OPINION
La doble moral del Presidente Fernández
Por ALBERTO E. BORDA OBJIO*

Esto no hay quien lo comprenda. Mejor dicho, si, lo entendemos. Cada vez que hay problemas de levantamientos en el pueblo o denuncias graves de actos de corrupción administrativa, así como cualquier situación adversa que afecte la imagen que quiere vender el Presidente Fernández, este se inventa un viaje al exterior. Donde ya, están acostumbrados a su pontificación en beneficio de los más pobres y los subyugados por el sistema que él representa en su País. ¿Doble moral?

Las ambivalencias de este personaje que desgobierna la Nación dominicana dejan al desnudo una actuación, que ni los más galardonados actores de Hollywood han logrado en sus películas del séptimo arte. Ni siquiera los que en repetidas veces han obtenido el Oscar por sus representaciones filmográficas. Una evasión exprofeso para no dar la cara ni buscarle solución a los problemas internos del País. Doble moral!

Mientras esto sucede en el suelo patrio, el personaje de marras, se dedica a ofertar soluciones a las más diversas situaciones reinantes en el mundo. Pero, la gravedad inconmensurable de lo que aquí pasa, ni siquiera lo mortifica o preocupa. Pues cada vez que esconde la cabeza como el avestruz, deja claro y establecido que le importa muy poco la suerte de los dominicanos. Solo los enfrenta retóricamente con sofismas baratos, cuando hay comicios cerca o es necesario publicitar en el exterior su imagen de pontífice trasnochado. Doble moral!

El desparpajo que exhibe en sus actuaciones, está destruyendo la confianza del pueblo en sus instituciones. Y es que Fernández, a sabiendas de todo lo que se está moviendo en la Nación con relación al descalabro institucional por concepto de la prevaricación y el cohecho, no hace nada al respecto. Dando a entender claramente y sin ninguna duda, que detrás de todas las inconductas de sus funcionarios, esta la voluntad presidencial de que esto se mantenga en esas condiciones, con fines inconfesables. Doble moral!

Por un lado, fuera del País ataca la corrupción y critica acremente a los que trazan las pautas mundialmente, haciéndose el gracioso con los gobernantes homólogos de América y que están mas cerca del socialismo bolivariano de Chávez y Fidel, y en el terreno donde debería actuar cónsono con sus predicamentos internacionales, fomenta con su irresponsabilidad presidencial el desarrollo de las mas rampantes de todas las inconductas que se han observado en toda nuestra historia republicana. ¡Doble moral!

La denuncia permanente de la opinión publica de las indelicadezas administrativas, por no decir robo, despojó, peculado, contubernio; es cada vez menos escuchada y a todo el que expone en los medios cualquier situación ilegal o inmoral en el manejo de la cosa pública, le caen arriba como avispas, todas las bocinas pagadas del gobierno para despotricar y desacreditar las informaciones que se ofrecen a la ciudadanía a través de la prensa. Todo un sistema orquestado desde palacio para justificar las malas acciones de los que dirigen los estamentos del País. ¡Doble moral!

Los pagos en “publicidad’ innecesarios, para solventar el concubinato con algunos medios, producen la autocensura indecente de los llamados a denunciar a los malandrines que están saqueando impunemente las arcas del País. La dirección presupuestaria de la Nación y los organismos reguladores del manejo económico de los fondos públicos, se hacen los de la vista gorda ante las pruebas fehacientes ofrecidas por quienes se atreven a denunciar el desmantelamiento de las instituciones estatales y al propio gobierno en sí. ¡Doble moral!

La orquestación de los planes de evasión de responsabilidades, es atribuida al más alto ejecutivo del País. Pues se asegura, que la actitud irresponsable en dicho funcionario, es la que propicia las malas artes administrativas. Y hay quienes dicen, que trabajan en palacio, personeros del mandatario, que su labor es de enlace entre los corruptos y el mandamás para no dejar rastros de su participación en los deleznables hechos denunciados a diario. Y que por eso, la indiferencia del Presidente ante la asquerosa situación existente en el país, hace que se imposibilite su erradicación o por lo menos el combate contra esta. Demostrándose de esta forma,”la doble o triple moral del Presidente Fernández”!
*El autor es periodista residente en Estados Unidos.

Osiris de León: Informe PNUD no debe influir en juicio sobre cementera

El ingeniero geólogo Osiris de León advirtió este sábado que los resultados de la evaluación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) no condicionara el juicio de fondo pendiente contra las instalación de una cementera en la comunidad de Gonzalo, Monte Plata, a poca distancia del parque Los Haitises. El especialista en medio ambiente y miembro de la Academia de Ciencia de la República Dominicana dijo que el PNUD no es el organismo mas idóneo para los estudio de impacto ambiental en Gonzalo, sino el Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente(PNUMA).

Subrayó que con este caso una vez más el gobierno cae en el error que se conoce en la historia dominicana como el Complejo de Guacanagarix, que consiste en creer que lo bueno y valedero es siempre lo de fuera.

De León recordó que al gobierno dominicano se le ha presentado tres estudio de impacto ambiental, donde se le ha explicado sobre lo que significa para el país la reserva forestal de Los Haitises y los resultados negativos que podría tener la construcción de una cementera en aquel pulmón ecológico nacional.

Indicó que el parque Los Haitises es la principal fuente acuífera del país con las que se abastecen más de 15 municipios de la región Este de la geografía nacional.

Se recuerda que la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó en abril pasado una licencia para que construya una cementera en la comunidad de Gonzalo al Consorcio Minero Dominicano.

El pasado 19 de junio, el Tribunal Contencioso y Administrativo del Distrito Nacional ordenó la suspensión de los trabajos para la instalación de una planta cementera en la comunidad Gonzalo, favoreciendo una instancia elevada por grupos comunitarios y campesinos de Los Haitises.

La decisión del tribunal se genera luego del rechazo al proyecto que ha provocados amplios debates de la sociedad dominicana que lo consideran nocivo para el medio ambiente local.

