Autoridades entregan a Maconi a la justicia EEUU para juzgarlo en NY por narcotráfico

ANTO DOMINGO.- El presunto capo de la droga Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) fue extraditado a Estados Unidos la tarde de este viernes para ser juzgado por narcotráfico en Nueva York, donde será presentado ante una Corte Distrito para que responda varios cargos por ser miembro importante de la red que dirigía Quirino Ernesto Paulino castillo (El Don). La entrega de Guevara Díaz, sindicado como hombre de extrema confianza de Paulino Castillo, se produjo días después de que el Poder Ejecutivo autorizara la extradición del imputado, luego de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) acogiera una solicitud interpuesta por la Procuraduría General de la República, raíz de una solicitud hecha por el gobierno estadounidense.

El supuesto narcotraficante permaneció varios meses en una celda de la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, desde donde fue sacado a las 6:00 de la mañana de este viernes y llevado a la sede de la DNCD, recinto en el que se le mantuvo hasta las 12:20 del mediodía, hora de partida hacia la terminal aérea. Fue montado en el avión matrícula estadounidense N430JTY, pasada la 1:00 de la tarde.

La aeronave en que el sospechoso fue llevado a EEUU tocó la pista del Aeropuerto Internacional las Américas (AILA) a las 10:50 minutos para despegar a las 2:35 de la tarde. Guevara Díaz, de 43 años, fue entregado por oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a cuatro miembros de la Administración Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), quienes lo escoltaron hasta la ciudad de Nueva York. será presentado ante el tribunal en las próximas horas.

Contra Guevara Díaz pesan argos de “conspiración para de manera ilícita e intencional y sabiendas combinarse, aliarse, acordar y conspirar conjuntamente y entre si para para importar cocaína a Estados Unidos El apresamiento de este individuo se produjo precisamente en el AILA junto a l nombrado Frank Reyes Jiménez, un ex convicto por narcotráfico que hizo varios años de cárcel en Nueva York.

Se le acusa, entre otras cosas, de violar las secciones 812, 841, 846, 952, 959, 960 y 963 del Título 21 del Código de Justicia de los EEUU, de3 acuerdo al expediente remitido a las autoridades dominicanas. Su caso será conocido por la jueza Kimba Word, la que hace poco sentenció a prisión cumplida al nombrado Vladimir Jiménez, alias Vlady, mientras se desconoce aún la pena que sería aplicada a Paulino Castillo.

Guevara Díaz, nativo del poblado Enriquillo, apresado por primera vez en marzo de 1995, vinculado entonces a un alijo de 953 kilos de cocaína decomisados por la DNCD en un barco propiedad del extinto narcotraficante Rolando Florián Féliz. Maconi hizo varios años de cárcel por ese caso, mientras Florián Féliz fue condenado a 20 años de reclusión mayor, los que cumplía a la hora de su muerte hace varios meses.

La orden de captura en EEUU fue emitida el 11 de febrero de 2008 por el juez Gabriel W. Gorenstein, y la nota diplomática de la embajada estadounidense fue fechada el 9 de enero de 2009. La ordenanza de la SCJ que autorizaba el apresamiento de Maconi en el país, avalando la emitida por EEUU, fue dictada el 2 de febrero de 2009, recordó el portavoz de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón.

El acta de acusación contra Maconi en EEUU es la número 08-CRIM-1111, del 11 de Febrero de 2008. Fue el hombre que tuvo la responsabilidad del traslado de los 1,382 kilos de cocaína que iban en el camión tr5ipulado por el ex coronel policial Lidio Nin Terrero, todavía preso en EEUU, y el chofer Tirso Cuevas Nin, repatriado recientemente tras cumplir cuatro años de cárcel en Nueva York.
Fuente: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=159831

Déficit fiscal 2009 mayor a lo previsto, dice JP Morgan Chase

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- JP Morgan Chase pronostica que la deuda del sector público no financiero dominicano se incrementará a 25.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) al finalizar este 2009, debido a que el Gobierno pretende financiar un déficit fiscal mayor de lo previsto en medio de la aceleración de la actividad económica.

JP Morgan recuerda que la deuda del sector público no financiero representaba el 18.3 por ciento del PIB en el 2007, mientras que pasó a 24.6 por ciento en el 2008.

En su informe, el conglomerado resalta el incremento de 0.8 por ciento la deuda pública en los primeros cinco meses del año.

JP Morgan destaca además que la deuda pública se incrementó en 95 millones de dólares, al pasar de 11,235.6 millones en diciembre 2008 a 11,330.9 millones de dólares en mayo de este año.

Resalta el dato del crecimiento de 5.1 por ciento de la deuda interna en los primeros cinco meses, equivalente a 203 millones de dólares, tal como publicó 7días.com.do el pasado lunes.

Se menciona también la caída en el mismo período de 1.5 por ciento, es decir unos 107 millones de dólares de la deuda externa.

El incremento de la deuda pública lo atribuye JP Morgan al crecimiento de 3,000 millones de dólares del endeudamiento interno, fruto en gran parte según dice, de la emisión de 2,000 millones de dólares en bonos para la recapitalización del Banco Central.

El pasado lunes 7días.com.do publicó un trabajo en el que se destaca tanto el incremento del déficit fiscal como de la deuda pública.
Fuente: http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=55310

Buscan en vertedero dominicana desaparecida el martes

Nueva York (EFE).- La policía neoyorquina sospecha que una mujer dominicana de 46 años y madre de tres hijos, que fue vista por última vez este martes en el edificio neoyorquino donde trabajaba como limpiadora, puede haber sido víctima de un hecho delictivo y llevada a un vertedero. El portavoz del Departamento de Policía de Nueva York, Paul Browne, señaló hoy, según la edición digital del The New York Times, que Rodríguez "normalmente no dejaba su ropa y sus pertenencias en el trabajo, así que existen pruebas que nos llevan a preocuparnos por su seguridad y a sospechar que se trata de un acto delictivo".

