Obispo asegura narcos tumban pulso a las autoridades dominicanas

El obispo emérito de Barahona, Fabio Mamerto Rivas, declaró este miércoles que los niveles alarmantes a que ha llegado el narcotráfico en República Dominicana, le está tumbando el pulso a las autoridades e instó a enfrentar la problemática con responsabilidad. Mostró preocupación por los altos índices de adictos a las drogas y la poca atención que se le presta a las entidades que luchan en su contra en el país. Lamentó que en el territorio dominicano existan tanta personas que buscan conseguir dinero fácil a costa de lo que sea.

El religioso dio veracidad al informe de Estados Unidos, el cual dice que República Dominicana sigue siendo uno de los principales puentes del narcotráfico.

Rivas emitió sus declaraciones en una rueda de la Comisión para la Separación de las fechas de las fiestas de carnaval y la Cuaresma, realizada en la sede del Episcopado Dominicano.

Recordó que en la mayoría de los países, las fiestas carnavalescas concluyen antes del miércoles de cenizas, cuando comienza la cuaresma, fecha en que la Iglesia Católica inicia una serie de actividades religiosas.

http://dominicanoshoy.com/articulos/archivos/2010/marzo/articulo/

Bernardo Vega critica gobierno continúa apelando a financiamiento externo

SANTO DOMINGO, RD.- El economista Bernardo Vega dijo este miércoles que este es el peor momento para la emisión de los mil millones de dólares en bonos soberanos, que está incluidos en la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional, al tiempo que criticó que el Gobierno dominicano continúa tomando financiamientos externos a alta tasa de interés. Destacó que un ejemplo de eso, es el caso de los mil millones de dólares en bonos soberanos, y expresó que el gobierno debe tomar en cuenta las implicaciones a largo plazo de esas deudas, incluyendo el por ciento de los ingresos fiscales que se aplicará para saldarlas.

El ex gobernador del Banco Central indicó que este es el peor momento, porque entiende que de haber emprendido el proyecto hace 45 días se habrían obtenido una tasa de interés de un 8%, menor que la que se va a lograr ahora.

Recordó que por la crisis de Grecia, los inversionistas internacionales se ven limitados y es por esa razón que la tasa de interés actual sobrepasa el 8 por ciento.

Consideró que el momento para ir al mercado no es ahora, “pero entiendo que debe ser negociado ahora porque se debe gastar antes del 16 de mayo. Se ha escogido un momento muy malo en términos de mercado para utilizar esos recursos”.

Expresó que las autoridades económicas debene tomar en cuenta que este año se utilizará un 40 por ciento de las recaudaciones para pagar la deuda externa.

Al referirse a la segunda línea del Metro, Bernardo Vega, dijo al participar en el programa El Día, que aunque se dijo que se construiría con inversiones privadas, el Gobierno, él duda que eso se cumpla, ya que se observa abiertamente, que se hará con una inversión pública, como la primera línea.

“Al no aparecer la inversión privada, el Presidente va a insistir en que sea con inversión pública, aunque eso conlleve grandes recursos del Estado, al igual que en la primera etapa del Metro”, consideró el economista.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=189354

PRD denuncia plan del PLD de usar políticamente fondos de pensiones

La Comisión de Política Económica del PRD reveló este miércoles que el Partido de la Liberación Dominicana ha puesto en marcha una estrategia que tiene como objetivo usar políticamente los 100 mil millones de pesos que 2.2 millones de trabajadores dominicanos afiliados al sistema de pensiones mantienen en las Administradoras de Fondos de Pensiones. Indicaron que el primer paso dado por las autoridades es la de vender a las Administradoras de Fondos de Pensiones el monto de RD$21,000 millones en bonos del Estado, que ofertan un rendimiento superior al de otros instrumentos, debido a que la deuda pública ya sobrepasa los US$20,000 millones y su servicio supera el 43% del total de los ingresos tributarios del Gobierno.

