir una mejor nación. Este es un medio abierto, franco con la verdad, analítico, objetivo y crítico que le permite a todos los perredeístas --sin distinción alguna-- expresarse libremente, pero siempre manteniendo la ética, la discusión de ideas y debates políticos con el nivel requerido por una sociedad que es cada vez más exigente con sus ciudadanos.

Con sentimiento de alta estima y consideración.

Atentamente,

Ing. Efraín Velázquez
Presidente Velázquez Comunicaciones, Inc.

Ardientes felicitaciones

Mis más ardientes felicitaciones companero Fajardo, por mantener con tenacidad ese portal informativo PuroPRD, símbolo de la familia perredeísta.

Atte,

Lic. César Pérez
PRD Manhattan Sur.

Felicita a PuroPRD

Colega, compañero y amigo, Puro Fajardo!

La presente es para felicitarlo en el aniversario de su prestigioso y dinámico portal: puroprd.com, un medio que aporta a la militancia del glorioso PRD, importantes y provechosas orientaciones.

Espero que la gracia de Dios le ilumine su aventajada y creativa inteligencia, para que articulada con una buena salud y una larga vida continúe ofreciendo más de las sustanciales y nutrientes informaciones.

Mi más profundo deseo es que haya PuroPRD para muchos ratos. Cuídese mucho.

Atte,

Lic. Lorenzo Bencosme.

PRD Madrid nos felicita

La Comisión Ejecutiva y la Comisión Política de la seccional del Partido Revolucionario Dominicano de Madrid, España, que preside Leonardo Marrero --Junior-- queremos expresar a este medio la más sincera gratitud por su labor de información a los dominicanos exiliados económicos por el mundo, por un gobierno inhumano, intolerante, abusador y negador de los derechos más elementales del ser humano como es el encabezado por el Dr. Leonel Fernández y su PLD.

Reciba, pues, Dr. Puro Fajardo nuestro respaldo y nuestras felicitaciones en su primer año de continua información veraz y objetiva.

Por los perredeísta en España,

Leonardo -Junior- Marrero
Presidente

Enhorabuena para PuroPRD

Distinguido Puro

Paso a dejarte mi en “Hora Buena” por el primer aniversario de tu digital, medio que ha sido un canal, entre la comunidad PERREDEISTA con noticias a tiempo y veraces, gracias por permitir que podamos llegar hacia el público lector, y pedir a Dios te siga colmando de dicha, para que siga desempeñando esta digna labor.

Un abrazo,

Súlgida Nin

Felicitaciones para PuroPRD

Señor Puro Fajardo
Director medio digital Puroprd
Sus manos.

Estimado señor Fajardo:

Para mí es un gran honor poder contar con su medio puroprd, donde mis artículos encuentran un desahogo que puedo compartir con cientos de miles de perredeístas. Gracias por este apoyo.

Mis felicitaciones en su primer aniversario. Deseo continúe cosechando frutos y, que se mantenga por muchos años como una referencia informativa tanto del PRD como del acontecer mundial. Por favor, hágalo extensivo a su equipo de colaboradores.

Un saludo,

Balbina Negreira
Madrid-España.

Proyecto RD-España felicita a PuroPRD

En nombre del equipo humano del Proyecto República Dominicana, en Madrid, España, que encabezan el Dr. Angel Piña D., el Ing. Ismael García Báez, Ramón Polanco Ventura y César Domínguez, junto a una gran cantidad de hombres y mujeres, que creemos en un mejor país, bajo las orientaciones del próximo Presidente de la República Dominicana Ing. Hipólito Mejía Domínguez, queremos felicitar a este medio en su primer año de información veraz, objetiva, diáfana y orientadora hacia la comunidades de los dominicanos dispersas en todo el planeta Tierra.

PuroPRD.com es una realidad fruto del trabajo de un joven talentoso, capacitado y mejor intencionado de hacer de su medio un vehículo de comunicación para todos.

Adelante Dr. Puro Fajardo, el futuro es nuestro! Reciba un caluroso saludo de Papah, y todos los perredeístas de Madrid, España.

