Neney cree Carlos Morales debe repasar lecciones sobre democracia


El diputado Neney Cabrera consideró este sábado que el ingeniero Carlos Morales Troncoso debería repasar sus lecciones sobre el funcionamiento de la democracia, y recordar que son los votos de la ciudadanía los que otorgan a los partidos políticos el nivel de su representación en los estamentos de Estado.

Cabrera, vocero del PRD en la Cámara de Diputados, fue cuestionado sobre declaraciones del presidente del Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, de que los partidos Revolucionario Dominicano, PRD, y De la Liberación Dominicana, PLD, pretenden “secuestrar” el Consejo Nacional de la Magistratura, al acordar que la representación opositora en ese organismo corresponda a la segunda mayoría electoral.

“Don Carlos debe recordar que en el sistema democrático el partido que alcanza mayor cantidad de votos en las elecciones, ostenta las más altas posiciones en el Estado, y que corresponde a la segunda fuerza más votada ostentar la representación de la oposición, en la proporción que le otorga el voto popular”, puntualizó.

“Vivimos en tiempos de fortalecer la institucionalidad democrática y una regla de oro es respetar y no hacer atajos a la expresión de la voluntad popular”, dijo Cabrera al defender el acuerdo a que arribaran su partido y el PLD.

Enfatizó en que como ha planteado Miguel Vargas, los puntos acordados entre el PRD y el PLD sobre la reforma constitucional y la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, serán de beneficio para la población dominicana.

De manera específica Vargas planteó que para impulsar el desarrollo social y económico del país, se requiere de un marco institucional y un sistema de partidos lo más transparente y participativo posible.

Nuevos acuerdos Leonel-Miguel

Cabrera recordó que el 14 de mayo el presidente Fernández y el líder perredeísta Miguel Vargas acordaron 7 puntos de la reforma constitucional, incluyendo prohibición de la reelección presidencial consecutiva, unificación en un mismo año de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, modernización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, un nuevo régimen sobre nacionalidad, congelación del número de diputados, elección de legisladores de ultramar y de diputados nacionales.

Por disposición de ambos líderes las comisiones que trabajaron la declaración conjunta en torno a la reforma constitucional continuaron reuniéndose y han adelantado nuevos acuerdos que incluyen la creación de un tribunal constitucional, la forma de elección y el número de integrantes de la Cámara de Cuentas, lo relativo al Consejo Nacional de la Magistratura y el Tribunal Superior Electoral.

Hipólito: con Leonel hay mucho dispendio, excesivos préstamos y "botellas"


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex presidente Hipólito Mejía consideró este viernes que el presidente Leonel Fernández debe ser más responsable frente la crisis global al considerar que hay mucho dispendio, excesivos préstamos y “botellas” en el Gobierno.

Hipólito Mejía habló sobre varios temas en el programa El Gobierno de la Tarde que se transmite en la estación radial La Z-101.

La espontaneidad característica no se aparta del ex mandatario al responder a cualquier pregunta.

Cree que la situación está mala en el país en todos los órdenes, principalmente económico, pero, a su juicio, la población desconoce su magnitud.

El ex presidente Mejía ve también como preocupantes los niveles alcanzados por la delincuencia y el narcotráfico.

Confesó que sus relaciones con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, están frías e insistió en que éste toma decisiones al margen de los organismos y los estatutos de la organización.

Además, reprobó la actitud del director del Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, con ex funcionarios de su administración en el caso Bancrédito contraria a la disposición del Banco Central.

Al enfatizar su interés en volver a optar por la presidencia, Mejía dijo simpatizar con Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba para la secretaria general y de organización del PRD respectivamente.

http://www.noticiassin.com/www/?go=Display&act=display_article&aid=8586&tid=9

Industriales: Leonel falta a institucionalidad al violar Ley

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dijo sentirse sorprendida por dos de las recientes designaciones hechas por el Poder Ejecutivo, ya que las mismas violan la Ley número 392-07 sobre Innovación y Competitividad Industrial. La organización, en una declaración escrita, cita que el decreto 680-09, nombró a Reynaldo Álvarez como director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) para la región Este; mientras, designó a José Eduardo Núñez subdirector de la misma institución.

“Estas designaciones violan el artículo 6 de la Ley 392-07. Este artículo establece que son funciones del Consejo Directivo someter una terna al Poder Ejecutivo para nombrar al director de Pro-Industria. Establece además, en su acápite f), que el Consejo designará al subdirector técnico, quien será escogido de una terna sometida por el director general”, señaló Manuel Diez Cabral.

Diez Cabral explicó que el Gobierno debe empeñarse en dar muestras de que respeta la institucionalidad establecida y señaló que no se oponen a que Pro-Industria establezca oficinas regionales, pero esos funcionarios no pueden tener la categoría de director o subdirector.