Alertaron que en las condiciones que enfrenta el sector público, con un déficit que superará los RD$85,000 millones en el presente año, no puede descartarse que el Gobierno, como ha sucedido en otros países, incurra en incumplimientos en el pago de estos bonos cuando llegue el momento de su vencimiento. Los perjudicados serían los trabajadores.

Recordaron que el Gobierno acumuló atrasos superiores a los 13,000 millones de pesos con el Banco Central en el pago de los intereses sobre los Bonos de Capitalización en poder del Banco Central y al final de 2009 eliminó esos atrasos, ante las presiones que ejerció el Fondo Monetario Internacional. No está claro que el FMI ejercería presión similar en el caso de atrasos con las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Miembro del CC del PLD

Afirmaron también que el Gobierno se propone nombrar como Superintendente de Pensiones a un miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, el Arq. Joaquín Gerónimo, quien sustituiría en esa posición a la Lic. Persia Álvarez, una ex funcionaria del Banco Central.

Dijeron que por tratarse de fondos y recursos que no son patrimonio oficial, resulta insólito que se plantee ponerlos bajo administración de un dirigente político y menos en tiempos de campaña en que el gobierno del PLD tratarà de hacer zafra con cuanto recurso encuentre a su paso.

"Poner en manos de un miembro del Comité Central del PLD, la capacidad de influir y finalmente decidir dónde se destinan los 100,000 millones de pesos de los ahorros de los trabajadores dominicanos que administran las AFP, introduce un grado de politización peligroso en la canalización y protección del ahorro de los trabajadores.", indicaron.

La estrategia que ejecuta el PLD de politizar la canalización de los ahorros de los trabajadores en las AFPs es en extremo grave, si se tiene en cuenta que el Foro Económico Mundial cataloga al Gobierno del PLD como uno de los 4 gobiernos más corruptos del mundo, entre 133 gobierno analizados. A esto se agrega que el Departamento de Estado de los EEUU acaban de emitir un reporte donde señalan que "la corrupción arropa al Gobierno" del PLD.

http://www.prd.org.do/prensa/noticias/

Los partidos formalizan sus alianzas ante la JCE

Santo Domingo.- Los partidos mayoritarios formalizaron anoche ante la Junta Central Electoral (JCE) las alianzas conformadas con las organizaciones minoritarias con las que acudirán a los comicios congresuales y municipales de mayo próximo. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que llevará a siete organizaciones aliadas, presentó la documentación a las 8:19 de la noche. El PRD firmó pactos electorales con los partidos Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Cívico Renovador (PCR), Humanista Dominicano (PHD), Alianza Social Demócrata (ASD), Democrático Institucional (PDI), y Unidad y Cambio (Miuca), una coalición de agrupaciones de la izquierda revolucionaria que incluye al Movimiento Rebelde (MR), Movimiento Popular Dominicano (MPD) y al Partido Comunista del Trabajo (PCT).

Entre tanto, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó al grupo de organizaciones que lo acompañaron en las elecciones de mayo, minutos antes de las 12:00 de la noche, hora en que vencía el plazo para la inscripción.

El PLD irá aliado con los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza Por la Democracia (APD), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), de la Unidad Nacional (PUN), Demócrata Popular (PDP), Popular Cristiano (PPC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Acción Liberal (PAL), Renacentista Nacional (PRN), Liberal de la República Dominicana (PLRD), Unión Demócrata Critiana (UDC) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Faltando cinco minutos para el cierre del plazo de inscripción de alianzas, la FNP llegó a la secretaría de la JCE donde lo esperaban representantes del PLD junto a delegados del PRSC que habían llegado poco antes para conformar la alianza del denominado Bloque Progresista.

César Pina Toribio, delegado peledeísta ante la JCE y quien llegó a las 10:40 a la sede del tribunal de elecciones, dijo que el retraso de su organización política se debió a fallas técnicas en el proceso de transmisión de los datos hacia la JCE, lo que puso en evidencia que todas las fuerzas aliadas al PLD llegaron pasadas las 11:00 de la noche. Pina reveló que trece partidos políticos irán aliados al PLD.