Cesar DOMINGUEZ

OPINION
Santiago y el crimen organizado
Por FERNANDO PEÑA*

Franklin Almeida Rancier, el mayor general Guillermo Guzmán Fermín y la fiscal de Santiago Jenny Berenice se reunieron con la prensa local para informar que la criminalidad en esta ciudad ha disminuido en los últimos años. La gente se burla de esas declaraciones. Con ella les hacen un flaco servicio a su gobierno y al presidente Leonel Fernández. Las estadísticas son pluma de burro. Son solo parte de un teatro montado con el fin de realizar mucha propaganda y obtener ventajas políticas. Es bueno recordarle a los que montaron la rueda de prensa para hablar de disminución de estadística contra el crimen organizado en Santiago, que “en Nueva York, Giuliani y su política de “cero tolerancia”, que en su tiempo fue aclamada por la derecha norteamericana, como el “non plus ultra” factor político anti-crimen; ahora se descubre que fue toda una payasada jugada en el contexto de relaciones públicas.

Se falsificaron las estadísticas de disminución del crimen e incremento de la seguridad ciudadana. Por esta razón, deben comparecer ahora, ante los tribunales, el jefe de la policía y otros funcionarios de la época de Giuliani.”

Santiago es escenario del sicariato, de las drogas y el crimen organizado. El último caso ha sido el cobarde atentado al jurista y comunicador Jordi Veras. Se había informado que esa rueda de prensa era para ofrecer datos sobre este caso, pero cambiaron a ultima hora los papeles y decidieron hablar sobre la supuesta disminución del crimen organizado en este municipio, disminución que para la ciudadanía y todos los sectores de esta ciudad está en sus mentes, porque a diario hay robos, asesinatos, raterías, venta y consumo de drogas, ect. La gente vive en miedo y espanto. Esa es la realidad.

Da pena, preocupa, que ante la gravedad de los hechos, no se conozcan públicamente ni las ideas de cómo enfrentar el problema, solo conocemos la de siempre: “!represión, represión y mas represión!” o las hipócritas cifras de que la violencia ha disminuido en Santiago.

Los sectores de mandos del país, de Santiago, deben asumir una actitud autocrítica, por su responsabilidad ante la violencia y el crimen organizado, la violencia delictiva que angustia e intranquiliza esta ciudad y ha puesto en jaque a toda la nación.

Este país hay que darle un nuevo rumbo, hay que dejar de apoyar las políticas públicas que solo nos han llevado al desorden económico y social; dejar de apoyar las políticas de corrupción e impunidad. No hemos sido capaces de ordenar ni el transporte publico, de exigir a los Síndicos el ordenamiento de la ciudad, de las finanzas del Cabildo, de liberar el centro histórico del desorden, la arrabalisación y el caos.

Creen que dando unos bonos, unos pesitos a los necesitados resuelven el problema, y lo que hacen es acrecentarlo, por no aplicar una política seria de generación de empleo, la reactivación de estructuras productivas, suministro de aguas potable, energía, sanidad , escolaridad y profesionalización.

Recuerden, la desigualdad, la falta de empleo, de educación, de salud, de comida, promueven la violencia, crean violencia, es en sí violencia.

Oigan bien, por lo que vemos día a día en nuestro país, el Poder, el Gobierno, con su actitud, están abriendo la posibilidad de que definitivamente, el crimen organizado, el narcotráfico, como en México, gane la batalla, y lo más peligro, empuje a la abstención de un espacio político.

Nadie puede negar el crecimiento y el poderío del narcotráfico y el crimen organizado en nuestro país. Si el presidente Leonel Fernández no toma con seriedad este problema, ellos transformaran su poder económico en poder político, avanzaran hasta corromper e infiltrar toda el área del Poder. Evidencias hay de que ya lo han estado haciendo.

Han llegado al extremo de que ya tienen representantes en Medios de Comunicación, Producción y Servicios, etc. Y generan empleo. Así, cientos de miles de jóvenes en plena fuerza vital, sin oportunidades, más cientos de miles desempleados y otros tantos mal pagados, son recursos potenciales del narcotráfico y el crimen organizado.

Lamentablemente, en nuestro país, es triste decirlo, a los nueve o diez años, un hijo del pueblo tiene que comenzar a “buscársela”, para sobrevivir o contribuir a la supervivencia de su familia.

Ese es el gran problema que hay que enfrentar, aparejado con una política clara y definida contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Desde ahora debiera el Gobierno, y más que del Gobierno, convertirse en una exigencia de los sectores de mando del país, la implementación de un coherente y serio Plan, una línea defensiva contra el crimen organizado y el narcotráfico, que empiece con la reforma al Código Penal, reforma al sistema judicial, desarme general, creación de cuerpos especializados de policía bien pagados, reforma del sistema penitenciario, un departamento de investigación anticorrupción, un plan para el control sobre protección de testigos y sus familiares, etc.