Recientemente, el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Enrique Martínez, reveló que los terrenos que arrendó al Consorcio Minero Dominicano en Gonzalo fue para la extracción de caliche, arcilla, piedra caliza, sílice y otros tipos de materiales, no para la construcción de un cementera.
Fuente: http://dominicanoshoy.com/articulos/archivos/2009/julio

Dirigente del PRD en Madrid llama a la unidad y a fortalecer el partido

MADRID, España.- El subsecretario de organización del Partido Revolucionario Dominicano en Madrid, César Domínguez Suero, llamó a los compañeros, sobre todo a la alta dirigencia a mantener la unidad y la fortaleza del partido alrededor de los principios doctrinarios y respeto a los ideales de José Francisco Peña Gómez. Domínguez Suero, candidato a la seccional de Madrid, habló a sus seguidores, luego de recibir al presidente del PRD, Ing. Ramon Alburquerque, en el aeropuerto de Barajas, España, de su regreso de París, tras participar en la reunión de la Internacional Socialista, donde el gobierno dominicano fue amonestado por la construción de una cementera en el Parque Nacional Los Haitises, provincia de Monte Plata.


César Domínguez expresó que “decidí aspirar a la presidencia de la seccional de nuestro glorioso partido revolucionario Dominicano aquí en Madrid, España, y participar en este proceso convencional que debe asumirse como un espacio de reflexión y de participación consiente, donde prime en todos los perredeístas el supremo empeño de mantener la unidad y la fortaleza del partido alrededor de nuestros principios doctrinarios y respeto a los ideales de nuestro líder José Francisco Peña Gómez”.

Agregó que “el momento histórico es más que nunca propicio para que nosotros los perredeístas, dirigentes, candidatos y militantes que simpaticen, reivindiquemos los principios fundamentales del partido reiterados al ingresar en el 1976 en la Internacional Socialista”.

“Los perredeístas debemos participar en la convención el 27 de septiembre para elegir nuestros mejores cuadros políticos que impulsan la renovación ideológica y organizativa del partido y nos guíen a la victoria”, continuó.

“La soberanía del partido reside en sus bases, la participación responsable y disciplinada de cada uno de nosotros en esta convención es determinante en la construcción del presente y el futuro del PRD, añadió.

Califica de vacacional viaje de Leonel a España

César Domínguez Suero calificó de paseo vacacional la reciente visita a España del presidente dominicano Leonel Fernández Reyna. El alto dirigente perredeísta se preguntó qué cuáles fueron los beneficios que obtuvo el colectivo dominicano con la visita de Leonel Fernández

Domínguez Suero señaló que “Leonel vino a España como turista y no como jefe de Estado, debido a que después de su visita la represión o la persecución policial ha aumentado en los sectores donde residen la mayoría de dominicanos sin papeles tales como Legazpi, Tetuán, Cuatro Camino, Prosperidad, Usera entre otros”.

“Homologar un título, una licencia de conducir es más difícil después del paseo de Leonel a España. Queremos que el ciudadano presidente explique al pueblo en qué beneficio su paseo a la madre patria con el dinero del pueblo. ¿Cuáles convenios firmó en beneficio de la colectividad dominicana?”, se preguntó.

“Entendemos que todo fue figureo, porque después de su visita los dominicanos residentes en Madrid estamos peor”, concluyó.

Fidel teme tumben otros gobiernos AL

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, advierte hoy que muchos gobiernos de América Latina serán derrocados o quedarán a merced de los militares de extrema derecha de sus países, si Manuel Zelaya no es reintegrado a la Presidencia de Honduras. “Una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina”, señala Castro en un artículo publicado en su columna “Reflexiones del compañero Fidel”, que publica el diario Granma, órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El líder cubano afirma que la Escuela de las Américas, donde fueron educados la mayoría de los militares de la región, es experta en torturas, en guerra psicológica y en terror.

“La autoridad de muchos gobiernos civiles de Centro y Suramérica quedaría debilitada. No están muy distantes aquellos tiempos temerosos. Los militares golpistas ni siquiera le prestarían atención a la administración civil de Estados Unidos”, insiste.

En su artículo “Muere el golpe o mueren las constituciones”, precisa que el triunfo del golpismo en Honduras sería muy negativo para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que desea mejorar la imagen de ese país.

Castro define como “audaz y valiente” el intento de Zelaya de regresar a Honduras el día 5 de este mes.

No obstante, expresa que mientras Obama señalaba en Moscú que el único presidente constitucional de Honduras es Zelaya, “en Washington la extrema derecha y los halcones maniobraban para que éste negociara el humillante perdón por las ilegalidades que le atribuyen los golpistas”.

Al resaltar los esfuerzos de Zelaya por retornar al poder, afirma que el depuesto mandatario sabe que está en juego no sólo la Constitución de Honduras sino también el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus gobernantes.

“El presidente ilegalmente derrocado no busca el poder, pero defiende un principio”, precisa.

Opina Castro que no sería comprensible que Zelaya admita ahora maniobras dilatorias que desgastarían las considerables fuerzas sociales que le apoyan.

Audez y valiente actitud

Castro define como “audaz y valiente” el intento de Zelaya de regresar a Honduras, el día 5 de este mes, y asegura que ese propósito obedece a su convicción de que, en este momento, está en juego el derecho de los pueblos a elegir sus gobernantes.
Fuente: http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/7/11/21078/

Caso poco común: dos policías acusados de porte ilegal de armas

SANTO DOMINGO ESTE, provincia Santo Domingo.-Los policías Julio Soto Reyes, cabo, y Carlos Miguel Cuevas, raso, fueron enviados a juicio de fondo acusados de porte ilegal de armas de fuego y de golpear y herir de bala con intento de asesinato al joven estudiante Miguel Abraham Olivero Jiménez. La decisión fue tomada por el juez Francisco Arias Varela, del Cuarto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo.

Los hechos por los cuales serán juzgados los dos policías ocurrieron el 8 de enero del presente año, y en el expediente se acusa a los imputados de violar los artículos 265, 266, 186 y 98 del Código Penal Dominicano, así como el 39 y 40 de la ley 36, sobre porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

El juez acogió la querella interpuesta por el actor civil y el Ministerio Público consistente en abuso de autoridad, golpes y heridas, las cuales fueron ampliadas por los familiares en lo concerniente a tentativa de homicidio, asociación de malhechores y porte ilegal de armas de fuego.