Lo que se comentaba en los pasillos de la JCE era que había un tranque en las negociaciones de la FNP con el PLD y divergencias con la cuota de candidaturas que le habían asignado al PRSC y a las fuerzas minoritarias, con las que el presidente Leonel Fernández se reunió hasta últimas horas de la noche.

Mientras que los pactos depositados por el PRD estuvieron a cargo de una delegación integrada por el senador Andrés Bautista, presidente en funciones de la organización; Orlando Jorge Mera, secretario general, Virgilio Bello Rosa y Teófilo Rosario, delegados ante la JCE, Rafael Díaz Filpo, director de Relaciones Interpartidarias, José Delio Ares, delegado Técnico, y Robert Polanco.

La documentación conteniendo las alizanzas a que arribaron los partidos políticos fue recibida por Ramón Hylario Espiñeira, secretario general de la JCE.

La unificación de fuerzas y propósitos

Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, dijo que las alianzas responden a las propuestas de unificar fuerzas y propósitos que viene formulando el presidente de su partido, Miguel Vargas, para desplazar al Partido de la Liberación Dominicana del control absoluto de los poderes del Estado y darle un cambio al rumbo equivocado que lleva el país.

Andrés Bautista, presidente en funciones, informó el PRD continuará sumando fuerzas hasta el mismo 16 de mayo. Los pactos del PRD y sus aliados se basan en la premisa de responder a las ansias insatisfechas de la sociedad dominicana, “de un cambio en la conducción de la vida pública, que acerque al Estado a la gente y materialice pautas de gobernabilidad verdaderamente justas, responsables honestas y democráticas”.

Los acuerdos establecen que esos objetivos que se propone la alianza se producen con sentido de respeto a la diversidad política e ideológica que es propia de la democracia, y especialmente de las plataformas programáticas de contenido.

http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=133535

Gilberto Reynoso clama por acciones para salvar 210 mil tareas de cultivos

El especialista Gilberto Reinoso demandó este martes un programa de acciones concretas y urgentes para salvar 210 mil tareas sembradas de víveres y tomate industrial en las regiones sur y suroeste, y suplir agua para el consumo humano, causante de grandes calamidades. Reinoso exhortó al gobierno a ejecutar de inmediato un programa para reparar 507 bombas dañadas e instalar otras 11 nuevas que posee en almacén, para evitar grandes pérdidas en los cultivos agrícolas del Valle de Azua, de Barahona, Neiba y Bani, así como la falta de agua para el uso humano.

Reinoso, director de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Unidad de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Dominicano, afirma que la causa principal de la escasez en el suministro de agua para cultivos y para el consumo de la población no se debe exclusivamente a la falta de lluvias en los meses de Enero y Febrero, sino más bien a la negligencia, falta de previsión y abandono de importantes proyectos de rehabilitación y de mejoramiento de los sistemas de riego y de bombeos por parte de las autoridades del gobierno.

La sequía se vio venir

De acuerdo con la comisión de Recursos Hidráulicos del PRD, las autoridades del gobierno que tienen que ver con el uso y aprovechamiento de las aguas nacionales, permanecieron indiferentes frente a una situación que se vio venir, luego que la temporada ciclónica del año pasado no aportó la cantidad de agua suficiente para llenar las presas.

Dijo que, por el contrario, durante el mes de Diciembre el gobierno vació las presas en la generación de electricidad, por lo que ahora se encuentran vacías y no hay suficiente agua para el consumo ni para el riego de los cultivos.

Advirtió que toda la región del sur y suroeste del país no tiene hoy electricidad ni agua suficiente para uso humano y la agricultura, situación que se agravará tomando en cuenta que los meses de Marzo y Abril son secos en la región sur, y de no llover en Mayo, se entraría en Junio y Julio, que también son meses secos.

