Carlos Gabriel afirma PLD triplica la nómina pública


El doctor Carlos Gabriel García, Vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, acusó al Partido de la Liberación Dominicana de triplicar el gasto de la nómina pública en los últimos 5 años al llevarla de 29,813 millones que heredó en el 2004 a 72,400 millones en el 2009. Manifestó que constituye una irresponsabilidad de los líderes del Partido de la Liberación Dominicana elevar el gasto en la nómina pública a un 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras le pide a la población que se apriete mas los cinturones para enfrentar el impacto de la crisis financiera internacional.

Informó que sólo en el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año el PLD aumentó el gasto en nómina en la astronómica suma de 11,962 millones de pesos.

“ El Partido de la Liberación Dominicana considera el Presupuesto Nacional como un botín de recompensa que puede ser distribuido entre sus miembros, sin importar las consecuencias de esa acción sobre las demás variables de la economía nacional” opinó

Gabriel García, hablando en el programa Puntos de Vista que produce Dania Goris por Color Visión, recordó que el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Empresas Estatales, Celso Marranzini, informó recientemente que en sólo dos meses de gestión se ahorró 10 millones de dólares con la separación de los asesores y el personal parasitario que encontró en esa institución.

Dijo que constituye una burla a la población que se utlilicen los fondos públicos para promover esa política clientelista, mientras se le niega el presupuesto a educación, salud, los ayuntamientos y otras instituciones publicas que tienen que operar con serias limitaciones económicas.

Indicó que mientras esto ocurre en la República Dominicana otros países como México ejecutan programas de austeridad que limitan drásticamente los privilegios de sus funcionarios, el cuerpo diplomático y altos ejecutivos.

“ En el paquete económico para el 2010 que entregó Felipe Calderón al Congreso Mexicano eliminó los ministerios de Turismo, Función Pública y Reforma Agraria, entre otras medidas que le permitan producir un ahorro significativo de su administración para enfrentar la crisis financiera internacional; sin embargo, mientras esto ocurre en México y otras naciones de la región, en la República Dominicana el gobierno del PLD aumenta irresponsablemente el gasto en la nómina pública, colocando su partido por encima de los intereses generales del pueblo dominicano” explicó el Vicepresidente del PRD.

Luis Abinader afirma Leonel Fernández hipoteca el país

Cree endeudamiento es un acto de irresponsabilidad

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, llamó la atención sobre la política de endeudamiento del actual gobierno y afirmó que el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional está diseñado para el pago de la deuda, con muy limitadas posibilidades para invertir en las áreas vitales del desarrollo. El economista y empresario dijo que la administración del presidente Fernández ha preferido hipotecar al país para mantener ciertos niveles de popularidad política, en lo que definió como una acción tremendamente irresponsable que gravitará como una pesada carga sobre las presentes y futuras generaciones. “Ese es el legado histórico que está dejando el presidente a la sociedad dominicana”, apuntó.

Dijo que cuando el doctor Fernández asumió el poder en el año 2004 encontró una deuda de aproximadamente 7 mil millones de dólares y en poco más de cinco años la ha llevado a unos 19 mil millones de dólares. Indicó que el cuarenta por ciento de los ingresos fiscales del Gobierno se están destinando al pago de la deuda.

“Leonel Fernández se ha convertido en un emperador del endeudamiento”, subrayó Luis Abinader.

Sostuvo que el mandatario solo aplica la austeridad para los médicos, los maestros, los militares y policías y las enfermeras que siempre han tenido que vivir en austeridad. Le sugirió al gobernante que disponga un aumento salarial para esos sectores de la administración pública y que controle los gastos suntuarios que caracterizan a su gobierno. Dijo que en el país hay partidas en departamentos del Gobierno que ni sus propios administradores conocen porque no hay control sobre el presupuesto.

Pidió a la dirección del PRD y a su bloque parlamentario que se mantengan alertas sobre la ejecución del próximo presupuesto, ya que se trata esencialmente de un instrumento para el pago de la deuda, sin un compromiso con los sectores estratégicos para impulsar el desarrollo de la nación.

Sobre la situación interna del PRD, el licenciado Abinader se mostró en desacuerdo con el estilo de gestión del presidente de la organización, ingeniero Miguel Vargas, a quien responsabilizó de desacreditar el ambiente de diálogo entre los distintos sectores del partido.

“Le pido al presidente de mi partido que actúe con humildad, ya que la política es una actividad humana que demanda disposición para el diálogo y la concertación”, expresó Abinader.

Señaló que él más que nadie conoce todas las injusticias que se están cometiendo contra meritorios compañeros, y solicitó a los dirigentes disgustados que no abandonen las filas del PRD, “que luchemos dentro del partido para hacer que las cosas cambien y que se respeten los estatutos”.

“Tenemos que mantenernos dentro del PRD y hacer todos los esfuerzos necesarios para entendernos, ponernos de acuerdo para avanzar en las elecciones del próximo año y prepararnos para ganar en el 2012”, expresó Luis Abinader.

PC: auge corrupción y narcotráfico principales problemas del 2009

Participación Ciudadana presentó este lunes su balance anual del 2009 en el que expuso su evaluación sobre el desempeño político, institucional, social y económico del país durante el año que finaliza. En el quehacer político nacional, el Movimiento Cívico calificó la celebración de la Cumbre de las Fuerzas Vivas, que sin haber logrado la confianza de todos los sectores implicó algún nivel de concertación. Samir Chami Isa, coordinador general de PC, dijo que a pesar de que fue importante la realización de la cumbre, la misma cosechó grandes frustraciones debido a que las políticas delineadas no han sido puestas en ejecución en aspectos tan básicos como la educación, energía eléctrica, promoción de los sectores productivos y la inmigración.

Chami Isa agregó que el pacto hecho por el presidente Leonel Fernández y el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, para viabilizar la aprobación de una nueva Constitución, fue otro de los acontecimientos más importantes del año, destacando que el mismo mostró posibilidades de concertación, aunque se hizo a costa de la institucionalidad de los partidos, por lo que la Organización No Gubernamental concluyó que la Cumbre de las Fuerzas Vivas y la aprobación de una nueva Constitución dejaron más insatisfacciones que avances.

Durante la presentación de su balance anual, Participación Ciudadana también calificó como lamentable que los legisladores todavía no hayan aprobado la Ley de Partidos Políticos a pesar del pacto Leonel-Miguel.

