Carlos Gabriel considera población está defraudada con legisladores PLD


El doctor Carlos Gabriel Garcia, Vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, consideró que el Congreso Nacional dominado por el Partido de la Liberación Dominicana ha defraudado al pueblo dominicano porque, en su opinión, solo ha servido para aprobar mas impuestos y comprometer la soberanía financiera del país con la aprobación de una interminable cantidad de préstamos nacionales e internacionales.

Dijo que en la historia del Congreso Nacional no existe otro periodo donde sus miembros hayan levantado mas frecuencia sus manos para incrementar la deuda del país como ahora en el " Congreso para el Progreso" bajo el dominio del Partido de la Liberación Dominicana.

Manifestó que son impresionantes los datos ofrecidos por la Comisión Económica del PRD donde se establece que en los últimos cuatro años los legisladores peledeistas han endeudado más al país que todos los gobiernos que ha tenido la República Dominicana desde su fundación hasta la fecha.

" Resulta inadmisible que la mayoría mecánica que tiene el PLD en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República solo sea utilizada para la colocación de mas impuestos a las empresas y la familia dominicana y la aprobación de una deuda pública que se proyecta para el próximo año 2010 en 20,318 millones de dólares." precisó el dirigente perredeista.

Indicó que esa pobre gestión del PLD en el Congreso Nacional llevará a la derrota a la mayoría de sus candidatos a Diputados y Senadores en las próximas elecciones congresionales y municipales porque, en su opinión, la población está demandando un cambio de rumbo en ese poder del Estado para que cumpla el papel que le tiene asignado el sistema democrático como contrapeso de los excesos del Poder Ejecutivo.

Señaló que para las próximas elecciones de medio termino los electores tendrán el panorama bien definido, "por un lado estará la boleta morada del PLD con su compromiso de seguir apoyando la política económica del gobierno basada en más impuestos y más préstamos y por el otro camino estará la boleta blanca del PRD integrada por candidatos y candidatos comprometidos con un cambio de rumbo en el Congreso Nacional para que en su agenda figuren los temas de interés nacional."

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=175001

Sobeida dijo hay cosas tapadas

Sobeida Féliz Morel, implicada en el decomiso de 4.6 millones de dólares en una yipeta durante un allanamiento el 4 de septiembre en un residencial de la Capital, dijo antes de escapar que con ella trataron de “romper la soga por lo más débil”, que en el caso hay muchas cosas tapadas que a su tiempo saldrán a relucir y que las autoridades no han investigado lo que en realidad deben investigar. Se preguntó, además, por qué en el hecho las autoridades sólo la señalan a ella, y dijo confiar que con el tiempo muchas cosas, que según ella están tapadas, se sepan.

Entrevistada por Radhamés Gómez Pepín y este redactor durante una visita que el 28 de octubre hizo a la redacción de El Nacional para demostrar que en ese entonces no se había escapado, dijo que no sabía por qué solo se le señala a ella.

“Se han empeñado en querer dañar mi nombre y aquí hay muchas cosas tapadas y lo que se tiene que investigar no se investiga. Aquí hay muchas cosas que se están tapando que a su medida, a su tiempo, quizás salgan a relucir”, declaró Féliz Morel.

Ese día, Féliz Morel visitó la redacción de El Nacional en compañía de su abogado Carlos Olivares, en vista de que se había rumorado que se había escapado.

En ese entonces, dijo que era madre de dos niños, uno de cuatro y otro de diez años, a quienes jamás abandonaría para huir de la justicia, como se rumoró en esa ocasión.

Manifestó, además, que en torno al hecho, las autoridades han distorsionado muchas cosas, como por ejemplo de que la llave de la yipeta fue encontrada en su apartamento y que dicho apartamento fue comprado al contado.

Sostuvo que el apartamento donde vive lo compró financiado y que duró más de un año para pagarlo, y que la llave de la yipeta donde estaba el dinero la encontraron en un apartamento que sus hermanas tenían alquilado.

Dijo no saber por qué las autoridades la persiguen a ella y nadie más, “como si se tratara de algo así como tratar de partir la soga por lo más débil”.

“Yo creo que las autoridades se han enfocado en mí, y nada más, porque claro, como yo soy la dueña del apartamento, soy la persona que en ese momento estaba ahí, dicen entonces, aquí hay un pajarito y vamos a echarle la culpa a ella”, manifestó Féliz Morel.

Subrayó que, incluso el fiscal le dijo que él nunca vio que la llave de la yipeta la encontraron en su apartamento, como ahora se quiere alegar.

El viernes de la semana pasada, la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional le revocó la libertad bajo fianza dada el 15 de octubre por la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción, Rosanna Vázquez.

Los dejó esperando

Féliz Morel estaba supuesta a acudir el viernes por ante la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, en donde se le iba a conocer una audiencia para revisarle la medida de coerción. El tribunal le revocó, en su ausencia la medida de coerción y ordenó su reapresamiento.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/11/9/31248/

Waldo Ariel: elegir a Enriquillo Matos sería premiar a verdugos de médicos

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano doctor Waldo Ariel Suero afirmó que harían muy mal los médicos en elegir al candidato del Partido de la Liberación Dominicana, doctor Enriquillo Matos, pues sería como premiar a sus verdugos. Calificó al doctor Matos como un altoparlante del Gobierno y criticó que éste haya recibido una gran cantidad de recursos económicos para promover su candidatura y que haya sido elegido en una secretaría de Estado. A su juicio, el mejor candidato es Senén Caba, a quien definió como un profesional de moral incuestionable y con quien sí existiría la posibilidad de lograr un aumento.

“El Gobierno lo que ha hecho es golpear a los médicos”, afirmó Suero al ser entrevistado por Persio Maldonado en el programa Matinal.

Destacó que los médicos han arriesgado hasta sus vidas en una lucha donde el Gobierno siempre ha tenido mala fe cuando ha ido a la mesa de negociación.

Dijo que el gobierno se ha vuelto loco gastando un dineral en radio, televisión, porque “están desesperados por lograr ganar la presidencia del Colegio Médico Dominicano para manejarlo a su antojo la institución”.

Ariel Suero dijo que no es verdad que con Matos va a haber un aumento salarial, pues el secretario de Hacienda Vicente Bengoa, quien es su superior, ha dicho muy claramente que el aumento no está contemplado en el presupuesto del año próximo.

El presidente del Colegio Médico Dominicano se definió como “contestatario” y advirtió que su sistema de lucha no va a variar y que continuará así hasta el último minuto de su presidencia en el CMD.

Dijo que se sus compañeros de lucha le han manifestado que “se puede ir tranquilo pues hizo todo el esfuerzo para lograr el aumento para los médicos.”.

Tras destacar que han sostenido 52 reuniones con el secretario de Salud sin que se haya llegado a nada con respecto al aumento.

Definió a Monseñor Agripino Núñez y otros involucrados en el diálogo como “instrumentos” del Gobierno para hacerlos perder el tiempo.

http://www.eldia.com.do/nacionales/2009/11/9/12061/

Electricidad alcanza nivel crítico

El suministro de electricidad está en niveles críticos este lunes a causa de una drástica caída en la generación de la planta AES-Andrés que apenas produce 100 megavatios, 200 por debajo de su capacidad normal. No fue posible saber las causas de la caída en la generación de esa planta considerada la más moderna y de mayor capacidad del país. A las 8:00 de la mañana de este lunes la generación de electricidad estaba en mil 251 megavatios, más de 600 por debajo de la demanda, según la página Web de la Superintendencia de Electricidad.