En el Valle de Azua, expresa el técnico, la situación es ya crítica pues la presa de Sabana Yegua está recibiendo un caudal de 6 metros cúbicos por segundo y se le están sacando 12 metros cúbicos por segundo y en esa condición le queda agua para menos de 35 días.

“Mientras esto ocurre”, puntualizó”, “de 72 bombas que hay instaladas en el valle, apenas 15 operan, las 57 restantes están dañadas; más de la mitad del agua que circula por los canales se pierde debido a las malas condiciones en que se encuentran, y el Proyecto Azua II – Pueblo Viejo, concebido para su rehabilitación, fue abandonado desde hace más de dos años”.

Reinoso especificó como una muestra de la indolencia y la incapacidad de las autoridades del gobierno del PLD, el hecho de que por más de cinco años en los almacenes del Distrito de Riego de Azua hay 11 bombas nuevas que nos han sido capaces de instalar y poner en operaciones.

Para salvar los cultivos en pie, sembrados en una superficie de 210 mil 000 tareas de guineos, plátanos, yuca y tomates industrial, es necesario que el gobierno, en lugar de estar gastando el dinero en politiquería barata, se dedique a cumplir su responsabilidad de reparar y darle el debido manteniendo a todo el sistema de recolección, bombeo y reguío de las aguas, para evitar las pérdidas de nuestros productores agropecuarios y las calamidades que están padeciendo las familias por la falta de agua para sus necesidades cotidianas.

MCM recibe aportes y realiza operativos de donación de infusiones y ropas

El Movimiento Cristiano con Miguel en España, (MCM) recibió recientemente la donación de bufandas, para ser obsequiada a los indigentes, y personas que deambulan por las calle de Madrid, este movimiento que viene desde noviembre entregando café, cola Cao, Te, infusiones de diferentes sabores, jengibres, chocolate y sopa a las personas que duermen en los cajeros de los bancos comerciales, en las entradas de la estaciones de los metros, y en lugares abandonados los cristianos con Miguel, además de dar de beber caliente le entregan una bufanda, para que se cubran del imbatible frío.

El presidente del Movimiento cristiano con Miguel en España, agradeció los aportes y donaciones hecha por el precandidato a diputado, del Partido Revolucionario Dominicano, P.R.D. Ingeniero Ismael García Báez (Ismael Production), quien es además dirigente de la seccional de España del PRD en Madrid.

Así mismo, el Evangelista Juan B. Díaz agradeció al presidente de la Asociación de Empresarios Dominicanos en España, Don Héctor García por su apoyo al movimiento que dirige, de donde busca adeptos para acrecentar la matricula de PRDesitas a favor de Miguel Vargas Maldonado, para que gane la candidatura a lo interno del PRD en la próxima convención, (por la candidatura a la presidencia del PRD aspiran Hipólito Mejia, Luis Abinader, Eligio Jaquez Cruz, entre otros). A celebrarse en el 2011.-

El evangelista Juan B. Díaz T. Presidente del MCM en España, pidió la colaboración de todos los empresarios, políticos y personas de buena voluntad a seguir apoyando este movimiento que aunque apoya al ingeniero Miguel Vargas ayuda a todas las personas sin importar sus sentimientos partidistas, religión o clase social, ni nacionalidad.

El Movimiento Cristiano con Miguel reparte las bufandas donadas por el precandidato a diputado ingeniero Ismael García Báez.

El PRD en Italia celebra Día de la Independencia Dominicana

El Partido Revolucionario Dominicano celebro el pasado sábado 27 de febrero en La Casa del Dominicano, el 166 Aniversario de la Independencia Dominicana con una cena de gala incluyendo un presentación artística, en lo que se destaca el grupo de baile dominicano y la actuación del cantante, Sandy. En el evento, se dieron cita de cenas de miembros del partido blanco quienes, celebraron con mucho entusiasmo la fecha patria.