PC también entiende que la selección de los candidatos para las elecciones congresuales y municipales del 2010 ha mostrado la debilidad institucional de los principales partidos, hasta el punto de que aparecen como incapaces de regirse a sí mismos, requiriendo cada vez más del arbitraje de la Junta Central Electoral.

Institucional

En el orden institucional lo más relevante del año fue el proceso de aprobación de una nueva Constitución de la República, la cual se llevó a cabo por los propios legisladores constituidos en Asamblea Nacional Revisora, despreciando el clamor mayoritario y numerosos consensos y compromisos políticos de los últimos años que postulaban la convocatoria de una Asamblea Constituyente de amplia participación social.

La forma en que se aprobó y el contenido del nuevo texto constitucional provocó mucha insatisfacción en los sectores más conscientes de la sociedad, aunque una revisión ponderada permite encontrar aspectos positivos y negativos.

Sin embargo, el balance general nos permite concluir que se ha desaprovechado la oportunidad para atacar de manera efectiva y desde la Constitución los principales males que afectan la democracia dominicana, como son el presidencialismo, el centralismo, la corrupción y el clientelismo.

Social

En el ámbito social lo más relevante del año fue la emergencia de nuevos actores, especialmente grupos juveniles que jugaron papeles estelares en la denuncia de la corrupción y muy especialmente en la defensa del medio ambiente. La exitosa batalla contra la instalación de una industria de cemento en el área de influencia del Parque Nacional de los Haitíses puede considerarse un gran acontecimiento, pues ratificó el poder ciudadano, en un amplio frente de organizaciones sociales, académicas y profesionales.

Narcotráfico y corrupción

Los escándalos del narcotráfico compitieron con la corrupción y las más variadas formas de la delincuencia para aumentar la inseguridad ciudadana y sembrar pesimismo sobre el futuro inmediato de la nación.

El Movimiento Cívico calificó como preocupante la escasa vocación de las autoridades para contener estos males, incluyendo la equivocada y criminal política de exterminio de presuntos delincuentes que este año elevarían los muertos por agentes policiales a más de 300 de acuerdo a las estadísticas oficiales y a más de 500 según conteo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Económico

En el plano económico Participación Ciudadana entiende que es positivo que se mantuviera la estabilidad económica del país con un pequeño crecimiento, en un escenario de crisis internacional.

PC destacó que además del crecimiento económico en el 2009, también se logró una gran estabilidad de precios, ya que todavía en el mes de octubre el nivel medio de precios estaba ligeramente por debajo de 12 meses atrás, aunque se estima que al terminar el año podría haberse verificado una inflación de alrededor de 6%.

Participación Ciudadana además se manifestó de acuerdo con una nueva firma con el FMI, siempre y cuando el Gobierno cumpla con un programa de inversiones y gastos públicos, evitando la corrupción y el clientelismo.

Sin embargo el Consejo Nacional de PC entiende que el nivel de endeudamiento es uno de los elementos más alarmantes, indicando que en los últimos años el servicio de la deuda tiende a absorber porciones crecientes del presupuesto público. Para el año 2010 se proyecta destinar para este fin el 43% de los ingresos tributarios, sin incluir la parte correspondiente a la deuda cuasifiscal, lo que va en detrimento de la provisión de infraestructura para el desarrollo y de servicios públicos a la ciudadanía.

Los desafíos del año 2010

El Movimiento Cívico no partidista entiende que la República Dominicana tendrá que enfrentar graves desafíos en el 2010, debido a que es un año electoral y de entrada en vigencia de la Constitución recién aprobada, así como para superar la crisis económica y contener el desmesurado endeudamiento.

El Coordinador General de PC dijo que “son muchos y fuertes los desafíos que trae el año por venir, pero debemos señalar por lo menos los que nos parecen más importantes”:

1) Recuperar el crecimiento económico y con mayor equidad, revocando el desempleo que nos ha afectado en los dos últimos años.

2) Frenar la política de endeudamiento que está comprometiendo una proporción cada vez mayor del producto bruto interno, a la vez que dar un uso racional y reproductivo al chorro de financiamiento ya comprometido por el Estado, privilegiando la promoción de los sectores productivos, de nuestra capacidad competitiva, de la educación, la salud, la energía eléctrica, y políticas efectivas de real reducción de la pobreza.

3) Implementar políticas racionales para combatir el narcotráfico, la corrupción, la delincuencia y la inmigración ilegal.

4) Celebrar una campaña electoral y comicios transparentes y limpios, reduciendo el desmesurado costo de la política y sobre todo evitando los abusos de los recursos estatales y el desbordamiento del gasto que ha caracterizado nuestros procesos electorales generando desequilibrios fiscales.

5) Como consecuencia de la proclamación de la nueva Constitución tendremos que pasar la prueba de poner en vigencia sus nuevos postulados, incluyendo la designación de los nuevos tribunales Constitucional y Electoral y una reestructuración de la Suprema Corte de Justicia, todo lo cual pondrá a prueba la capacidad concertadora de los poderes políticos y sociales y en última instancia la institucionalidad democrática nacional.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=180506

Corrupción y nepotismo afectaron gobierno en 2009

Escandalosos casos de corrupción administrativa y nepotismo estremecieron el Gobierno del presidente Leonel Fernández durante el año 2009, dentro de los cuales, incluso, bailó el Congreso Nacional y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Sin embargo, fueron contados y de escasa influencia los funcionarios destituidos o sometidos a procesos judiciales por verse envueltos en los escándalos surgidos en estos 12 meses del 2009. Entre los pocos casos de denuncias de corrupción en los que el gobierno dominicano tomó acciones figuran el de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), cuyo director, Franklin Beltré, fue apartado de su cargo.

También fueron sacados del tren gubernamental por casos de corrupción los ingenieros Marcos Lara, del Programa de Reducción de Apagones (PRA) y Radhamés Segura, director ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas
Estatales (CDEEE).

Igualmente, el capitán del Ejército José Antonio Ángulo Batista, asistente del secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, fue apresado por falsificar cheques, y el ex síndico de Constanza, José Elías Quezada Ortiz, fue sometido ante los tribunales por la supuesta malversación de RD$5 millones.

Además, una auditoría de la Cámara de Cuentas destapó la rampante corrupción en el Ayuntamiento de Villa Altagracia, las irregularidades superaron los RD$100 millones. El DPCA lo sometió por ante los jueces de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de San Cristóbal.

