Primer discurso de Miguel Vargas como presidente del PRD

Perredeístas de NY en temprana jornada para captar nuevos adeptos

NUEVA YORK.- Convencidos del popular proverbio de que “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, los perredeístas de Nueva York han comenzado temprano sus jornadas para captar nuevos adeptos al partido blanco, aprovechando el “boom” que ha producido la proclamación de Miguel Vargas Maldonado como presidente de la entidad. Desde la semana anterior, dirigentes de todos los condados liderados por Miguelina Faña, aspirante a la secretaría general; el presidente de la región de El Bronx, Henry Casilla, que aspira a la presidencia seccional; Tomás Aybar, portavoz federal de prensa; Agustín González, que aspira a la presidencia de la región Manhattan Sur y otros muchos, están tirados “calle al medio” en busca de inscribir a cientos de dominicanos y dominicanas para su causa.

Los operativos se llevan a cabo en parte de las arterias más transitadas del Alto Manhattan, entre éstas las avenidas Dickman y Broadway y las calles 180 y 136, y en Delancey, un sector en el Bajo Manhattan con mucha población dominicana.

Aybar dijo que cientos de perredeístas que propugnan por un partido moderno para los nuevos tiempos y que siguen las orientaciones de Vargas Maldonado, a quien desde ya consideran el próximo presidente de la República a partir del 2012, se han lanzado a las calles en Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens y Long Island y donde quiera que hay una gran presencia de criollos.

“El objetivo de esos operativos es el de inscribir a cientos de nuevos perredeístas y empadronarlos al mismo tiempo para que voten en las elecciones del 2012 y las del 2012", dijo.

Colocando mesas en las aceras, los perredeístas reciben el contacto de docenas de personas que principalmente, cuando ve los afiches de Vargas Maldonado, se acercan en procura de hacerse miembros del partido blanco. Los operativos se harán también en los desfiles dominicanos de El Bronx, Manhattan, Brooklyn y New Jersey y en todos los eventos masivos que atraen dominicanos.

Las jornadas se realizan viernes, sábados y domingos. “Este operativo es para aumentar la militancia del partido y abrir sus puertas a las nuevas generaciones”, añadió Aybar.

“En este momento, el PRD se encuentra en la primera posición del favor de la comunidad en el exterior y lo demuestra el enorme respaldo que estamos teniendo en estos operativos”, añadió el dirigente. Las jornadas concluirán hasta el próximo 9 de agosto.
Fuente: http://www.almomento.net/news/131/ARTICLE/

Presidente del PRD en El Bronx proclama que llegó la nueva era del partido

NUEVA YORK.- El presidente de la Región de El Bronx del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aspirante a la presidencia seccional, licenciado Henry Casilla proclamó ayer domingo que con la juramentación de Miguel Vargas Maldonado, ha comenzado la nueva era de la organización política. Casilla dijo que respalda en todas sus partes, los postulados emitidos en el discurso de aceptación del ex candidato a la presidencia y presidente nacional del PRD, indicando que “más que un discurso de un dirigente político, el compañero Vargas, demostró en su magistral pieza oratoria, sus dotes de estadista y eso, obviamente, es lo que todos los dominicanos y dominicanas, necesitamos a partir del 16 de agosto del 2012”.

Agregó que al contrario de Leonel Fernández, quien predica una cosa y hace otra, vendiendo falsamente al PLD como un partido avanzado, Vargas Maldonado, ha demostrado en los hechos que desde hace tiempo contaba con un estudio científico que servirá de guía para reconvertir al PRD en el instrumento al servicio de la sociedad y el pueblo que el país requiere en estos momentos.

La amplia visión modernista del compañero Vargas no sólo quedó demostrada en los recorridos que hizo a nivel nacional y en el exterior con sus propuestas para convertir al partido en lo que hace tiempo debió ser, sino que lo ha demostrado en la práctica.

Casilla refirió que tal y como lo prometiera Vargas en su discurso de proclamación, a partir de ahora, el partido blanco, se convierte en el mecanismo más idóneo para responder a las necesidades de la sociedad dominicana y ser el instrumento para la solución de sus graves problemas económicos, sociales e institucionales.

El dirigente opositor dijo que el momento es de júbilo y reflexión para los millones de perredeístas que siguen los postulados de su líder histórico doctor José Francisco Peña Gómez, los que de seguro, pondrá en práctica desde el Palacio Nacional Vargas Maldonado.