Por su parte, el diario New York Post indicó, también en su edición digital, que después de que varios agentes policiales rastrearan con perros el rascacielos donde trabajaba Rodríguez, un grupo de detectives exploraba hoy un vertedero de Harrisburg (Pensilvania), donde se vierten los desechos del edificio.

"Mi madre comentó que tenía miedo a un hombre del trabajo, y es muy extraño que en un edificio con cámaras no se hayan registrado imágenes de ella saliendo", afirmó hoy a Efe Denise Figueroa, hija de la desaparecida Eridania Rodríguez.

Figueroa, de 26 años, añadió que la familia está "muy afectada" y teme que Rodríguez haya sido víctima de un "secuestro planeado".

La dominicana entró el pasado martes al edificio en el que trabajaba en el distrito financiero de Manhattan, pero jamás se la vio abandonar el inmueble y las cámaras de seguridad no grabaron su salida, informó la policía de la ciudad en un comunicado.

De acuerdo con la información publicada por el New York Post, la policía interrogó a dos sospechosos por la extraña desaparición de Rodríguez, quien emigró a Nueva York desde República Dominicana hace 27 años.

Uno de los interrogados es un operario del montacargas del rascacielos en el que desapareció la mujer y que ya ha sido detenido en varias ocasiones con anterioridad.

Los investigadores también interrogaron a un empleado del departamento de Transporte de Nueva York, a quien los hijos de Rodríguez acusan de perseguir a su madre y asustarla cuando ya no quedaba nadie en el edificio de oficinas, añade el diario.

Rodríguez, que vivía en el norte de Manhattan, fue vista por última vez hacia las siete de la tarde del martes en el edificio de oficinas donde trabajaba vestida con su uniforme de limpieza.

La policía encontró su carro de limpieza en el octavo piso del inmueble, y su ropa y bolso aún en la taquilla.

Administración de Zelaya investiga a embajadora en República Dominicana

La administración del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, investiga a la embajadora de ese país en la República Dominicana, Nery Magaly Funez, quien no se presentó hoy a recibir al derrocado mandatario a su llegada al país caribeño, informó una fuente oficial. La canciller de Zelaya, Patricia Rodas, dijo en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo dominicano, que Funez "no se presentó hoy recibir al presidente constitucional de Honduras" a su llegada al país como parte de la gira que realiza por el continente tras el golpe de Estado que le apartó del Poder el pasado 28 de junio.

La diplomática señaló que recabarán informaciones acerca de la actuación de la embajadora en medio de la crisis política que vive su país y "si ella (Funez) ha sido reflejo fiel ante el Gobierno dominicano de la política interna de nuestro presidente Zelaya".

De demostrarse alguna falta en el ejercicio de la embajadora, "tendremos que tomar medidas", advirtió, aunque aclaró que la administración de Zelaya no tomará "represalias gratuitas".

Rodas dijo que preguntará a Funez "si está con los golpistas", lo que tendrá que responder públicamente, porque, en su opinión, "la afiliación y la lealtad al Gobierno constitucional es una obligación dentro de nuestras leyes y del derecho internacional".

"Si ella ha decido apoyar a los golpistas está fuera de todo orden constitucional, por lo tanto ha dejado de ejercer el cargo de embajadora", subrayó Rodas tras una rueda de prensa celebrada por Zelaya y el mandatario dominicano, Leonel Fernández, en el Palacio Nacional, sede de la Presidencia local.

La diplomática argumentó que los embajadores de su país "tienen la obligación de actuar en virtud de la política interna que promueven nuestros gobiernos, nuestros gobernantes y nuestros lideres".

Precisó que "todos los embajadores que han manifestado lealtad a los golpistas o que han atendido a la reunión de consulta que ellos han llamado (...) serán automáticamente retirados del cargo".

Por otro lado, dijo que ningún hondureño debe salir de su país por la crisis desatada en Honduras tras el golpe de Estado a Zelaya. En concreto, señaló, que los hijos de Zelaya, refugiados en embajadas en Tegucigalpa, "no tienen que salir de su país (porque) nadie tiene el deber de salir de su país porque alguien lo fuerza".

Zelaya fue detenido y expulsado del país centroamericano el pasado 28 de junio, tras un golpe militar, y fue sustituido por el presidente del Parlamento hondureño, Roberto Micheletti. EFE

Barajan el nombre de Raúl Mondesí como candidato a senador del PRD en San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) llevaría al diputado Raúl Mondesí como candidato a senador de esa organización en las elecciones congresuales y muncipales del próximo año. Un amplio movimiento en el que están involucrados connotados dirigentes perredeístas de esta provincia ya realiza los contactos en cada municipio con miras a lograr el espacio de Mondesí en la Cámara Alta. Se informó que el legislador, de reciente militancia en el PRD luego de renuciar del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya ha conformado la estructura que lo llevaría a esa posición.

Esta estrucutura, se dijo, estaría dirigida por el actual diputado Leivin Guerrero y quien aspira a repetir en la posción.

Se recordará que Guerrero fue el director de campaña en esta provincia de la candidatura a la Presidencia de la República del ingeniero Miguel Vargas Maldonado en el 2008.

Otros dirigentes con los que cuenta Mondesí para realizar su labor proselitista es el actual presidente de la organización en este municipio, Pascual Dipré, quien ya se integrado a su equipo de campaña.

Se informó además que ya los dirigentes perredeistas que aupan esta candidatura tienen la propuesta hecha para llevarla al presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado para que la avale, ya que a su juicio es producto del consenso perredeista en San Cristóbal.
Fuente: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=159817

Henry Sarraff propondrá cambiar elecciones para el 30 de mayo

Un proyecto de ley para que las elecciones nacionales se celebren el 30 de mayo y no el 16 del mismo mes como está establecido en la actualidad será enviado por un congresista a la Asamblea Revisora de la Constitución. La iniciativa, del diputado del Partido Revolucionario Dominicano -PRD- por la provincia Independencia Henry Sarraff, busca destacar como "Día de la Democracia" la fecha en que fue ajusticiado el dictador Rafael Leonidas Trujillo hace 48 años.