Olivero fue arrestado por los dos agentes en momentos en que compartía con su novia y un grupo de amigos frente a una residencia en la manzana 4710 de Invivienda.

Tras el arresto arbitrario, sin orden judicial, los agentes condujeron al joven estudiante a un solar ubicado a pocos metros del destacamento policial de Invivienda en donde el raso Carlos Miguel Cuevas Pérez le disparó en la pierda derecha.

La familia Olivero también ha denunciado que ha sido objeto de presiones e intentos de intimidaciones para que no siga adelante con el caso judicial.

Miguel Abraham Olivero Jiménez es estudiante de publicidad, empleado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) e hijo del profesor Juan Tomás Olivero, Coordinador de los Centros Universitarios Regionales de esa misma academia.
Fuente: http://www.clavedigital.com/App
_Pages/Noticias/Noticias.aspx?id_Articulo=24946

Manuel Zelaya salió hoy de la República Dominicana con destino a Washington

Aeropuerto Las Américas.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, abandonó el país cerca de este mediodía y viaja a Washington, en el mismo jet privado en que vino ayer viernes y bajo medidas de seguridad. Zelaya fue despedido en esta terminal por personal del protocolo de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y del Palacio Nacional.

Zelaya no pasó por el salón de embajadores del aeropuerto ni ofreció declaraciones a la prensa, pero se informó en la terminal que viaja a Washington, Estados Unidos.

En una visita de más de 24 horas, el destituido mandatario centroamericano recibió el apoyo, reiterado, del presidente Leonel Fernández y en la mañana de hoy desayunó con el vicepresidente Rafael Alburquerque.
Fuente: http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=107754

Zelaya: no habrá impunidad para golpistas

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy que no habrá impunidad para los responsables del golpe de Estado que lo separó del poder el 28 de junio pasado y no descartó que los "intolerantes" gobernantes hondureños atenten contra su vida. Zelaya, quien fue recibido ayer en Santo Domingo con honores de jefe de Estado por el presidente dominicano, Leonel Fernández, habló con periodistas en la sede del Gobierno local poco antes de partir con destino a Washington, según afirmó.

"Nadie quedará sin castigo en el Gobierno de facto (hondureño)", aseguró el político, quien calificó de "barbarie" la acción en su contra que, estimó, afecta tanto a los países latinoamericanos como a Estados Unidos.

Consideró que su separación de la Presidencia de Honduras no debe verse como un proceso político, sino como un acontecimiento con implicaciones penales que abre la puerta para actos legales.

"Los golpistas en mi país ya han causado la muerte de dos personas, hirieron a más de 24 y han sembrado el terror suprimiendo las libertades públicas", exclamó el depuesto presidente.

Zelaya agradeció el respaldo recibido del pueblo y del Gobierno dominicanos, así como de la comunidad internacional, "que ha creado un cerco y mantiene aislado al Gobierno golpista".

Luego de concluir su visita a Washington, Zelaya reveló que iniciará un periplo por varios países de Centroamérica aunque no se refirió si tiene programado un nuevo intento por ingresar a Honduras, donde su avión no pudo aterrizar el domingo pasado.

"Quienes usurpan el poder en Hondura son intolerantes y actúan sin ningún escrúpulo, por lo que no descarto que atenten contra mi seguridad personal", advirtió Zelaya.

El depuesto presidente hondureño desayunó con el vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, quien lo despidió oficialmente.
Fuente: http://www.elcaribecdn.com/site/index.php

OPINION
El error puede ser fatal
Por FERNANDO PEÑA*

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) conmemoró el domingo 5 de julio el 48 aniversario de su llegada al país. Fue un 5 de julio del 1961, después del ajusticiamiento del dictador Rafael Reunida Trujillo, que llegó la primera avanzada integrada por Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A Castillo. Su misión era clara, organizar en el país el partido que fue fundado en el exilio en 1939, expandir las ideas democráticas y la justicia social por toda nuestra media isla.

El PRD, con sus altas y bajas, ha sido gloria de la democracia de América, bajo el liderato inmenso del inolvidable líder José Francisco Peña Gómez.

Hoy el partido blanco vive un proceso de transición y renovación política. Retoma los principios peñagomistas de la no reelección presidencial en periodo sucesivos, que bueno es recordar que habían venido consagrando las Constituciones dominicanas, muy especialmente la Constitución perrdeísta del año 1963.

Principios peñagomistas que plantea elaborar la democracia con contenido social y donde entendamos que el Gobierno no es de una persona ni de una familia ni de un partido, sino de todo el pueblo.

Para lograrlo, hay que actualizar al PRD a los nuevos tiempos, abrir las puertas de esa organización a todos los sectores nacionales, a los jóvenes, a las mujeres, a los obreros, a los pequeños, medianos y grandes empresarios, a la sociedad civil.

Ese debe ser el reto de todo buen peredeista.

Con la entrega, por parte de la comisión organizadora de la convención del certificado que acredita a Miguel Vargas Maldonado como presidente del PRD por consenso de la dirección y el cual será refrendado por las bases de la organización, se inicia el proceso de cambio, el surgimiento de un liderazgo refrescante en el partido blanco.

Miguel Vargas ha sido el proclamador de un nuevo PRD, cuenta con el apoyo de más del 80 por ciento de las bases y dirigencia de la organización. Ese resultado de simpatía debe cada perredeísta volcarlo hacia el pueblo, convertirlo en vocación de Poder, posicionarse para las elecciones congresuales y municipales del próximo año y para la presidenciales del 2012.

Ante la necesidad de cambio, ante el clamor del pueblo dominicano para que se le ponga fin a la corrupción que ha tomado diferentes matices en nuestra vida, ante la prevaricación, el tráfico de influencias, el nepotismo, ante la ausencia de control del gobierno, es necesario, urgente la unidad de la cúpula del PRD.

Pongan fin, señores del PRD, a las malquerencias, a la suspicacia, refuercen con su ejemplo el prestigio y las fuerzas de esa organización.