“No es sólo un momento de celebración, sino que debemos reflexionar sobre las responsabilidades partidarias y con el país que la historia está poniendo en nuestras manos a partir de la proclamación del compañero Miguel Vargas”, añadió Casilla.

Expresó que el “ángel” que proyecta con su liderazgo el presidente del PRD está ungiendo positivamente a todos los sectores nacionales al punto de que incluso, docenas de dirigentes y militantes reformistas de todo el país, están pasando a las filas de Maldonado, porque ven en él la única renovación de esperanza con que cuenta la nación para salir del callejón sin salida en el que la mantiene el gobierno corrupto del PLD.
Fuente: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=160930

El 49 por ciento de denuncias corrupción administrativa se han archivado en DPCA


La Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) ha dispuesto el archivo del 49 por ciento de las denuncias de corrupción que ha recibido en los últimos cinco años. Del 2004 a la fecha, ese organismo de la Procuraduría General de la República ha sido apoderado de 270 casos, de los cuales ha sometido 30 y archivado 133.

De acuerdo con datos estadísticos de la institución, 30 expedientes han sido declinados a otras jurisdicciones, cinco han sido desestimados en los tribunales y cuatro han sido sobreseídos (suspendidos).

En ese mismo orden, en tres de los casos judicializados por la DPCA en el período mencionado, se ha obtenido sentencia condenatoria, aunque una de ellas aun no es definitiva.

Las condenas

En marzo del 2008 la Suprema Corte de Justicia convirtió en definitiva la sentencia que condenó a los implicados en el fraude por RD$1,800 millones cometido a través del Plan de Renovación Vehícular (Renove). Fueron condenados Fabio Ruiz, Antonio Paulino Reynoso (Padre Toño), William Méndez Montes de Oca, Antonio Marte, Blas Peralta y Amaro Guzmán. En otro caso, fue condenado Yorman Solano Vásquez, de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, acusado de aceptar sobornos.

En junio del 2008, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a tres años de reclusión menor a Dominga Fabiola Henríquez, ex tesorera de la Dirección General de Migración, acusada de sustraer RD$1.7 millones de dos días de recaudación en el Aeropuerto de Las Américas. Mientras que en septiembre del 2008 fue condenado Eldito Méndez por el robo de cuatro turbinas de avión de la Base Aérea de San Isidro. Del caso fue excluido el ex jefe de la Fuerza Aérea Virgilio Sierra Pérez.

En proceso

Bajo medida de coerción por casos de corrupción en la actualidad hay 18 empleados públicos, la mayoría por irregularidades detectadas en juntas municipales de Montecristi, Villa Altagracia, San José de Ocoa. Estos sometimientos son de 2007 y 2008.

Descargados de casos corrupción

El ex procurador Víctor Céspedes fue descargado de la acusación que le fue hecha por presuntas irregularidades en la venta de indultos a presidiarios de distintas cárceles el 28 de junio del 2007.

En febrero del 2008 fueron descargados el ex secretario de Agricultura Eligio Jáquez y a otros siete ex funcionarios de las acusaciones de estafa y tráfico de influencia en la compra y distribución de equipos de invernadero para la producción agrícola controlada.

En el 2006 fue favorecido con un ‘No Ha Lugar’ el ex director ejecutivo de la CREP, Félix Alcántara acusado de desfalco por RD$30 millones durante su gestión.

El 19 de junio del 2008 fue tambien descargado de responsabilidad el ex administrador de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, acusado del desvío de fondos de los Bonos Soberanos.

En los últimos días se han recrudecido las quejas por casos de corrupción administrativa.
Fuente: http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/7/19/286043/

El cardenal López Rodríguez considera que el Presidente debe prestar más atención a escándalos de corrupción


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez indicó este domingo que el presidente Leonel Fernández debe prestarle mayor atención a los escándalos de corrupción en el gobierno y establecer responsabilidades.

El prelado católico consideró que la crisis que sacude los partidos políticos nacionales está matizada por la apetencia que tienen los lideres de llegar al poder y beneficiarse en los cargos públicos.

El represente de la Iglesia Católica, también se refirió a la situación de los niños desprotegidos.