El más reciente caso de corrupción administrativa involucra al asistente personal del presidente Fernández, señor Danilo Pérez, dueño de la empresa fantasma Río Blanco; y que está siendo beneficiada con la gran parte de las importaciones de habichuelas.

La mayoría de las ventas de Río Blanco son a empresas del Estado y todos los ejecutivos y empleados son parientes de Danilo Pérez, quien también es miembro de la Comisión oficial encargada de facilitar esas importaciones.

Por esa competencia desleal, la compañía Granos Nacionales depositó en el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo una demanda por daños y perjuicios en contra de Salvador Jiménez, Luis Manuel Bonetti, José Ramón Fadul, Melanio Paredes y Francisco Javier García.

El Senado fue escenario varios escándalos este año, uno de ellos, cuando se dio a conocer una nómina particular de senadores que reflejaba la práctica de nepotismo, siendo el elemento más alarmante que muchas de esas personas seguían en nómina después de muertas.

La periodista Alicia Ortega, a través de su programa “El Informe”, puso al descubierto las nóminas particulares de RD$17.3 millones mensualmente llenas de familiares que abarcan desde hijos, esposas, cuñados, padres, tíos, primos y otros.

El otro escándalo en el Congreso Nacional, fue la manera irregular como en el Senado se ordenaron cheques por RD$7.0 millones para la compra de útiles escolares que serían repartidos por los senadores en sus respectivas comunidades.

Todavía se desconoce quién ordenó la licitación donde se eligieron siete empresas de un mismo dueño para participar y, luego de la adquisición del material, se ordenó la suspensión de unos cheques.

El Senado pagó a cada compañía unos 2,360.000.00 (dos millones trescientos sesenta mil pesos); en dos pagos de 1,121.000.00 (un millón ciento veintiún mil pesos). Esto incluye la retención del 5%.

Asimismo, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) denunció clientelismo y corrupción en la UASD. Señala que 323, que representa el 71% de 455 nuevos empleados en la nómina general de pagos de la academia, no tenían registradas sus cédulas o estaban asignados como número 000-0000000-0, o más bien tiene la misma cédula.

Adocco reveló que la UASD incrementó su nómina en 41 millones 855 mil 760 pesos con 17 centavos mensuales en los últimos 18 meses de la gestión de Franklin García Fermín.

En marzo del 2009, el DPCA anunció que estaba investigando un total de diez denuncias que incluían supuestas irregularidades en instituciones como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Lotería Nacional y el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese).

También se habló de la existencia de supuestos actos de corrupción en torno a obras de infraestructura, como la remodelación de la Catedral de San Juan, a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores, que dirige Félix Bautista.

A Segura le costó el cargo el uso indebido de fondos públicos y de nepotismo. Por su parte, el pastor Lara designó en el PRA más de 100 personas con exorbitantes salarios, en puestos para los que no estaban preparados profesionalmente y escogidos entre familiares y feligreses de su iglesia.

Este año 2009, se conoció los términos de un conflictivo contrato grado a grado que paralizó el boulevard Turístico del Este, y que el actual secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, suspendió el original con Perco S.A. para entregárselo a Constructora JM, S.A.

La obra cayó en manos de Constructora JM bajo la modalidad grado a grado, aunque se trataba de un contrato que implicaba una inversión de alrededor de 1,600 millones de pesos.

Asimismo, en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) se destapó un festival de vacaciones cobradas por el entonces director, Enrique Martínez, y altos funcionarios de esa dependencia. Al igual se cancelaron para simplemente cobrar las prestaciones laborales, y nuevamente nombrarse en los mismos puestos.

En tanto que un número de personas residentes en Estados Unidos figuraban en las nóminas del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), dependencia del Banco Agrícola.

Esa práctica de llenar las nóminas de instituciones públicas y descentralizadas de personas residentes en el exterior ya es algo normal en el país. Investigaciones realizadas por DominicanosHoy.com revelaron lo mismo sucede en hospitales del Estado.

http://dominicanoshoy.com/articulos/archivos/2009/diciembre/articulo/

Finjus afirma crimen organizado impera en cárceles

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo ayer que situaciones como la escenificada en la cárcel de Higüey el pasado sábado, cuando las autoridades desarticularon un intento de asesinato, confirman la manera en que el crimen organizado ha permeado en diferentes instituciones, de las que las cárceles tradicionales no escapan. Servio Tulio Castaños explicó que a pesar de que existe una Dirección General de Prisiones, son policías y militares los que dirigen los recintos y ellos también pertenecen a instituciones que requieren de una depuración profunda.

Consideró que no hay manera de cambiar la realidad de las cárceles tradicionales, por lo que entiende se debe agilizar el paso de todos los recintos al nuevo modelo de gestión penitenciaria.

El pasado sábado Prisiones desmanteló un plan orquestado entre reclusos que pretendían usar un motín como escenario para asesinar a seis extranjeros que guardan prisión preventiva por narcotráfico.

Ante la situación Prisiones trasladó hacia el penal de Najayo a los reclusos Esteban Cedeño, Daniel Colorado, Carlos Gaviria, Alexander Vásquez, Oscar Rojas y Pedro Alonzo Gallo.

De acuerdo con la entidad, Cedeño, uno de los que sería asesinado, gozaba de diversos privilegios en el recinto penintenciario a cambio de RD$500,000 que pagaba mensualmente.

“El viejo modelo es permisible, corrupto y se ha prestado a servir a estructuras delictivas”, consideró Castaños Guzmán, quien no descartó que al país estén llegando los conflictos entre bandas colombianas.

Asimismo, opinó que situaciones como esa son consecuencia de un Estado que ha perdido su autoridad, “no solamente frente a la lucha contra el crimen organizado sino contra la propia lucha anticorrupción”, insistió.

Informan Embajadas

En el día de ayer Prisiones informó a las embajadas de México y Colombia de la situación, debido que cinco de los presos son ciudadanos de esas naciones.

El pasado 2 de diciembre Prisiones también desmanteló un motín que realizarían en Najayo los reclusos Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) y Gabriel Cáceres (Come Ceniza), ambos fueron trasladados.

Las claves

Últimos hechos.- El pasado día 14 los reclusos Manuel Coronado y Juan Tiburcio murieron en un tiroteo ocurrido dentro de la cárcel de Moca. Coronado tenía un arma.