Recuerden que no hay hombres providenciales, sobrenaturales, capaces ellos solo de cambiar el destino de un pueblo. Todo hombre esta determinado por la realidad, por las circunstancias.

Tienen que entender que las circunstancias actuales han demandado de que el PRD sea dirigido por un hombre prudente, de sano juicio, es lo que precisan las actuales circunstancias.

Además, Miguel Vargas ha recibido el mayor apoyo popular interno y externo.

No se equivoquen. El error puede ser fatal para el PRD y la democracia dominicana.

*El autor es periodista

Fidel Castro dice que Zelaya fue presionado en Washington para negociar "humillante perdón"

La Habana.- El líder cubano Fidel Castro afirmó hoy que en Washington presionaron al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, para que negociara un "humillante perdón" por las ilegalidades que le atribuyen, y que ese país está "ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos". En un artículo titulado "Muere el golpe o mueren las constituciones", Castro asegura que mientras el mandatario estadounidense, Barack Obama, declaraba que el único presidente constitucional de Honduras es Zelaya, "en Washington la extrema derecha y los halcones maniobraban para que éste negociara el humillante perdón".

"Era obvio que tal acto significaría ante los suyos y ante el mundo su desaparición de la escena política", advierte a Zelaya la nueva columna de la serie "Reflexiones", divulgada por medios oficiales cubanos.

"No sería comprensible que Zelaya admita ahora maniobras dilatorias que desgastarían las considerables fuerzas sociales que lo apoyan", comenta Castro sobre el diálogo en Costa Rica de enviados de los dos bandos hondureños, descalificado también por el gobernante venezolano, Hugo Chávez.

El ex presidente de 82 años, que no aparece en público por enfermedad desde 2006, sostiene que "Honduras es hoy no solo un país ocupado por los golpistas, sino además un país ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos".

Según él, la base militar de Soto Cano o Palmerola, a 100 kilómetros de Tegucigalpa, la utilizó el coronel norteamericano Oliver North "cuando dirigió la guerra sucia contra Nicaragua", y Washington dirigió desde allí "ataques contra los revolucionarios salvadoreños y guatemaltecos".

"Allí se encuentra la 'Fuerza de Tarea Conjunta Bravo' de Estados Unidos, compuesta por elementos de las tres armas, que ocupa el 85 por ciento del área de la base", añade.

"Soto Cano es igualmente sede de la Academia de la Aviación de Honduras. Parte de los componentes de la fuerza de tarea militar de Estados Unidos está integrada por soldados hondureños. ¿Cuál es el objetivo de la base militar, los aviones, los helicópteros y la fuerza de tarea de EEUU en Honduras?", pregunta Castro.

Y responde: "Sin duda que sirve únicamente para emplearla en Centroamérica. La lucha contra el narcotráfico no requiere de esas armas".

Advierte Castro que si Zelaya no vuelve a su cargo, "una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas".

"La autoridad de muchos gobiernos civiles en Centro y Suramérica quedaría debilitada -prosigue-. No están muy distantes aquellos tiempos tenebrosos. Los militares golpistas ni siquiera le prestarían atención a la administración civil de Estados Unidos. Puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen de ese país".

Pero "el Pentágono obedece formalmente al poder civil. Todavía las legiones, como en Roma, no han asumido el mando del imperio", asegura la "Reflexión" del líder cubano.

Según Castro, Zelaya sabe que se juega "no solo la Constitución de Honduras, sino también el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus gobernantes".
Fuente: http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=107752

Zorrilla Ozuna: LF debió tomar en cuenta militares reintegrados por él

El ex jefe del Ejército Nacional, Jorge Zorrilla Ozuna, manifestó que el presidente de la República debió tomar en cuenta primero los numerosos militares de alto rango reintegrados por el, antes de enviar el recién aprobado articulo constitucional que prohíbe la reintegración de militares de las Fuerzas Armadas y la Policía. Zorrilla Ozuna, empero, dijo esperar que en lo adelante se cumpla esa ley plasmada en el proyecto de reforma constitucional que conoce la Asamblea Revisora de la Constitución. "Yo no lo veo mal, yo lo veo bien, lo importante es que se le de cumplimiento, pero también hay que saber que las presentes autoridades despidieron militares muy jóvenes por asuntos político de apenas 30 o 40 años, que no habían tenido el tiempo para ser despedido de las FFAA”. Manifestó el mayor general retirado.

Zorrilla Ozuna, consideró que las Fuerzas Armadas y la Policía deben de profesionalizarse para que cuando se produzcan los cambios de gobiernos, los soldados no sean tocados y se respete su trabajo como la profesión honorable que es.

La tarde de este jueves, la Asamblea Nacional Revisora prohibió en la Constitución, el reintegro de militares y policías a sus respectivas instituciones, con excepción de aquellos casos en los cuales el retiro haya sido en violación de sus respectivas leyes orgánicas.

Jorge Zorrilla Ozuna , produjo estas declaraciones previo a la disertación de una charla sobre temas de la historia dominicana dirigida a jóvenes habitantes del municipio Santo Domingo Oeste, en su condición de presidente del Partido Cívico Renovador.

La charla se efectuó en la biblioteca Antonio Guzmán, donde estuvo en compañía del síndico de ese municipio, Francisco Peña.
Fuente: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=159881

Sectores del PRD buscarán que Miguel Vargas sea candidato en el 2012

Modificarán el artículo 185 de los estatutos

Santo Domingo.- Representantes de los sectores perredeístas que dirigen Hipólito Mejía y Luis Abinader se reunieron ayer con el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, y acordaron modificar el artículo 185 de los estatutos. Este artículo prohíbe que el presidente y los secretarios general, de organización y de asuntos electorales sean candidatos a la presidencia, vicepresidencia de la República u otros cargos electivos “antes del término del mandato para el cual fue elegido, aunque renuncie”.

El encuentro sigue la búsqueda de un entendimiento ante las objeciones del grupo de Mejía a la elección en la Comisión Política el pasado 7 de junio de Miguel Vargas como presidente de ese partido y a su anuncio de que realizará convenciones a todos los niveles en este año.