"Es una falta a la institucionalidad, un mensaje que origina inseguridad y que genera incertidumbre", indicó.

Señaló que, por otra parte, es función del director general designado el delegar en el subdirector técnico una o varias de las atribuciones que le asigna la ley (Art. 12, acápite m), lo cual incluye, a su entender, la posibilidad de la representación de algunas funciones a nivel regional. “Pedimos al Ejecutivo reconsiderar esta medida”, enfatizó.

Dijo que el sector industrial ha estado confiado que con la aprobación de la ley de competitividad se fortalecería la manufactura local ya que Proindustria sería el órgano creador de políticas, desarrollo y competitividad industrial.

Sin embargo, a entender de la AIRD, estos nombramientos pondrían en peligro la institucionalidad de un organismo en el cual deben armonizarse las políticas entre el sector público y privado.

Diez Cabral dijo lamentar que intereses políticos particulares terminen incidiendo en instituciones de tanta importancia, sobre todo cuando se está hablando de un giro en el modelo económico.

En su comunicado, la AIRD cita que el Consejo Directivo en torno al funcionamiento interno y administrativo de Proindustria tendrá las funciones de aprobar los reglamentos internos necesarios para el funcionamiento de la institución y dictar los reglamentos y resoluciones de alcance general y particular.

Otras de sus competencias

El consejo también tiene la atribución de fiscalizar y supervisar el funcionamiento de la institución y disponer su inspección y auditoría cuando lo estime necesario; y aprobar su presupuesto.

http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=220961

Leonel gestiona un préstamo de 200 millones para IDSS

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández sometió al Congreso Nacional un proyecto de ley, mediante el cual pide a los legisladores aprobar que la Secretaría de Hacienda autorice al Banco de Reservas a conceder un préstamo de 200 millones de pesos al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), con lo que saldaría compromisos que ha asumido con varias empresas administradoras de riesgos y proveedoras de servicios de salud.

En su comunicación al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el presidente Fernández expresa que el IDSS al momento de su constitución como administradora de riesgos y proveedora de servicios de salud, asumió compromisos con varias empresas del área, por lo que para cumplir con esa obligación necesita de un financiamiento.

“En cumplimiento del artículo 38 de la Constitución de la República y de acuerdo con las disposiciones establecidas en los artículos 3, 23 y 26 de la Ley de Crédito Público someto nuevamente, por su medicación, a este Congreso Nacional, para los fines de aprobación, el proyecto de Ley mediante el cual se autoriza a la Secretaría de Estado de Hacienda a otorgar la aprobación al Banco de Reservas de la República Dominicana para que conceda al Instituto Dominicano de Seguros Sociales un financiamiento por un monto de 200 millones de pesos”, expresa el primer párrafo de la comunicación del Presidente al Senado.

http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=114626

Ciudadanos critican exoneraciones y nominillas de los congresistas


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Varios ciudadanos consideraron este viernes que es incorrecta y perjudicial para el país la práctica de senadores y diputados de incluir a sus familiares cercanos en la nómina del Congreso Nacional.

En un recorrido realizado por Clave Digital, personas encuestadas deploraron el hecho de que esos recursos se queden en manos de una misma familia, cuando en el país hay tanta gente que necesitan de un empleo.

Gonzalo Castillo, estudiante, dijo que los legisladores actúan muy mal. “Porque ellos sean del gobierno, no pueden poner a sus familiares en las nóminas, cada quien debe ganar su propio dinero, y ese dinero sale del bolsillo de nosotros (los contribuyentes)”, expresó Castillo.

Mientras que Alexander Pujols, también estudiante, entiende que ese es un error de los legisladores, que se valen del cargo que desempeñan. Dijo que muchos políticos se están lanzando a las calles para aprovecharse del país.

“¿Por qué tú eres político le pones a tu mamá, a tu hermano, a tu papá, a tu tío, una botella, a ganar sin trabajar? Entones el político gana cien mil (pesos) o más, y eso no debe ser así”, señaló Pujols.

Para la ciudadana Damilka de Jesús, la actitud de los legisladores es injusta, tras recordar que en el país hay muchas personas desempleadas y que necesitan obtener ingresos.

De su lado, Máximo Reyes, albañil, es de opinión de que es censurable la actitud de los legisladores, y enfatizó que incluir a los parientes de senadores y diputados en la nómina pública constituye una carga para todos los ciudadanos que pagan impuestos.

Los ciudadanos manifestaron, además, su rechazo a la exoneración de impuestos a vehículos de lujo para beneficiar a diputados y senadores, por entender que los legisladores deben ser tratados igual que las demás personas.

Precisaron que los congresistas ganan mucho dinero, por lo que no se les debe de exonerar del pago de impuestos para vehículos de lujo.