Concomitantemente con ello, para hacer efectivo el ganarle la guerra al crimen organizado, debe implementarse una estrategia ofensiva, atacar el cuartel general del crimen organizado, que está en algunas de nuestras instituciones financieras y sus representantes. El negocio del crimen es con dinero “cash”. No lo guardan en el colchón, los canalizan a través de instituciones financieras, o sea, hacen “Lavado”.

Por ello, una estrategia para vencer al crimen organizado, tiene en primer lugar que hacerse de los instrumentos legales que permita poner en práctica un control minucioso de los movimientos de las instituciones financieras del país y así seguir las pistas a los movimientos de capitales. Claro, esta tendría que ser una política coordinada con lo países centroamericanos, México, Estados Unidos, Europa.

El día que en nuestro país se empiecen hacer estas cosas, podremos hablar de combate al crimen organizado y al narcotráfico. Cuando investiguemos y demos a conocer de dónde, cómo y por dónde, nacen o se encumbran en los últimos decenios algunas riquezas privadas de Republica Dominicana? Ahí es donde se encuentra el verdadero frente de la guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico.

¿Pueden justificarse esas riquezas, o hay enriquecimiento ilícito, y en caso de que puedan justificar los beneficios, hay consonancia con los impuestos pagados o debidos?

Solo así se llega a la victoria contra el crimen organizado.

Mientras tantos, por favor, déjense de payasadas, de estadísticas, si le falta capacidad, voluntad y medios, al menos respétennos, no nos ofendan la inteligencia.

Después del atentado contra Jordi Veras, muchos dominicanos han pensado abandonar el país, porque no se quieren ahogar en el pantano de la corrupción, la violencia y el crimen organizado.

*Periodista.

OPINION
¡Llegó papá!
Por JUAN TH

En noviembre del año pasado Hipólito Mejía tenía menos de un cinco por ciento en las encuestas. Siete meses después esas mismas encuestas lo colocan cerca del 50 por ciento. La tendencia, dicen los expertos, es al crecimiento, contrario a su principal adversario, que de un 98 por ciento que le atribuían sus propias encuestas, ha descendido dramáticamente a un 30 por ciento aproximadamente. Aunque parezca increíble, Hipólito es hoy mayoría dentro del PRD. Se trata de una proeza política que pone de manifiesto su capacidad como dirigente político y su carisma. Subir de un dos por ciento a casi un 50 por ciento en apenas dos o tres meses, marca un hito en la historia política contemporánea.

Si la convención para elegir al candidato presidencial del PRD se realizara hoy, Hipólito resultaría ganador ampliamente, a menos que no le hagan igual que a Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba: ¡Un fraude!

La correlación de fuerzas a lo interno del PRD ha cambiado radicalmente a favor de Hipólito. No sólo lo dicen las encuestas y los sondeos que se realizan en los medios de comunicación, que también están asombrados por lo que ha ocurrido en apenas meses, lo dice la gente en la calle. La “Hipolitomanía” abarca cada vez más sectores dentro y fuera del PRD. Es como una bola de nieve que va creciendo a su paso hasta convertirse en una fuerza brutal que nadie puede detener ni destruir.

Hipólito se ha convertido en un huracán político que toma cada día más fuerza provocando el pánico y la desesperanza entre sus enemigos que no entienden ese fenómeno tan poderoso. Hipólito es ya el candidato presidencial del PRD. Lo decidieron las bases de ese partido que de nuevo lo ve como su tabla de salvación en este mar tormentoso, asesino y cruel que es el gobierno de Leonel Fernández y el PLD

Hipólito es ya el líder de la oposición. No hace acuerdos sucios con el gobierno, no vende nada ni compra nada. No tiene cola que le pisen porque siendo presidente de la República ni robó, ni mató. Cometió muchos errores, es cierto, pero con humildad los ha reconocido para no cometerlos otra vez cuando de nuevo sea presidente de la República.

¡Llegó Papá! Es el grito de liberación de las bases del PRD. Es el grito de fe y esperanza de miles y miles de hombres y mujeres que claman por un cambio en la dirección del PRD y en la dirección del Estado.