Manifestó su admiración por los niños y la tristeza que le causa la falta de programas para erradicar la pobreza.

Otra de las problemáticas que preocupa al cardenal es la situación del sistema energético, por lo que dijo alberga la esperanza de que el gobierno logre algún acuerdo con entidades internacionales para mejorar el servicio.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez ofreció sus declaraciones tras presidir una misa en honor al Divino Niño, en el sector San Carlos.
Fuente: http://www.noticiassin.com/www/?go

DEA: por RD pasa aún “mucha droga”


Washington.- El narcotráfico internacional logra aun pasar grandes cargamentos de drogas por la República Dominicana, donde llegan por vía aérea y marítima para su posterior trasiego hacia Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos que hacen las autoridades nacionales en la lucha antinarcóticos, informaron aquí fuentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (Dea por sus siglas en inglés).

La cantidad de droga que pasa cada año por la región del Caribe está estimada en 200 toneladas. La Dea dice que llega en vuelos clandestinos y en contenedores de buques mercantes, donde son camuflada con mercancía legítima para evitar ser detectada.

Aunque las autoridades estadounidenses están satisfechas con el nivel de colaboración de parte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de las Fuerzas Armadas Dominicanas, agentes especiales de la Dea dicen que muchos vuelos que no tienen explicación, pues no son regulares, siguen llegando con cargamentos de drogas a la República Dominicana y Haití desde Panamá, Colombia y Venezuela.

Según la Dea, los narcos están utilizando también lanchas rápidas para transportar drogas y han introducido cambios en las rutas utilizadas en América Central y en la región del Caribe, principalmente luego de que se endureciera la batida a que son sometidos en México por los buenos resultados de la lucha conjunta de esa nación con los Estados Unidos en contra del flagelo.

Un dato revelador, de acuerdo a sus informes de inteligencia y de rastreo satelital y de radares, es que algunas aeronaves logran aterrizar para reabastecerse, luego de tirar la droga al mar.

En contenedores transportados en buques se almacena carga lítica con sustancias químicas que son empleadas para la fabricación de drogas sintéticas.

Preocupado por la creciente operación del narcotráfico en la región, el Departamento de Estado está interesado en duplicar la ayuda que ofrece mediante el Plan Mérida a los países de Centroamérica, incluyendo a Panamá, y en el Caribe a República Dominicana y Haití, pero para lograr ese objetivo tendrá que vencer cierta resistencia de parte del Congreso, que planea introducir recortes en esas asignaciones en lugar de ampliarlas, en vista de la crisis financiera por la que atraviesa los Estados Unidos.

El propósito de la administración del presidente Barack Obama es elevar de 50 a 100 millones de dólares la asistencia durante lo que resta de 2009 y mantener ese nivel de asignación durante el 2010, según revelaron funcionarios de la cancillería norteamericana.

Empero, en cuanto a México, donde Estados Unidos ha logrado el mayor nivel de colaboración alcanzado en décadas para reducir la cantidad de droga que pasa a su territorio, la asistencia proyectada por la pasada administración republicana, por el orden de 1,4 millones de dólares para un periodo de tres años, no podrá cumplirse hasta el 2011.

El Departamento de Estado teme incluso que la aprobación de la ayuda a este país registre en el Congreso una reducción a partir de ese año, en lugar del esperado aumento, lo que podría afectar el avance en el éxito obtenido en el combate concertado con las autoridades aztecas.

En esta lucha contra los cárteles de la droga, las acciones conjuntas realizadas en México han determinado el desplazamiento de las operaciones de esas organizaciones criminales hacia los países de la región centroamericana.

“Somos muy conscientes de que al haber tomado acciones en México, esto ha desplazado a los cárteles hacia Centroamérica y ahora son más activos y esto nos preocupa enormemente”, dijo Bill McGlynn, subsecretario adjunto del Buró de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley.

McGlynn y la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, hablaron sobre el tema al conversar con periodistas de México, América Central y el Caribe.

Washington reconoce aportes El Caribe

El director de El Caribe, Manuel A. Quiroz, participó en la “Gira periodística sobre el crimen internacional”, organizada por el Centro para la Prensa Extranjera del Departamento de Estado.

