PRD condena fallo de la Cámara Contenciosa

Al final del proceso no habrá reparto de cargos

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano(PRD) condenó este domingo que la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral persista en mantener decisiones que lesionan el derecho fundamental de esa organización al debido proceso de ley, y causa daños y perjuicios a los derechos e institucionalidad del partido. Al referirse a la ratificación de la resolución 0068/2009 por parte de la Cámara Contenciosa, Virgilio Bello Rosa, abogado y delegado del PRD ante la JCE dijo sin embargo que serán cumplidos todos los requerimientos que ha hecho esa instancia electoral previos al conocimiento de la impugnación elevada por Guido Gómez Mazara, Tony Peña Guaba y otros dirigentes perredeístas a los resultados de las elecciones internas efectuadas el pasado 27 de septiembre.

El anuncio fue hecho en declaración escrita de Bello Rosa, tras concluir una reunión que por instrucciones del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, efectuarán este domingo los abogados y otros altos dirigentes perredeístas para determinar los pasos a seguir luego de que la Cámara Contenciosa ratificara su decisión de suspender la juramentación de más de 3300 dirigentes nacionales y municipales elegidos como parte del proceso de la XXVII Convención Nacional Ordinaria.

Bello Rosa afirmó que "de lo que pueden estar seguros los miles de compañeras y compañeros dirigentes elegidos, y los más de 600 mil perredeístas que los eligieron, es de que al final del proceso será respetada su libérrima voluntad, y de que no habrá reparto de cargos directivos".

El alto dirigente perredeísta afirmó que en ese sentido se mantendrá la decisión reiterada por el presidente del PRD de que ni los cargos directivos ni las candidaturas a las próximas elecciones legislativas y municipales tienen nombre ni apellido, y que serán ostentados en base a los votos emitidos por los y las perredeístas en sus certámenes electorales internos y por quienes cuenten con la preferencia de la mayoría de la sociedad.

http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=219765

Luis Abinader pide a Miguel Vargas aprovechar fallo de la JCE

Aboga por una solución dentro del Partido

MONTE PLATA.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que “la decisión de la Junta Central Electoral que ordena a la Comisión Organizadora de la Convención conocer las impugnaciones presentadas y suspender la convención de delegados, crea el escenario para dar una solución institucional a la crisis provocada por las irregularidades registradas en el proceso”. El joven empresario y economista dijo que la medida de la Cámara Contenciosa de la JCE ofrece una nueva oportunidad a Miguel Vargas Maldonado para adoptar una actitud institucionalista y actuar como presidente de todos los perredeístas y no como líder grupal”.

"Lo mas conveniente para el PRD es que sean sus organismos y no la JCE los que procesen el reclamo de Guido Gomez y Tony Pena, y que Miguel Vargas demuestre a los perredeístas que además de negociar con los contrarios del PRD, también en capaz de hacerlo con los diferentes sectores internos y trabajar por la unidad”, señaló.

Peña Guaba es vicepresidente del PRD, y es el director ejecutivo de la corriente perredeísta que encabeza Luis Abinader, cuyo grupo lanzó y le dio soporte político a su candidatura a la Secretaría de Organización del partido blanco; y pasada la convención ha forjado una alianza estratégica con los seguidores de Gómez Mazara para reclamar juntos la revisión de las irregularidades denunciadas en la convención.

A pesar de que se han presentado los documentos que muestran las diferentes impugnaciones a la convención del pasado 27 de septiembre, el presidente de la comisión que la organizó, Tomás Hernández, seguidor destacado del grupo de Vargas Maldonado, ha insistido en que estas objeciones no han sido presentadas.

Luis Abinader aseguró que la votación alcanzada por Peña Guaba y Gómez Mazara, en contra de la línea trazada por Miguel Vargas, desmitificó la falsa creencia de que el actual presidente del partido blanco es el líder absoluto de la organización y tiene asegurada la candidatura presidencial para las elecciones del 2012.