La baja generación se debe a que sólo 17 plantas eléctricas están conectadas al sistema, mientras otras 18 están apagadas.

Entre esas 18 hay plantas de alta generación como San Felipe, de Puerto Plata, Los Mina V y Cogentrix II y III, Falcondo I y II y San Pedro de Macorís vapor.

También están apagadas Haina I, II, IV, Puerto Plata I y II y las turbogás de de Haina, San Pedro de Macorís y Barahona.

La crisis se debe también a que de 34 generadoras hidroeléctricas, 19 están desconectadas y sólo 15 están operando con una baja generación.

Las hidroeléctricas apagadas son Taveras I y II, Jigüey I, Aguacate I y II, Valdesia I y II, López Angostura y el contraembalse de Monción.

También están fuera del sistema las hidroeléctricas de Baiguaque, Rincón, Jimenoa, Los Anones, Aniana Vargas I y II, Magueyal I y II y Pimentel I y II.

Apagones de hasta 14 horas se registran en gran parte del territorio nacional pese a ser feriado.

Las quejas provienen de Nuevo Amanecer, Boca Chica, Villa Consuelo, Villa Juana, San Carlos y ensanche Luperón, San Carlos y Villa Francisca

También de Gualey, Los Guandules, Las Cañitas, Simón Bolívar y provincia de Santo Domingo.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/11/9/31254/

Luis Abinader reitera llamado a salida institucional en conflictos del PRD

SANTO DOMINGO. - Luís Abinader, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, reiteró su llamado al presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado, para que propicie una solución institucional a la crisis partidaria generada por los conflictos de la pasada convención y la reserva de candidaturas. El precandidato presidencial dijo que en toda la historia del PRD ningún grupo o líder de la organización había asumido la dirección política para repartirse todas las candidaturas y negar a los perredeístas el derecho de elegir y ser elegidos.

Sostuvo que mientras el ingeniero Vargas Maldonado manifiesta en público que no hará acuerdos de aposento, anula los procedimientos institucionales para entregar cargos y candidaturas a dirigentes perredeístas y extra partido que probablemente no ganarían una convención interna.

“Se trata de una situación que ha provocado una gran indignación en amplios sectores del PRD, especialmente entre los nuevos dirigentes que han surgido en diferentes provincias del país”, apuntó Abinader.

Consideró legítima la reacción de los perredeístas que se oponen a las candidaturas de dedo designadas por el presidente del Partido, en perjuicio de la democracia interna.

Señaló que el ingeniero vargas Maldonado reclama una institucionalidad interna que no ha practicado como presidente del PRD.

Reitero que el presidente del PRD ha preferido llegar acuerdos con otras fuerzas políticas y no con sus propios compañeros de partido.

http://www.eldia.com.do/nacionales/2009/11/9/12067/

Manuel Quiroz denuncia intención de restringir prensa en RD

BUENOS AIRES, Argentina.- El vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Manuel A. Quiroz, denunció ante ese organismo el intento de algunos sectores, que incluye a legisladores, de modificar la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento con la finalidad de establecer cortapisas, presiones y restricciones a los medios de comunicación. Al rendir un informe ante la Asamblea General de la SIP, Quiroz también llevó el caso de la agresión contra el fotorreportero, Franklin Guerrero, por parte de espalderos del denominado Rey del Microtráfico en el país, Manuel Emilio Mesa Beltré, alias el Gringo.

En su informe, Quiroz resalta que en el país se mantiene un buen clima en cuanto a la libertad de prensa, porque el público cuenta con un flujo diverso de informaciones y opiniones que recibe a través de los medios de comunicación, sin embargo planteó que han surgido una serie de situaciones preocupantes que, de persistir y prosperar, podrían entorpecer el ejercicio periodístico.

“El hecho de mayor gravedad en este aspecto fue el intento de introducir en el proceso de reforma para una nueva Constitución una pretendida cláusula de “información veraz” que, aunque estaría inspirada en imperativos éticos que comparte y defiende plenamente el buen periodismo, en realidad podría prestarse para que desde instancias oficiales se pudieran establecer cortapisas, presiones o restricciones a los medios de comunicación, tal como han sido los antecedentes con este tipo de iniciativas en Venezuela y otras naciones latinoamericanas”, precisó Quiroz ante la Asamblea General de la SIP que se celebra en Buenos Aires, Argentina.

Precisó que afortunadamente luego de la reacción de rechazo por medios, periodistas y diferentes sectores de opinión pública, la pretensión fue desestimada, pero que días después surgió un proyecto de ley de la autoría del diputado Alfonso Crisóstomo, que también tiene el propósito de modificar la Ley de Libre Acceso a la Información Pública. Quiroz dijo que el legislador pretende un acceso regulado a los datos sobre el desempeño en dependencias oficiales.

“En efecto, se teme que estos eventuales cambios puedan dificultar el acceso a informaciones esenciales que la sociedad debe conocer sobre la forma en que se manejan los fondos públicos, ya que la ley no sólo da esa facilidad a los periodistas, sino a los ciudadanos en sentido general”, apuntó el director del diario El Caribe.

Citó otro proyecto que provocó un gran repudio, de la autoría de la senadora Amarilis Santana, el cual buscaba obligar a los medios escritos y electrónicos a difundir gratis la publicidad educativa, lo que consideró revela la existencia en algunas esferas de la clase política de una peligrosa mentalidad proclive a manipular o dictaminar sobre el ámbito de libertad e independencia editorial, y la forma en que deben manejarse los medios de comunicación en una sociedad democrática.

Afirma hay instancias intolerantes

Quiroz precisó que en algunas esferas se mantiene una actitud de intolerancia frente a la labor legítima de los medios de buscar y difundir informaciones de interés general, y citó el caso reciente de los golpes dados en el palacio de justicia de Ciudad Nueva al fotorreportero y comentarista radial Franklin Guerrero por espalderos de El Gringo, un sujeto señalado como capo del microtráfico de una barriada de Santo Domingo, “circunstancia que luego se vio agravada cuando la vivienda del comunicador fue tiroteada por individuos que andaban en motocicletas”.

http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=120886

Chávez pide explicar contrato con Minera

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis José Chávez, declaró que el país merece conocer las razones por las cuales el Estado Dominicano habría renunciado a recibir 42 mil millones de pesos en los primeros seis años de vigencia del contrato suscrito con la firma Barrick Gold para la explotación de las reservas de oro de la provincia Sánchez Ramírez. Chávez, quien es precandidato a diputado en la Circunscripción Uno de Santo Domingo Oriental, definió como grave la denuncia de que el contrato firmado con la firma canadiense en el 2002 fue modificado para suprimir un artículo que le garantizaba al Estado dominicano una participación del 25 por ciento de las utilidades netas durante los primeros seis años de la concesión.

El comunicador y politólogo felicitó al geólogo Osiris De León, miembro de la comisión especial designada por la Cámara de Diputados para estudiar el proyecto, por haber revelado al país la modificación del contrato en perjuicio del Estado y del país. Sin embargo, se mostró extrañado de que ningún sector político o congresional reaccionara públicamente en contra de esa iniciativa

“Tratándose de un hecho que afecta el patrimonio nacional y la principal riqueza de la provincia Sanchez Ramírez, la sociedad dominicana debería expresarse por todos los medios posibles para reclamar al Gobierno y al Congrego una explicación o una corrección”, indicó el subsecretario nacional de comunicación del PRD.