Jorge Mera precisó que a la reunión no asistieron los representantes de Vargas. Por parte de Mejía estuvieron Pedro Franco Badía, Héctor Guzmán, Rafael Calderón, Ana María Acevedo y Fernando Durán, mientras que en representación de Abinader estuvieron Rafael Santos, Tony Peña Guaba y Antonio Rosario.

“Por la complejidad de los temas no vale la pena que yo entre en detalles de los temas que hemos hablado aquí, pero de lo que sí pueda dar seguridad es que lo que hemos hablado es para que lo que se haya antes, durante y después del 19 de julio esté a la altura de las circunstancias y del papel que tiene que desarrollar el PRD hacia el 2010 y hacia el 2012”, dijo.

Se especulaba que en las reuniones se ha venido planteando la proclamación de César Sánchez como secretario de organización, pero Tony Peña Guaba negó que ese tema fuera tratado en el encuentro de ayer.

Reuniones

Al término del encuentro, efectuado al mediodía de ayer en el Instituto José Francisco Peña Gómez, Jorge Mera anunció que las reuniones en busca de armonizar las diferencias en el PRD continuarán el próximo lunes a las cuatro de la tarde.

“Más adelante vamos a informar con lujo de detalles otros temas de interés del partido y del país”, señaló Jorge Mera. Agregó que entre los temas abordados estuvieron el de la agenda para la convención del próximo 19 de julio y la reforma de los estatutos.

El pasado jueves un grupo de seguidores de Mejía enviaron un acto de alguacil en el que piden suspender la juramentación de Vargas como presidente del PRD, por considerar ilegal, y suspender la convención de reforma estatutaria convocada por Vargas Maldonado para el próximo 19 de julio.
Fuente: http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=107706

Grupos inician en Santiago campamento Salvemos Los Haitises

SANTIAGO.- Un grupo de organizaciones juveniles inició ayer en el parque Duarte de esta ciudad, el campamento itinerante “Salvemos Los Haitises”, con el propósito de llamar la atención de la población para reforzar la lucha contra la cementera en la comunidad de Gonzalo. La jornada que logró el respaldo de ciudadanos la encabezaron los movimientos Juventud Caribe, Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas) y La Revuelta, los cuales se definen defensores de la cultura y el medio ambiente en el país.

En la actividad hablaron contra la cementera, empresarios, dirigentes políticos de la izquierda, organizaciones comunitarias y populares, que demandaron del gobierno clausurar de manera definitiva los trabajos de la industria.

Los manifestantes recolectaron las firmas de ciudadanos que consideran que la instalación de la cementera contamina el medio ambiente y destruye la calidad de vida de los residentes en Gonzalo y el Bajo Yuna.

El presidente nacional de Juventud Caribe, José Alberto Almonte, quien sirvió de vocero de los demás grupos, lamentó que el gobierno apoye a los empresarios de Santiago que son dueño del proyecto.

Afirmó que los promotores de la cementera son unos “criminales”, que buscan destruir una de las fuentes acuífera más importantes del país. Informó que el campamento será llevado en los próximos días a otras ciudades.

Recorrido

El presidente a nivel nacional de Juventud Caribe, José Alberto Almonte informó que el campamento itinerante “Salvemos Los Haitises”, se trasladará en los próximos días a las ciudades de Mao, Puerto Plata, La Vega, Nagua, San Francisco de Macorís y concluirá en Santo Domingo.
Fuente: http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/7/11/284891/

Una mano extendida a dominicanas abusadas en Puerto Rico

SAN JUAN (Puerto Rico).- Cuando su esposo le propuso vivir en Puerto Rico, María (nombre ficticio) no dudó en aceptar y dejar su natal República Dominicana. A sus 19 años, luego de un tiempo de noviazgo, se casó con quien imaginó todo excepto ser víctima de violencia doméstica y vivir para contarlo. Su esposo Juan (nombre ficticio), 17 años mayor que ella, se encargó de hacerle los trámites para la residencia legal. Antes de llegar a Puerto Rico, Juan le daba un trato de respeto pero a los dos meses de estar aquí comenzó el cambio. Poco a poco tomó control total de las acciones de María hasta el punto de que ésta perdió su individualidad y libertad, al no contar con un apoyo cercano y tener a toda su familia en la República Dominicana.

Lo que comenzó como un evento aislado se volvió una conducta repetitiva. Sin motivo alguno, la violencia física, mental y emocional se convirtió en una secuencia de actos repudiables, según explica María. “Justifiqué su comportamiento pensando que yo provocaba su actitud al hacer algo incorrecto, dado a que no tenía la experiencia de un matrimonio”, afirma María. El estar en un país extranjero, sin conocer a nadie, lejos de su familia y en dependencia total de su esposo alargó la convivencia bajo este patrón de maltrato. “Siempre supe que algo andaba mal en nuestra relación y que no me sentía bien, pero no sabía cómo actuar”, explicó.

Luego de cuatro años de agresiones y abusos, María buscó opciones. Con la ayuda de sus familiares (y a escondidas de su agresor) regresó a la República Dominicana. Dos meses después, María volvió a Puerto Rico para tramitar el divorcio por causa de maltrato. Para su sorpresa, cuando acudió a las oficinas de Servicios Legales le negaron la petición por falta de pruebas y querellas policíacas que evidenciaran el patrón de maltrato. “Les expliqué que, en esos momentos de crisis, no hice ningún tipo de denuncia por temor a que pasara lo peor, ya que mi esposo era violento, tomaba mucho y estaba armado”. Pese a verse emocionalmente afectada, los oficiales asignados al caso dificultaron el proceso de María por falta de pruebas. “Busqué ayuda, pero ellos (la justicia) se enfocan más en los papeles y querellas que en el estado físico y emocional de uno como ser humano”, explica.

Casos como el de María requieren de mucha atención ya que estas mujeres acuden con un problema de maltrato físico y por falta de querellas policíacas no reciben la ayuda necesaria. Al parecer la burocracia en algunas de estas oficinas dificulta el proceso de ayuda a las víctimas de violencia doméstica. “Me desilusioné al ver el proceso tan lento, la falta de tacto y motivación de parte de ellos hacia mi situación”, explica María quien nunca recibió una llamada de seguimiento del caso. Cuando acudió a la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) le trataron de ayudar pero, al no tener ninguna evidencia documentada del maltrato, no se pudo hacer nada.