En los pueblos y en los campos, en las calles y en las fábricas, en los clubes y en los estadios, en todas partes, todos gritan jubilosos: ¡Llegó Papá! ¡Llegó, llegó, llegó Papá! ¡Llegó Papá y pal Palacio va! La consigna nació espontanea de las entrañas del pueblo humilde durante el festival en La Vega. Desde entonces, en todas partes, se escucha ¡Llegó Papá! Hipólito se siente complacido, orgulloso y satisfecho de que la gente lo llamen Papá. Y como tal se siente.

Si las encuestas no mentían antes, cuando decían que Hipólito estaba en minoría con menos de un cinco por ciento, tampoco mienten ahora cuando dicen que Hipólito ronda el 50% con una tendencia a continuar subiendo.

Ese hecho, terco como suelen ser los hechos, está preocupando, no sólo a las autoridades del PRD, sino al gobierno. Ambos intentarán de cualquier modo, unidos o separados, detener esa bola de nieve que atenta contra su propia existencia. Hipólito es un peligro para los negociantes del PRD y para el gobierno que tendrá que enfrentar a un opositor verdadero, que no tiene miedo, que no tiene cola, que nadie puede asustarlo ni chantajearlo porque es un hombre transparente que actúa de cara al Sol, no en la sombra. Hipólito no quiere un contrato grado a grado en el gobierno, no quiere la Liga Municipal, no quiere la Cámara de Diputados, ni una promesa de impunidad. Hipólito sí quiere ser presidente de la República; Hipólito si quiere volver al poder. Y desde el poder contribuir a solucionar los graves problemas del país, que son muchos y requieren de un hombre honesto y valiente. Es por eso que el pueblo grita, a todo pulmón, ¡LLEGO PAPA!

OPINION
Margarita, Delfín del Presidente
Por EULALIO ALMONTE RUBIERA

El ex presidente Hipólito Mejía, cuando aún no habían pasado los nueve días del riguroso duelo que en nuestra cultura sigue al supremo misterio de la muerte, --en este caso al doloroso apabullamiento electoral a que fue sometido su partido, el Revolucionario Dominicano (PRD), decidió poner en escena la parte inicial del libreto-proyecto preparado con miras a conquistar el favor de los perredeístas, y de ese modo tratar de pincharse el trasero en la silla de alfileres de la que tanto degustó el doctor Joaquín Balaguer. Hipólito se vistió de estadista, sosegado y maduro –como lo ha descrito nuestro amigo, el abogado y periodista Juan Taveras Hernández (Juan TH), y después de pronunciar un discurso cuidadosamente elaborado, tomó una tea y prendió el jacho símbolo de aquel PRD que en los caminos, campos y ciudades del país rego la semilla de una democracia que apenas disfrutaron Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, sus dos grandes timoneles.

Ya otros, que al igual que Mejía, Miguel Vargas, Luis Abinader y Eligio Jáquez, aspiran a la nominación presidencial perredeísta, estarán ensayando que cosa espectacular hacer para tomarse las primeras planas de los diarios nacionales, y sentarse, orondos, a darse un baño de narcisismo frente a las pantallas en “High Definition” de los nuevos televisores del país.

Lo propio estarán cavilando –pero muy calladitos la boca, los que en el Partido de la Liberación Dominicana, están al acecho de que su Príncipe se decida renunciar a la búsqueda de un cuarto periodo presidencial, la que constituye una especie pesadilla que mantiene despiertos a más de uno de aquellos ministros que se creen con méritos suficientes para sucederle, si no en el mando, por lo menos en pasar a la historia como presidenciables.

Margarita Cedeño de Fernández

La que con absoluta seguridad no va a necesitar de un escenario pomposo, lanzar al vuelo la estrella amarilla del PLD, ni mucho menos encender una velita de cumpleaños para anunciar al país y el mundo que se postulara a la presidencia de la Republica, es doña Margarita, la esposa de Leonel Fernández, que a lo mejor quisiera ver cómo le sentaría a su consorte el título de Primer Esposo de la Republica.

Hace ya mucho tiempo que en los corrillos políticos se comenta –y hay gente aupando el proyecto, que la doctora Cedeño aspiraría a la nominación, en caso de que su marido decida sacrificar el sueño de quedarse en la sillita aquella por los siglos de los siglos… o por lo menos hasta que Dios y un pueblo harto de tanta iniquidad decidan abrir trochas a un nuevo y bien pavimentado camino.

En la Francia monárquica, los reyes escogían a sus sucesores, y ya más de un sabelotodo ha confiado a algunos del patio que doña Margarita es el Delfín del Presidente, y por tanto nadie en su acera política debe de aspirar, mientras él sea quien proporcione oxígeno a aquel partido que Bosch una vez fundó con la esperanza de enrumbar el país por caminos de una real liberación.