El discurso central estuvo a cargo de la doctora Arelis Perdomo, Presidenta de la Seccional del PRD en Italia, quien destaco que esta fecha es de mucho significado, debido que un día como hoy se dio el grito de independencia, “Dios, Patria y Libertad”.

Retomemos el espíritu y visión de nuestros Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, a través de la educación y el buen ejemplo de nuestros hogares así daremos justo reconocimiento a nuestros héroes de nuestra independencia dominicana por lo que aprovechamos para saludar todos los hijos de Quisqueya y los invita a continuar superándose, para fortalecer nuestra comunidad aquí en el exterior y hacer mas grande la patria de Juan Pablo Duarte.

Esta actividad se marca dentro de un programa de actividades que viene desarrollando nuestra seccional en la región para el crecimiento y fortalecimiento para que el PRD alcance el poder en la próxima contienda electoral tanto de las elecciones congresionales y municipales, y la presidencial del año 2012.


OPINION
El 18 de mayo
Por JUAN T H

El ex presidente Hipólito Mejía anunció para el martes 18 de mayo el lanzamiento de su candidatura presidencial en un gran acto que se llevará a cabo en uno de los hoteles de Santo Domingo donde se darán citas dirigentes de todos los niveles del PRD, invitados especiales de la sociedad civil, así como figuras relevantes de la política internacional. Mientras tanto el ex mandatario se concentra en promover y apoyar los candidatos congresuales y municipales del PRD para que hagan un papel airoso ganando los comicios en sus respectivas comunidades. No es casual que Hipólito haya dejado para después de las elecciones el anuncio de sus aspiraciones presidenciales. Sabe que todos los esfuerzos tienen que estar encaminados a lograr que el PRD gane las elecciones.

El simple anuncio de buscar la postulación presidencial a partir del 18 de mayo ha creado un gran revuelo en las bases del PRD y en todo el país. ¡Ahora sí es verdad que llegó Papá! Más del 60 por ciento de los militantes y simpatizantes del PRD ignoraba o ponía en duda la posibilidad de que Hipólito pudiera ser candidato a la presidencia de la República. Pensaban que la ley se lo prohibía o que el ex mandatario no se lanzaría. Sin embargo ya todo está claro: La nueva Constitución le deja el camino libre. Puede postularse cuando lo decida. Ya lo decidió. El 18 de mayo, en un acto espectacular Hipólito Mejía le dirá al país las razones por las cuales buscará de nuevo la presidencia de la República. El anuncio ha sido bien recibido por las bases del PRD y por la gente que no tiene militancia partidaria, según encuestas patrocinadas por grupos económicos independientes. Hipólito es una realidad como candidato a la presidencia de la República. A partir de mayo lo veremos tirado “a la calle del medio” recorriendo palmo a palmo todo el territorio nacional.

Algunos indicadores pronostican el aumento de las simpatías de Hipólito en la gente. Número 1. Su participación en un popular programa de televisión del canal 15, donde se abrió la línea telefónica al público. Todas las llamadas recibidas, salvo una, fueron favorables. Llamó gente de todas partes, incluso desde Estados Unidos. Número 2. La presencia de Hipólito en la caravana de la ciudad capital en apoyo a Milagros Ortiz Bosch y Alfredo Pacheco fue recibida por la gente fantásticamente. El apoyo recibido por el ex presidente fue extraordinario. Y número 3: El cumpleaños del presidente el pasado 22 de febrero. Por su casa de San Cristóbal desfilaron casi cuatro mil personas, sin contar las llamadas telefónicas que fueron incontables. Recuerdo que no hace mucho, a la celebración de su fecha natalicia habíamos 19 personas. El año próximo habrá que hacerlo en el Estadio Olímpico.