Entonces, la Oficina de la Procuradora de la Mujer refirió su caso a la Casa de la Mujer Dominicana (CMD), donde recibió la ayuda social y sicológica que requería en ese momento. En el caso de las mujeres dominicanas, esta organización sin fines de lucro es la única que brinda servicios a la población inmigrante ilegal en Puerto Rico. Este centro recibe a diario un gran número de mujeres referidas por los tribunales, la Policía, la OPM y las organizaciones de base comunitaria. A su vez, no tan sólo reciben a mujeres dominicanas sino que también mujeres que provienen de México, Colombia y Europa. La trabajadora social Noelia Delgado está a cargo de orientar, referir y dar apoyo emocional a las víctimas. “Las mujeres abusadas que llegan al Centro vienen con un perfil muy diverso, desde profesionales hasta inmigrantes, este último es el grupo más vulnerable y al cual tratamos de ayudar”, explica Delgado.

Con el lema de “Mujer, no estás sola”, la CMD orienta sobre los servicios legales, sociales, sicológicos y económicos, y dan apoyo a las víctimas que llegan allí. Los casos de estatus legal se trabajan bajo las estipulaciones de las leyes migratorias concedidas a las inmigrantes ilegales víctimas de violencia doméstica. La ley V.A.W.A (Violent Against Women Act), trabaja con las mujeres legalmente casadas con un residente permanente o ciudadano americano, que presenten una denuncia oficial sobre el suceso y estén dispuestas a cooperar con las autoridades.

Por otra parte, la Visa U aplica a las que no estén legalmente casadas, cooperen con las autoridades y radiquen cargos a su agresor: “Para nosotros ninguna mujer es ilegal, ya que ilegal es un acto mal hecho, ellas son víctimas inmigrantes”, dice Delgado. La ayuda para estas mujeres procede de acuerdos colaborativos con diversas organizaciones pertinentes que trabajan con este sector. “Estamos en una constante lucha, buscando recursos y refuerzos de donde no los hay, por lo cual nos vemos en la obligación de ser más creativos”, explica la trabajadora social. “Pretendemos educar y hacer que la mujer se sienta poderosa y se vea como líder en vez de víctima”, aclaró.

A pesar de que lleva dos años fuera del régimen de violencia, María aún sufre de pesadillas, depresiones y le cuesta trabajo desenvolverse en la sociedad. Hoy, a sus 25 años, siente que aún le queda mucho por recorrer para recuperar el tiempo perdido y la vida soñada que un día guardó en su corazón.
Fuente: http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=55241

Zelaya descansa en el hotel Santo Domingo; todos los organismos de seguridad del Estado dominicano están a su disposición

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Manuel Zalaya descansa esta noche en una suite del hotel Santo Domingo, en donde ha recibido algunas visitas y cuenta con la protección de los organismos de seguridad del Estado dominicano. Tras reunirse con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional, Zelaya se dirigió al hotel seguido de un amplio dispositivo de seguridad. Fuentes dijeron que el destituido presidente de Honduras podría marcharse esta noche o mañana en las primeras horas

Antes de partir este mediodía, el presidente Leonel Fernández dispuso que se brindaran todas las atenciones, a la altura de un jefe de Estado, al gobernante hondureño.

La visita del depuesto presidente al país fue con el objetivo de solicitar al presidente Fernández que asuma la defensa de su causa por ante la Organizaciones de Países No Alineados, en cuya cumbre participará el gobernante dominicano.

El mandatario de la República Dominicana aceptó la propuesta, sobre la base de que el presidente constitucional de Honduras es Manuel Zelaya, quien fue víctima de un golpe de Estado.
Zelaya llegó a República Dominicana este viernes a las 6:00 de la mañana.

Miembros de diferentes organismos de seguridad el Estado dominicano, incluyendo los del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia, han sido puestos por Fernández a disposición de Zelaya y se encuentran en el entorno y dentro del hotel.

Al caer la noche, el destituido gobernante recibió la visita del secretario de Estado sin cartera Miguel Mejía y de la embajadora de Venezuela en el país, Mahuampi de Ortiz.

La diplomática declaró a Noticias SIN que Zelaya no es el depuesto presidente de Honduras, sino el legítimo mandatario de ese país. Por su lado, Mejía indicó que al gobernante hondureño se le ha dado todo el apoyo en el país y han sido tratado como lo que es: un jefe de Estado.
Fuente: http://www.noticiassin.com/www/index.php?

Olivares dará detalles del acuerdo Quirino-Estados Unidos

Importantes detalles serán revelados por el doctor Félix Olivares del acuerdo entre Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don) y el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. También responderá preguntas en la sección “Micrófono Abierto”. Olivares tuvo a su cargo todo el proceso judicial que se ventiló en el país a Paulino Castillo y el expediente a cargo de la Corte Federal de la ciudad de New York.

El presidente Leonel Fernández, mediante decreto, ordenó la extradición de Bienvenido Ernesto Guevara Díaz (Maconi), considerado como una pieza clave en el caso de los l,337 kilos de cocaína incautados en la jefatura de Iván Peña Castillo, en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) donde figuran altos oficiales, empresarios y otras personas.

Los familiares de Quirino, unos treinta, salieron del país como parte del acuerdo entre la fiscalía de New York. Se estima que más de 40 personas están involucradas en esta operación.

DominicanosHoy.com supo que la extradición de Guevara Díaz abre las puertas de salidas desde la República Dominicanas hacia la Corte de New York de otros, incluyendo altos oficiales, ex oficiales, personalidades, empresarios y relacionados con Quirino.

La mayoría de los extraditados negociaron con las autoridades norteamericanas, que están a la espera de los que permanecen en el país, algunos de ellos les suspendieron el visado.

Desde la fundación de la DNCD en 1988, el caso de Quirino es el único que por las implicaciones políticas, militares, policiales y económicas, que involucra tantas personas porque la cooperación de la DEA permitió el desmantelamiento de sus estructuras internas, que una vez descubiertas negocian para lograr una pena menor.