Koffi Annan, Leonel Fernández y la doctora Cedeño de Fernández

Ella misma, de manera franca, lo ha dejado claro. Tiene aspiraciones, pero sujeta siempre a que su marido no se proponga buscar la reelección, que es como decir que se quede haciéndose el sueco, detrás del escenario.

Los pasos de la doña en ese sentido parecen más firmes después de lo expresado por el ministro de la Presidencia, el doctor Cesar Pina Toribio, en el sentido de que la recién promulgada Constitución de la Republica no le permite a Fernández una nueva repostulación, apuntalando su aserto al señalar que el primer mandatario estaba consciente de ello cuando firmó el pacto aquel con el presidente del PRD, Miguel Vargas. Ahí sí que hay tela para hacer un traje a la medida a la elegante primera dama.

Los años van pasando, y los Danilo, los Franklin, los Rafelitos y demás peones, torres, caballos y alfiles del tablero morado van pintando canas, y algunas líneas de expresión hacen asomo en sus maquillados rostros. A lo mejor se conforman, con las aspiraciones de algún hijo o nieto suyo, o el de algún pariente cercano que les garantice impunidad en la carrera de relevo que los pueblos se dan hacia la justicia, pero mientras tanto escuchen la voz de la abuelita: no te vista que no vas… ya Margot está en camino.

Orlando, Fl (La Ciudad Bonita), 13 de junio de 2010

OPINION
Para ganar en el 12
Por LUIS VALERIO*

Sin lugar a dudas que el uso de los recursos del estado por parte de los gobiernos con fines proselitistas, es una triste realidad de la política criolla. Todos los partidos, sin excepción lo han hecho, aunque algunos en mayor grado que otros. El Dr. Leonel Fernández, quien es un político pragmático que cree en resultados, usó los recursos del Estado para ganar las elecciones del 2008 y las 2010, de modo que hay esperar que nuevamente los utilice para tratar de ganar los comicios presidenciales del año 2012. Es imprescindible que el PRD analice el comportamiento electoral en los últimos procesos, de forma que pueda elaborar una estrategia que le permita sacar al PLD del gobierno. Si por ejemplo estudiamos el caso de Dajabón nos daremos cuenta que las elecciones del año 2006 el PRD las ganó al PLD de partido a partido por 17 votos, aunque la victoria del Senador Mario Torres fue consolidada por los votos aportados por el PRSC.

Otro caso similar en los comicios del 2006, fue el de la provincia Sánchez Ramírez en la cual el PRD y sus aliados le gano por 150 votos al PLD y sus aliados, en ambos casos se ganaron las senadurías gracias a la Alianza Rosada con el PRSC. De modo que era de esperarse que el PRD en las pasadas elecciones perdiera esas provincias, ya que no contaba con una alianza electoral fuerte que le sumara un número importante de votos.

Cuál debería ser la estrategia correcta para enfrentar al PLD? El PRD debe organizar un Frente Opositor compuesto por un grupo de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil para construir un gobierno participativo y plural. Tal y como lo hizo el Dr. José Francisco Peña Gómez en el año de 1994, cuando organizó el gran Acuerdo de Santo Domingo, logrando el apoyo de todos los sectores políticos del país.

Es justo reconocer que aunque el Acuerdo de Santo Domingo perdió las elecciones del 1994 producto de un fraude electoral, fue la plataforma para obtener los triunfos de los comicios del año 1998 y del año 2000.

El problema fundamental consiste en buscar un líder que tenga la suficiente credibilidad ante la sociedad para organizar el Frente Opositor y aunque en el PRD existen muchos aspirantes a la Presidencia de la Republica, solo Miguel Vargas e Hipólito Mejía tienen posibilidades reales. La primera condición que debe tener ese líder es que pueda garantizar la unidad interna de su partido en torno a su candidatura presidencial.

La gestión de Miguel Vargas como presidente del PRD ha sido un desastre, se ha caracterizado por el autoritarismo y las imposiciones. Miguel con su accionar ha irrespetado la tradición democrática de la organización del jacho prendió, por lo que se le haría muy difícil unificar al partido.