“No habría mejor homenaje a los héroes de ese acontecimiento que celebrar una jornada cívica que, como las elecciones, constituyen la manifestación más evidente de libertad, democracia e independencia del pueblo dominicano y sus instituciones”, señaló el legislador.

Añadió, a través de una nota enviada a esta redacción, que su propuesta también reduciría a 30 días el plazo para la celebración de la segunda vuelta de las elecciones, en caso de que sea necesario.

“Así las cosas, tendríamos entonces dos fechas históricas en cada proceso eleccionario, porque las votaciones se harían un 30 de mayo, día del ajusticiamiento del tirano y la toma de posesión un 16 de agosto, fecha de nuestra Restauración”, agregó el también vicepresidente del PRD.

Al defender su proyecto, del cual no fijó una fecha para su envío a la Asamblea, el legislador indicó que la actual fecha de comicios no tiene ningún significado histórico para el país, además de tener como negativo que fue el mismo Trujillo quien la escogió y posteriormente fue ratificada por el extinto ex presidente Joaquín Balaguer.

Dijo esperar que su proyecto cuente con el respaldo de los asambleístas, para sí poder adecuar la Constitución dominicana a la realidad del país.
Fuente: http://www.elcaribecdn.com/site/index.php?

PRD en desacuerdo con sentencia SCJ a favor de telefónicas

El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, considera que la Suprema Corte de Justicia fue demasiado lejos con su sentencia en la cual niega la facultad constitucional de los ayuntamientos para fijar arbitrios o cobrar impuestos del 3% de los ingresos brutos de las empresas de telecomunicaciones establecido en el artículo 284 de la Ley no.146-07 sobre organización municipal. Manifestó que los municipios ejercen la más delicada función en los estados modernos porque cuidan de la vida diaria de la ciudadanía que resulta pesarosa en las naciones pobres o emergentes, de donde resulta grotesco negarle la posibilidad de recaudar los ingresos necesarios a tales fines.

Dijo que el desarrollo tecnológico ha hecho que las telecomunicaciones constituyan uno de los sectores más dinámicos donde tenga participación el gobierno local percibiendo ingresos de esta actividad que tanto usa los espacios públicos y el espectro radioeléctrico donde dejan un cierto grado de contaminación magnética que debe ser, entre otras cosas, compensado en provecho de los habitantes mediante el pago de impuestos o contribuciones a los ayuntamientos.

Aseveró que los medios noticiosos del país tienen en esta sentencia una gran oportunidad para apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de los humildes que son el blanco de público de los ayuntamientos, los medios de comunicación deben opinar rechazando esta sentencia unilateral que solo defiende los emporios que siempre rechazan el pago de sus obligaciones tributarias.

Alburquerque es de opinión que en esta sentencia, como en otros casos, la Suprema Corte de Justicia defrauda la confianza de la ciudadanía, porque los impuestos son un instrumento de redistribución de la renta social, usado por el legislador con toda legitimidad, para provecho de los mas necesitados en forma de mas y mejores servicios y asistencia pública.

Pidió a los miembros de la SCJ revisar tan inesperada decisión porque la misma ignora los modernos criterios de política social que reconocen a las mayorías nacionales el sagrado derecho de una vida mejor.
Fuente: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=159812

OPINION
Cleptocracia gubernamental presidencialista!
Por ALBERTO E. BORDA OBJIO

Dentro de las diferentes clasificaciones con que se denominan los tipos de gobiernos existentes, la más común en los últimos tiempos es la democracia, ya que el Imperio que más ejerce influencia en la humanidad, el sistema gubernativo que promueve y que le interesa que exista, es el de la separación de los poderes. Pues, supuestamente de esta forma se controlan las apetencias personales de los que gobiernan, haciendo que el pueblo tenga la injerencia necesaria en la toma de decisiones mediante su voto aportado en comicios electorales.

Pero, en la llamada democracia, también hay sus ramificaciones o desnaturalizaciones de este sistema, dando como resultado que no se pueda hablar de democracia straight ya que dentro de las variantes que más se ven, principalmente en países como el nuestro, están la participativa, representativa, presidencialista y aquella que por tener un poco de cada una se puede clasificar como híbrida y por esta mescolanza, deviene siempre en gobiernos corruptos per se, que desacreditan a los regímenes que se sustentan en esta forma de gobierno.

También sucede que, aunque se propale que un gobierno es practicante de tal o cual democracia, la realidad las mas de las veces es que desvirtúan las características del tipo de Estado que impera y convierten éste en todo lo contrario a los postulados que se utilizaron para acceder al poder, terminando casi siempre anarquizando las reglas del juego libre de las ideas y la administración de los recursos del pueblo para beneficiar a los que forman parte del mismo y a sus allegados o promotores.

En el gobierno dominicano, el sofisma usado y propalado en la ejecución del mandato gubernamental es el de que impera una democracia participativa. Pero la verdad es que esto dista mucho de la realidad que viven los gobernados ya que lo que se ve a diario con relación a los actos de corrupción por parte de quien nos desgobierna nos hace entender contundentemente que vivimos en una “cleptocracia gubernamental presidencialista” por el poder que tiene el Presidente y la responsabilidad que se le adjudica como cabeza del Estado en todos los actos corruptos de sus subalternos.

La característica por la que se ha destacado el gobierno de turno es la de gravar los recursos y la población ís (por medio de impuestos no retribuibles a ellos; desvíos de fondos, peculado, prevaricación, cohechos etc.) adquiriendo y amasando sus funcionarios y el máximo representante del Estado grandes fortunas personales. Comprobable esta situación porque cuando alcanzaron el poder eran unos desarrapados de la suerte y hoy son tremendos tutumpotes que no tienen ni siquiera el prurito de esconder su nueva situación económica, demostrando con sus haberes la ignominia de sus hechos vergonzosos, ilegales e inmorales.