Muere colombiano.- El día 11 el recluso colombiano Eduardo Williams murió en circunstancias aún no esclarecidas. En varias ocasiones había expresado que temía por su vida.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/12/20/306914/

Miguel Vargas pide más recursos para la JCE

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, advirtió ayer que el Gobierno está obligado a garantizar los recursos que necesita la Junta Central Electoral (JCE) para la organización de unas elecciones en el tiempo oportuno. Dijo que apoya el reclamo del presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, doctor Roberto Rosario, para que el Gobierno provee al tribunal de elecciones la asignación presupuestaria para la organización de las elecciones congresionales y municipales de mayo del 2010.

Asimismo, expresó que el organismo electoral debe contar con dinero suficiente para que los dominicanos tengan unas elecciones limpias, transparentes y sin contratiempos", afirmó.

Vargas dijo que apoya la asignación de un mayor presupuesto para la JCE, debido a que las elecciones del 2010 tienen un interés especial porque los candidatos a elegir serán por un período de seis años.

Asimismo, manifestó que la JCE tiene que estar preparada tecnológicamente y no escatimar esfuerzos económicos para que en mayo de 2010 la democracia avance hacia su fortalecimiento.

Consideró preocupante el hecho de que a esta altura del proceso electoral la JCE se vea obligada a quejarse por la falta de recursos que debió entregar el Gobierno para unos comicios donde se juega la institucionalidad del país.

Vargas planteó que el Gobierno para otras cosas menos prioritarias ha desembolsado dinero.

Rosario deploró que a pocos días de la apertura de la campaña, la JCE no cuente con la asignación presupuestaria que necesita para organizar las elecciones del 2010.

Recordó promesa

Vargas recordó una visita que giró Temístocles Montás a la JCE, donde prometió que el Estado dispondrá para la JCE de los recursos que necesiten para las elecciones de mayo próximo.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/12/20/306935/

Empresarios dominicanos donan medicinas

MADRID, España.- La Asociación del Empresariado Dominicano en España que dirigen el Licdo. Hector Garcia de la Cruz y el secretario General empresario de la construcion Julio Cesar Lopez Peña, informaron que a través de empresa de paquetería ubicada en Madrid se ha enviado al municipio de Villa Tapia, a través de la Asociación Cultural Orlando Martínez, mas 8 kilos de medicinas destinadas al uso social, donados por los miembros de la asociación y recogidos también por la doctora Arelim Fuertes Milera.

Confiamos desde la dirección de la asociación de que esta vía de colaboración con nuestros hermanos se pueda repetir en los próximos meses.

Que el próximo año traiga prosperidad a nuestras empresas y a nuestro país.`para continuar realizando esta clases de donativos al pueblo dominicanos
La Asociacion de Empresarios Dominicanos en España ha venido realizando esta labor desde hace tiempo y espera en el 2010 seguir realizandola y ampliarla para que llegue a los rincones mas apartados de la Republica Dominicana.

Julio Cesar Lopez P. aseguro que esta gestionando antes las autoridades otras donaciones como equipos de Hospitales, asi como sillas de ruedas, muletas, y otros para hacerlo llegar a los diferntes pueblo de la republica dominicana.

Por CESAR DOMINGUEZ

Apagones eléctricos no tienen solución a corto plazo

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La crisis del sistema eléctrico no tendría solución a corto plazo y por ende se impone la necesidad de un “pacto nacional” que permita despolitizar el tema y resolver la problemática que tanto daño hace a los sectores productivos, planteó hoy el Consejo de Pasados Presidentes de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH). El grupo de empresarios del área industrial considera que un acuerdo en torno a posibles soluciones del problema energético debería colocar al sector en la ruta de la reforma, dejando a un lado los intereses políticos partidarios que tradicionalmente han limitado el progreso.

La declaración, expuesta a través de una nota de prensa, es sustentada por los líderes del sector industrial de Herrera Antonio Isa Conde, Ignacio Méndez, Ernesto Vilalta, César Nicolás Penson y Jesús Moreno.

Para ellos es oportuna la presencia de Celso Marranzini en la vicepresidente ejecutiva de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), por demás, generadora de confianza, para definir una estrategia de largo plazo que sea asumida como un compromiso de nación en torno a la solución de la crisis energética.

Sugirieron que sea retomada la reforma del sector eléctrico y que sea adaptada a la nueva realidad del país. La reforma del sector eléctrico se inició en 1998 con la privatización de las empresas del sector, entre ellas las tres del área de distribución de energía, que han vuelto a ser propiedad enteramente estatal, ante el fracaso del sector privado en administrarla.

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=65886

Comerciantes Santiago se quejan por constantes apagones

A pesar de que las autoridades del sector energético garantizaron un servicio eficaz a nivel nacional durante las festividades navideñas, los apagones han reaparecido nuevamente en esta ciudad, incluyendo en los sectores donde la luz funciona bajo el "circuito 24 horas". La crisis en el suministro eléctrico está afectando las actividades económicas, productivas, educativas y hogareñas. Los sectores más perjudicados en esta ciudad son La Joya, Baracoa, Los Ciruelitos, Cienfuegos, Cristo Rey, los ensanches Libertad, Espaillat, Román, Bolívar, Pekín, y otros sectores, donde los apagones son de hasta de 10 horas al día.

Los comerciantes de los sectores de la parte baja de la ciudad que cuentan con los circuitos 24 horas, dicen que en vez de mejorar, la energía eléctrica cada día es peor.

Ayer, dueños de colmados, supermercados y panaderías, manifestaron, al ser cuestionados por reporteros de HOY, que la energía eléctrica se va en la mañana y regresa pasado el medio día. Criticaron que en vez de mejorar el suministro en estos tiempos de pascuas, los apagones son más largos, lo que constituye un doble gasto por la necesidad de comprar combustibles para seguir operando sus negocios con plantas de emergencias.

Nurys de Peralta, propietaria de una panadería en sector de Baracoa, dijo que la falta de energía eléctrica ha causado que los costos se hayan incrementando, “lo que es un golpe fuerte si se toma en cuenta la crisis económica actual, más el pago de los empleados”. “Yo pago 18 mil pesos mensuales por el servicio de 24 horas de luz”, se quejó.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/12/20/306941/

OPINION
Una sociedad nacional moralmente en banca rota
Por OLGA CAPELLAN

La sociedad nacional dominicana se encuentra moralmente en banca rota dada la difícil situación por la que se encuentra en los actuales momentos, debido al descalabro político y la descomposición en que se está viviendo en los últimos tiempos en todo el país, sin reparo ni amparo para la ciudadanía que sufre en carnes propias las consecuencias del desacierto institucional. La falta de transparencias en los asuntos del Estado, la forma descabellada en que se manejan los fondos gubernamentales, la compra de conciencia de los políticos del patio y a periodistas y medios de comunicación ha hecho de este gobierno un comerciante acaparador por excelencia de mercancías de poco valor pero sobrevaluadas, ello así con la única intención de mantenerse en el poder aunque esté rechazado por la mayoría de los nacionales.