El contrato original

Dijo que el contrato original con la Barrick Gold fue firmado en el año 2002 durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía pero fue modificado en el 2009 a solicitud de la empresa minera para que el Estado Dominicano renunciara a una parte de los beneficios que debía recibir en los primeros seis años. De acuerdo al ingeniero De León, el monto que dejaría de percibir el país durante ese período sería de 42 mil millones de pesos.

La modificación fue propuesta al Congreso por una comisión de funcionarios del Gobierno, integrada por el licenciado Vicente Bengoa, Secretario de Estado de Haciendas; el licenciado Hector Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central; el licenciado José Ramón Fadul, Secretario de Estado de Industria y Comercio; y el ingeniero José Angel Rodríguez, en representación de la antigua Rosario Dominicana.

Según Chávez, citando la denuncia de Osiris De León, el nuevo contrato, tal como fue aprobado de manera sigilosa por el Congreso Nacional, dispone que “hasta que la empresa no haya obtenido una tasa de retorno de un 10 por ciento y hasta que no haya recuperado la totalidad de las inversiones, la participación del estado es de cero”.

El contrato original modificado establecía que a partir de 475 dólares la onza Troy el Estado Domincano recibiría el 25 por ciento de los beneficios netos de los precios del oro, menos el costo de producción.

Indica que paradójicamente, cuando Los precios del oro se han disparado a mil dólares la onza Troy, se modifica el contrato para que el porcentaje del Estado sea cero hasta que la firma recupere la totalidad del dinero invertido en el proyecto y obtenga una tasa de retorno del diez por ciento. A partir del momento en que se den esas dos condiciones, la Barrick le entregaría al Estado un 28 por ciento de las utilidades netas, siempre y cuando la empresa reconozca que ha recuperado totalmente su inversión y haya obtenido una tasa de retorno del diez por ciento.

La excusa del Gobierno

Dijo que la excusa ofrecida por los representantes del Gobierno para proponer la modificación del Contrato en beneficio de la firma canadiense, es que la Barrick Gold le devolverá al Gobierno el 50 por ciento de los gastos de corrección de los daños ambientales que producirá la explotación del mineral, hasta un tope de 37.5 millones de dólares, aunque el monto invertido sea mucho mayor.

Dijo que esa fórmula le da a la minera la ventaja de que solo pagará cuando el gobierno haya invertido en la reparación del daño ambiental, pero advirtió que tomando en cuenta la negligencia que ha mostrado el Estado Dominicano en esa área podría ser que la Barrick también se economice una parte importante de ese pago.

Significó que de acuerdo a los datos ofrecidos por el ingeniero Osiris de León, la minera extraerá diariamente 24 mil toneladas métricas de mineral, por lo que el impacto ambiental podría ser terrible, considerando que en el pasado la Rosario Dominicana extraía solamente 10 mil toneladas métricas al día y los niveles de contaminación en la zona de Cotuí fueron muy elevados.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=174966

Reconocen labor perredeístas SPM

SAN PEDRO DE MACORIS.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en esta provincia y pre-candidato a diputado Dr. Ramón Gómez entregó pergaminos de reconocimientos a cientos de perredeístas, por su ardua labor a favor de la democracia, la justicia social y la libertad del pueblo dominicano. Estuvieron presentes los candidatos a regidores el ingeniero Fernando Ortiz, licenciado Manuel Guerrero(Yinyer), sendos presidentes de las Zonas G y A, así como el Dr. Luis Gómez, secretario general del PRD, además del prestigioso abogado Dr. Pascasio de Jesús Calcaño.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Miguel Hernández, quien aspira a regidor. El Dr. Gómez exhortó a sus seguidores y amigos que le apoyen en la convención del día 29 de noviembre a la candidatura a diputado, ya que es un perredeista de larga data y probado en todas y cada una de las luchas reivindicativas del pueblo petromacorisanos y el país.

Ramón Gómez y el diputado Nelson Arroyo; luego con los dirigentes reconocidos.

A través del presente texto destacó la labor realizada por el diputado Nelson Arroyo en la cámara legislativa y le entregó un pergamino de reconocimiento. Dijo además que éste ha sido el único diputado que ha defendido con gallardía y valor la provincia y el país, por tales motivos merece repetir enn el Congreso en representación de su partido.

"Para nosotros los perredeístas es un orgullo tener un diputado de este calibre", terminó diciendo el precandidato a diputado Dr. Ramón Gómez.

OPINION
El porqué de la violencia general
Por OLGA CAPELLAN

TARRAGONA, España.- El porqué de la tanta violencia de la actualidad, además de la inversión de valores, la crisis económica por la que se atraviesa a nivel internacional al parecer ha dejado una secuencia violenta; la que cobra cada día numerosas vidas humanas delante de los ojos de los políticos que rigen el mundo, sin que éstos hagan el sobrado esfuerzo para evitar los diversos actos que ocurren en diferentes puntos de la tierra. Através de los medios de prensa se destacan cada día los diversos actos de terrorismos que acontecen y que dejan a diario centenares de víctimas, la mayor parte inocentes y ajenas a todos estos hechos, los que consternan a todo tipo de lectores por mas indiferentes que estos sean, pero casi nunca se habla de los verdaderos motivos que los generan, obligando con ello a que cada uno de nosotros hagamos nuestras propias especulaciones.

Fuera de lo que los políticos dicen llamar como terrorismo: existe la violencia callejera que no deja también de ser una especie terriristica aunque con otra magnitud y de la que también cuenta con la participación de algunos políticos o al menos de quienes así se hacen llamar.

La violencia callejera en cierto sentido cobra tantas víctimas humanas como la violencia terrorista, ambas movidas por diversos motivos, pero que en el fondo los resultaos son los mismos.

Para nadie es un secreto que la crisis económica internacional ha profundizado los hechos violentos, dada la lucha de cada ciudadano por obtener los medios necesarios para sostenerse o para sobreponerse ante aquellos que no poseen nada, o quizás para igualarse con aquellos que lo poseen todo.

¿Y que hablar de aquellos actos violentos que se produjeron antes de que estallara la crisis económica internacional?

Pues bien, la descomposición de una sociedad amañada y burlada por aquellos que tienen el control de las cosas públicas, aquellos que en su mayoría sólo llevan el interés de resolver sus propios problemas y que a través de la política utilizan a la sociedades para subir a ocupar posiciones de los diversos Estados.

Las constantes violaciones de los derechos ciudadanos, la desigualdad de las clases sociales; las falsas promesas en las campañas electorales y la falta de oportunidades son las principales causantes de los hechos violentos que se generan en todo pueblo.

Los pobres en su mayoría emigran a otros países en buscas de oportunidades, pero se encuentran con muchas barreras que les impiden realizar sus sueños, siendo en su mayoría el status de legalidad, idioma y destreza o grado educacional.

No nos podemos extrañar si vemos a un turco atacar con un cuchillo a cualquier pasante en Alemania, a un argelino quemar un local en Francia, o a un dominicano vender droga en Estados Unidos o en España etc. etc. todo esto sucede cuando se siente necesidad o se desconoce el papel que jugamos en cualquier otra sociedad.

Existen también las violencias locales, es decir aquellas que se producen en sus propios países tales como: En los Estados Unidos un estudiante genera una masacre en una escuela o un soldado en una caserna.

En México por asuntos de las drogas se ejecutan a seres humanos por docenas y en Venezuela te asaltan y te matan por robarte una cadena, mientras que en Colombia no sólo te roban, sino que te secuestran y te llevan a los confines de la tierra, y en Brasil ni hablar, pues allí si es verdad que es peor todo el mal.