Y es que de todos es conocido que la pseudo democracia que impera en el Estado dominicano ha devenido desde hace ya un tiempo en ser un sistema que primariamente subordina la economía a los intereses de quienes desgobiernan el País y donde impera el dominio del poder, basándose en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, la anarquía en la dirección presupuestaria, las malas artes administrativas etc. y las acciones delictivas de los funcionarios que cometen estos desafueros quedan impunes a todas luces.

Esto, debido a que todos los sectores del poder están podridos y corrompidos hasta los tuétanos, desde la Justicia, funcionarios de la ley, así como todo el sistema político y económico. A eso se debe el decaimiento perenne de nuestra economía. Y es que la corrupción rampante de quienes llevan las riendas del gobierno ha engendrado y desarrollado un monstruo cleptócrata imposible de detener y al cual alimentan cada vez más con los contubernios de aposento en los cuales se viven repartiendo los cargos y recursos de la Nación indolentemente y sin ningún control por parte del Ejecutivo.

Los últimos ejemplos de corrupción del gobierno y sus funcionarios indican el rumbo que lleva la Nación. El nepotismo (la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios de dar empleos públicos y concesiones a familiares o amigos sin tomar en cuenta su competencia para la labor, sino su lealtad o alianza) es solo una de las cabezas de este monstruo gubernamental. La institucionalización de la corruptela administrativa demuestra con hechos tácitos la podredumbre de los que trazan las pautas en el gobierno. Y la democratización de que hablan en sus exposiciones retoricas, es una más de las falacias, ya que el sistema que nos han impuesto, de ser una democracia, ha pasado a convertirse en la peor de las cleptocracias presidencialistas.

El ambiente sociopolítico que tenemos, asociado a la dependencia de economías poderosas, donde la proclividad a la corrupción se materializa como consecuencia del despojo a que nos someten junto con los que nos desgobiernan, que son sus socios en estos desmanes, produce tantos beneficios pecuniarios que a los que aspiran a sentarse en el trono, tampoco les interesa modificarlo y sigue la bola rodando. Pues de estas inconductas y felonías administrativas gubernamentales sacan partido quienes forman parte del poder político y les importa un bledo que la ciudadanía sufra la peor parte, ya que sangrando las arcas nacionales aseguran el futuro propio y de sus allegados.

¡Cleptocracia gubernamental presidencialista!.
Fuente: http://www.almomento.net/news/135/ARTICLE/37682/

Zelaya cree improcedente un diálogo cara a cara con el golpismo

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, consideró hoy “improcedente” iniciar un proceso de diálogo con el golpista Roberto Michelletti hasta tanto éste no acepte su error y entregue el poder en esa nación centroamericana. “Cuando él acepte su error y trate de enmendar su error, nosotros podremos empezar un proceso de diálogo, antes sería improcedente”, afirmó el gobernante hondureño, durante una breve entrevista cuando abordaba el vehículo que lo llevó desde el hotel Santo Domingo al Palacio Nacional, donde se reunió con el presidente Leonel Fernández.

“Yo no soy juez, simplemente, soy el presidente electo por la voluntad popular del pueblo y él (Michelletti) ha llegado por las fuerzas de las armas”, indicó, sobre su negativa a reunirse con el gobernante de facto.

Zelaya, destituido por los militares de su país el pasado 29 de junio, llegó al país hoy, a las 6:00 de la mañana, procedente de Costa Rica, donde se reunió el día anterior con el presidente de esa nación, Oscar Arias.

Momentos antes de entrevistarse con el presidente Fernández, se reunió con la embajadora de Venezuela en el país, Aura Mahuampi de Ortiz, y el secretario de Estado sin cartera del gobierno dominicano, Miguel Mejía.

Se refirió a su encuentro con Oscar Arias como “un ejercicio de la diplomacia internacional”.

Afirmó que es estimulante el apoyo que recibe de la comunidad internacional y confió en que las gestiones que realiza por su retorno al poder rendirán los efectos deseados.

Dijo que viajó al país para, a través del presidente Fernández, recabar el apoyo de los países No lineados.

Explicó que, también, trataría con Fernández sobre el fortalecimiento democrático de América Latina.

“Hay resoluciones contundentes y habrá un plan para desarrollar esas resoluciones”, indicó sobre la democracia en la región latinoamericana.

Definió como contundentes las acciones de la comunidad internacional para sacar del poder a Michelletti, pero no descartó la existencia de la “doble moral” de quienes dicen estar de su lado en esta lucha por el retorno al poder.

“La doble moral es parte del recurso de la política, pero en este caso las declaraciones han sido contundentes”, precisó.

“Ahora estamos en las acciones. Las declaraciones han sido fuertes y se están tomando acciones “, tras recordar que los países aliados a su causa y los organismos internacionales han aplicado restricciones económicas y diplomáticas“, insistió.

“Hay que fortalecer lo bueno que está pasando”, manifestó.
Fuente: http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/7/10/21001/

Aura Celeste "truena": Dice Rosario mintió sobre informe económico

La Jueza de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, Aura Celeste Fernández, ratificó sus declaraciones en el sentido de que no hubo un manejo adecuado en los recursos de esa institución, situación de la que culpa a la Cámara Administrativa del tribunal de elecciones. Indicó que el magistrado Roberto Rosario Márquez, mintió al país cuando informó que los demás jueces de la institución reciben un informe del gasto presupuestario de esa institución y dijo que el organismo que dirige Rosario ejecuta más del 60 %del presupuesto de toda esa entidad, sin que hasta la fecha haya emitido a consideración del Pleno un informe de ejecución presupuestaria.