Entienden que el Gobierno debe poner fin a ambas prácticas.

http://www.clavedigital.com/App_Pages/Noticias/Noticias.aspx?id_Articulo=25765

Rodríguez Pimentel: a Frank Rodríguez “lo que más le conviene es callarse”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel, tronó este viernes contra el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, quien aseguró recientemente que encontró la institución en una situación “difícil”. El ex director del INDRHI recomendó a Rodríguez “callarse”, porque “si yo toco algunas teclas, él se hunde”.

“Lo que más le conviene a él es callarse, callarse, porque yo lo he sustituido en dos ocasiones, y si yo toco algunas teclas, él se hunde. No las toco porque soy responsable, porque trabajo en un gobierno del presidente Leonel Fernández”, dijo Rodríguez Pimentel.

El director del IAD también acusó al actual incumbente del INDRI de emprender una cacería contra empleados reformistas de la institución.

“Lo que a él le conviene es estarse tranquilo, porque ahora, fíjese otro ingrediente que le está añadiendo a la situación, él está cancelando los reformistas que trabajaron con Leonel Fernández. Según los informes que tengo, ya ha cancelado alrededor de 300 reformistas en el INDRHI”, indicó.

Frank Rodríguez reveló recientemente que Rodríguez Pimentel dejó varias deudas en la institución que dirigió hasta el pasado 16 de agosto.

Antes, prometió pagar los 12 millones 38 mil pesos adeudados por Pimentel a la Cooperativa de Servicios Múltiples del INDRHI.

Recientemente, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) embargó la cuenta del Indrhi por negarse a pagar una deuda de más de 12 millones 38 mil pesos a la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Empleados de la entidad (Coopeindhri).

http://www.clavedigital.com/App_Pages/Noticias/Noticias.aspx?id_Articulo=25759

Miguel Vargas: acuerdos con el PLD son provechosos para el país

Juramenta al ex director de Asuntos Legales del PRSC

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Miguel Vargas, declaró este viernes que los acuerdos pactados con el Partido de la Liberación Dominicana sobre la reforma constitucional y la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas serán provechosos para el pueblo dominicano. Afirmó que es contribuir con el mejoramiento del marco institucional del país, lo que le ha llevado a realizar acuerdos y gestiones con el presidente Leonel Fernández y la dirigencia del PLD. Expuso que para impulsar el bienestar social y económico de una sociedad se requiere de un adecuado marco institucional y de un sistema político que pueda operar de la manera más participativa y transparente posible.

Vargas Maldonado fue entrevistado luego de juramentar a decenas de dirigentes y militantes del Partido Reformista Social Cristiano de Santo Domingo Norte, encabezados por Carlos Ortiz, renunciante director nacional de Asuntos Legales de esa organización. Vargas estuvo acompañado por Víctor Gómez Casanova, Antolín Valdez, Julio Maríñez, César Cabrera, Ángel de la Cruz, Nelson Marte y otros dirigentes.

El licenciado Ortiz dijo que decidió respaldar a Vargas porque es un líder coherente y responsable, como lo demostró en su oposición a la reelección presidencial consecutiva.

Confirma acuerdo sobre CNM

Respondiendo a preguntas periodísticas Vargas confirmó que fue acordado en las conversaciones entre ambos partidos que la representación legislativa opositora en el Consejo Nacional de la Magistratura, corresponda a la segunda mayoría establecida por los votos del electorado nacional.

“Eso es lo correcto en una democracia representativa, y ese es el espíritu de la ley, que así como el partido de gobierno estará representado por el jefe del Ejecutivo, los presidentes del partido que tenga la primera mayoría y en lo porvenir por el Procurador General de la República, la segunda mayoría legislativa cuente también con representación. Por eso quedó claro en nuestros acuerdos con el PLD”, expuso.

Preguntado si esa situación no dejaba fuera al Partido Reformista del Consejo, expresó: “Se trata de la representación otorgada por el electorado al PRD, en este caso, esperamos que a partir de las próximas elecciones esa segunda mayoría sea del PLD o de los reformistas”.

Sobre las aspiraciones del ex presidente Hipólito Mejia, de buscar la candidatura presidencial dijo que “en este partido todos gozan del mismo derecho y cualquier dirigente que tenga facultades para aspirar tiene la libertad de hacerlo y eso es parte de la democracia interna que nosotros impulsamos”.

Adocco acoge propuesta de Miguel Guerrero de apoyar a periodistas

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, acogió el llamado hecho por el periodista y escritor Miguel Guerrero quien instó a los periodistas y medios independientes a “formar un frente de apoyo a las periodistas Nuria Piera y Alicia Ortega y a defender la vigencia de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública”. El Coordinador General de ADOCCO, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, respaldo el trabajo que vienen realizando las valiosas periodistas que cada semana asumen la denuncias de irregularidades en diversas instituciones del estado dominicano, convirtiendo sus programas en verdaderos mecanismos de control interno, control que ha sido abandonado por la Contraloría General de la Republica, la Cámara de Cuentas y el Congreso Nacional, a quienes constitucionalmente le esta asignada esa función.