El pueblo condena, pero también perdona. El pueblo sabe que Hipólito fue un buen presidente a pesar de las dificultades, las cueles enfrentó con valentía; el pueblo sabe hoy que Hipólito no fue el responsable de la quiebra bancaria, que al contrario, gracias a su actuación el sistema financiero del país no colapsó; el pueblo sabe hoy que la crisis internacional provocada por los actos de terror del 11 de septiembre le hizo mucho daño a la economía del país; el pueblo sabe que Hipólito ni mató, ni robó. El hombre es él y su circunstancia. Las circunstancias les fueron muy adversas al presidente Mejía, las cuales le impidieron terminar su mandato exitosamente como lo demuestran los primeros dos años de gestión. Hipólito Mejía es un activo importante del PRD, pero sobretodo del país. La experiencia de Estado y la condición de buen hombre, no puede ignorarse. El Hipólito de hoy es distinto al de ayer. El Hipólito de hoy, de 69 años, es más sosegado, maduro y seguro. Y, sobretodo, más dispuesto a enfrentar los graves males de la nación. Es por eso que el 18 de mayo la gente saldrá a las calles a gritar: ¡Llegó Papá, llegó, llegó! El PRD no tiene un hombre del carisma, del liderazgo natural, ni de la experiencia de Hipólito Mejía.

OPINION
Compromiso político
Por FERNANDO PEÑA*

Hay valores en la vida de los partidos políticos que no pueden ser marchitados, porque si se violentan se corre un riesgo político, a corto y largo plazo. Cuando un político o un partido pierden la mística marcada por servicio a la Patria, por la lealtad y el respeto a los compromisos, puede caer en el más absoluto descrédito. Es eso y no otra cosa lo que le ha pasado a gran parte de los partidos de América Latina, es por eso que muchos han caído en crisis. El informe de PNUD, “La Democracia en America Latina”, señala que en la gran mayoría de nuestros países los partidos políticos ocupan el cuarto lugar (29%), siendo superados por los grupos económicos (79.7%), los medios de comunicación (69%), y el Poder Ejecutivo (34%) .

Ese mismo informe destaca que el espacio de los partidos políticos está empezando a ser ocupado por otros actores -empresarios, sector financiero, medios de comunicación y organismos multilaterales de crédito- que determinan las agendas de los gobiernos sin tener que, como aquellos, confrontar el examen de las urnas.

Lo que estamos observando en el mundo político dominicano, la mudanza de connotados dirigentes de un partido a otro, por el incumplimiento de lo pactado, por la corriente personalista en los partidos, por la ausencia de democracia, por el déficit en representatividad, llevara a que nuestros ciudadanos encausen sus inquietudes, sus ansias por otros conductos.

Si se supiera manejar, la democracia nos ofrece una base para mediar entre proyectos individuales y colectivos, para tolerar y negociar la diferencia, y para exigir responsabilidades por las decisiones políticas.

Es inexcusable que lideres políticos rompan acuerdo, violenten resultados, solo para demostrar fortaleza en una loca carrera del Poder por el Poder. Demuestran que a sus empresas políticas no le importan que su conciencia sea susceptible de transacciones entre la ética, la honradez y las conveniencias u oportunidades del momento.

Ante todo lo que acontece en el mundillo político nuestro, uno no hace mas que recordar la conducta, la ética, la moral del líder doctor José Francisco Peña Gómez, que entre otras razones no llegó al Poder, a la presidencia de la Republica, por no traicionar, por no incumplir lo pactado, por no romper lo acordado, por no pactar con sectores no santo de la política nuestra.

Mas cuando uno entiende que política es todo; todo lo que nos rige como individuo de una sociedad como la nuestra, con código morales, éticos, religiosos y por supuesto legales, porque sino todo seria un desorden de padre y señor mío.

Pienso yo, reflexiono que nuestra moral nos dice todos los días qué es lo bueno, qué es lo malo; qué es lo justo y qué es lo injusto, de acuerdo, claro, al criterio que nos hemos formado desde chiquitines.

Creo que ante lo que está pasando en la política dominica, deberíamos, de vez en cuando, o mejor dicho, de cuando en vez, todos, hacer este tipo de reflexión.

*Periodista.