En cuanto a Hipólito Mejía, en el año 2000 logró la unidad del PRD en torno a su candidatura presidencial, concedió a Milagros Ortiz Bosch la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Educación, a Hatuey Decamps la Presidencia del PRD y a través de su pupilo Miguel Vargas la Secretaria de Obras Públicas. A Fello Suberví la Secretaria General del PRD y el Ministerio de Interior y Policía quien luego pasó a la Secretaria de Turismo. En fin Hipólito arribo en el año 2000 a acuerdos con las diferentes fuerzas dentro del PRD, traduciéndose esto en una unidad monolítica que dio como resultado la victoria electoral.

OPINION
El PRD: Renovarse o perecer (VIII)
Por EUGENIO MARTIN TAVERA ALMANZAR*

La gerencia política

La solidez institucional tiene que ser la primera meta de un gerente político, el cual debe estar consciente de que es un dirigente, no un propietario. En política, el que dirige se compromete: Si usted aspira a lo máximo, lo menos que puede hacer con sus militantes y simpatizantes es ser accesible, cercano, solidario, leal y efectivo, pues ellos comprometen por usted todo su historial y experticia, trabajos, recursos y hasta su futuro político. El que dirige en política debe hacerlo con la menor burocracia posible, de manera horizontal más que vertical, por lo cual procede evitar dirigir solo desde un escritorio, donde sus subalternos lo vean únicamente por los medios de información de masas (sobre todo internet, periódicos, radio y televisión): debido a esto es necesario decir y practicar el vamos (en equipo, en conjunto) más que el vayan, el dirigente tiene que ser experimentado, conocedor de lo que está haciendo, tratando de ser un ejemplo.

En política, usted debe dar la apariencia del cargo al que aspira, pero cuando está dirigiendo internamente tiene que indicar cómo lo haría cuando ostente otra posición cualquiera, sea en el Partido o en el Estado, por lo cual procede conocer la entidad que dirige, sobre todo su identidad, idiosincrasia, tradiciones, ideología, características, planes, políticas, programas, objetivos, metas, estrategias y actividades…sobre todo debe conocer a sus miembros…

El gerente efectivo es astuto, hábil, inteligente, diestro en el oficio de dirigir.

En política es fundamental crearse estructuras (las cuales cuestan, generalmente son caras) como garantía de triunfo o éxito en los objetivos perseguidos, pues aunque la burocracia tiene que ser mínima o lo más horizontal posible, es obvio que son necesarios mecanismos e instrumentos para planificar y ejecutar las acciones necesarias para la obtención de los objetivos perseguidos, pues no hay hombre sin hombres.

Asegurarse una excelente supervisión es fundamental como mecanismo de seguimiento y control, evaluación y rectificación de las funciones, de las tareas y programas de cada organismo, los cuales deben estar imbuidos de la mayor acción posible.

El gerente político tiene que estar claro en la misión, visión, valores, principios y la cultura partidaria.

Los políticos deben entregarle a los demás dirigentes, militantes y hasta simpatizantes los instrumentos de trabajos requeridos para ejercer sus funciones, asegurándose de que tengan normas y métodos de trabajos bien establecidos y mejor ejecutados, como rendimiento de cuentas y evaluación colectiva y personal o individual cada seis (06) meses.

El dirigente político tiene que establecer medidas de contingencias, así como asegurarse la optima utilización de todos sus recursos (sobre todos los humanos), por lo cual debe entrenarlos y constantemente ponerlos a prueba.

El recurso humano debe adiestrarse y capacitarse, entrenarlo en varias actividades específicas (por departamentos y secretarías) y rotar sus funciones, con entrenamiento cruzado, para asegurarse un máximo rendimiento.

El que dirige debe hacerlo respetando los niveles, procedimientos, estatutos, instrumentos y resoluciones partidarias, por lo cual es el primero en asegurarse de la democracia, transparencia y respeto al escalafón, promoviendo la carrera política a nivel interno y que cada cual tenga igualdad de oportunidades en el desempeño de cargos y funciones, sean internas, de elección popular o de designación gubernamental.

Todo gerente está obligado a usar la tecnología y modernizar las estructuras y a todo el Partido.

Quien dirige debe hacerlo en equipo, para la totalidad de la institución, respetando los organismos y siendo el primero en cumplir y hacer cumplir las normas y decisiones, que deben adoptarse con previa convocatoria, tiempo y conocimiento de la agenda y los puntos relevantes a conocerse.

Asegurarse la unidad, la disciplina consciente y el éxito partidario son fundamentales para el dirigente político, el cual debe tener siempre presente los objetivos del conglomerado.