De la Rosa Tiburcio coincide con Guerrero, en el sentido de que Nuria y Alicia “están siendo presionadas para que desistan de denunciar la corrupción”, y esa preocupación la sustenta en el anuncio hecho por el diputado de Puerto Plata Crisóstomo de presentar un proyecto de modificación de la ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Publica.

“Las pretensiones del diputado no son individuales se trata de un ensayo que fue lanzado para medir a la sociedad civil, por lo que desde ahora anunciamos que no vamos a permitir que la principal herramienta con que contamos las organizaciones que luchan contra la corrupción sea mutilada, porque gracias a ella hemos podido obtener informaciones que anteriormente era impensable obtenerlas”. Acoto De la Rosa.

La ley de libre acceso a la información conjuntamente con la ley de compras y contrataciones publicas, fueron promovidas por las convenciones de lucha contra la corrupción de la ONU y la OEA, de las que la Republica Dominicana es signataria, por lo que su modificación, contrario al espíritu de lo propuesto por las convenciones la convertiría en una ley ineficaz, por lo ADOCCO procedió a denunciarlo ante los organismos internacionales que velan por la transparencia y ante mas de trescientas organizaciones sociales del mundo con las que la alianza mantiene relaciones.

“Acogemos la propuesta de Miguel Guerrero, e invitamos para la conformación de ese frente de apoyo a Nuria y Alicia a las organizaciones de la sociedad civil, Fundación Justicia y Transparencia, FJT, Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia, el Consejo Nacional de la Empresa Privada y las entidades que forman el foro social”, concluyó De la Rosa.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=167612

El Nacional, orgullo de la prensa dominicana

Los 43 años que cumplió ayer el periódico El Nacional son el producto del esfuerzo y la dedicación, no solamente de quienes han sido sus directores, sino también de la consagración de los empleados, anunciantes y una administración meticulosa y bien asesorada, manifestó su director, Radhamés Gómez Pepín, durante un sencillo acto en el salón del conferencias de los periódicos El Nacional, Hoy y El Día. En su breve discurso, el veterano periodista expresó que gracias a la entrega de su personal y al respaldo de los anunciantes, ofrecen todas las tardes lo que es un orgullo de la prensa dominicana.

Consideró que el mejor tributo que se puede ofrecer al esfuerzo periodístico es reafirmar los principios que le dieron origen al diario, que se resumen en una defensa indeclinable de la nacionalidad y el sostenido esfuerzo en la búsqueda de la verdad.

“Esta es la promesa que aquí queda hecha y que no me queda duda de que cuenta con el respaldo, no solo de sus propietarios y accionistas, sino de cada uno de los empleados de El Nacional, acertadamente reconocido como la Voz de Todos”, sostuvo.

Gómez Pepín resaltó la consagración de los directores que han pasado por El Nacional, Freddy Gatón Arce y Mario Álvarez Dugan, así como empleados de la talla de María Nim, Margarita de Larrache, Ana Mercedes García, Jorge Pérez y Modesta García.

Al acto asistieron los directores de los diarios HOY, Bienvenido Álvarez Vega, y de El Día, Rafael Molina Morillo; el administrador de los tres periódicos, Juan Carlos Camino, los jefes de redacción de los tres medios, así como empleados y relacionados.

Original siempre

El director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, original como siempre, inició con su discurso, de menos de tres minutos, arrancando la risa de los presentes cuando al comenzar a leer en la hoja que tenía en su poder decía: compañeros y compañeras, término de la ola feminista, que dijo “está malo esto”. Preguntó entonces, no es damas y caballeros que se dice, y a seguidas continuó con su discurso.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/9/12/293291/

Protestan en Villas Agrícolas por apagones y construcción obra

SANTO DOMINGO.- Quema de neumáticos y obstrucción de las calles fue el escenario que se vivió la tarde de este viernes en el sector Villas Agrícolas, Distrito Nacional, por los apagones y en reclamo de la construcción de una pared que cubría la parte frontal de los edificios del proyecto La Zurza, derribada para dar paso a la construcción del Metro de Santo Domingo. La presidenta de la Junta de Vecino dijo que han dejado una zanja en el área del parqueo del condominio que representa un peligro para sus moradores y transeúntes.

Los moradores de la barriada, a través de la presidenta de la Junta de Vecinos, advirtieron que si el director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, harán su protesta por tiempo indefinido.