Actualmente, se incautan grandes cargamentos que son bombardeados por las costas y en tierra, apresándose a quienes las transportan sin llegarse a los grandes capos para quienes trabajan.

Era un estilo de trabajo del primer presidente de la DNCD, mayor general ® Rafael Guerrero Peralta, que ocupó la jefatura de la Policía Nacional y el presidente Fernández lo nombró director de la Policía Preventiva, desde donde ejecutó el programa barrio seguro, limpiando puntos de ventas de drogas en Capotillo, pacificando ese sector dándole un papel importante a los dirigentes sociales de la comunidad.

Igualmente, Guerrero Peralta y su equipo diseñaron el Programa de Eliminación al Fraude Eléctrico (PAEF) o policía eléctrica.

La presidente del Consejo Nacional de Drogas, que por la ley 50-88 Sobre Drogas y sustancias Controladas, es la asesora en materia de políticas preventiva y de persecución del narcotráfico del presidente de la República declaró que no se están apresando a pejes gordos, sino a los pequeños. En igual término se pronunció el fiscal Moscoso Segarra.

El combate contra el narcotráfico en el país ha sido debilitado a partir de entrar en vigencia el Código Procesal Dominicano, que por ser extremadamente garantita es aprovechado por abogados especializados al servicio de los capos para lograr medidas de coerción de fianzas y arrestos domiciliarios, a pesar de que la ley 50-88 no concede fianzas ni perdón a los implicados en este delito, sino cumplimiento de las penas y la deportación de los extranjeros cuando cumplen las condenas.

Otro factor, es que los fiscales, una vez la DNCD envía los presos y los expedientes no se encargan de aportar pruebas que permitan la aplicación de las penas a cargo de jueces, que por desconocer el tema del narcotráfico, sus implicaciones y daños llegan a descargar a los acusados, a pesar de haber sido apresados en el lugar de un bombardeo, con el vehículo lleno de drogas y otras pruebas.

Para combatir de una manera transparente el narcotráfico se requiere de un personal bien entrenado, logística, el apoyo de la máxima autoridad del país, la fiscalía, la justicia, buenos sueldos y lo que es más importante una centralización del mando, la inteligencia y la operatividad.

Actualmente, existen unidades que combaten en narcotráfico en las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Investigaciones DNI y otras agencias, que compiten entre si. Contrario a lo que sucede en otros países donde el organismo especializado es el responsable y ejecutor de la política anti-narcótico.

Partiendo de esas experiencias internacionales y que en 1988 se iniciaban los grandes contrabandos de cocaína por los aeropuertos y los puertos, fue se creó la ley 50-88 que sirvió de modelos a países como Chile, Argentina, Haití y otras naciones para aplicar el modelo del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC), un organismo de inteligencia y contrainteligencia dependiente de la DNCD donde participan todas las ramas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Ese papel establecido por ley al CICC fue lo permitió a la DNCD en el gobierno del presidente Joaquín Balaguer, que promulgo la misma apoyando de una manera firme al presidente de entidad Mayor General Guerrero Peralta, su sucesor el general Ramón Mota Paulino, Policía Nacional y Julio César Ventura Bayonet, hacer un trabajo de resultados positivos, siendo Guerrero Peralta el de mayor logros incautando más de 45 aeronaves donde se transportaban drogas; yates de lujos, lanchas rápidas o submarinas, propiedades y una gran cantidad de vehìculos de lujos.

Las presidencias de la DNCD desempeñadas por generales policías no han tenido escándalos donde miembros formando parte de las redes del narcotráfico.

Por eso los organismos internacionales, en particular la DEA valoró estas gestiones llegando el gobierno de los Estados Unidos, otorgarle decoraciones a Guerrero Peralta y el gobierno del presidente Balaguer.

El programa “Hablando Claro” se transmite por Romántica FM de 11:00 a 1:00 de la tarde en la República Dominicana con la participación de Júnior Sanz, el periodista Rafael G. Santana y el doctor Mart9nez Duarte; y desde los estudios de la Cadena Azul, en Miami, Florida dirigido por el doctor Rafael Antón y la coproducción de José Alberto Matías.
Fuente: http://dominicanoshoy.com/articulos/archivos/2009/

Dominicana experimentó más de una decena de sismos leves en 24 horas

SANTO DOMINGO.- República Dominicana ha sido afectada por 13 temblores de tierra en las últimas 24 horas, pero la población no los ha percibido porque han sido entre 2,0 y 3,5 grados en la escala de Ritcher, informó este viernes el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El Instituto Sismológico informó que ocho de esos fenómenos fueron el jueves y los restantes este viernes. Se registraron en las regiones Este, Norte, y Sur.

Uno de los técnicos en sismología, Rafael Arias, señaló que una gran actividad sísmica se ha incrementado debido a las fallas en la parte septentrional norteamericana y de la región del Caribe.

Agregó que la noche del jueves se registró un sismo de 2,8 grados a las 9:22 de la noche en la latitud 18:24 norte y 69.70 longitud oeste, a una profundidad de 72.99 kilómetros. Fue localizado al oeste de San Antonio, de Azua.

Arias dijo que los restantes cuatro temblores ocurridos este viernes estaban siendo analizados por los técnicos del Instituto Sismológico.

En lo referente a los del jueves, informó que se registraron a las 03:14 de la madrugada en la latitud 18.02 grado norte y longitud 68.25 grado oeste, con una profundidad de 14.31 kilómetros, y se localizó en el Canal de la Mona; el segundo se detectó a las 9:05 minutos de la mañana. Se registró otro evento en la latitud 20.590 norte y en los 70.46 oeste, con profundidad de 41.03 kilómetros, y su epicentro estuvo al Noreste de Puerto Plata.
Fuente: http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/37720/

Pleno JCE cierra polémica pero Aura pide explicación

El Pleno de la Junta Central Electoral rechazó ayer la petición de su miembro Aura Celeste Fernández para que el presidente, doctor Julio César Castaños Guzmán, asuma la supervisión de la ejecución presupuestaria del organismo. También otorgó un voto de reconocimiento al doctor Castaños Espaillat y dio por terminado el debate abierto por los cuestionamientos de la doctora Fernández. Mientras, en una rueda de prensa previa ésta ratificó cada una de sus exigencias al presidente del Pleno y al doctor Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa. Volvió a decir que en la JCE falta transparencia.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó ayer la solicitud de Aura Celeste Fernández para que asuma la supervisión de la ejecución presupuestaria de cada uno de sus órganos, por considerar que eso es facultad de la Comisión de Planificación Presupuestaria, conforme lo establece el Artículo 8 del Reglamento Interno.