Es preciso que quien dirija sea digno de respeto y confianza, admiración y hasta de cariño: debe ser prudente, agudo, juicioso, sensato, con tacto para hablar y actuar.

*Economista. Miembro CEN del PRD.

BP "creará fondo de compensación con US$20.000 millones"



La compañía petrolera British Petroleum (BP) acordó con el gobierno de Estados Unidos aportar US$20.000 millones a un fondo para compensar a los afectados por el derrame en el Golfo de México. Según informó el diario The New York Times, el fondo será manejado por el abogado Kenneth Feinberg, quien se encargó también del gestionar las compensaciones a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Washington y Nueva York. El acuerdo contemplaría que se le den a BP varios años para depositar el total en el fondo de forma que pueda mantener su viabilidad financiera y no preocupar a los inversores, aseguró el medio estadounidense.

Se espera que el presidente Barack Obama dé a conocer en breve el acuerdo de forma oficial, después de haberse reunido este miércoles con los máximos ejecutivos de BP, entre los que había el presidente de la compañía, Carl-Henric Svanberg; el consejero delegado, Tony Hayward, y el responsable de BP America, Lamar McKay.

En la noche del martes Obama aseguró en un discurso desde el despacho oval de la Casa Blanca en horario de máxima audiencia que obligaría a BP a pagar por su "imprudencia", que provocó el mayor desastre ecológico en la historia del país.

México recuerda lecciones del derrame de Ixtoc

Hace más de 30 años, la costa mexicana del Golfo fue testigo de un enorme derrame petrolero, un desastre que muchos ven similar al que intenta contener ahora British Petroleum.

Vea cuáles son las lecciones y las huellas de la explosión en México en este video del enviado especial de BBC Mundo a Campeche, Julián Miglierini.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/06/100616_1622_bp_derrame_golfo_mexico_fondo_jg.shtml
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/06/100615_video_mexico_ixtoc_am.shtml

Zapatero decreta en solitario la reforma laboral

La reforma laboral que se le pedía a España para regenerar su sistema productivo fue aprobada este miércoles por decreto y sin consenso. Los empresarios la califican de "reformita" mientras que los sindicatos, que ya han anunciado una huelga general, la tachan de "lesiva contra los trabajadores". La reforma -que pretende hacer frente a la crisis y al enorme desempleo español calculado en 4 millones de desempleados- penaliza los contratos temporales, pero también facilita el despido en las empresas con pérdidas, entre otras medidas.

Para ello contempla la creación de un fondo para abonar parte de las indemnizaciones por despidos, que comenzará a funcionar en 2012.

Así mismo abre las puertas para que las empresas que presenten pérdidas continuadas durante 6 meses puedan reducir su plantilla con una indemnización de 20 días por año trabajado.

Objeciones

En el último año más de 200 mil empresas han cerrado en España por la crisis, según la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas.

"La reforma laboral no responde a las causas que han provocado la crisis y el desempleo como la irresponsabilidad de la banca y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Afirmar que se podrá garantizar mayor volumen de empleo o de mejor calidad simplemente actuando sobre el mercado de trabajo es una falsedad. Esta reforma, como en otros países, ofrece lo mismo: mano de obra más barata y más dócil", opina Juan Torres López, catedrático de economía de la Universidad de Sevilla.

"Lo que crea empleo general es la demanda global del conjunto de la economía y no la demanda de trabajo de cada empresa: por muy barato que sea el despido, o por muy buenas condiciones de negociación que tenga un empresario", agrega el experto.

En ese sentido los principales sindicatos señalan que la reforma "responde a las imposiciones de la Unión Europea, que han provocado una clara quiebra del discurso político del gobierno", señala Cándido Méndez, líder de la Unión General de Trabajadores (UGT).

"Es una reforma laboral dura que lesiona los derechos de los trabajadores. Facilita y abarata el despido y debilita la negociación colectiva", agrega Méndez.

Después de varias semanas de infructuosas negociaciones, los sindicatos han fijado la primera huelga general contra Zapatero para el próximo 29 de septiembre.

Empresarios piden más cambios

El Ministro de Trabajo Celestino Corbacho señaló que "no se debe confundir la mayor flexibilidad que la reforma laboral de gobierno otorga a las empresas, para ser más competitivas en un entorno globalizado, con que se vayan a dañar los derechos de los trabajadores o se vaya hacia una mayor precariedad de los contratos".