Chile: empieza a llegar la ayuda humanitaria


Los chilenos empezaron a recibir ayuda humanitaria el martes, tres días después del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que devastó el país. La comunidad internacional ha ofrecido su apoyo y al aeropuerto de Santiago han empezado a llegar aviones cargados de ayuda.

Aunque inicialmente el gobierno chileno no consideró pedir ayuda al extranjero, según Naciones Unidas Chile ha solicitado, entre otras cosas, hospitales de campaña, puentes temporales, móbiles satelitales, generadores eléctricos, sistemas de purificación de agua y equipos de evaluación de desastres.

Vea ene ste video de BBC Mundo cómo se está distribuyendo la ayuda entre los damnificados.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/03/100303_chile_terremoto_ayuda_humanitaria_disctribucion_ig.shtml

Bachelet recupera el control con mano dura

El Gobierno chileno enfatizó este martes la aplicación más rigurosa del control militar para detener los saqueos y el pillaje y asegurar el orden público. El general Guillermo Ramírez, responsable de las tropas en Concepción, amplió la aplicación del toque de queda, desde las seis de la tarde hasta las doce de la mañana del miércoles, hora local. Mientras tanto, las autoridades elevaron la cifra de muertos por el seísmo a 795.

Con carros blindados y controles en las carreteras, los militares se han instalado en los lugares estratégicos de Concepción y las localidades cercanas. Las tropas enviadas a las dos regiones más afectadas por el terremoto, Bío Bío y Maule, aumentaron a 11.900. Tras reunirse en La Moneda con los jefes de las fuerzas armadas y carabineros, la presidenta, Michelle Bachelet, afirmó que se aplicará todo el rigor de la ley a quienes cometan desmanes.

El general Ramírez advirtió que las tropas "no se van a inhibir en el cumplimiento de sus funciones. Lo indico a fin de evitar cualquier accidente lamentable". La orden que tienen los militares es detener a los saqueadores y entregarlos a los carabineros o policía civil. Si no acatan, dispararán al aire, y si no se detienen, los disparos serán al cuerpo.

En una estación de servicio entre San Fernando y Curicó, en la carretera que va hacia al sur -donde están Talca, Constitución, Linares, Chillán y, sobre todo, Concepción-, Hernán Bueras, un mecánico retirado que vuelve a la capital desde esta ciudad, epicentro de la catástrofe, escucha en la radio al general Ramírez.

Comenta que la gente se volvió loca en Concepción, pero que lo entiende: "Si no hay suministros... Ahora, una cosa es tomar un pan y otra, largarse con una televisión de plasma. Mismo lo del pan está mal pero la gente tenía miedo. Uno dice que se acaba la gasolina, otro que el agua potable. Yo no cogí nada, pero vi a familias completas llenando bolsos. Y lo entiendo, aunque no lo justifico. ¿Tiene usted hijos? Pues también puede entenderlo".

A su lado, Guillermo Barros dice que de Constitución "quedó la escoba". Él viene de Talca con su madre, nacida precisamente en Constitución, una ciudad muy castigada por un maremoto del que el Gobierno no llegó a alertar tras el seísmo. Los dos, además, repiten algo que no para de comentar la gente en la calle: la normativa antisísmica chilena es muy estricta, pero ¿la cumplían las nuevas construcciones que se han derrumbado? Ninguno tiene datos en los que basar sus sospechas. Sólo insisten en que Chile "siempre se mueve, siempre se movió".

De hecho, una réplica sorprendió este martes a los bomberos que trabajan en las labores de rescate del edificio Alto Río, en Concepción. "Además, sabíamos que tocaba un sismo grande", dice Barros. "¿No es cada 10 años cuando se acomodan las placas? Ya lo avisó además el año pasado el Chaitén", añade, refiriéndose a la erupción del volcán de ese nombre, al norte de la Patagonia que tuvo lugar en febrero de 2009.