En un documento leído a los medios de comunicación, Fernández afirma que hoy lo que le exige a Rosario como presidente de la Cámara Administrativa, es que rinda o presente un informe del modo en que se han ejecutado los más de mil 400 millones ochociento diez y seis mil trecientos cincuenta pesos con cinco centavos de ingreso extrapresupuetario por concepto de tasa de servicios de oficialias y otros servicios.

Expresa que al monto anterior debe añadirse el de 59 millones de pesos por concepto de remodelación de infraestructuras, a través de la Unidad de Remodelación de Oficialias y la Unidad de Servicios Generales de la JCE, monto que sumado al anterior supera los 460 millones de pesos invertidos en obras.

"Con esto queda comprobado que Rosario no dijo la verdad al país cuando ayer dijo que el monto invertido en obras ha sido de 242 millones de pesos" aseveró Aura Celeste.

Exige además, que la Cámara Administrativa debe explicar al Pleno, cuáles son los criterios que se han utilizados para la asignación de los más de 345 millones de pesos que se han utilizado para los gastos de propaganda y publicidad sin la debida autorización del Pleno del organismo y que ha sido contratada de forma discrecional.
Fuente: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=159790

Roberto Rosario asegura son “mentiras” denuncias de Aura Celeste sobre la JCE

Santo Domingo.- La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó ayer que estén construyendo obras por un valor de RD$400 millones, debido a que en los tres años de gestión el monto total de las inversiones asciende a RD$249,427,002 millones. En rueda de prensa realizada ayer, el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, negó que esa instancia solo haya enviado al Pleno de la JCE los contratos de 2,000 pesos.

Enumeró una serie de compras y trabajos de modernización en oficialías que superan los 10 millones de pesos, los cuales afirmó han sido conocidos y aprobados por el Pleno.

Entre ellos mencionó una nave industrial para el área de logística, que costó RD$23 millones, la compra de un edificio en La Vega, por 10 millones, así como remodelaciones de varias oficialías en la capital y compra de edificio en La Romana.

Rosario habló en compañía de los demás miembros de la Cámara Administrativa, José Ángel Aquino y César Féliz, así como con los integrantes de la Comisión de Licitaciones de la JCE.

En la entrevista fueron respondidos cuestionamientos de la magistrada de la JCE, Aura Celeste Fernández, y se dieron detalles de la ejecución del presupuesto.

“Aquí hay gente que están jugando a debilitar la JCE, y no tienen conciencia de que si esta Junta sucumbe no es Roberto Rosario que va a sucumbir, no es Castaños Guzmán (presidente JCE) que va a sucumbir, somos los nueve que vamos a sucumbir”, dijo.

Detalló que todas las obras que se están construyendo se hacen en edificios del Estado o en solares que fueron donados por ayuntamientos. Rosario afirmó que no hay un solo funcionario que haya recibido orden o insinuación diciendo que no le otorguen información a los magistrados de la JCE.

Calificó como mentiras las declaraciones dadas por la magistrada Fernández. “Quien diga eso miente, esa es una mentira como el edificio más grande que haya en el país. No hay un solo funcionario que se le haya prohibido darle información a los jueces o a cualquier ciudadano, cuando un ciudadano lo pide lo hace por la ley de libre acceso y se procesa, pero aquí cada juez puede ir donde quiera, hablar con quien quiera y preguntar lo que quiera”, subrayó.

Rendición de cuentas

En un documento que leyó Féliz, la Cámara Administrativa afirma que todos los días laborables, la Dirección Financiera entrega un informe de la disponibilidad diaria al presidente de la JCE, así como a los presidentes de las cámaras Administrativa y Contenciosa, Roberto Rosario y Mariano Rodríguez, que incluye todos los ingresos y egresos de la ejecución presupuestaria.

Señala que también remite semestralmente a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental un informe de la ejecución presupuestaria, mes por mes. Además, que cada vez que ha presentado una obra o desarrolla un proyecto ha informado por todos los medios los gastos incurridos en cada proyecto y que las informaciones están disponibles en la página web de la JCE.

Dijo que por el contrario hay otras instancias que deben hacerlo, porque reciben presupuesto, y no lo hacen. Citó los casos del Pleno de la JCE, la Cámara Contenciosa y la Escuela Electoral, esta última coordinada por la magistrada Fernández, de la que también reveló que recibe fondos de organismos internacionales.

Puntualiza que todos los procedimientos para la adjudicación de obras y servicios han sido realizados a través de la Comisión de Licitación designada por el Pleno, al tiempo de especificar que en todas las juntas anteriores, sin excepción, las compras las hacían directamente los jueces. Sostuvo que la Comisión de Licitación administró RD$507 millones y realizó 172 concursos públicos, en los que participaron 247 empresas, resultando ganadoras 163, tanto nacionales como internacionales.

Ingresos y egresos

La JCE obtuvo ingresos por 578,773,576.43 desde el primero de enero hasta el 7 de julio de este año, por concepto de legalización de actas y servicios que ofrecen las oficialías de registro civil.

En ese período ha registrado egresos por 490,072,622.35, según un reporte entregado ayer. A enero de este año, el organismo tenía un balance de 10,462,507 pesos, por lo que reporta un balance final en banco ascendente a 99,163,461.08.

Detalles de inversión y la transparencia. Un informe del monto

En el informe se detalla el monto de las inversiones de la siguiente manera: 67 millones 642 mil en compra de mejoras y de terrenos; 349,878 pesos en estudio de preinversión; cuatro millones 669 mil en construcciones y mejoras en proceso; 66 millones 567 mil 257 en equipos y muebles de oficinas; 23 millones 623 mil 400 en centros móviles de declaraciones tardías; 32 millones 764 mil 846 en adecuación y readecuación; 35 millones 414 mil 458 en equipos de informática; 13,722,272 en plantas eléctricas e inversores; un millón 968 mil 790 en depósitos para alquileres de locales; Un millón 268 mil 790 en equipos de comunicación y 129 mil 655 en equipos de transporte.

