Escuela en Villa Duarte: falta butacas obliga a “un ratito tú y otro ratito yo”


Las disputas diarias entre estudiantes por las pocas butacas en la Escuela Demetrio Betances, en Simonico, de Villa Duarte, en el municipio Santo Domingo Este, tiene preocupados a profesores y padres de los alumnos. En otras aulas, hasta tres muchachos se comparten las mesas, y es frecuente el “un ratito tú y otro ratito yo”. “Las peleas y empujones son escenas comunes en las aulas. Las discusiones entre estudiantes son originadas por la falta de butacas y mesas, que son insuficientes en esta escuela, desde hace años”, dijeron visiblemente desesperadas varias maestras.

El centro de enseñanzas cuenta con 11 aulas y una matrícula de 750 estudiantes divididos en dos tandas. Según narran los propios muchachos, se escenifican disputas por las butacas y las mesas, entre aquellos que llegan más tarde.

“Los más vivos madrugan para llegar temprano a la escuela, y no verse en la incomodad de quedarse de pie o compartir sus asientos. También quien llega primero se desplaza a otras aulas a buscar butacas, y por eso esta a veces a la encontramos vacía”, se escuchó decir a un estudiante.

La escuela, además, presenta otras necesidades como la de material de apoyo y gastables. Allí tampoco ha llegado el avance tecnológico que representa la computadora, pese a que alegadamente en varias oportunidades han solicitado a las autoridades una sala de informática.

“Hace un año que Educación entregó una computadora para los trabajos administrativos, pero todavía no ha sido instalada. Mientras que la falta de butacas será mayor para el próximo año escolar, debido a que la matrícula aumentará”, sostuvo la psicóloga, Eufemia Guzmán. Los docentes se quejaron de la no disponibilidad de herramientas para desarrollar programas formativos, “existen muchos instrumentos que ayudan en estos programas didácticos, pero por su carencia, tenemos que trabajar a manos pelá”. La escuela no cuenta con instalaciones deportivas ni recreativas.

La psicóloga Guzmán, con 10 años orientando en el centro, resaltó la necesidad de los programas formativos y didácticos, aquellos que precisamente los estudiantes no pueden desarrollar por falta de herramientas. Se mostró interesada en impartir gimnasia rítmica en los jardines del Faro a Colón, próximo al centro escolar, pero entonces no tienen profesores especializados en esas disciplinas.

Otro problema que también afecta el desarrollo de la docencia es que de seis baños que poseen, cinco están tapados desde hace más de un año y hasta el momento las autoridades de Educación no han dispuesto su arreglo. Personal de limpieza han intentado en vano arreglar los baños. Por eso cinco baños están clausurados y sólo uno está habilitado, siendo insuficiente para la cantidad de alumnos, que lo utilizan sin importar el sexo.

Además, por la gran cantidad de muchachos y la falta de agua para higienizar el baño, los inodoros y el piso se mantienen llenos de orina.

DominicanosHoy.com no pudo contactar la situación descrita por estudiantes y profesores sobre la escasez de butacas en la escuela, y la directora, Agueda María Pérez, se negó a conversar con los periodistas.
Fuente: http://dominicanoshoy.com/index.php?

Advierte corrupción y monopolio en negocio Refidomsa

El ex gobernador del Banco Central, Bernardo Vega, criticó las intenciones del gobierno que busca que el Congreso le apruebe nuevos bonos soberanos y aseguró que los mismos no tienen sentido, desde el punto de vista económico, aunque sí políticamente, con miras a las elecciones congresuales y municipales del próximo año. Considera que al país le convendría tomar dinero prestado al Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que le abriría las puertas para financiamiento del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Explicó que a los bonos soberanos costarían a los dominicanos más dinero, y que los fondos que se tomarían al BM y el BID, estarían sujetos a licitaciones; mientras que los bonos soberanos lo utilizaría el gobierno para cualquier cosa, similar al uso que le dio durante el gobierno de Hipólito Mejía. ¡Así que desde el punto de vista financiero no tiene sentido!.

Insistió en que desde un punto de vista político, el gobierno prefiere emitir bonos soberanos aunque sea más caro; ya que tendría libertad completa del uso de esos recursos, que no tendría que variar su política económica.

Subrayó que con unas negociaciones con el FMI, el organismo financiero internacional le exigiría sacar la política de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), reducir las nóminas superfluas “y otras cosas malas que está haciendo el gobierno”.

Sobre la venta de Refidomsa

Por otra parte, el economista advirtió sobre el riesgo de corrupción que puede darse a través de la compra que hará Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), que excederán por mucho a las que hace el Estado, donde estarían presentes sobre valuaciones y comisiones.

Subrayó que el peligro de que el Estado quiera hacer una integración vertical y compre las estaciones de gasolina, y que trate de crear un monopolio, prohibiendo que otros sectores importen productos petroleros al país.