Quiroz fue invitado a participar en ese recorrido que incluyó entrevistas de alto nivel con funcionarios de alto nivel de la cancillería estadounidense y agentes especiales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, tanto en Washington como en Atlanta, estado de Georgia, donde está el principal centro operacional del organismo, en reconocimiento al liderazgo que ha mantenido este diario en cuanto a enfoques informativos y editoriales son sentido crítico en el tema de las drogas y el narcotráfico.

En el recorrido, que se realizó del 13 al 17 de julio pasado, también participaron periodistas de México, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Washington aceptó la nominación de El Caribe y de su director al acoger una propuesta presentada por la Embajada estadounidense en Santo Domingo, en la que se describía la contribución de este diario, difundiendo informaciones y comentarios para advertir los peligros del flagelo de las drogas y las implicaciones negativas sobre la juventud.
Fuente: http://www.elcaribecdn.com/site/index.php

Miguel Vargas: Leonel es el padrino de la mayor corrupción en la historia de la nación dominicana


Al ser juramentado presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado calificó al gobierno liderado por Leonel Fernández como el padrino de “la mayor corrupción en la historia de la nación” dominicana.

Con el discurso de Vargas, pronunciado en la terminal turística de Sans Soucí, el PRD inicia una nueva etapa opositora después de que diversos sectores y hasta los mismos perredeístas tildaran de “flojo” el papel de esa organización ante los casos de corrupción detectados en la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Enarbolando el eslogan “un PRD para los nuevos tiempos”, Vargas Maldonado, quien esperó que la Junta Central Electoral (JCE) desestimara la impugnación que a su proclamación hiciera el grupo del ex presidente Hipólito Mejía, prometió vigilar el comportamientos cuestionados de la presente gestión de Gobierno.

Aseguró que una de sus principales tareas como presidente del PRD será convertirse en celoso guardián en “defensa de los mejores intereses del pueblo, asumiendo una oposición crítica, firme y responsable ante los desaciertos, inconductas y malas acciones del gobierno”.

Dijo que para lo único que ha servido el gobierno de Fernández es para despilfarrar el dinero del pueblo y acentuar los niveles de desempleo, la crisis energética, la inseguridad ciudadana, la quiebra de empresas, las ‘botellas’ y la pobreza en todas sus manifestaciones.

“Al ritmo que nos llevan, cuando termine el gobierno del PLD en el 2012, dejarán una deuda pública cercana a los 20 mil millones de dólares, el doble de la que encontraron”, calculó Vargas Maldonado, coreado por una militancia enardecida que lo declaraba candidato presidencial para los comicios del 2012.

En el acto de juramentación, realizado en el marco de la Vigésima Séptima Convención Ordinaria, se aprobó realizar un plebiscito el 27 de septiembre para que los perredeístas se expresen sobre su controversial designación como presidente del PRD.

Igualmente, acordaron modificar el artículo 185 de los estatutos, que prohíbe que las principales autoridades de esa organización aspiren a cargos de elección popular.

El ex presidente Mejía no asistió al acto porque se encontraba en el exterior, de donde regresaría anoche, según explicó a El Caribe Héctor Guzmán.

Sin embargo, importantes dirigentes vinculados a Mejía, como Eligio Jáquez y su hijo Ramón Hipólito Mejía, sí dijeron presente. Luis Abinader, cabeza de otro importante grupo del PRD, tampoco asistió.

Promete organizar el PRD

Vargas Maldonado apartó un espacio de su discurso para referirse a quienes trataron de obstaculizar su ascensión a la presidencia del PRD.

“El viernes, con la reafirmación de nuestra proclamación por la JCE, triunfa la visión de cambio que representamos y queda liquidada para siempre la cultura antidemocrática en nuestro partido”.

Anunció que una de las primeras decisiones que adoptará será disciplinar y organizar al partido creando organismos de educación y formación, y auspiciar la creación de un “Acuerdo Nacional por el Cambio”.

Prometió que los recursos asignados por la JCE al partido serán administrados con transparencia y que la mayor parte serán utilizados para las candidaturas del 2010.

Otros cargos

La escogencia de las demás autoridades será el próximo 27 de septiembre, y el 15 de noviembre la de los candidatos que terciarán en las elecciones venideras.