Rosario resaltó que la encuesta Barómetro de Américas otorga a la JCE 61.5% en confianza y simpatía, solo por debajo de las Fuerzas Armadas y la iglesias católica y evangélicas. Afirmó que la actual es la JCE más transparente de toda la historia, y la que más ha invertido en modernización del registro civil, que ha organizado el proceso electoral más transparente y que es la referencia obligada al momento de hablar de una institución transparente y moderna.

“Pienso, en mi opinión ingenua, así soy, ingenuo, hay personas que están siendo muy mal informados”, señaló, aunque no mencionó esa persona.
Fuente: http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=107616

Hipólito Mejía y Miguel Vargas inician proceso conversación


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, y el ex presidente de la República Hipólito Mejía han iniciado un proceso de conversaciones para solucionar los conflictos internos mediante la vía del consenso. Primeramente, una comisión de representantes de Vargas Maldonado se reunió con Mejía y parte de su grupo la noche del miércoles y comenzaron a trabajar en la búsqueda de puntos de consenso a las desavenencias en el PRD.

La información la ofreció a El Caribe el alto dirigente del PRD Virgilio Bello Rosa, quien informó que él y José Leonel (Neney) Cabrera, por mandato de Vargas Maldonado, encabezaron una reunión con Hipólito Mejía donde se comenzaron a establecer los pasos para la solución de los problemas internos.

Virgilio Bello Rosa dijo que las declaraciones de Mejía en el sentido de que acudiría a la Junta Central Electoral (JCE) para que se realice la convención “no son las más felices”, pero aclaró que el comunicado del ex gobernante se produjo antes de la reunión que busca el consenso.

Reveló que tanto Vargas Maldonado como Mejía están fuera del país, pero que dejaron sendas comisiones para que sigan trabajando en el consenso. Mejía es representado por Eligio Jáquez y Héctor Guzmán. Por el otro lado están Bello Rosa, Neney Cabrera y otros.

Bello Rosa advirtió que Vargas Maldonado no teme que Mejía acuda por ante la JCE, pero insiste que ambos grupos están enfrascados en lograr el consenso.

En tanto, Cabrera dijo que no es prudente que el conflicto se lleve al tribunal de comicios, pero señala que “todo ha sido una gran confusión y eso será necesario”. Informó que conversó con Hipólito Mejía y con Eligio Jáquez y que estos no están en ánimo “de confrontar, sino de concertar”.

Señaló que cuando Mejía y Jáquez se enteraron de las declaraciones que daban cuenta de que acudirían a la JCE mostraron “sorpresa y dijeron que no tienen intención de crear incidentes en el PRD”.

Afirmó que la dirección del PRD está consciente de que si quiere llegar al poder se tiene que unificar y ganar las elecciones legislativas y municipales, y después las presidenciales. “Hay que trabajar mucho para ganar, debemos tener disciplina y unidad. Eso lo saben los compañeros Miguel Vargas e Hipólito Mejía. Hay buen ánimo para lograr el consenso y trabajar unidos para alcanzar el poder”, dijo.

El ex presidente Hipólito Mejía anunció mediante un comunicado de prensa que, ante la imposibilidad de dirimir el conflicto que impide la celebración de la convención para elegir los principales dirigentes del PRD, acudirá por ante la JCE a solucionar el asunto.

Precisó que adoptó la decisión al entender que es la única forma de que se cumplan con los estatutos y reglamentos internos del partido.

Confía en que habrá convención

El presidente de la comisión organizadora de la convención del PRD, Tirso Mejía Ricart, rechazó los cuestionamientos a la legitimidad de la elección de Miguel Vargas como presidente de ese partido y la celebración de convenciones a todos los niveles en este año.

Cree que no será necesario que Hipólito Mejía acuda a la JCE para realizar la convención, porque está confiado en que habrá consenso para realizarla.

Mejía Ricart aseguró que esa organización política puede realizar varias convenciones este año hasta en un mismo día para elegir a sus nuevas autoridades y candidatos para las elecciones legislativas y municipales de mayo del 2010. Destacó que eso facilitaría la repartición de los cargos.

Un intento infructuoso

El Caribe intentó comunicarse con los aspirantes a la Secretaría General del PRD Guido Gómez y Jesús Vásquez, pero no respondieron llamadas.
Fuente: http://www.elcaribecdn.com/site/index.php?

Jorge Mera dice que se despejan diferencias existentes en el PRD

Santo Domingo.- El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, aseguró ayer que las diferencias expresadas por el ex presidente Hipólito Mejía sobre la celebración de convenciones y la juramentación de Miguel Vargas como presidente de esa organización quedaron “despejadas”, luego de una reunión que sostuvieran dirigentes de ambos sectores la noche del pasado miércoles.

“Las inquietudes que originaron las declaraciones de ayer por la mañana (miércoles) fueron despejadas en una reunión que sostuvimos anoche con el presidente Hipólito Mejía y pienso que vamos a transitar hacia la celebración de un evento a la altura de las circunstancias como el PRD se lo merece el próximo 19 de julio”, subrayó.

Precisó que en la convención del 19 de julio en la que se juramentará Vargas como presidente del PRD se elgirá el Consejo Nacional de Disciplina, la Comisión de Control y otros organismos que señalan los estatutos, en una convención de delegados.

Jorge Mera sostuvo que no se elegirá a un nuevo secretario general sino que su vacante y otras que se generarán deberán ser sustituidas por subsecretarios de manera provisional hasta que se celebre la convención el próximo 27 de septiembre.

Mientras el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, dijo que se deben hacer todas las convenciones en este año para darle validez jurídica a la proclamación de Vargas como próximo presidente de ese partido y cumplir con los mandatos de los estatutos.

“En el PRD hubo una especie de estado de locura donde los mismos sectores que ayer proponían desbaratar las convenciones, posponerlas ahora no lo quieren y ojalá que se pudiera llegar a un acuerdo para que el pueblo pueda seguir creyendo o confirme su nuevo estado de creencia en los valores del partido”, indicó.