La señora Ana Dilfia Acevedo dijo que cuando se inició la construcción del Metro, cedieron el área del parqueo del condominio con la condición de que se le volviera a construir la pared.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=167650

Piden arreglo calle principal en proyecto construido por el INVI

Moradores de un proyecto habitacional construido por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), en el sector “La Virgen, de Sabana Perdida, camino a la comunidad de La Victoria”, denunciaron este viernes el abandono de sus calles y del drenaje, construido hace ya más de 5 años y que están sin terminar, por lo que reclaman a las autoridades ir en auxilio debido a los brotes que han surgido por causa de estos males. Piden al ayuntamiento que dirige Jesús Félix, en el municipio Norte y en la persona de doña Alma Fernández, directora del INVI, dar fiel cumplimiento a las promesas que años anteriores hicieron para acabar con el brote de enfermedades que vienen surgiendo debido a que las aguas residuales de sus baños ya sale a plena calle por la falta de la terminación del drenaje fluvial y sanitario.

Los moradores de la zona también demandan la construcción de la calle principal del referido sector, la cual se vuelve intransitable cuando llueve debido a los enormes hoyos que tienen que enfrentar los vehículos en el desplazamiento.

Explicaron que han insistido ante las autoridades mencionadas y que estos aunque los reciben en sus respectivos despachos no hacen nada por resolver el problema, por lo que dicen estar hartos de promesas.

Dicen que demandarán el arreglo de la calle principal y del drenaje pluvial y sanitario hasta que las autoridades pongan el oído a sus reclamos debido a que cada día que pasa sus niños se enferman con brote de enfermedades en la piel, diarrea y otros males infecciosos.

OPINION
Fatídico y penoso artículo 30
Por ALBERTO E. BORDA OBJIO*

Después de haberse escrito, comentado y debatido tanto acerca del funesto articulo 30 de la reformada constitución, en el que desagradablemente se violentan los derechos inherentes de la mujer dominicana, no nos quedan mas argumentaciones que hacer, solo llover sobre mojado, reiterando con ligeras excepciones lo que muchas y muchos articulistas y analistas políticos así como periodistas, han expresado por los medios. Y que aunque sabemos de antemano que no se modificara la estructura central y medular de ese penoso episodio que se ha incluido en la modificación interesada de la Carta Magna, no nos dejan mas remedio, que en estas cuartillas, hacer saber nuestro parecer al respecto de este magnicidio de resultados catastróficos del genero femenino dominicano.

Y digo magnicidio, no por que con la aprobación del artículo de marras se vaya a permitir el aborto, por que de hecho es todo lo contrario. Sino, por que con esta vaina, se asesinan definitivamente las esperanzas de las mujeres en lograr su autodeterminio en materia de la concepción. Y que en el terrible caso de violaciones y otras causas ajenas a su voluntad por las razones que fueren, evitarse traer al mundo a niños no deseados, que serian en un futuro y si es aprobado dicho mamotreto constitucional, por las causas antes citadas, un problemon que contribuiría al desarrollo galopante de seres humanos potenciales dolores de cabeza de orden sicosocial por no decir delincuencial.

Pero mas que eso, el hecho de la inclusión del trágico y deleznable articulo, no solo representa la violación flagrante de los derechos de las mujeres, también implica que en la percepción de los responsables de incluirlo, a la hora de la redacción de los cambios en la Carta Magna, y que se niegan a su eliminación o modificación, existe la convicción de que la mujer es un simple instrumento de los hombres en todos los aspectos. Dando a demostrar que la cantaleta acerca del avance en los criterios políticos en cuanto a la participación del genero femenino y los porcentajes que supuestamente se le asignan en los puestos públicos,-que nunca se han cumplido- no es más que pura retórica demagoga politiquera de mal gusto.

Pues la constante falta de respeto a la inteligencia del ser humano que tiene la facultad innata de concebir, ahora esta llegando a limites inconcebibles. Y que de ser aprobado como lo tienen establecido de antemano, por órdenes del mandamás, que busca con esta ignominia complacer a los sectores mas retrógrados de la sociedad y que les conviene que se apruebe esta atrocidad en contra de la mujer, a los fines de contar con el visto bueno de estos poderes facticos de las sombras, estaríamos asistiendo al velatorio definitivo de una constitución justa para todos. Ya que se demostraría con este crimen de lesa humanidad, que a los que nos trazan las pautas; les importa un carajo la mujer dominicana!.

Además que de esta forma, se nota clarísimo lo que piensan y sienten estos carajos a la vela. Que por sus conveniencias politiqueras, y no por otras razones, olvidan adrede que la mujer es la responsable principal de la existencia del ser humano como tal y que por ellas, “el ser mas sublime de la creación” están en este mundo aquellos que con sus acciones extraviadas de la razón, hoy quieren despojarlas o mejor dicho dejar de reconocer sus derechos inalienables. Queriendo soslayar, el papel preponderante que juegan en la existencia; estos seres extraordinarios. Por eso reitero lo que otros mas iluminados han escrito, la decisión a la hora de concebir, debe tomarla la madre de la criatura en ciernes y no una ley nefasta e injusta per se. Carajo!