La República Dominicana es un país especial, allí no solo te roban, sino también te secuestran o te matan a palos, a tiros, te violan tus derechos ciudadanos, te venden la droga o te la quitan a cada día o si no en un intercambio de disparos te mata la policía.

¿Como podríamos llamarle a esto, terrorismo o violencia callejera?

OPINION
Ley de Extranjería aprobada por el Congreso de los Diputados
Por AGUSTIN MERCEDES MOSCAT

MADRID, España.- El congreso de los Diputados aprueba la nueva Ley Orgánica de Extranjería. Estás son algunas de las reformas más significativas: 1. INTERNAMIENTO DE ESTRANJEROS.- Los extrajeras que se hallen en situación irregular podrían ser sometidos a un periodo de internamiento de 60 días, prorrogable otros 10 días en casos excepcionales siempre que el juez lo autorice. Hasta ahora el periodo máximo de internamiento era de 40 días.

2. REAGRUPACIÓN FAMILIAR.- Los inmigrantes con autorización de residencia y trabajo renovada podrían reagrupar a su cónyuge o pareja de hecho y a los hijos de ambos menores de 18 años. Para reagrupar a sus ascendientes deberán tener una autorización de residencia permanente o de larga duración y tener los ascendentes más de 65 años.

--Mayores de 16 años. Los hijos mayores de 16 años y el cónyuge o la pareja de hecho reagrupados tendrán Autorización de Trabajo automáticamente.

3. SANCIONES.- Se aumenta las sanciones económicas; las leves pasan de 300 a 500 euros; las graves, de 6.000 a 10.000, y las muy graves, de 60.000 a 100.000.

--Explotación Laboral. Además de abonar la multa correspondiente, los empresarios que contraten a extranjeros en situación irregular deberán asumir los gastos que ocasione su repatriación. También serán castigados con multas de entre 10.001 y 100.000 euros por cada inmigrante quienes simulen una relación laboral con un extranjero para lograr su regulación.

--Matrimonios de conveniencia. Contraer matrimonio con ánimo de lucro o para proporcionar a un extranjero la autorización de residencia será castigado con multas de entre 10.001 y 100.000 euros.

--Una persona que empadrone a un extranjero en su domicilio y realmente no viva en dicho domicilio será castigado con multas de 501 hasta 10.000 euros.

4. EXPULSIONES.- La prohibición de entrada en el país durante un
Un periodo de hasta 10 años que acarreaba la expulsión de los extranjeros en situación irregular queda reducida a 5 años. Los inmigrantes sorprendidos en situación irregular que, a juicio de la autoridad gubernativa, no ofrezcan riesgo de fuga tendrán un plazo de entre siete y 30 días para retornar voluntariamente a su país de origen. Si cumplen el compromiso, podrá ser revocada en el país que hasta ahora acarreaba toda expulsión.

5. CENTRO DE INTERNAMIENTOS.- Las ONG, que hasta ahora tenían
Prohibida la entrada en los centros de internamiento de extranjeros (CIES), podrán acceder a las instalaciones si lo solicitan los internos.

6. DERECHO A LA EDUCACIÓN.- Se garantiza la educación para todos los extranjeros (en situación regular o en situación irregular ) menores de 18
Independiente de su nivel académico. Hasta ahora solo estaba garantizado la Eso.

7. ASISTENCIA JURIDICA.- Los extranjeros irregulares tendrán derecho a asistencia jurídica gratuita, que hasta ahora quedaba restringida a los residentes en situación regular.

Esta es la cuarta reforma a la Ley Orgánica de Extranjería, y otras tantas al Reglamento en un intento de controlar los flujos migratorios, cuando sabemos que la inmigración representa en la actualidad una de las prioridades en la política de todos los países europeos.

Es una pena que con estas reformas, y aun entendiendo que un Estado deba controlar y regular la inmigración, retrocedan los Derechos de los seres Humanos que no han nacido en España y a los que se tiende a criminalizar.

Seguramente nuestros legisladores y gobernantes no han tenido nunca que vivir la experiencia de la inmigración irregular, ni sentir la necesidad de emigrar para asumir su responsabilidad de mantener a sus familias, ni que no importe perder la vida en una patera porque lo que se deja atrás es peor que la muerte, no pretendo hacer demagogia, una cosa es controlar la inmigración y otra es muy distinta entrar en locutorios, restaurantes, casas de envíos de dinero para apreciar al inmigrante en una verdadera casería donde la “perdiz” es el extranjero irregular.

Tal vez debemos aprender a ser generosos no vaya a ser que como van las cosas, en un futuro no lejano seamos los españoles los que emigremos en masa.

OPINION
Si lo que decimos del PRD...
Por JORGE PUELLO*

Le hago una exhortación a todos los perredeista que están envuelto en esta encrucijada de irrespeto, que se dejen ya de criticar y de hablar tantas basuras en contra de nuestros compañeros-as, y se concentren en criticar al que siempre ha querido destruir nuestro glorioso Partido Revolucionario Dominicano, el cual es el PLD y su política de compra de conciencias de nuestros mejores cuadros en desmedro de nuestra organización. Ningunos de los que están envuelto en el impase se merecen que el PRD esté en esta situación tan engorrosa. Ninguno-a tienen la hoja de servicio lo suficientemente llena de trabajo histórico como para tratar de desviar los rieles que nos llevaran al solio presidencial y a la aplicación del gobierno compartido.

Ningunos saben como lo hicimos para detener, en esa madrugada del 16 de Mayo de 1978, a los criminales de la banda colorá y a su ejecutor y guía execrable Dr. Joaquín Balaguer y su maldito 12 aňos.

Mientras los que hoy hablan porquerías dormían, el Dr. José Francisco Peňas y la Dra. Yvelisse Prats estaban en la Casa Nacional, y quien escribe en el centro de comunicación de la 30 de Marzo, diseñábamos y nos debatíamos entre la vida y la muerte para salvar un sitio en los anales del partido y de la historia nacional. Un hito que no ha podido ser superado por ningún otro. Un hito que solo lo pudieron hacer posible los buenos y respetuosos perredeistas de ese egregio momento, que pensábamos en un ideal patrio y no en una posición política de lucro personal.

El llamado a la sensatez que propone la Dra. Yvelisse, no se debe pasar por alto, porque esa mujer si sabe como combatir de adentro hacia fuera, no como los nuevos perredeistas que se concentran la mitad de todo sus tiempo en hacer daño a lo interno del partido, mientras que Leonel se ríe a sus anchas pues no tiene oposición que se alinee con los gremios choferiles; con las instituciones que claman un mejor servicio; con los hijos de Machepa que deambulan por las calles; con la maldita electricidad que si no fuera por el sol de Pedro Mir, moriríamos en la tiniebla; Con las iglesias que una vez fueron nuestras aliadas y que hoy reclaman mejor servicio, pero no encuentran un PRD que se alinee con ellos y por todas las deficiencias y carencias que nos ahogan.

Enfrentaré dentro o fuera de la Casa Nacional, a todo aquel que desde ahora en adelante, haga algún señalamiento negativo que afecte la salud del glorioso partido de Peňa Gómez. Me tendrán de frente y lo retaré a que me prueben, que han hecho un mejor servicio al partido que quien escribe estas líneas. Y si de esos insensatos hay uno que quiere saber quien soy y porque escribo como escribo, cíteme a al CEN o cualquier otro organismo dentro partido y le daré una lección de cómo tumbar un gobierno; como se hacen los amarres con Washington; como estacionar un nave extranjera en alta mar; como concitar una cita con el comando sur, como hablar con un Secretario de Defensa de los Estados Unidos y como es que se debe conducir un partido y una nación, al poder.