Sostuvo que en el PRD se deben realizar convenciones para que mediante el voto secreto y directo de la mayoría se elijan a los dirigentes en todo el país y a los candidatos para las próximas elecciones congresuales y municipales.

Señaló que en la convención del 19 de julio solo será un traspaso de mando al nuevo presidente del PRD.
Fuente: http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=107621

Extracción de materiales pone en peligro vida del río Nigua

NIGUA, República Dominicana.- El Río Nigua, en la provincia de San Cristóbal, tiende a desaparecer, ya que hace más de un año se extraen materiales de construcción a través de un supuesto permiso otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El panorama que presenta el Río Nigua es el de decenas de camioneros que extraen materiales agregados. Noticias SIN visitó el lugar la tarde este jueves y observó las acciones depredadoras contra la fuente acuífera.

Campesinos de la comunidad de Los Cacaitos, en el municipio de Nigua, aseguraron sentirse orgullosos de que el Medio Ambiente les permita llevar el sustento diario a su familia.

Los camioneros expresaron que diariamente Medio Ambiente tiene un personal de guardia entregándoles los tickets con sus respectivos permisos.

Mientras que algunos residentes en Nigua hacen un llamado a Medio Ambiente, para que tomen cartas en el asunto, pues el río corre el peligro de desaparecer.
Fuente: http://www.noticiassin.com/www/index.php?

Zelaya llega este viernes a República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegará este viernes a República Dominicana, de acuerdo con una información suministrada por la Presidencia de la República. Zelaya arribará al país a las 8:30 de la mañana por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

La Presidencia informó, además, que el depuesto presidente será recibido por el presidente Leonel Fernández.

"La Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia convoca a los medios de comunicación, nacionales y prensa internacional, a la cobertura de la llegada al país del presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, quien arribará por el aeropuerto Internacional de Las Américas a las 8:30 de la mañana", dice la convocatoria.

Zelaya, quien ha visitado varios países tras su destitución, visitó este jueves Costa Rica, donde se reunió con su presidente Óscar Arias.

Manuel Zelaya permanece fuera de Honduras luego de ser sacado por el Ejército el pasado 28 de junio.
Fuente: http://www.clavedigital.com/App_Pages/Noticias/

Zelaya y Micheletti no dialogaron

SAN JOSE.- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, sólo pudo mantener reuniones por separado con el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el de facto, Roberto Micheletti, con el fin de buscar una solución política a la crisis en ese país centroamericano. Tras terminar ambas reuniones, Micheletti dió una breve declaración donde anunció que dejaba una delegación de su gobierno para seguir dialogando bajo la mediación del mandatario costarricense.

El grupo está encabezado por el ex canciller hondureño, Carlos López, y la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia de ese país, Vilma Morales.

Esto significa que Micheletti regresa a Honduras sin haberse reunido cara a cara con el depuesto presidente Manuel Zelaya.

El presidente designado por el Congreso de Honduras aseguró que seguía en pie su posición de gobernar hasta que se celebren elecciones el próximo 29 de noviembre, tal y como estaba pautado si Zelaya siguiese gobernando.

Zelaya insiste en su regreso

Arias se limitó a escuchar las posiciones de Zelaya y Micheletti.

A su salida de la reunión con Arias, Zelaya agradeció al presidente costarricense los esfuerzos de mediación y el haber escuchado a distintos "sectores" de la sociedad hondureña como "indígenas, gremios, empresarios, al Partido Liberal y la Unión Democrática".

"Creemos que hemos sido congruentes con la posición de Honduras: la restitución del Estado de derecho y la democracia", dijo Zelaya.

El escenario de las negociaciones es muy complicado, como reconoció el propio Arias. "Las posiciones están muy distantes, son muy diferentes, pero vamos a comenzar a dialogar", afirmó el mandatario costarricense, en vísperas de las reuniones.

Pese a todo, Arias pronosticó que "se van a suavizar las posiciones".

"En todo diálogo se cede, para eso es el diálogo, para ir acercando posiciones antagónicas, hasta que, al final, se pueda llegar a una acuerdo satisfactorio para ambas partes", añadió.

"Margen para el compromiso"

Micheletti agradeció a Arias por el apoyo en las gestiones para el diálogo.
Mientras, este jueves el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró que "hay un amplio margen para el compromiso" que lleve a un acuerdo entre Zelaya y Micheletti.

"La piedra de tope es que el Gobierno de facto acepte el retorno del presidente constitucional. Fuera de eso, desde el punto de vista que yo represento, de los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, ninguna otra cosa va a encontrar obstáculo por nuestra parte", afirmó.

El secretario general de la OEA señaló que Arias dispone de "una hoja de ruta" para el diálogo entre Micheletti y Zelaya, aunque no quiso revelar los detalles del plan.

"Si se adelantan o no las elecciones, si se amnistía, si se crea un gabinete de unidad nacional, si se juzga a determinadas personas o no, todo eso es conversable, nada está fuera de la mesa, salvo que se permita el regreso del presidente constitucional", insistió.
Fuente: http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/

Moreno afirma actos corrupción Gobierno son incontrolables

El ex candidato presidencial Guillermo Moreno aseguró ayer que en el Gobierno hay una pandemia de los actos de corrupción incontrolables, auspiciados desde las más altas esferas del poder. Criticó que desde el Ministerio Público no se le de curso a las denuncias de corrupción de las instituciones del Estado, “porque el presidente Fernández no tiene esa voluntad de perseguirla y castigarla”. Afirmó que la corrupción camina sin freno, y que en este Gobierno opera como pandemia, indicando que el Estado, que es parte importante de sus funcionarios y de sus funciones públicas, está manchado por ese flagelo.

Agregó que lo que hace grave la situación no es solo ese flagelo, es la impunidad. “Pero el volumen de corrupción es grave: nepotismo en las entidades gubernamentales, instituciones donde las compras no se someten a los proceso adecuados, funcionarios que se asignan salarios, dietas, mil formas de corrupción”.