Los coches en los que viajan Bueras y Barros forman parte de la caravana que se dirige al norte, casi vacíos como los de todos los que salieron sin mirar mucho atrás. O pensando en volver pronto. Los que van en la dirección opuesta viajan mucho más cargados. Entre tanto, el goteo hacia el sur continúa, a veces ralentizado por el paso de un camión militar o porque un puente -"el Juan Pablo II quedó inútil", avisa Hernán Bueras- no aguantó el seísmo.

Ayuda humanitaria

Mientras tanto, a algunas zonas de la región de Concepción comenzaron a llegar militares en helicóptero con comida y agua. En Dichato, un balneario cercano azotado además por el maremoto, una mujer lloró al recibir alimentos por primera vez en cuatro días y otra contó que desde hace dos días sólo alimenta a su hija de dos meses con infusiones.

Las autoridades esperan que el reparto de ayuda, junto con la mayor presencia militar en la zona del epicentro, frene definitivamente el saqueo y el pillaje. De hecho, a última hora Bachelet aseguró que la situación en Concepción, la segunda ciudad del país, "está bajo control". El Gobierno ha enviado a las regiones afectadas 120 toneladas de alimentos y hospitales de campaña. En la tarea se emplean 13 aviones y 24 helicópteros.

En la zona norte de Santiago, entretanto, donde cerca del 15% de la población permanece desde el sábado sin electricidad y en algunas partes sin agua, hubo una noche de rumores y miedo colectivo, como la que vivieron los habitantes de Concepción el domingo.

Ante las versiones de que turbas de gente avanzaban desde las barriadas pobres hacia otras de clase media para saquearlas, cientos de hombres de diferentes edades salieron de sus casas con garrotes, machetes, palos, pistolas y hasta rifles, dispuestos a defender sus propiedades. Se ubicaban en las esquinas y accesos de las villas y encendieron fogatas permaneciendo de guardia toda la noche.

La empresa eléctrica Chilectra informó de que este martes un 89% de sus clientes ya contaban con suministro eléctrico, aunque resta por normalizar el servicio a 165.000 hogares en la Región Metropolitana, donde está Santiago.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bachelet/recupera/control/mano/dura/elpepuintlat/20100302elpepuint_2/Tes

Los bomberos rescatan bajo los escombros a 79 personas en Chile

Los milagros existen. Cinco días después del devastador seísmo de Chile, los bomberos han rescatado con vida a 79 personas entre los escombros de un edificio en la localidad de Concepción. El inmueble se derrumbó por completo a consecuencia del terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher , que sacudió el pasado sábado la zona centro-sur de Chile.

Las labores de rescate comenzaron el pasado sábado cuando el edificio de 15 plantas y 80 apartamentos quedó reducido a escombros. El comandante de los bomberos Juan Carlos Subercaseaux, informó de que apenas unas seis personas se encuentran desaparecidas, las cuales se podrían encontrar en los 20 apartamentos que faltan por revisar.

"Temíamos que un centenar de personas hubieran muerto al desplomarse el edificio, pero gracias a Dios el número es mucho menor", afirmó Subercaseaux, al detallar que sólo han encontrados siete cadáveres.

El edificio Alto Río de Concepción fue uno de los inmuebles más afectados por el llamado "megaterremoto". La cifra de los fallecidos ya asciende a 799, según los últimos datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En Concepción, a 515 kilómetros de Santiago y una de las zonas más afectadas por el seísmo, continuará hasta el mediodía de hoy el toque de queda que comenzó el martes.

Mientras tanto, la tranquilidad parece haber retornado a esta localidad que en los últimos días ha sido escenario de saqueos y disturbios, lo que obligó al Gobierno de Michelle Bachelet a desplegar cientos de soldados en esa localidad -14.000 en todo Chile- para controlar el orden público y declaró el toque de queda.

La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselbergher, ha destacado que "la situación se calmó gracias a la organización de los vecinos, algunos incluso con armas".

http://www.elmundo.es/america/2010/03/03/noticias/1267617160.html

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More