*Periodista dominicano residente en Estados Unidos.

OPINION
Demasiada testosterona
Por BALBINA NEGREIRA

MADRID, España.- La actividad y el ejercicio político tanto a nivel de los Partidos como en las diferentes carteras del Estado, tienen exceso de “testosterona”. Es tiempo y, me parece hasta insólito en el mundo actual escribir al respecto. Pero la casi ausencia o muy discreta y tímida participación de la mujer en las tomas de decisiones-evidentemente-notoria en los Partidos políticos, me parece que algo debe estar fallando en la sociedad dominicana.

Puede ser que una mayoría importante de las mujeres dominicanas aun sabiéndose capaz y preparada no quiera inmiscuirse en estos menesteres ó que estos menesteres no la ubiquen física y participativamente en el acontecer nacional. Que sus opiniones y capacidad de trabajo así, como su reconocida intuición, prudencia y acierto; oportuno e indispensable además de necesario no sea puesto o utilizado al servicio nunca suficiente de nuestro pueblo.

Esto no quiere decir que por el hecho de ser mujer tenemos que estar como se dice aquí en “todos los saraos”, no, no me refiero a eso, eso sería sencillamente aplicar lo de “correcto políticamente”. Pero qué está pasando con prácticamente la invisibilidad de la mujer en el ajetreo político a nivel nacional en todos los Partidos políticos.

Es que se huele, se palpa, se siente, se lee, se ve un exceso de hormona masculina en el quehacer de la vida política del país. Sabemos que en la vida, debe haber en todo un equilibrio y la política en su más alto nivel no es la excepción.

Insisto: hay una sensación avasalladora, diría dominante si queremos exagerar y sólo de “mucho apoyo”. A dónde quiero llegar, fácil. El voto femenino ha sido siempre-inteligentemente-buscado por todos los candidatos de la historia política partidista de nuestro país. Debido a que es un voto sincero y ferviente, y lo más interesante poco ambicioso a nivel personal, es decir, una ganga!!!

Nos conformamos con tan sólo ser el “granito de arena” y, por tanto, con ello contribuimos a la conducción y al logro por el cual tan vehemente fuimos tan forofas durante meses de ardua campaña. Pienso y me corrigen si me equivoco, que en cierta medida somos más machistas que algunos hombres o por lo menos, debemos darle esa impresión a los dirigentes y líderes hombres.

Seguimos siendo arropadora, fiel incondicional, protectora y sublime, el hombro a arrimar. Nos cuesta adherirnos al debate, a ser el ridículo público, a ser herida verbalmente, a que se vulneren nuestra integridad como mujer, no, no eso se los dejamos a ellos!!!. Nosotras nos limitamos a respirar embobadas y aplaudir y, formar parte de la multitud de una fotografía que sale en todos los medios.

Tenemos que cambiar como se dice el “chip”. Debemos atrevernos por sí mismas, a perder el miedo escénico, a dar un paso más….porque de lo contrario seguiremos siendo una minoría donde debe haber paridad (mitad hombres y mitad mujeres), en todos los puestos electivos a nivel de los Partidos y en la administración pública en todos los escalafones.

Como nos gustan las referencias y hasta creo que nos sentimos acomodados refutando que la República Dominicana no es USA ó Europa. Pues tenemos antecedentes en nuestra región, desde hace varios años en Centroamérica (Nicaragua). Suramérica actualmente con dos presidentes mujeres y, en Panamá a la líder de la oposición!!!
Los tiempos de las protestas con las ollas no voy deslegalizarla y, menos aun, a restarle un mérito que pudo o aun puede ser puntual….

Sólo que deberíamos ir “cogiendo al toro por los cuernos” ya!

Un día de mucho dolor en NY

NUEVA YORK (AP).- Con las tradicionales manifestaciones de pesar colectivo y una nueva determinación de homenajear a quienes arriesgaron su vida para salvar las del prójimo, Estados Unidos conmemoró ayer el octavo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. Los homenajes se sucedieron en Nueva York, el Pentágono y el lugar donde se precipitó el vuelo 93 de United Airlines en Pensilvania, en un día que se asoció a la tristeza general con cielos encapotados, viento y frío desacostumbrado para esta época del año, así como lluvia. El presidente Barack Obama, en su primera conmemoración de la fecha como presidente, junto con la primera dama Michelle Obama observó un momento de silencio frente a la Casa Blanca mientras una corneta tocaba a silencio.

El presidente dijo que la nación se unió después de los ataques, “no solamente en nuestro dolor sino en nuestra firmeza para defender el país que amamos”.

En Shanksville, Pensilvania, las campanas doblaron a duelo por las 40 víctimas del cuarto avión secuestrado que se estrelló allí hace ocho años. En el lugar donde se alzaba las Torres en el sur de Manhattan, abatidas por dos aviones suicidas, un enjambre de voluntarios de una miríada de organizaciones se sumaron a los familiares de las víctimas para leer los nombres de los que murieron en las torres.