"La reforma ayudará a resolver algunos de los problemas que arrastra el mercado de trabajo desde hace 20 años y contribuirá a dinamizar el mercado laboral, a crear empleo, a reducir la temporalidad y a acabar con la destrucción de puestos de trabajo", subrayó el titular.

Una de las novedades más polémicas de la reforma es que se autoriza a las empresas a modificar las condiciones laborales —jornada laboral, imposición de turnos o cambios en la remuneración acorde con las nuevas horas de trabajo— en periodos de debilitamiento económico.

Pero para los empresarios, esto no es suficiente.

Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de Air Comet y máximo representante de la CEOE -gremio que aglutina a los empresarios- opina que la reforma "se ha quedado en una reformita. Las medidas se quedan a mitad de camino. No van a crear empleo porque dificultan las posibilidades de crearlo".

En ese sentido el grupo de los Cien Economistas, una plataforma de expertos y académicos que hace poco se reunió con Zapatero para pedirle modificaciones profundas a la reforma, considera que se ha perdido una gran oportunidad de una reestructuración profunda que se pide desde hace 35 años.

"Se necesitan unas reformas de fondo en el mercado laboral como la sustitución de contratos temporales por un contrato único indefinido con una indemnización creciente en función de los años trabajados", señala Juan José Dolado, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III y miembro de los Cien Economistas.

"Apenas se mencionan cambios en la negociación colectiva, aspecto indisoluble a la reforma de la protección al empleo. Si los salarios fueran suficientemente flexibles, el coste de despido sería neutral respecto al nivel de empleo", agrega el experto.

Pero no todo son críticas. El diario El Mundo, en su editorial de este miércoles, salió en defensa de la reforma de Zapatero:

"Llega tarde pero está haciendo lo correcto. Zapatero se está alineando con la política de los grandes países y está aplicando las fórmulas que nos pueden ayudar a salir de la crisis" afirma el editorial.

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/06/100616_espana_aprueba_reforma_laboral_jrg.shtml

Promulgan polémica ley antisecuestros en Paraguay

El gobierno de Paraguay promulgó una polémica ley para combatir el secuestro por la cual el Estado bloqueará las cuentas de las víctimas de rapto y de sus familiares, para que sólo el Ministerio Público pueda negociar con los captores. El presidente Fernando Lugo firmó la controvertida norma que había sido aprobada por el Congreso en diciembre pasado. La nueva ley modifica varios artículos del Código Penal, principalmente la restricción de disponer de bienes familiares de quien se encuentre secuestrado.

Además de limitar las operaciones bancarias que los familiares de las víctimas pueden realizar mientras dure el secuestro, la norma establece que la Fiscalía y los órganos de seguridad son los únicos autorizados a negociar con los captores.

Desde ahora, los bancos deben informar sobre toda solicitud de préstamos o retiro de dinero que familiares realicen, bajo pena de una multa.

Controversia

Como explica desde la corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Verónica Smink, la legislación se planteó en medio del resonante caso de secuestro del empresario ganadero Fidel Zavala, quien fue raptado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Tras permanecer en cautiverio casi 100 días, Zavala finalmente fue liberado en enero tras el pago de un rescate de US$550.000.

Según la prensa paraguaya, algunas víctimas de secuestros y sus familiares objetaron que la ley no cambia mucho el panorama, porque los parientes de cautivos igualmente pueden ingeniárselas para negociar para salvar a sus seres queridos.

Por su parte, el diputado oviedista Óscar Tuma atacó duramente la norma afirmando que "es inconstitucional, absurda, mediática, inaplicable y no sirve absolutamente para nada".

Situación tensa

El secuestro de Zavala y de otros empresarios, además de otros casos de violencia atribuidos al EPP, llevaron al gobierno paraguayo a declarar el estado de excepción por 30 días en abril pasado.

También se lanzó una operativo militar en el norte del país en busca de los integrantes de ese grupo armado, que presuntamente fue entrenado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esta acción concluyó a fines de mayo sin que se haya capturado a los líderes del EPP.

Por su parte, el Congreso también aprobó otra normativa que habilita a las autoridades a disponer de fondos para pagar recompensas a personas que aporten datos sobre el paradero de los integrantes de la banda o de sus víctimas raptadas.

Según los observadores, el Gobierno de Lugo está sujeto a una gran presión del Parlamento, de mayoría opositora, para mejorar la situación de seguridad en el país, especialmente en la zona norte donde opera el EPP.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/06/100616_paraguay_ley_secuestros_rg.shtml

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More