Entrevistado en el Telematutino 11, por Telesistema, Moreno señaló que todo eso queda impune porque la corrupción es el modo más seguro y rápido de enriquecimiento de lo que hay en el país, incluyendo el narcotráfico.

“Como encargado de justicia ante cualquier sospecha de violación a la ley penal, el Ministerio Público debe actuar, pero no actúa”, destacó.

No hay forma de solucionar ese problema a nivel de la sociedad, afirmó Moreno, ex fiscal del Distrito Nacional, porque el director de la orquesta, que es el Presidente, no establece el ritmo adecuado, no instruye, no muestra la voluntad política de que el Ministerio Público investigue y castigue la corrupción.

Autoridades indiferentes

El doctor Guillermo Moreno dijo que estas autoridades son indiferentes, incapaces, corruptas, por lo que cree hay que alcanzar una renovación del liderazgo político y del liderazgo en sentido general. Recordó que en los últimos 43 años nos han gobernado tres partidos, sin embargo, “lo que tenemos es que la mayoría de los problemas se profundizan, se mantienen y otros resurgen y no sentimos que hay un compromiso social de parte de ese liderazgo”.
Fuente: http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/7/9/284777/

Ortiz Bosch diserta en Miami sobre vida de su tío Juan Bosch

MIAMI, Florida.- Milagros Ortiz Bosch, ex vice presidenta de la República Dominicana, fue la invitada de honor en Miami en la presentación de la conferencia titulada “Juan Bosch, fundador de dos partidos, PRD y PLD”, que ofreció la Comisión del Capítulo de La Florida con motivo del centenario del natalicio del profesor Juan Bosch, 1909-2009. A la actividad, celebrada en el hotel Intercontinental West Miami, se presentaron más de cien personas, entre ellos, autoridades del gobierno dominicano, miembros de los principales partidos políticos, PLD, PRD, y PRSC; representantes de organizaciones dominicanas del Sur de La Florida, comunicadores, empresarios y dominicanos que residen en las diferentes ciudades del Estado.

La conferencia se inició cerca de las ocho de la noche con las palabras de apertura del Vice-cónsul Arturo López, el cual fue seguido por el periodista Pablo Rodríguez, quien amplió sobre los motivos del encuentro.

Ortiz Bosch fue presentada por el Cónsul General de la República Dominicana en Miami, Manuel Almánzar, quien hizo una amplia exposición sobre la vida política y profesional de la ex-vicepresidenta y dirigenta del PRD, pariente del Profesor Juan Bosch.

La exposición Ortiz Bosch, organizada dentro de los eventos de la celebración del centenario del natalicio de Bosch, estuvo enfocada en la trayectoria política del fundador de los dos partidos políticos en referencia.

Luego de hacer un recuento sobre la participación de Juan Bosch en los hechos memorables de la historia política dominicana y de otros países del mundo, en especial de América Latina, la alumna del literario y político Bosch, explicó como el recordado líder del partido morado tuvo la hazaña de crear dos partidos políticos con características disímiles, pero que fueron patrocinados por el mismo padre.
El PRD fue creado como un partido de masas, mientras que el PLD fue diseñado como una organización política de cuadros, donde se conjugaba el contraste y el juego de las clases sociales.

Según el criterio de Milagros Ortiz Bosch, desde el nacimiento de ambas entidades políticas, éstas se han confrontado entre sí y aunque quizás ese no hubiese sido el deseo de su fundador, era la única forma de que los dos partidos llegaran al poder de forma separada.

Juan Bosch fue elegido Presidente de República Dominicana por el PRD y fue derrocado seis meses después por un golpe de estado, lo que provocó la guerra de Abril del 1965. El PRD separado de Bosch retorna al poder en el 1978 con Antonio Guzmán como Presidente.

El PRD es derrotado por Joaquín Balaguer en el 1986, y el PLD liderado por Bosch asume la presidencia del país por primera vez en el 1996, pero con Leonel Fernández como Presidente. De nuevo el PRD vuelve al poder en el año 2000 con Hipólito Mejía, pero pierde el gobierno de manos de Fernández en el 2004 y desde entonces es el PLD quien gobierna actualmente.
Fuente: http://www.almomento.net/news/133/ARTICLE/

Hipólito sostendrá encuentro político con seguidores en Miami

Miami, Florida.- El ex presidente Hipólito Mejía Domínguez llegó este jueves a esta ciudad, donde aprovechará su estadía de mas de cuatro días para realizar importantes encuentros con seguidores de su proyecto político y participar además en la Feria Internacional del Mango. Mejía llegó a las 10 de la mañana del jueves por el Aeropuerto Internacional de Miami y fue recibido por el ex cónsul dominicano Manuel Durán, varios representantes locales de su proyecto político y dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano en Miami, quienes manifestaron su complacencia con la presencia de su líder político.

En la agenda de trabajo del ex mandatario está previsto un encuentro con decenas de dirigentes del PRD, afines con su proyecto, el que será efectuado este sábado 11 de julio a partir de las 7:30 de la noche en la casa de los esposos Durán, ubicada en la 5131 NW 106 ave. Doral, Fl. 33178 en Doral Glen.

Previo a este encuentro, el agrónomo Hipólito Mejía participó como invitado en la Feria Internacional del Mango, donde compartió experiencias con productores y exportadores de magos en América Latina quienes asisten cada año a esta actividad.

Según informes de los organizadores de la agenda del ex presidente Mejía, está previsto además la realización de un seminario de estrategia política para seguidores de su proyecto presidencial, con miras a reconquistar el voto electoral en las elecciones presidenciales que se celebrarán en la República Dominicana en mayo del 2012.

Esta actividad está coordinada por Manuel Durán y Santiago Castro, entre otros dirigentes del proyecto presidencial de Mejía.
Fuente: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=159733

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More