Orlando Jorge Mera cumplió ayer como secretario general del PRD, y él mismo anunció como secretario general interino al senador Mario Torres y de organización a Teófilo Rosario. El senador Andrés Bautista fue aprobado presidente en funciones.
Fuente: http://www.elcaribecdn.com/site/index.php

OPINION
Leonel Fernández: candil de fuera, oscuridad del país!
Por ALBERTO E. BORDA OBJIO*

Los acontecimientos sucedidos en Honduras, donde las fuerzas oscuras de ese País se alzaron con el santo y la limosna del gobierno en un odioso y anacrónico golpe de Estado en contra de Manuel Zelaya, Presidente constitucional de esa Nación, establecen claro y conciso el rumbo que seguirán los regímenes totalitarios de izquierda o los que están por avenirse a esta corriente sectaria. Dejando establecido, el objetivo de detener esta tendencia existente en América Latina por parte de los que trazan las pautas de la geopolítica en el mundo; El Imperio norteamericano, regente absoluto de esta parte del universo.

Aquellos gobernantes que se han solidarizado con el depuesto mandatario y que no están dentro de los que abiertamente propugnan por el Socialismo Bolivariano o de los que Fidel Castro manipula contra Estados Unidos, deben ir colando su café bien claro para que no les vaya a pasar lo mismo que a Zelaya en Honduras. Específicamente me quiero referir; a Leonel Fernández quien con su ambivalente retorica, aparenta muchas veces, ser un seguidor impenitente de los que han creado el desasosiego en América Latina.

La política viajera del regente dominicano, costosísima por demás, incoherente con el modo de accionar en su País, denota que Fernández está preocupado con lo que se sucede en los países que se han pasado al otro bando. Pues, no se justifica, bajo ningún concepto o predicamento, que teniendo dominicana en estos momentos tantos problemas sociales y económicos, este señor, emprenda un periplo por el mundo para denunciar el golpe de Honduras y respaldar a Zelaya. Cuando lo que debiera, es enfrentar las situaciones negativas que abaten a su gobierno. Que son muchas!.

Puede ser que estén sucediendo dos cosas: Sentirá temor Fernández, a que por su apoyo a Chávez y demás se le pueda estar cocinando algo en el Imperio? Realmente viajara con el fin de evadirse para no dar la cara ante los dominicanos que reclaman la solución urgente de sus necesidades perentorias? Lo que le corresponde al Presidente, es producir el pare definitivo a la corrupción rampante que esta corroyendo las bases del Estado, y que algunos piensan que la lenidad en sus actuaciones, obedece a un plan para justificar el advenimiento de un sistema autocrático similar a los que ya mencionamos y dejar esos viajes injustificados y onerosos para nuestra economía ya sangrada por demás.

La verdad es que Fernández está actuando de forma muy errática e inconsecuente con los dominicanos. Se le sindica como un Presidente de centro izquierda, pero actúa bajo el amparo de las fuerzas más oscuras del País que son los beneficiarios de una impronta irresponsable e indolente por su parte para con el pueblo. Y por otro lado, pontifica y promueve retóricamente a los gobiernos que siguen la línea socialista-comunista-chavista-fidelista. Hay quienes piensan, que el mandatario dominicano, está jugando con el tiempo, esperando que se maduren las condiciones para hacer lo mismo que los otros,” Alzarse con el santo y la limosna” también. Será esto cierto y posible?

Mientras tanto, la miseria, injusticias y corrupción reinantes en el País, está devorando a los nativos de esta media isla. Y la luz que en su lámpara de Aladino muestra en todas sus apariciones en foros internacionales, y el seudo crecimiento de la economía que como portaestandarte exhibe a donde quiera que va, así como la famosa macroeconomía que vende como éxito de una “actuación impoluta” a sus homólogos, está casi apagándosele por falta del combustible de la verdad. Situación que esta trayendo en los dominicanos, la frustración definitiva causada por un gobernante que le preocupa más lo que sucede fuera, que lo que acontece de forma gravosa en su Nación.

Y esto, que muchos dicen que es a propósito que lo hace, puede dar al traste con el sistema democrático de la Nación. Retornando de nuevo los gobiernos de facto o implementándose forzadamente el sistema que aparenta seguir según sus manifestaciones foráneas. Y es que Fernández Reyna, esta demostrando desde el principio de sus gobiernos, y en cada una de sus actuaciones internacionales, que prefiere ser defensor de las causas ajenas, pues pasa más tiempo inmerso en las disquisiciones exógenas que el que le dedica a sus coterráneos al frente de la dirección gubernamental, que es lo que debiera y esta obligado a hacer y no lo que demuestra que es “candil de fuera, oscuridad del País”.