Asimismo, el Pleno otorgó un voto de reconocimiento a su presidente, doctor Julio César Castaños Guzmán, por su labor al frente del organismo, su respeto a la institucionalidad y la promoción de la transparencia en el ejercicio de sus funciones.

Avala adquisición obras. En una sesión que se prolongó durante cinco horas, convocada solo para conocer los cuestionamientos de la doctora Fernández a la ejecución presupuestaria de la JCE, el Pleno avaló, además, todos los procesos de adquisición de obras, bienes y servicios realizados por el organismo, afirmando que los mismos se han regido por las disposiciones que contempla la Ley 346-06 de Compras y Contrataciones del Estado y en cumplimiento a las normas contables del Estado.

Afirmó que durante la presente gestión la JCE se ha regido por la aplicación estricta de la Ley Electoral 275-97, modificada por la Ley 02-2000, que establece claramente las competencias del Pleno, la Cámara Administrativa, la Cámara Contenciosa y el presidente de la institución.

“Librar acta de que el ejercicio de la Junta Central Electoral durante la presente gestión se ha regido por la aplicación estricta de la Ley Electoral 275-97, modificada por la Ley 02-2003, que establecen claramente las competencias del Pleno, la Cámara Administrativa, la Cámara Contenciosa y el presidente de la institución”, dice un documento entregado a la prensa.

Acuerdos. El Pleno acordó solicitar a la Comisión de Planificación Presupuestaria de la JCE evaluar los procedimientos de seguimiento a la ejecución presupuestaria vigentes y someter las recomendaciones pertinentes a ese órgano.

Se aprobó, además, distribuir entre los miembros del Pleno el informe que semestralmente se remite a la Dirección de Contabilidad Gubernamental y que se publica en la página de Internet de la Junta Central Electoral.

Da por cerrado debate. El Pleno de la Junta Central Electoral anunció que con estas decisiones dio por cerrado el debate abierto por la magistrado Fernández, y ratificó su compromiso con la organización confiable de las elecciones congresionales y municipales del 16 de mayo del 2010 , el rescate del registro civil dominicano y la identidad, y la mejora de los servicios que ofrece a la ciudadanía.

Trascendió que la solicitud de Aura Celeste Fernández fue rechazada por siete de los nueve miembros del Pleno. Sólo votó a favor ella, mientras que el doctor Eddy Olivares se reservó su voto.

Sus exigencias

Horas antes de la reunión del Pleno de la Junta Central Electoral, la doctora Aura Celeste Fernández ofreció una rueda de prensa ratificando cada una de sus exigencias, tanto al presidente del organismo, doctor Julio César Castaños Guzmán, como al presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario.

A Castaños Guzmán le exigió asumir su responsabilidad de presentarle al Pleno todos los contratos hechos a nombre del tribunal electoral.

Mientras que al presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario lo conminó a explicar al Pleno de la JCE el uso que le está dando a los más de RD$2,000 millones que, según ella, maneja a su discrecionalidad.

Dijo que adicional a su asignación presupuestaria ascendente a RD$681.4 millones, la Cámara Administrativa ha obtenido ingresos extrapresupuestarios por el orden de los RD$493.8 millones.

“Si alguien por conveniencia o falta de carácter está dispuesto a renunciar a esas prerrogativas, esa no seré yo”, dijo Aura Celeste Fernández.
Fuente: http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/7/11/284899/

Continúan protestas por apagones y falta de agua

Santiago.- Las protestas con quemas de neumáticos y obstáculos en las vías públicas en protesta por los apagones y la falta de agua continuaron registrándose ayer en varios pueblos del Cibao. En las comunidades de Pueblo Nuevo, Maizal, Jaibón y Los Cambronales de Mao, sus moradores quemaron gomas y lanzaron piedras y desperdicios en las calles, exigiendo agua potable, cese de los cortes de electricidad y arreglo de sus calles.

Los residentes de Maizal en Esperanza, dicen que llevan más de dos meses que no reciben agua por las tuberías, debido a una avería sufrida en el sistema de bombeo de la planta de tratamiento.

Mientras en Cambronal manifestantes atacaron con piedras una unidad policial que fue enviada al lugar a controlar las protestas.

También en Puñal Adentro, Yabanal y los Cocos manifestantes lanzaron escombros a las calles protestando por los cotinuos apagones. En los barrios de Yaguita de Pastor, Barrio Lindo, Hato Mayor, los Guandules, Hato del Yaque y la Mina, algunas personas prendieron velas en protesta por los apagones.

Desde hace cerca de un mes en diferentes localidades de la provincia de Santiago y otras del Norte, se registran protestas en demanda de la solución de problemas sociales.

En Ocoa

La Junta de Organizaciones Populares de San José de Ocoa (Jovi), montó ayer un piquete en las oficinas de Edesur en demanda del cese de los apagones y de la estabilidad del horario.

Cientos de residentes portando pancartas que decían “no a los apagones”, “el pueblo unido jamás será vencido”, entre otras consignas reclamaron frente a la empres. Las juntas de vecinos barriales y otras entidades aglutinadas en Jovi se presentaron pasadas las 10:00 de la mañana a Edesur, en la calle Altagracia de San José de Ocoa.

Allí fueron apostados 11 agentes policiales portando armas largas, macanas, dirigidos por el comandante de la institución, coronel Féliz Guerrero y el capitán Alejandro Ferrer. Luis Alfredo Soto y José Calderón, quienes encabezaron las organizaciones, leyeron un documento en el que demandaban el cese de los apagones.
Fuente: http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=107741

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More