El gobierno actualmente no tiene una verdadera oposición, porque este se ha encargado de inhibirlo de forma directa o indirecta, primero destruyó al Partido Reformista Socialcristiano y ahora se propone también acabar con el Partido Revolucionario Dominicano.

Estamos viviendo la ley del más fuerte y el que tiene el poder lo aplica y el Partido de la Liberación Dominicana lo está aplicando, esto es un asunto de la oferta y la demanda y Leonel Fernández sabe mucho de eso.

Del el Partido Reformista, Leonel primero se llevó a Morales Troncoso, Diandino, Rodríguez Pimentel, a quienes le dios importantes puestos en el tren gubernamental, luego nombro a José Osvaldo Léger y ahora se coquetea con Rogelio Genao y Lila Alburquerque, entre otros considerados estos los principales dirigentes de esta organización política, hasta el punto de que en las pasadas elecciones presidenciales no pudo alcanzar ni siquiera un cinco por ciento de la votación general después de haber sido un partido de gobierno por tantos anos.

Como si esto fuera poco, ahora se ha propuesto destruir al PRD, luego de haberse llevado a figuras de la talla de Johnny Ventura, Vickiana, Octavia Medina y la alianza de Peguero Méndez, quien había sido presidente de la Cámara de Diputados por este partido, es decir Leonel Fernández no tiene contemplación cuando se trata de aniquilar a otras organizaciones políticas.

En los casos más recientes tenemos al diputado Rafael Calderón y la anunciada negociación con el ex síndico de Villa Mella y sus alrededores que componen a Santo Domingo Norte Daniel Lois, y quien quita que ya esté negociando con Vicente Sánchez Baret.

La política es como si tratase de una calle de doble vía, en este caso la de ganar o perder, sin embargo ha sido notorio que la mayor parte de los políticos dominicanos no saben perder o no están preparados apara esto.

La mayor parte de los políticos dominicanos sólo están preparados para estar arriba y cuando no logran sus propósitos se venden al mejor postor, quienes primero hacen simular una inconformidad partidista para poder justificar el negocio político a que se someten.

La mayor parte de los políticos dominicanos han sido pobres, pero ahora son millonarios y no pueden justificar sus fortunas habida del Erario Público o ligados a negocios oscuros, tales con tráfico de influencia, narcotráfico etc. etc. lo que ha sido un gran sacrificio para la sociedad nacional que se ha visto sometida a constantes violaciones de sus derechos fundamentales.

La sociedad nacional la componemos todos los ciudadanos y por eso debemos unirnos en protesta y rechazar a todos aquellos que se han salido del marco moral-social. Un político que vende su conciencia es una persona que carece de moral sea este del partido que fuere, a diferencia de aquellos que se cambian por convicción.

Las constantes violaciones a los derechos ciudadanos por parte de los sectores de poder, los asesinatos a mansalva por parte de los Cuerpos castrenses y la policía nacional con los mal llamados intercambios de disparos, el crimen organizado de los que también forman parte miembros de los cuerpos de seguridad, en su mayoría militares de altos rangos, el auge del narcotráfico en todas las esferas del país han hecho que la sociedad dominicana esté sumergida en miedo y terror, porque no existe seguridad para nadie, es decir República Dominicana se ha convertido en un país tierra de nadie, pero muchos no los notan porque padecen de una verdadera ceguera política partidista.

Por un lado los comerciantes políticos y por el otro los mercenarios de la política que han hecho de la misma el negocio perfecto sin importar el daño ocasionado a la sociedad nacional, sometiendo a esta a un gran sacrificio moral, que cada día ve como se alejan las esperanzas de ver solucionado los problemas principales del país, porque el gobierno de Leonel Fernández no invierte en la gente.

Es muy bochornoso ver como el gobierno peledeísta denigra a los pobres con aquellos de darles una fundita de comida para que coman un día en vez de crear fuentes de empleos para que estos estén satisfechos todos los días. Es penoso sobre todo porque nos recuerdas a los tiempos de Joaquín Balaguer, al que el PLD del profesor Juan Bosch tanto criticó, pero hoy es una práctica cotidiana de Leonel.

Lo cierto es que los constantes escándalos en los diversos estamentos del Estado, como son: banda de falsificadores ligados a la justicia del país, bandas de asaltantes dirigidas por militares de altos rangos, el narcotráfico que salpica por todos los lados a funcionarios del gobierno, congresistas y militares de las diversas instituciones castrenses, un pueblo que padece las consecuencia de los desaciertos políticos del gobierno, carente de los servicios básicos, como son comida, educación, salud, techo y diversión, aniquilando con ello la esperanza nacional.

Pero sobre todo: un país que vive bajo todas estas condiciones es un pueblo en donde la sociedad nacional se encuentra en banca rota moral, porque así lo han decidido los políticos que nos gobiernan y que pretenden seguir gobernando por encima de la voluntad popular.

OPINION
La falta de ética de estos políticos
Por FERNADO PEÑA*

Los acontecimientos sociales, políticos y económicos que vive la sociedad dominicana nos presagian grandes mutaciones, por el descrédito de los políticos y la indiferencia adrede de los sectores de mandos del país. Esto es un dejar pasar, de dejar hacer. De nada valen las denuncias responsables de corrupción, las riquezas ostentosas de funcionarios y políticos, que hace apenas anos, andaban con una mano delante y otra atrás. Por ello es que la población, en más de un setenta por ciento, entiende que los partidos no cumplen con su función, estando en un cuarto lugar, siendo superado por los grupos económicos y los medios de comunicación.

La clase política nuestra carece de objetivo común, anteponen sus intereses personales a los de los ciudadanos, a los del pueblo. Están más subornidados a sus intereses, a los intereses económicos que a los intereses de su representación social.

Se hace urgente la necesidad de una cultura de rendición de cuantas desde los ciudadanos que obligue a la publicidad de la vida publica.