“Pido que honren la memoria de mi hijo y de todos los que perecieron hace ocho años... ofreciéndose como voluntarios, ofrendando algún tipo de acto bondadoso en su memoria”, clamó Gloria Russin, cuyo hijo, Steven Harris Russin, fue uno de los 3.000 muertos del 11 de septiembre infausto.

El aniversario fue declarado por el presidente como un día de servicio para honrar el espíritu de quienes corrieron hacia las torres en llamas para salvar vidas.

Prosigue guerra contra el terrorismo

WASHINGTON (AFP).- Ocho años después de la matanza de 3,000 personas realizada por Al Qaida en Estados Unidos, la "guerra contra el terrorismo" emprendida tras los ataques cobró decenas de miles de vidas fuera de suelo norteamericano.

En Irak murieron 101.539 civiles desde que el ex presidente George W. Bush ordenara en 2003 la invasión del país para derrocar a Saddam Hussein, según datos recopilados por la organización independiente Iraq Body Count.

La administración Bush acusó erróneamente a Saddam de haberse complotado con Al Qaida y acumulado armas de destrucción masiva. El caos que siguió a la invasión liderada por Estados Unidos alimentó la violencia sectaria y estimuló el crecimiento de la red Al Qaida en Irak.

A pesar de las iniciativas de Bush y su sucesor, el presidente Barack Obama, para apoyar a las nuevas autoridades iraquíes, un aluvión de ataques terroristas en agosto incrementó el número de muertes violentas a 456, el más alto en los últimos trece meses, incluidos 393 civiles, indican datos oficiales.

Según otra organización de monitoreo, icasualties.org, 4.343 militares estadounidenses perdieron la vida en Irak desde 2003, además de 179 soldados británicos y 139 de otras nacionalidades.

Obama ha desplazado ahora el foco de la guerra desde Irak a Afganistán, y prometió retirar todas las tropas de combate de Irak en 2010 y el retiro militar completo para 2011. Pero en las semanas previas al retiro de las tropas EU de las ciudades, pueblos y aldeas iraquíes el 30 de junio último, también conocieron un pico de violencia, que en ese mes cobró 437 vidas.

El ministro iraquí de Relaciones Exteriores advirtió sobre la posibilidad de más ataques letales, porque la seguridad se está deteriorando debido al choque entre las fuerzas de seguridad y los insurgentes.

http://www.hoy.com.do/el-mundo/2009/9/12/293278/

Zelaya dispuesto a "dar la vida" para "derrocar a golpistas

Managua (dpa).- El destituido presidente de Honduras, Manuel Zelaya, declaró hoy en Nicaragua que está dispuesto a "dar la vida" para "derrocar al régimen golpista" que lo separó del poder el pasado 28 de junio. Al recibir la antorcha de la independencia centroamericana en la hacienda San Jacinto, al norte de Managua, Zelaya dijo que seguirá luchando por recuperar el gobierno de su país, ahora dirigido por Roberto Micheletti.

"No descansaremos, no daremos tregua, no nos rendimos y si tenemos que dar la vida lo haremos por rescatar la democracia en Honduras, por derrocar al régimen golpista que hoy usurpa el poder en nuestra nación", afirmó.

Vestido con camisa blanca y su clásico sombrero vaquero, Zelaya acusó a Micheletti de haber "suprimido la libertad" y de haber establecido "una dictadura represiva" en Honduras.

"Los invasores y los que usurpan el poder quedarán bajo las llamas de los pueblos para ser condenados por la historia", dijo el desplazado gobernante, que concluyó su discurso exclamando: "Patria, restitución o muerte en Honduras".

"Mel" Zelaya recibió la antorcha centroamericana que recorre el istmo para conmemorar el 188 aniversario de la independencia de España y que por primera vez este año no cruzó territorio hondureño.

Estudiantes y maestros nicaragenses participaron en el acto oficial en San Jacinto, unos 20 kilómetros al norte de Managua, donde soportaron una intensa lluvia durante varias horas.

A la actividad asistieron, además, la canciller de Zelaya, Patricia Rodas, su ministro de Educación, Marlon Brevé, y el intelectual cubano Eusebio Leal, historiador de La Habana.

La Hacienda San Jacinto es un sitio histórico donde tuvo lugar una de las principales batallas de patriotas nicaragenses contra invasores de Estados Unidos dirigidos por el filibustero William Walker, en 1856.

http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=221038

Chile recuerda golpe y muerte de Salvador Allende

Santiago de Chile (EFE).- La mandataria chilena, Michelle Bachelet, homenajeó ayer a Salvador Allende en el aniversario de su derrocamiento y muerte, mientras el candidato opositor a la Presidencia Sebastián Piñera lo criticó y el oficialista Eduardo Frei dijo “nunca más” a las violaciones de los derechos humanos. En el 36 aniversario del golpe militar que Augusto Pinochet encabezó el 11 de septiembre de 1973, Bachelet culminó un acto en La Moneda con las últimas palabras de Salvador Allende- "¡Viva Chile!, ¡Viva el Pueblo!, ¡Vivan los Trabajadores!".