*Estratega del golpe a Balaguer 1978.

OPINION
Los exiliados económicos demandamos la unidad del PRD
Por SULGIDA NIN

MADRID, España.- Ultramar para el PRD, debe significar algo más que los compañeros que viven fuera. Ultramar para el PRD, debe evocar las entrañas de su nacimiento. Es conocido por todos que los orígenes del PRD se dieron fuera del patrio lar, en el ultramar. Es bueno de vez en cuando recrear la historia para dimensionar con justicia. Recordemos entonces que la fundación del Partido Revolucionario Dominicano se remonta al 21 de enero del año 1939 en la Villa de El Cano, Cuba lugar cercano a la capital. En esa fecha entre Cotubanama Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo y José Manuel Santana (Pipi)se trató el asunto de la formación del PRD.

El PRD se fundó con el objetivo de acelerar la liquidación de la tiranía de Trujillo y luchar por un mejor porvenir democrático para la República Dominicana.

La tiranía de Trujillo se marcho sin dudas; pero es bueno recordar que para que ese hecho sucediera el PRD jugó su papel.

La luchar por un mejor porvenir democrático para la República Dominicana es tarea por realizar día a día por lo que los principios de su creación siguen vigentes y mientras eso sea una necesidad que demande ejecución debe haber PRD.

Volviendo a ultramar recordemos que la primera seccional del Partido se fundó en Nueva York en el año 1940 en la residencia de Juan M. Díaz done estuvieron presentes para la ocasión, Juan Isidro Jiménez Grullón y Enrique Cotubanamá Henríquez. En esta la dirección quedó en mano de Juanito M. Díaz (el anfitrión) aunque no fue bautizado como Partido Revolucionario Dominicano, sino como "Unión Revolucionaria Dominicana".

No debemos olvidar tampoco que el Partido Revolucionario Dominicano se mantuvo en el exilio luchando, organizando y conspirando contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo y que con su apoyo o dirección hubo varias expediciones armadas hacia la República Dominicana.

Después del ajusticiamiento de Trujillo, la dirección del PRD., por supuesto todavía en el exilio, ve la necesidad de regresar al país, dejando de lado la lucha armada como forma de derrocar el régimen, para accionar políticamente como nueva forma de conquistar el poder por vías democráticas y solucionar la problemática nacional.

El interés que tenían los dominicanos exiliados por una organización que fortaleciera su lucha, encarnadas en el PRD era tal, que fueron rápidamente creadas seccionales en México, San Juan de Puerto Rico, Venezuela, Curazao y Aruba, en adición a la de Nueva York.

La Seccional de Madrid es formada en 1988, cuando un grupo de profesionales del Gremio de la Medicina que migraron a estudiar, a España se unen para mantener vivo su espíritu perredeísta, entre ellos podemos citar al Dr. William de Jesús Salvador (1er Presidente), el Dr. Parmédines D’Oleo, Dr. Iván Reyes, Dr. Marcos Iglesias y el Dr. Federico Quesada entre otros.

Siendo Presidente el Dr. Marcos Iglesias, en 1990 se incorpora la Dr. Anny Báez como militante del partido, justo a su llegada a España, siendo elegida en 1991 Directora de Asuntos Sociales.

- En 1992 es elegido Marcelo Contreras Presidente del partido y en 1999, a través de una asamblea, Annie Báez es nombrada Secretaria General junto al Dr. Parmédines D’Oleo como Presidente de la Seccional en España.

En esa época, donde no se permitía el voto de los dominicanos en el exterior, sin embargo cabe destacar que la actividad de la Seccional se centraba básicamente en hacer aportaciones económicas a través de diversas actividades con el objetivo de captar fondos para las Campañas que llevaba el partido en República.

Hay que destacar que en ese periodo el papel de los líderes del partido en la Seccional de Madrid fue básicamente de representación política, pues la dirigencia de la Seccional tenía más bien la responsabilidad de recibir y enlazar a los líderes del PRD con la Comunidad Dominicana en Europa.

Consientes del papel que debe jugar el Partido Revolucionario Dominicana en la conquista de una mejor y segura patria que garantice igualdad de oportunidades para todos y nos permita disfrutar de nuestra tierra desde sus entrañas, ya que es el único lugar, en donde no somos extranjeros. Los que hoy por razones distintas a las políticas, pero igualmente forzados al exilio económico, demandamos del la Dirección de nuestro Partido, unidad, unidad y unidad dejando del lado los intereses personales y abrazando los del Partido, que son los del país, para que el nuestra organización pueda retornar al gobierno a través de Miguel Vargas y logremos que se haga realidad en el 2012 el retorno del PRD al gobierno.

CARTA
¡Felicitación! Aniversario Seccional PRD Suiza
Por GERARDO ALEMAN

Dra. Margarita Franco Zimmermann
Presidenta Seccional PRD, Suiza.

Distinguida Presidenta y apreciada amiga:

Constituye hoy 8 de noviembre, un motivo especial de singular significación y justa satisfacción de poder saludarte y felicitarte, por el feliz primer aniversario de haber sido oficialmente fundada la Seccional del PRD en Suiza, bajo tu digna e idónea dirección.

Que la fiesta a celebrarse con motivo a tan importante ocasión, se convierta en un puente de UNIÓN en torno a la más grande familia que es el PRD.

Que los besos y los abrazos sean gratis, pero de un apreciable valor en la inmensidad del espacio de la sala inmensa del corazón.

Con el mejor deseo de los mayores éxitos en el duro pero cautivador quehacer del mundo de la política.

Con atentos saludos para todos y cada uno de los miembros integrantes de esa gran Seccional del PRD de Suiza.

Gerardo Alemán.
Enlace de la SERIN-PRD, ante la Sec. Federal de Rel. Int. y Coop., del PSOE.

Madrid, 08-11-09.

CARTA
Los inmigrantes en España estamos sólos?
Por ISMAEL GARCIA BAEZ

Querido César, gusto en saludarte.
Cuando quieras conversamos del programa en la radio

Te adjunto un artículo que publiqué el pasado febrero
saludos

Los inmigrantes en España estamos sólos?

El cónsul dominicano en Madrid no se ¨moja¨ con las redadas contra los inmigrantes. El cónsul tiene papeles, está legal en España, tiene negocios propios y cobra un buen sueldo, o sea come bueno. Recordémosle al cónsul que el sin papales hipotecó su casa o cogió a rédito unos chelitos y todavía debe hasta el alma.

El cónsul es un político de la ¨ostia¨, defiende las instituciones, reconoce que cada país tiene su política de inmigración, muy bien, al cónsul se le olvidó que hace menos de un año éramos los inmigrantes indispensables para el Desarrollo, hoy somos responsables de la crisis (y hasta nos legalizaban por millar para sostener a los pensionistas).

No Don Marcos Cross, compórtese a la altura de los sufridos, denuncie, dígale a sus iguales que España está maltratando a los inmigrantes, que comisarías de policías actúan bajo presión de cupo de expulsión, que se están ultrajando los derechos de las personas, policías esperando en el colegio a los padres de los alumnos para pedirles los papeles, nos esperan saliendo del metro, entran en discotecas y nos tratan como delincuentes. Falta ahora que los médicos de España sean, como quiere Berlusconi en Italia, inspectores de inmigración.

NOS ESTAN QUITANDO LA VIDA: sin trabajo, sin diversión, encerrados, nerviosos no salimos por si acaso, estamos huyendo de Madrid a otras provincias, cómo se vive así? Nos hicieron empadronar, nos tienen ubicados, estamos temerosos de que en cualquier momento haya redadas en las propias viviendas, ¿cuidado si en vez del cupo de 35 por semana la orden fue un millón de expulsados para el 2009?