Hay que acabar con esta amoralidad política y social donde su base, su sostén es la desigualad bárbara en lo económico, social y cultural.

La actitud adoptada por connotados dirigente del PRD, que durante décadas han gravitado en el liderazgo de esa organización y en la vida política nacional, nos muestra que en la raíz de sus disgustos, de su renuncia, esta la marca del personalismo. Y en ellos esa conducta es inexcusable, porque todo se lo deben a ese partido, en los social, lo político y económico.

Como negar el relevo generacional, que supone nuevas caras, la modernización del discurso político, de los mensajes, de programas y propuestas adaptadas a los nuevos tiempos, creíbles y financiables, con contenido social.

Uno se niega a creer que esos connotados dirigentes nos reflejan, nos muestran que el mundo de la política ya no cuenta con la certezas de antaño, cuando los amigos eran los amigos y los aliados, los de siempre. Uno se niega a creer que ellos se hayan dejado abrazar por la idea de que esas armonías son recuerdos de un pasado sin retorno.

La política tiene que dejar de ser cloaca pestilente y nauseabunda, ese mundillo tenebroso y siniestro en el que lo normal es que todos cometan contra los demás todas las traiciones, todas las deslealtades y todas las iniquidades que se les pueda ocurrir.

La política tiene muy mala fama (y muy bien ganada). Alguien la definió una vez como "el arte de darle por el c... al que está abajo y de ponerle la misma región anatómica para que haga lo propio al que está arriba".

¿Cuándo empezaremos a ver que el comportamiento corrupto, desleal, traicionero y tortuoso es signo de decadencia no de habilidad?

Los que se meten a la actividad política solo ven, solo le interesa saber lo que el príncipe hace para tener éxito, para triunfar en la lucha política, independientemente de sus métodos o de sus recursos.

*Periodista.

Castro: "El enemigo está activo"



El presidente cubano, Raúl Castro, confirmó la detención de un ciudadano de Estados Unidos que fue capturado mientras entregaba equipamiento a los disidentes. "El enemigo está tan activo como siempre", expresó el mandatario. Al parecer, éste llegó a Cuba como turista pero con la misión clandestina de repartir entre la oposición interna equipos de comunicación satelital y computadoras, que Washington envía para promover el cambio de gobierno en la isla.

Se trata de un "contratista" que trabaja para una empresa estadounidense que trabaja a su vez para Development Alternatives Inc., cuyos directivos aseguran tenerun contrato federal para respaldar el "gobierno justo y democrático en Cuba".

La referencia de Castro fue parte del discurso pronunciado en la reunión del Parlamento cubano que sesionó este domingo en La Habana. Lo mencionó para demostrar que en Washington "mantienen intactos los instrumentos de la política de agresión a Cuba".

Millones para la disidencia

Castro explicó que ese dinero es parte del presupuesto federal que "incluye una partida pública de casi US$55 millones para el apoyo de una supuesta democracia, la defensa de los derechos humanos y la agresión radial y televisiva contra Cuba".

En el pasado, los gobiernos de Estados Unidos utilizaban a los grupos anticastristas de Miami para canalizar ese dinero, pero varios escándalos revelaron que la mayor parte no llegaba nunca a los disidentes cubanos.

La Fundación Cubano-Americana (FNCA) reconoció que en el exilio se queda el 83% de la ayuda, la Oficina de Fiscalización del Congreso los acusó de desviar recursos y uno de los directivos del "Centro por una Cuba Libre" se robó US$600.000.

¿Campaña anticubana?

Raúl Castro se quejó también de que en Washington tratan de desprestigiar a Cuba, asegurando que "se ha desplegado una concertada campaña anticubana orquestada por el establishment norteamericano con el concurso de los grandes medios de comunicación".

Sostuvo que "para ello organizan e incitan a sus antipatrióticos asalariados a que incrementen la actividad provocadora en nuestras calles", dijo el presidente en referencia a cuatro intentos de manifestación realizados por la disidencia.

Remarcó que las protestas opositoras estaban acompañadas "por la prensa internacional y funcionarios diplomáticos en abierto desafío a las convenciones internacionales en la materia" y recordó que la televisión los mostró en el lugar.

Posteriormente, varios embajadores o representantes diplomáticos fueron citados a la cancillería para advertirles sobre estas actividades. Los diplomáticos se defienden afirmando que sólo estaban en el lugar como "observadores".

Diálogo sin imposiciones

El mandatario sostuvo que "nos agreden y nos reclaman que nos quedemos con los brazos cruzados", pero recalcó "que aquí hay un pueblo dispuesto a proteger, a cualquier precio, las conquistas de la Revolución".

Sin embargo, volvió a ratificar "la sincera voluntad de Cuba de solucionar definitivamente el diferendo con Estados Unidos, a partir de un diálogo respetuoso, entre iguales, sobre cualquier asunto, sin menoscabo para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación".

También se dirigió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para responderle que si realmente quiere una solución al conflicto bilateral debe "dejar atrás los condicionamientos de orden interno que pretende imponernos y que sólo a los cubanos compete decidir".

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091220_0035_obama_detenido_gm.shtml

Evo Morales sobre Obama: 'El negro es el mejor alumno de George Bush'

Llegó a Copenhague para participar en la Cumbre del Cambio Climático, precedido por una gran victoria en las elecciones del pasado 6 de diciembre. En esta entrevista, Evo Morales aborda el signo que marcará esta etapa y no duda en criticar a Obama. Reelegido por cinco años, Evo Morales tiene ahora en sus manos una parte sustantiva de los poderes del Estado. Él asegura que emprenderá un "Gobierno de diálogo" en el que se embarque la oposición y las fuerzas sociales. Sin embargo, sus palabras más duras son contra el presidente de EEUU, Barack Obama, a quien acusa de seguir las políticas de su predecesor.

Pregunta.- Comenzamos con la Conferencia sobre el Cambio Climático. Los países ricos van a aportar miles de millones de euros para solucionar el problema del clima en el mundo. ¿Qué opina sobre este ofrecimiento?

Respuesta.- Es una ofensa, una vergüenza para los países con industrialización irracional. Los conocidos como ricos ya no son ricos; les falta mucha riqueza desde un punto ético-moral a esos países.