El inversionista Sebastián Piñera, favorito de las encuestas para ganar la elección presidencial del próximo diciembre, criticó a Allende al afirmar que su Gobierno fue “malo".

“Había violencia, enfrentamientos, odiosidad, ese Gobierno le hizo muy mal a Chile”, dijo Piñera, para quien el 11 de septiembre es una fecha que aún divide a los chilenos.

“Para algunos (el golpe) terminó con un Gobierno que estaba conduciendo a Chile a un caos social y para otros fue el inicio de una nueva etapa”, señaló este candidato, a quien respaldan los sectores que dieron sustento político a la dictadura (1973-1990).

En Buenos Aires, donde ayer fue recibido por la presidenta argentina, Cristina Fernández, Eduardo Frei inició una conferencia en el Centro Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) con un recuerdo del aniversario, informó en Santiago su equipo.

“No puedo iniciar mis palabras sin recordar que hace 36 años había un golpe de Estado en Chile”, señaló el también ex gobernante. Acto seguido, Frei homenajeó “a los miles de chilenos que fueron torturados, que fueron exiliados, que desaparecieron”, y subrayó su compromiso, “que es el de todos los demócratas”, con un “nunca más".

http://www.hoy.com.do/el-mundo/2009/9/11/293236/

Boliviano secuestró avión en México dice no se arrepentirá

MÉXICO(AFP).- "Jamás me voy a arrepentir, estoy contento porque Dios me utilizó" para dar un mensaje al mundo, dijo José Marc Flores Pereira, el pastor boliviano que secuestró un avión en México, entrevistado durante su traslado el viernes a una prisión de la capital mexicana. Flores Pereira, de 44 años, activó la máxima alerta en México el miércoles, cuando por espacio de una hora secuestró el vuelo 576 de Aeroméxico que cubría la ruta del balneario de Cancún (este) a la Ciudad de México con 104 pasajeros a bordo.

"Flores será presentado ante un juez por lo delitos de sabotaje, privación ilegal de la libertad y ataques a los medios de comunicación", dijo el viernes a la AFP una funcionaria de la Procuraduría General (PGR).

El secuestrador, arrestado en un operativo relámpago por la policía federal, pedía hablar con el presidente, Felipe Calderón, para darle el mensaje divino de que un terremoto de gran escala se registrará en México en 2013.

"Dios empezó a mostrarme a mí cosas tremendas" como la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos o la muerte de Michael Jackson, dijo en una entrevista con la televisora Milenio.

"Al otros día (de la muerte de Jackson) estaba yo predicando y sonó un celular y el hermano dijo: (Dios) 'te mostró que hoy murió a la cinco de la tarde Michael Jackson' y después tuve un sueño que había un terremoto en México, terremoto como no había otro, lo crean o no", añadió.

Flores, que el miércoles amenazó con hacer explotar el avión con artefactos disfrazados que en relidad eran tres latas de jugo con foquitos, rechazó haber tenido intención de hacer daño.

"Nunca fue mi intención hacer daño a nadie, si yo hubiera querido hacer daño lo hubiera hecho aterrizar en una carretera. Mi intención fue hacer el bien y anunciar sin escatimar mi vida o mi ibertad que nos unamos", sostuvo Flores, un pastor que predicaba a través de sus canciones y se hace llamar "Josmar".

El secuestrador estuvo poco menos de 48 horas en una delegación de la fiscalía Federal para presentar declaración y el viernes por la tarde fue trasladado a un reclusorio del oriente de la capital mexicana.

http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=221029

Chávez revela hallan reserva de gas

Gonaives.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló en Madrid el hallazgo por parte de Repsol y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima, PDVSA, de una de las mayores reservas gasísticas mundiales, que es a su vez el mayor descubrimiento en la historia de Repsol. El presidente de la petrolera, Antonio Brufau, estaba presente durante el encuentro. Se trata de un enorme yacimiento de gas natural. Fuentes de la compañía indican que se está trabajando para confirmar en toda su extensión el potencial del descubrimiento, que podría estar operando en un plazo inferior a dos años y es el más importante de los que Repsol ha realizado recientemente en la cuenca de Santos, en Brasil.

Repsol participa al 50% en el contrato con la italiana ENI.

No obstante, al confirmarse el descubrimiento, la petrolera estatal venezolana tomará un 35% y la participación de Repsol y de ENI será del 32.5% cada una.

Chávez se entrevistó ayer en el palacio de la Moncloa con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=114629

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More