¿Volveremos a aquellos tiempos cuando inmigración era sinónimo de delincuencia o cuando éramos puta por ser negra- el taxista irrespetuoso con aquella famosa pregunta: cuánto tu cobra? o traficantes por ser extranjeros? Y los mismos recuerdos van dirigidos a Don Alejandro González Pons-Embajador. A Doña Bernarda Jiménez -dominicana- de la Ejecutiva socialista, y a Doña Yolanda Villavicencio -colombiana- Diputada Asamblea de Madrid.

Señoras y señores autoridades mójense,
Independientes del partido político que representen!
Denuncien, paremos el racismo, No nos dejemos atropellar

El cónsul respondió preguntas a locutor de Radio Corazón Tropical - 23 /02/2009. Escúchenlo en www.tropicalfmmadrid.com

Berlín celebra la caída del muro



BERLIN, ALEMANIA.- El día ha llegado. Líderes mundiales y miles de personas celebran este lunes la caída del Muro de Berlín, un acontecimiento histórico que, hace 20 años, marcó uno de los momentos determinantes del colapso del comunismo y allanó el camino para el fin de la Guerra Fría. Las principales celebraciones tendrán lugar en la Puerta de Brandenburgo, el símbolo de la reunificación alemana en 1990, y serán lideradas por la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.

Pero antes, en un acto simbólico, cientos de personas se unieron a Merkel y al ex líder soviético Mijail Gorbachov en caminar a través del puente Bornholmer, el primer cruce que fue abierto en 1989. También estuvo presente el ex presidente polaco Lech Walesa, quien lideró el sindicato Solidaridad contra el régimen comunista.

La canciller volvió a atravesar este paso, como ya lo hiciera en la histórica noche de 1989 cuando todavía era una joven física.

Merkel, primera líder del país en haber nacido en la Alemania comunista, señaló en una entrevista que la unidad del país todavía no estaba completa, pues la ex Alemania Oriental todavía estaba rezagada en el crecimiento económico.

Muertes en el muro

Alemania Oriental erigió el muro de hormigón de 155 kilómetros de largo en 1961 para rodear a Berlín occidental y evitar la fuga de sus habitantes hacia el enclave capitalista.

Se estima que más de 230 personas murieron tratando de cruzar el muro que dividió la ciudad por casi 30 años.

La barrera cayó inesperadamente el 9 de noviembre de 1989, tras semanas de protestas pro democráticas, en una noche que cambió la vida de millones de personas.

El editor de Europa de la BBC, Gavin Hewitt, comenta que, aquella noche histórica, una multitud se dirigió a los cruces fronterizos después de escuchar que las autoridades comunistas estaban relajando la prohibición de cruzar a la Alemania occidental.

La población perdió el miedo y los guardias fronterizos se mantuvieron al margen, explica Hewitt.

Día histórico

Merkel aseguró la semana pasada que la caída del muro fue el "día más feliz en la historia reciente" del país.

Y este lunes indicó, en el marco de una conferencia, que el "derribo de los muros" que aún quedan en pie en el siglo XXI depende de la disponibilidad de los Estados de transferir competencias a organismos internacionales "cueste lo que cueste".

La jefa de gobierno recibe además al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, al primer ministro británico, Gordon Brown, al mandatario ruso, Dimitri Medvedev, y a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, entre otros líderes mundiales.

También dirá presente el ex premier húngaro Miklos Nemeth, cuya decisión de abrir las fronteras de su país permitió por primera vez a los alemanes orientales huir hacia el oeste.

Otro recuerdo

El presidente de Alemania, Horst Köhler, aprovechó el 20° aniversario de la caída del Muro de Berlín para recordar la Noche de los Cristales Rotos, cuando el régimen nazi inició la persecución de los judíos con la quema de comercios y sinagogas.

"El 9 de noviembre de 1938 y el 9 de noviembre de 1989 están estrechamente ligados", aseguró el mandatario.

La celebración

Las celebraciones ya comenzaron con un servicio religioso en la iglesia de Getsemaní, en el este de Berlín. El templo fue uno de los centros más activos de protesta en los meses previos a la caída del muro.

Además, cientos de personas colocaron rosas rojas en pequeños huecos en las secciones del muro que siguen en pie para honrar la memoria de quienes murieron intentando cruzar el muro.

Se prevé la celebración de un gran concierto en la Puerta de Brandeburgo.

Durante los festejos, en lo que se ha llamado Festival de la Libertad, se lanzarán fuegos artificiales y actuarán músicos de todo el mundo.

El recuerdo del aniversario de la caída del muro culminará con el derribo de unas 1.000 fichas de dominó gigantes, que fueron pintadas por jóvenes e incluyen mensajes de libertad.

Las fichas caerán a lo largo de un tramo de 1,5 kilómetros por los que discurría el muro para mostrar cómo los gobiernos comunistas de Europa oriental cayeron uno tras otro después de 1989.

"La historia es palpable y está viva aquí. La revolución pacífica de la caída del muro hace 20 años abrió el camino para una transformación sin precedentes de Berlín", aseguró Klaus Wowereit, alcalde de la ciudad.

Entre tanto, en la víspera de las celebraciones, Hillary Clinton llamó a realizar un nuevo intento por liberar a los que siguen oprimidos.

"Nuestra historia no terminó en la noche de la caída del muro", dijo.

"No podemos aceptar que la libertad no pertenezca a todas las personas", agregó.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091109_muroberlin_aniversario_jp.shtml

Colombia denunciará en la ONU las "amenazas de guerra" de Chávez

BOGOTA, Colombia.- El Gobierno colombiano acudirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos para denunciar las "amenazas de guerra" vertidas ayer por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al hilo del acuerdo de cooperación militar firmado entre Colombia y EE UU. En su programa televisivo semanal, el líder venezolano ordenó a su ejército prepararse para la guerra ante la posibilidad de que "los militares yankis" puedan "andar por Colombia a sus anchas, por agua, mar y tierra".

Pese a que tanto Bogotá como Washington han desmentido durante meses que el acuerdo para que militares estadounidenses puedan usar varias bases militares colombianas, firmado este verano, tenga ninguna finalidad ofensiva, Chávez ha clamado contra el pacto, denunciando que puede ser usado para una intervención estadounidense en Venezuela. Los gobiernos estadounidense y colombiano han reiterado que el acuerdo sólo tiene como objetivo la lucha contra el narcotráfico y contra la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Considerando las amenazas de guerra anunciadas por el Gobierno de Venezuela, el Gobierno de Colombia se propone acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Consejo de Seguridad de la ONU", dice un comunicado de Bogotá. Llama el presidente colombiano, Álvaro Uribe, a un "diálogo sincero" con Venezuela sobre sus problemas diplomáticos, que han llevado incluso a la congelación de relaciones diplomáticas. Chávez, igualmente, ha incrementado el gasto del país en armamento con acuerdos con Rusia y ha cortado la importación de algunos bienes venezolanos a Colombia.

La respuesta colombiana se produce apenas unas horas después de que Chávez elevase el tono nuevamente contra el acuerdo militar colombo-estadounidense. En su programa semanal Aló, presidente, el líder venezolano arremetió contra los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos por el pacto militar. Ante la posibilidad de que "los militares yankis" puedan "andar por Colombia a sus anchas, por agua, mar y tierra", Chávez ha instado a los altos cargos del Ejército venezolano a que "no pierdan ni un sólo día en el cumplimiento" de "nuestra principal misión: prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra, porque es una responsabilidad de todos".