*Periodista dominicano residente en Estados Unidos.

Moreno revela complicidad entre autoridades y narcotráfico

El ex candidato presidencial, Guillermo Moreno, proclamó este domingo que el auge actual del narcotráfico en República Dominicana sólo se explica porque ha tenido la complicidad del poder. Explicó que ese incremento del narcotráfico sólo se produce en un país donde puede contar con los niveles de complicidad que se han constatado con autoridades civiles, militares y policiales.

“Un elemento que ha agravado esta situación es que cada vez es más palpable el auge que tiene el narcotráfico con todo su poder corruptor, con todo su poder de compra por los volúmenes de dinero que maneja y la capacidad que tiene de influir en las distintas esferas de la sociedad”, exclamó Moreno.

Puso como ejemplo la matanza de Paya, donde la estructura criminal estaba inserta en la Marina de Guerra, la Policía y autoridades civiles, así como en Monseñor Nouel, donde un capo del narcotráfico llevaba un registro de los pagos que hacía a autoridades policiales.

Calificó como una contradicción que mientras en esos casos no se ponen correctivos, a un general se le impone un arresto de 10 días por emitir su pensamiento y luego el Poder Ejecutivo, en una actitud de intolerancia dispuso su retiro.

“Sin embargo, a los que están vinculados al narcotráfico, a los que están vinculados a muchas de estas actividades criminales, a la corrupción, contra esos no hay arrestos, contra esos no hay destitución ni persecución”, sostuvo.

Agregó que “aquí tenemos una gran distorsión y una falta de claridad y de voluntad en enfrentar a fondo este problema; y estamos jugando con el futuro del país, porque esos niveles de complicidad sin una voluntad, sin el carácter, sin la muñeca firme para enfrentar todos estos actos delincuenciales y estos niveles de complicidad, pueden hundir esta sociedad al Estado”.
Fuente: http://dominicanoshoy.com/articulos/archivos/2009/julio/

Fracasa diálogo solucionar crisis política en Honduras

Rechazan reinstalar a Zelaya

San José, 19 jul (EFE).- San José, (EFE).- El diálogo entre las delegaciones hondureñas reunidas en Costa Rica fracasó ayer en encontrar una solución a la crisis política en Honduras tras el rechazo del grupo del nuevo Gobierno a la oferta del mediador, Óscar Arias, quien se ha dado 72 horas para seguir trabajando y encontrar una solución. El punto que provocó la suspensión de las conversaciones fue precisamente el eje del plan formulado por Arias, que partía del retorno de Zelaya al poder y la constitución de un Gobierno de coalición y unidad nacional.

El actual canciller de Honduras, Carlos López, declaró a la prensa tras finalizar la reunión en casa de Arias que se disculpaba con el mediador, pero que su propuesta era "inaceptable, especialmente en su punto número uno" (el referido al regreso de Zelaya al poder).

Seguidores de Zelaya denuncian apoyo EEUU a Micheletti

Tegucigalpa (EFE).- Los seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, suspendieron ayer las marchas en Tegucigalpa, luego de tres semanas de movilizaciones para reunirse en asamblea y acusar a Estados Unidos de apoyar al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti.

En la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), los seguidores de Zelaya condenaron lo que consideran un apoyo directo de EE.UU. "al Gobierno golpista de Roberto Micheletti", al no aplicarle represalias, dijo a Efe Carlos Reyes, dirigente del Bloque Popular.

Denunció que Estados Unidos "no ha tomado ninguna medida de represalia contra el Gobierno que ha usurpado Roberto Micheletti".

"Lo siento mucho, pero las propuestas en que usted ha insistido resultan inaceptables para el Gobierno constitucional de Honduras que yo represento", dijo en una declaración pública ante periodistas.

López insistió en que el nuevo Gobierno hondureño que encabeza Roberto Micheletti "representa la voluntad general, toda la institucionalidad jurídica y ejerce el control pacífico en todo el territorio".

"No es un gobierno de facto ni fruto de un golpe de Estado", afirmó el representante del Ejecutivo que detenta el poder desde que el pasado 28 de junio los militares sacaron por la fuerza de la presidencia y del país a Zelaya.