La deuda ecológica, la deuda climática no tiene precio. El mejor precio es que hay que cambiar el capitalismo, los modelos económicos vigentes, que sólo buscan el consumismo, el lujo, y no hay políticas sociales que permitan acabar con la pobreza. Por eso es condenable esa propuesta. No reparan ningún daño, ni a un ser humano.

P.- Acaba de obtener una victoria avasalladora en las elecciones. ¿Cuáles son las causas del entusiasmo de los bolivianos por usted?

R.- Primero, cumplimos nuestros compromisos hechos durante la campaña de 2005: la Asamblea Constituyente. Aunque costó, porque había un grupo de familias de oligarcas, de terratenientes que no querían que se llevase adelante. Pero cumplimos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/21/internacional/1261364040.html

Kirchner: 'El enviado de Obama cree que aún existen los virreyes'

Néstor Kirchner, diputado y ex presidente argentino que dejó a su esposa Cristina Fernández en el poder, disparó este domingo con munición gruesa contra los Estados Unidos, a propósito de la reciente visita al país de Arturo Valenzuela, subsecretario para Asuntos del Hemisféricos del Departamento de Estado de EEUU. El ex presidente argentino calificó como "lamentable" y una "falta de respeto" que Valenzuela haya dicho que en Argentina existe inseguridad jurídica. "Nosotros debemos decirle con toda claridad a este señor Valenzuela que la pérdida de seguridad jurídica y económica la generaron ellos (los estadounidenses) con la caída financiera” global.

Además, Kirchner le aconsejó al enviado del presidente estadounidense Barack Obama, que antes de nada "empiece mirando su caso y después venga aquí y comprenda que Argentina es un país libre, soberano e independiente". Y rematando su filípica denunció que, a su entender, el subsecretario "cree que todavía existen los virreyes".

Las fuertes declaraciones del esposo de la Presidenta Cristina Fernández tuvieron lugar en un mítin del gobernante partido “Justicialista” (peronista), que él dirige, realizado este domingo en la localidad bonaerense de Tres de Febrero, con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

El mandatario, un aliado incondicional de los Kirchner, también cuestionó las declaraciones hechas por Valenzuela y se jactó que nunca antes “la provincia ha abierto tantas fábricas" como en su gestión. A la vez relativizó los dichos del enviado de Obama con el argumento de que en el territorio bonaerense "sólo empresas norteamericanas hay 100".

El jueves pasado, en la Cumbre del Cambio Climático, en Copenhague, el canciller argentino, Jorge Taiana, habló con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, sobre lo que él consideró como "desafortunadas declaraciones" del secretario de Estado adjunto para América Latina.

La polémica se desató por las declaraciones realizadas el miércoles pasado por Valenzuela durante su visita a Buenos Aires, en un encuentro con la prensa, limitado a medios locales, en el que expresó dudas de las empresas de Estados Unidos sobre el manejo actual de la economía argentina y elogió lo hecho en la década de los ’90 porque “había mucho entusiasmo e intención de invertir" en el país.

"Las declaraciones de Valenzuela han sido poco afortunadas y menos afortunada aún ha sido la mención del período de la presidencia de Menem, de 1996, como un período de gran auge, cuando era exactamente el momento en que Argentina se dirigía como un tren sin freno hacia la crisis más grande de su historia", dijo este jueves Taiana desde Copenhague.

El jefe de la diplomacia argentina lamentó que "Valenzuela demuestre tan poco conocimiento de la realidad de Argentina".

http://www.elmundo.es/america/2009/12/21/argentina/1261365100.html

Las peleas del matrimonio Kirchner

La presidenta Cristina Fernández estaba reunida con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luís Alberto Moreno, cuando recibió una llamada urgente desde el Congreso. Era Agustín Rossi, jefe de la bancada oficialista, quien con voz suplicante le pedía que pusiera fin al papelón que estaban haciendo sus representantes frente a la prensa y al cuerpo diplomático. El jaleo lo había armado su marido Néstor Kirchner, al impedir que el oficialismo diera quórum a la primera sesión del período 2009-2010. Kirchner, el nuevo líder del Frente para la Victoria (FPV) en la Cámara de Diputados, insistía en ser él quien abriera la sesión.

"Que bajen ahora mismo al recinto. La que da las órdenes en este país es la presidenta", exclamó Cristina fuera de si.

Fue una de las tantas disputas que en las últimas semanas tienen como protagonista al matrimonio presidencial y como involuntaria audiencia, a cualquier ministro, asesor o invitado que encuentre cerca.

Las elecciones legislativas del 28 de junio marcaron un antes y un después en la vida matrimonial de los Kirchner-Fernández. Antes de los comicios, Cristina acataba las órdenes de Néstor como si aquel continuara siendo el presidente y ella, en el mejor de los casos, su confidente. La derrota del FPV en esos comicios, como resultado de los desaciertos en la campaña que condujo Kirchner, provocó un cambio en la relación de fuerzas.

"Ella se dio cuenta de que él no es infalible y por eso empezó a tomar decisiones por su cuenta", comentó un ministro a la revista 'Perfil'.

Pero la confianza que adquirió Cristina en su capacidad de gobernar sin ayuda, ha abierto profundas grietas en la alianza política-marital más sólida que haya conocido Argentina desde los tiempos de Juan Domingo Perón y Evita Duarte.

Hace dos semanas, los cónyuges volvieron a pelearse en público. Kirchner le había encargado a su aliado Hugo Moyano, jefe del Sindicato de Camioneros, que organizara un acto multitudinario en apoyo al gobierno. El ex presidente dispuso que Cristina fuese la oradora principal, sin consultar la opinión de aquella. "Ni loca voy a ese acto", retrucó la presidenta, en presencia de sus abochornados ministros.

La mayoría de las desavenencias tienen que ver con la economía, sobre todo con el desempeño de Amado Boudou, titular de esa cartera. Kirchner recriminó duramente al ministro por buscar un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un organismo que le provoca alergia.

Puesta al corriente de los hechos, Cristina salió en defensa de Boudou y acusó a su marido de sabotear el arreglo que ella había estado negociando con Dominique Strauss-Kahn, titular del FMI, para zanjar las disputas con esa entidad.

Suma y sigue, la presidenta se enteró por un boletín televisivo, de que su belicoso marido había enviado a un ejército de inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a investigar las cuentas de 'Clarín', el principal diario opositor. Nuevamente, Cristina tuvo que dar un golpe en la mesa para que su gobierno no apareciera ante la opinión pública nacional y del extranjero como una república bananera.