Dijo Chávez que el acuerdo viola las leyes internacionales y la propia Constitución colombiana. "El gobierno de Colombia no está en Bogotá, ahora está en Estados Unidos", ha añadido, extendiendo también el llamamiento a comandantes de batallones y milicias, a estudiantes revolucionarios, trabajadores y mujeres. "Todos listos para defender esta patria sagrada", afirmó.

Además, sugirió que el Gobierno estadounidense podría estar planeando una intervención militar contra Venezuela, por lo que advierte a Barack Obama de que una acción como esa supondría el inicio de "una guerra de cien años". "No se vaya a equivocar y ordenar una agresión abierta contra Venezuela utilizando a Colombia, porque nosotros estamos dispuestos a todo, pero jamás volveremos a ser colonia yanqui ni de nadie".

En rechazo al convenio militar entre Bogotá y Washington, el presidente venezolano ordenó el pasado agosto "congelar" los lazos con Colombia, lo que ha supuesto el colapso del comercio bilateral. Además, los incidentes y cierres en varios pasos fronterizos han sido constantes en las últimas semanas, a lo que se han unido las acusaciones de Caracas sobre un supuesto espionaje del Gobierno colombiano en Venezuela, Ecuador y Cuba.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Colombia/denunciara/ONU/amenazas/guerra/Chavez/elpepuintlat/20091109elpepuint_3/Tes

Hugo Chávez llama a civiles y militares a "prepararse" para la guerra



CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó este domingo a militares y civiles a "prepararse" para la guerra y reiteró sus críticas al acuerdo militar suscrito el pasado 30 de octubre entre Colombia y Estados Unidos. El mandatario formuló estas declaraciones en un contexto de conflictivas relaciones diplomáticas que tuvieron su correlato días pasados en diversos incidentes en la frontera colombo-venezolana.

"Oficiales de nuestra Fuerza Armada Bolivariana, la mejor forma de evitar la guerra es prepararnos para ella", expresó Chávez en el estado de Portuguesa donde inauguró viviendas y desde donde transmitió su programa Aló Presidente.

El mandatario instó a "formar los cuerpos de milicianos, adiestrarlos, los estudiantes revolucionarios, que son la mayoría, los trabajadores, las mujeres, todos listos a defender esta patria sagrada que se llama Venezuela".

Reacción en Colombia

Las declaraciones de Chávez generaron repercusiones en el vecino país.

La presidencia anunció que "ante estas amenazas de guerra pronunciadas por el gobierno de Venezuela, el gobierno de Colombia se propone acudir a la Organización de Estados Americanos y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

En un comunicado oficial se sostiene que "Colombia no ha hecho ni hará un sólo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos".

El gobierno colombiano aclaró que "el único interés que nos mueve es la superación del narcoterrorismo".

Se agregó que "Colombia mantiene su disposición al diálogo franco, a las vías del entendimiento y de las normas del derecho internacional".

Críticas a Bogotá y Washington

El jefe de Estado venezolano reiteró sus críticas al gobierno colombiano, encabezado por Álvaro Uribe, asegurando que "se transfirió a EE.UU.".

"Colombia se entregó; no el pueblo, sino el gobierno, la oligarquía, ya sin vergüenza ni nada, anteriormente se ponían la máscara, ahora se quitaron la máscara", agregó.

El mandatario se dirigió a su par estadounidense, Barack Obama, a quien le advirtió: "no se vaya a equivocar y vaya a ordenar usted una agresión abierta contra Venezuela utilizando a Colombia".

Chávez agregó que "mucha gente se había hecho ilusiones" con el recambio presidencial en EE.UU.

En ese sentido señaló que "nosotros siempre fuimos cautelosos con el triunfo del presidente Obama; bien temprano empezamos a darnos cuenta de la verdad, de que el imperio está ahí, vivo y más amenazante que nunca".

Tensas relaciones

Esta no es la primera vez que Chávez habla de la posibilidad de un conflicto bélico con sus vecinos.

La anterior fue en marzo de 2008, poco después de que el ejército colombiano irrumpiera en Ecuador para bombardear un campamento guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recordó la corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Anahí Aradas.

En aquella ocasión las advertencias quedaron en palabras, precisó Aradas quien señaló que en esta ocasión los dichos del mandatario venezolano coinciden con el refuerzo de la presencia militar en toda la frontera como parte del Plan Centinela.

En suelo venezolano, desde la oposición descartaron que existan reales intenciones de ir a un conflicto bélico ya que "no resistiría una guerra con Colombia y EE.UU.".

En ese sentido, el ex ministro de Defensa Fernando Ochoa Antich expresó que Chávez, con "ese zafarrancho de combate", podría estar tratando de "tapar ante los venezolanos el gravísimo problema de ineficiencia de su gobierno".

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091108_2016_venezuela_chavez_guerra_rb.shtml

Honduras: piden boicotear las elecciones

TEGUCIGALPA, Honduras.- Con el acuerdo político roto y las negociaciones estancadas, la principal organización de oposición al gobierno interino de Honduras pidió a sus seguidores que boicoteen los comicios del próximo 29 de noviembre. Este lunes, el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado instó a los candidatos a retirarse del proceso electoral e hizo un llamado al obstaculizar las elecciones. Esta organización –que agrupa a diversos sindicatos y asociaciones cívicas y políticas- ha exigido la vuelta al poder del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y en los últimos meses organizó buena parte de las manifestaciones contra el gobierno interino encabezado por Roberto Micheletti.

Candidato se retira

"¿Por qué no vamos a las elecciones? Porque los golpistas han venido manejando la fecha de los comicios con el interés de que el pueblo vote por ellos (…) No se trata de no ir a votar, se trata de boicotear este proceso electoral de los golpistas", afirmó Juan Barahona, uno de los dirigentes del Frente, en declaraciones citadas por la agencia de noticias EFE.

Una de las primeras consecuencias de este llamado fue la retirada del candidato de izquierda Carlos H. Reyes, afín al Frente de Resistencia.

"Hemos hecho consultas en diferentes ciudades del país, de diferentes maneras, entre más de 11.000 personas y el 96% nos dijo que era mejor no participar. No hay garantías para estas elecciones", aseguró Reyes a la prensa.

Tras la retirada de este postulante, sólo quedan cinco candidaturas en pie.

Tiroteo

Por otra parte, este lunes el fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubi -que se encargó de presentar los cargos judiciales contra Zelaya- fue víctima de un tiroteo en Tegucigalpa.

Según la policía, ni Rubi ni sus acompañantes resultaron heridos en el incidente.

Por el momento no se ha informado sobre una posible relación de este ataque con la situación política hondureña.

Sin embargo, el portavoz policial Orlín Cerrato sugirió que "podría ser un intento de desestabilizar el país".

Punto muerto

Este suceso y la serie de movimientos políticos llegaron en un momento delicado, en que las negociaciones entre las dos partes están bloqueadas.

A fines de la semana pasada fracasó el principio de acuerdo al que habían llegado –con mediación de Estados Unidos- Zelaya y Micheletti.

El jueves, según informó la enviada especial de BBC Mundo a Tegucigalpa, Cecilia Barría, el presidente interino anunció la formación de un supuesto gobierno de unidad que preveía su permanencia como jefe de Estado y no incluía a ningún representante del mandatario depuesto.

Según el gobierno interino, esta decisión fue tomada después de que Zelaya no presentara a nadie para formar parte del nuevo gabinete.