Por su parte, Arias lamentó que la discusión no llegara a buen puerto en el día de ayer y recordó que la delegación que representa al depuesto presidente, Manuel Zelaya "aceptó íntegramente" su propuesta, pero no así la de Micheletti.

El mediador afirmó que en los próximos tres días, desde Costa Rica, tratará de convencer a Micheletti para que acepte su propuesta de siete puntos y se logre una solución pacífica al conflicto desatado el pasado 28 de junio.

Arias manifestó su temor a que si no se alcanza una salida en la mesa del diálogo se desate una guerra civil y "un derramamiento de sangre que no merece el pueblo hondureño".
Fuente: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=160848

Llega a la Capital marcha contra cementera en Los Haitises


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de jóvenes que está en contra de la cementera en la comunidad de Gonzalo, en Monte Plata, culminó este domingo un recorrido por cuatro días desde esa localidad hasta el Distrito Nacional.

Más de 30 kilómetros a pie por día fue el propósito de estos 15 jóvenes que continúan su lucha a pesar de haber paralizados los trabajos de instalación de la cementera, para que no sea construida en los alrededores del Parque Nacional los Haitises.

El grupo se mantiene confiado en que será suspendida la licencia al Consorcio Minero Dominicano.
Fuente: http://www.noticiassin.com/www/index.php?

OPINION
PPH le teme a convención como Diablo a la cruz
Por MANUEL NIN MATOS

“Héctor Guzmán, por instrucciones de su jefe político, le notificó a la Comisión Electoral del PRD un acto de alguacil donde le advertía que no podían proclamar como presidente de esa organización al MVP para la fecha programada (19 de julio), porque violarían varios artículos de los estatutos; por lo que la juramentación de Miguel Vargas Maldonado como presidente del PRD, no está ajustada a la legalidad”. Sin dudas no fue suficiente impedir la celebración de la XXVII Convención el 5 de Julio, propiciar la proclamación de Miguel Vargas como Presidente del partido y procurar que se impusieran otros temas implícitos en sus estrategias, el grupo del expresidente de la Republica Hipólito Mejía tenia sus cartas bajo la manga: Impedir la convención, impedir que se le contaran los votos a Miguel Vargas, impedir que Guido Gómez Mazara fuera electo y pasar a Cesar Sánchez como Secretario de Organización, con menos numeros que Guido, y ratificando a Jorge Mera.

Definitivamente pensaron que Miguel Vargas solo tenia el interés de llegar a la Presidencia del PRD y que asimilaría la presión del PPH para no convocar la Convención; pero Miguel es un hombre de palabra, es el líder actual del partido blanco y sabe muy bien que obviar la convención del PRD es precisamente su muerte política; impedir los cambios que requieren los perredeístas ahora impedirán que mañana sea el candidato del Partido Revolucionario Dominicano.

Para nadie es un secreto cual era y es el objetivo del grupo que rodea y asesora al expresidente; sobre vivir con sus cargos hasta la convención e impedir el ascenso de la gran mayoría de candidatos nacionales y locales que siguen sin reservas al Ingeniero Vargas Maldonado, una garantía de los cambios que reclama el país para darle la victoria en las próximas elecciones congresuales y posteriormente en las elecciones de 2012.

La campaña echada a caminar en contra de la legalidad de la elección de Miguel Vargas como Presidente del PRD por miembros connotados del PPH autorizados por el mismo Hipólito; no es mas que una burla a los acuerdos llegados en la comisión política que todo el mundo conoce; esa donde obligaron a firmar un acuerdo a Miguel Vargas y luego negarse ahí mismo y votar por otra moción, creo que la irresponsabilidad de ese grupo de compañeros esta minando la credibilidad de sus acciones.

Como no entender que Miguel es la carta de triunfo del partido en este momento, como sumarse a esa corriente indetenible y propiciar el triunfo del PRD sin traumas internos; solo así podría Hipólito Mejia en el futuro ser de nuevo Presidente; asumo que los que se beneficiaron de su gobierno como funcionarios privilegiados no les importa que un millón de perredeístas sigan fuera del poder por 4 años mas, total ellos consiguieron para durar mas tiempos viviendo bien por 12 años.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More