"Dígale a esas personas que regresen de inmediato a sus oficinas. ¿No se da cuenta del daño que nos están causando", dijo la presidenta a Ricardo Etchegaray, titular de la AFIP. Pero su intervención se produjo cuando el espectáculo de esos agentes invadiendo la sede de 'Clarín', había dado la vuelta al mundo.

http://www.elmundo.es/america/2009/12/20/argentina/1261342519.html

El funeral del ayatolá Montazerí se convierte en acto contra el Gobierno

Primera parte del textoEl funeral del gran ayatolá Ali Montazerí, una de las figuras clave de la Revolución Islámica de 1979 y azote del actual régimen conservador de Ahmadineyad y Jamenei, ha servido para una nueva movilización de la oposición iraní contra el Gobierno. Según la página web Kaleme, decenas de personas han sido detenidas tras los enfrentamientos ocurridos hoy entre policías y los miles de ciudadanos que acudieron en la ciudad sagrada iraní de Qom al entierro de Montazerí.
Las fuerzas de seguridad han cercado la residencia del ayatolá fallecido y se han enfrentado a las personas que se concentraron ante ella, que habían arrojado previamente piedras y otros objetos contra los agentes. El sitio web señala además que al funeral han asistido varias personalidades políticas de la oposición al régimen, como los ex candidatos reformista Mir Hosein Musaví y Medhi Karrubí.

Precisamente, otra web reformista, Kalamé, ha publicado un mensaje enviado al hijo de Montazerí por el ex candidato reformista Musaví. "Querido amigo hoyatolislam Ahmad Montazerí, le transmito mi más sentido pésame a usted y a su familia por el fallecimiento del 'faqih' (gran conocedor de la jurisprudencia islámica) y combatiente ayatolá Montazerí", ha dicho Musaví en su mensaje de pésame por el líder religioso fallecido. "La existencia de personas como el ayatolá Montazerí fue una prueba para la juventud para que pueda creer que existen clérigos consciente que responden a sus necesidades, con un visión más profunda de la realidad", ha añadido en su texto Musaví, que se le ha podido ver por las calles junto con seguidores de Montazerí.

Por su parte, la página de internet Ayande, próxima al dirigente político conservador Mohsen Rezaie, ha informado de los gritos contra el régimen de Ahmanideyad: "La ceremonia del entierro ha concluido y la multitud reunida en las calles alrededor del santuario se manifestó y gritó lemas contra el Gobierno".

Montazerí falleció a durante la noche del sábado al domingo de un ataque al corazón a los 87 años de edad, según informaron los medios de comunicación oficiales iraníes. Musaví y otros dirigentes opositores habían instado a sus seguidores a que participaran en la ceremonia y anunciaron un día de luto nacional.

Alumno de Jomeiní, primero, y compañero de fatigas, después, Montazerí fue uno de los teóricos del velayat-e-faqih, la doctrina del gobierno del jurisconsulto que es el fundamento de la República Islámica y que subordina el poder político al poder religioso. También participó en la redacción de la Constitución. Sin embargo, su independencia de espíritu iba a convertirle en una espina para el poder establecido.

Jomeini no toleró sus críticas contra las ejecuciones masivas de opositores y le apartó de la sucesión en marzo de 1989, pocos meses antes de su muerte. Se retiró a su seminario, pero mantuvo su voz crítica. En 1997, el heredero de Jomeini, Alí Jamenei, a quien superaba en la jerarquía religiosa, ordenó su arrestó domiciliario por cuestionar los poderes del líder supremo. Le prohibieron enseñar, borraron su nombre de los libros de texto y la propaganda oficial se dedicó a denostarle. Imbuido de su "sentido del deber religioso", Montazerí siguió acusando a los gobernantes de imponer la dictadura en nombre del islam" y de su deriva militarista, informa Ángeles Espinosa.

Un coche traslada entre la multitud el féretro del gran ayatolá iraní, Hosein Ali Montazerí.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/funeral/ayatola/Montazeri/convierte/acto/Gobierno/elpepuint/20091221elpepuint_6/Tes

La mayor tormenta de nieve desde el 2003

La tormenta de nieve que avanza aún hacia el noreste de Estados Unidos ha entrado ya en los registros como la mayor precipitación en la zona desde el 2003. Cinco personas resultaron muertas, miles de automovilistas quedaron atrapados y cientos de vuelos fueron suspendidos en la franja que va desde Virgina del Oeste a las costas de Nueva Inglaterra, siguiendo el espinazo de los Apalaches y pasando por Nueva York y Washington. En Nueva York, la nieve llegó a las 18 pulgadas (45 centímetros) en el norte de la ciudad, algo menos en Central Park. Los tres aeropuertos estuvieron cerrados durante horas, y en la localidad de Farmingdale, más de 150 pasajeron se quedaron atrapados en el tren durante gran parte de la noche del sábado.

En Washington se registró también un nevada histórica que paralizó prácticamente toda la actividad en la capital. Las 16 pulgadas (40 centímetros) caídas en el aeropuerto Ronald Reagan marcaron un nuevo hito a estas alturas del año, a falta de dos días para el solsticio de invierno. El aeropuerto de Dulles ha reabierto después del temporal, aunque el tráfico aéreo tardará aún un par de días en normalizarse.

Las precipitaciones causaron aún más estragos en el estado de Virginia, donde se produjeron cinco víctimas mortales atribuidas al temporal, que dejó miles de hogares sin electricidad. El gobernador Tim Kaine decretó el sábado el estado de emergencia.

En el estado de Pensilvania, la nieve bloqueó durante horas el servicio de trenes de Amtrak. Filadelfia fue una de las ciudades más afectadas, con una capa de nieve de casi medio metro en las calles.

La tormenta ganó fuerza en la madrugada del domingo, con vientos de hasta 60 millas por hora (100 kilómetros por hora) a su paso por los estados de Rhode Island y Massachusetts, donde seguirá causando estragos previsiblemente hasta esta noche.

"Desde nuestro punto de vista, el momento elegido por la tormenta no ha podido ser mejor", admite Peter Judge, portavoz de la Agencia de Emergencias de Massachusetts. “Solamente ha afectado a las compras navideñas, y aunque tengamos que limpiar nieve durante todo el día, al menos no tendremos que luchar para que la gente intente llegar al trabajo el lunes por la mañana”.

http://www.elmundo.es/america/2009/12/20/estados_unidos/1261324263.html

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More