Sin embargo, tras el anuncio, el presidente depuesto declaró que el acuerdo era "letra muerta" e instó a sus seguidores a boicotear las elecciones.

"No estamos dispuestos a permitir que nos roben con este tipo de trampas nuestra democracia", afirmó Zelaya en un comunicado.

Durante el fin de semana, ambas partes volvieron a cruzarse declaraciones.

"El gobierno de Honduras reitera su disposición a hacer cumplir el acuerdo y urge a la otra parte a retomar el diálogo que permita la formación de un gobierno de unidad nacional y reconciliación", dijo el domingo un portavoz de Micheletti.

Zelaya respondió, a través de la emisora hondureña Radio Globo, que la negociación estaría en un "punto muerto" mientras no sean restituidos él y sus ministros.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091109_1155_honduras_situacion_pea.shtml

Izquierdista Carlos Reyes se retira del proceso electoral de Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras.- El candidato independiente a la Presidencia de Honduras, el izquierdista Carlos Reyes, anunció la retirada de su candidatura al considerar que participar equivaldría a "legitimar" el golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya. "Para nosotros el tiempo se acabó y nos retiramos del proceso electoral. Definitivamente, nos retiramos y mañana lo vamos a comunicar al Tribunal" Superior Electoral, declaró.

La candidatura de Reyes, que en una encuesta publicada la semana pasada aparecía como el tercero en las preferencias del electorado, pero con apenas un 4% de la intención de voto, está integrada en el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, que defiende la restitución de Zelaya en su cargo y que se propone boicotear los comicios generales del 29 de noviembre.

Reyes, con un brazo vendado por las heridas que le provocó la policía durante una manifestación en favor de Zelaya a principios de junio, anunció su decisión al final de una votación en una asamblea en Tegucigalpa del movimiento que le apoya, en la que participaron unas 500 personas.

Aseguró que, a nivel nacional, el resultado de la consulta fue de un 96% de gente que votaba por retirarse de las elecciones, frente a un 4% que prefería participar.

El aspirante ha estado planteando desde hace semanas la retirada de su candidatura, al considerar que las condiciones en el país tras el golpe de Estado del 28 de junio contra Zelaya no permiten unas elecciones libres y transparentes, pero habían demorado su decisión ante la posibilidad de un acuerdo para que éste recobrase el poder.

Sin embargo, el mandatario derrocado declaró definitivamente roto el diálogo con el régimen de facto tras dar por fracasado el pacto al que habían llegado tras meses de negociaciones ante la decisión del presidente de facto, Roberto Micheletti, de querer presidir el Gobierno de unidad que se contemplaba en el tratado.

"Definitivamente no se ha restituido al presidente Zelaya, no se ha vuelto al orden constitucional y nosotros no podemos participar en elecciones en condiciones de ese tipo. Eso sería legitimar a los golpistas", añadió.

http://www.elmundo.es/america/2009/11/08/noticias/1257714817.html

El Salvador espera la llegada de ayuda tras desastre dejado por Ida



SAN SALVADOR, El Salvador.- El Salvador espera la llegada de ayuda internacional para hacerle frente a la tragedia ocurrida luego de que inundaciones y deslaves dejaran al menos 124 muertos. El presidente Mauricio Funes decretó la emergencia la noche del domingo e hizo un llamado a la comunidad internacional para que responda inmediatamente.

En un mensaje dirigido a toda la nación a través de la cadena de radio y televisión, Funes dijo que era el día "más triste" desde que asumió como mandatario y "uno de los más trágicos de que tengamos memoria".

"Ante la grave tragedia que vivimos, he resuelto decretar la emergencia nacional para movilizar todos los recursos humanos y económicos del Estado a fin de atender los daños producidos y a los damnificados", anunció.

"Los salvadoreños no estamos solos, hemos tenido la voz solidaria de varios países del mundo y del sistema multilateral y esa ayuda se empezará a canalizar inmediatamente, pues comenzarán a llegar (este lunes) los primeros cargamentos", afirmó por su parte el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Hasta este momento, la Dirección de Protección Civil ha habilitado 56 albergues donde hay 10.400 refugiados y ha reportado 158 viviendas destruidas, 60 personas extraviadas y 2.333 evacuaciones realizadas por el ejército y la policía.

Ida avanza

Entre tanto, la tormenta tropical Ida, que se ha sido vinculada con las intensas lluvias en El Salvador, está atravesando el Golfo de México.

Aunque ha sido degradada a un huracán de categoría uno, sigue produciendo vientos de hasta 145 kilómetros por hora. Instalaciones de petróleo y gas en la zona podrían verse amenazadas.

El estado de Luisiana, en Estados Unidos, ya declaró el estado de emergencia. Y las zonas costeras de Florida, Mississippi y Alabama fueron puestas en alerta.

Nueva Orleans se encuentra entre las ciudades que han sido alertadas ante la posible llegada de Ida.

"Dolor profundo"

En el mensaje presidencial, Funes expresó sus condolencias a las familias de las 124 víctimas fatales contabilizadas hasta el domingo.

"Es la expresión del dolor profundo que siente este presidente al comprobar la vulnerabilidad de nuestro país y la precariedad en que viven muchos de nuestros ciudadanos y ciudadanas y lo mucho que aún nos queda por hacer", afirmó el mandatario.

"No es para lamentarme que estoy aquí, sino para dejar bien claro a todas las familias, a todos los padres y las madres, los abuelos, los niños y las niñas, que esta vez su gobierno no les va a dejar solos ante la desgracia", agregó.

El presidente salvadoreño anunció que cuenta con la ayuda técnica de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para evaluar los daños y del sistema de Naciones Unidas en tareas de reconstrucción.

En tanto, el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, dijo que la secretaría de Estado gestionará ante el Ministerio de Hacienda US$500.000 para la compra de colchonetas, frazadas y sábanas, entro otros artículos, para atender a la población afectada por las lluvias.

Sin precedentes

El paso de la tormenta tropical Ida, que originalmente era un huracán, causó precipitaciones que sobrepasaron los 335 milímetros cúbicos en las zonas montañosas del país.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, afirmó que "el escenario que se planteaba desde el punto de vista técnico es que habría lluvias de 100 milímetros por día, pero en San Vicente hubo de hasta 300 milímetros".

Sin embargo, para Meléndez fue importante la declaración del estado de alerta porque "contribuyó a disminuir el impacto humano".

El último informe del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) pronostica que las precipitaciones intermitentes continuarán en todo el territorio "con moderada a fuerte intensidad en la zona costera y la cadena volcánica, donde se prevén lluvias más persistentes y de mayor intensidad".

El SNET espera que el sistema de "baja presión", ubicado en el Océano Pacífico, se debilite durante el lunes y martes.

"Drama"

"Para que tengan una idea más clara: durante el (huracán) Mitch cayeron más de 400 milímetros en cuatro días. Esta vez, una cantidad casi similar se precipitó en sólo cuatro horas", explicó Funes.

En 1998, el paso del Mitch por El Salvador causó la muerte de 240 personas, dañó más de 10.000 casas y dejó 59.000 damnificados.

"Pero también el drama a que asistimos es producto de la precariedad en la que se encuentran amplias zonas del país por la falta de obras de mitigación y prevención de riesgos, que desde hace años se demandan y que nunca fueron realizadas", admitió Funes.

Por su parte, la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, informó que en el sistema hospitalario cuenta con 311 camas disponibles en el país para atender emergencias.

Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que apoyará a los albergues con raciones de alimentos para los damnificados.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091109_elsalvador_inundaciones_lemus_jp.shtml

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More