Abinader, quien participó en el acto de proclamación del señor Olegario Ortega como candidato a síndico en el municipio de Monte Plata, resaltó la sugerencia que había hecho el pasado viernes en una carta dirigida al ingeniero Vargas Maldonado en la que advirtió que “la crispación interna provocada por el comportamiento de la Comisión Nacional organizadora de la pasada convención, al negarse a conocer las impugnaciones realizadas por Guido Gómez Mazara, Tony Peña Guaba y otros candidatos, no es el marco conveniente para proclamar el próximo domingo 18 de octubre a las nuevas autoridades electas”.

Dijo que la convocatoria de ese acto de proclamación sin que se hayan contado los votos de manera transparente ni agotado los procedimientos para esclarecer las irregularidades documentadas, obligaría a los sectores afectados a recurrir a la Junta Central Electoral para hacer valer sus derechos”.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=172068

Hay un millón 400 mil madres solteras en la República Dominicana

SANTIAGO.- Sin importar límites ni fronteras hay una preocupación que comparten decenas de niños alrededor del mundo: “La incertidumbre por el mañana”. Al acostarse a algunos los embarga la preocupación porque ignoran si al día siguiente encontrarán un bocado para mitigar el hambre, que ya ven como una enfermedad que los castiga. En su mayoría viven en los sectores más empobrecidos de cualquier país y en sus hogares sólo tienen a una madre que pese a la falta de recursos y a la precariedad en que están inmersas, luchan cada día para que sus hijos puedan “echarse algo a la boca antes de irse a la cama”. Pero esas madres solteras no siempre pueden lograr ese cometido.

Por esa razón, conseguir “el pan de cada día” es un reto para esas familias que al final de cada jornada esperan poder decir: “prueba superada”, en algunos casos la expresión que se pronuncia es: “prueba no superada”.

Según datos estadísticos del último informe publicado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en la República Dominicana hay alrededor de un millón 400 mil madres solteras, cifra que incluye a un gran número de menores de edad.

Y la mayor parte se encuentra en el Distrito Nacional, según arroja el informe.

Pese a eso, Santiago no está excluida de esta realidad. Ana Vásquez, de 22 años y residente en el barrio Los Santos, de esta ciudad, es un número en esa cifra.

Ella es madre de dos niños a los que tiene la responsabilidad de garantizarles techo, comida, educación, salud y seguridad, que son algunos de los derechos fundamentales de todo ser humano.

Sin embargo, el poco capital con el que cuenta no le permite garantizar a sus pequeños una vida digna y con la calidad que ella quisiera.

Sus hijos Cristal y Christopher, de uno y dos años, respectivamente, dependen de ella, que trabaja largas horas en una cafetería para poder mantener a sus pequeños.

Aunque eso no le permite dedicarles el tiempo suficiente a sus hijos, Ana tiene que hacerlo para que puedan sobrevivir.

Mientras ella trabaja, su madre les cuida a Cristal y Christopher, dos pequeños a quienes su corta edad no les permite aún darse cuenta de la situación en que viven, pero es probable que al crecer y toparse de frente con su realidad perciban que les hizo falta un padre en el trayecto de su crecimiento.

Ahora los gastos son mínimos, afirma Ana, “pero mientras ellos vayan creciendo se sumarán otros como el de útiles escolares que ahora no son necesarios por su corta edad”. Ana espera que cuando llegue ese momento ella pueda estar en una mejor condición económica para darles a sus hijos una educación de calidad, “porque ellos se lo merecen”.

Sin lugar a dudas que el número de madres solteras evidencia una situación seria en el país, que cada vez más aumenta, de acuerdo al último informe de la USAID, que además notificó que el mayor índice de madres solteras se encuentra en jóvenes menores de edad, lo que algunos entrevistados atribuyeron a la falta de educación y orientación. Y lo más preocupante es que en la mayoría de los casos estas jóvenes no disponen de recursos para una buena alimentación ni para sus hijos, pero mucho menos para ellas y quienes terminan arrastrando las consecuencias son aquellos inocentes que llegaron al mundo con total desconocimiento de lo que les repararía el destino.

http://www.elnacional.com.do/reportajes/2009/10/17/29449/

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More