“….eso es parte de los peligros que pudieran surgir como resultado de que una empresa refinadora e importadora de productos petroleros es ahora dueña de dos estados soberanos”, apunto Vega en el programa El Despertador, que se transmite por Antena Latina.
Fuente: http://dominicanoshoy.com/articulos/archivos/2009/

Guillermo Moreno responsabiliza al presidente Fernández por escándalos de corrupción en el INDRHI y la CDEEE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex fiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno acusó al presidente Fernández de ser el responsable directo de los escándalos de corrupción en el INDRHI y la CDEEE, denunciados en los últimos días por las periodistas Alicia Ortega y Nuria Piera. “No nos llevemos a engaños. Ese, y no otro, es el presidente Fernández, y lo que se ha denunciado en el INDRHI y en la CDEEE hay que verlo como la consecuencia lógica de la práctica gubernamental propia de sus gobiernos. ¿Con qué autoridad y con qué moral puede el jefe del Estado actuar frente a éstos y otros actos de corrupción si es deudor y beneficiario directo de los mismos?”, señaló Moreno.

El ex candidato presidencial por el Movimiento Unidad y Cambio (MIUCA), en las pasadas elecciones, manifestó que los gobiernos de Fernández se han caracterizado por la impunidad ante los casos de corrupción en que se ha visto envueltos sus funcionarios.

El profesional del derecho aseguró que el Mandatario ha construido su liderazgo sobre la base del clientelismo político y la corrupción. Citó los casos de la Sun Land, las nominillas, exceso de subsecretarios de Estado, sueldos excesivos, obras millonarias no prioritarias y otras indelicadezas, que incluyen el uso de los recursos del Estado para comprar su reelección al frente de la Cosa Pública.
Fuente: http://www.noticiassin.com/www/index.php?

CBS: Jackson será enterrado mañana en un cementerio de Los Ángeles

Los Ángeles (EE.UU.), 6 jul (EFE).- La familia de Michael Jackson realizará mañana un funeral privado en un cementerio de Los Ángeles, donde supuestamente será enterrado el "rey del pop", horas antes del multitudinario homenaje público previsto en el Staples Center de esa ciudad, informó hoy la cadena de televisión CBS. Según la CBS, un grupo reducido de parientes y amigos despedirá a Jackson en el Forest Lawn Cemetery, situado en las colinas de Hollywood, en un acto íntimo que comenzará sobre las 8 de la mañana de Los Ángeles (17.00 GMT), apenas dos horas antes del inicio de la ceremonia pública a la que asistirán más de 17.500 personas.

Por ahora, no existe confirmación oficial por parte de la familia sobre el funeral privado ni sobre el entierro del cantante.

El cementerio está situado a 20 kilómetros del pabellón deportivo Staples Center, donde se realizará el evento para los seguidores del artista, al que no asistirá la ex mujer y madre de los dos hijos mayores de Jackson, Deborah Rowe, según confirmó su abogado.

El entierro matinal de Jackson impediría que sus miles de fans puedan ver al ídolo musical por última vez de cuerpo presente.

El Forest Lawn Cemetery es el lugar de descanso eterno de celebridades como Humphrey Bogart o Sammy Davis Jr., aunque sus restos reposan en zonas privadas a las que no tienen acceso los turistas.

Este camposanto sería el destino final de Jackson a quien, en un primer momento, su familia quiso dar sepultura en su famoso rancho de Neverland, aunque acabó desestimando esa opción.

El diario New York Post, por su parte, indicó hoy que la familia podría estar barajando la posibilidad de incinerar el cuerpo del artista y esparcir sus cenizas en Neverland.
Fuente: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=159246

EEUU descarta reunión con delegación hondureña y espera a Zelaya el martes

Washington.- EE.UU. descartó hoy reunirse con la delegación del nuevo Gobierno hondureño que viaja a Washington para iniciar un diálogo con la OEA, pero "seguramente" lo hará con el depuesto presidente Manuela Zelaya, a quien esperan el martes. "No sabemos nada de una delegación viniendo aquí, pero si es del régimen de facto, el Departamento de Estado no se reuniría con ellos", porque se trataría de un Gobierno que EE.UU. no reconoce, indicó su portavoz, Ian Kelly, en su rueda de prensa diaria.

Por otro lado, explicó que Zelaya se reunió el domingo por la noche brevemente en El Salvador con un representante estadounidense en ese país y, en base a ello, entienden "que sus planes son permanecer hoy allí y regresar mañana a EE.UU.", dijo.

El portavoz del Departamento de Estado señaló que aún no se han fijado encuentros con Zelaya, pero agregó: "Estoy seguro de que nos reuniremos con él a un alto nivel".

El domingo por la mañana, horas antes del frustrado retorno del depuesto mandatario a su país, el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, se reunieron con Zelaya, señaló Kelly.

Otro portavoz del Departamento de Estado indicó a Efe que hoy no hay planes ni para que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ni para otros altos funcionarios, de reunirse hoy con el derrocado gobernante.

Zelaya dijo el domingo, según la cadena Telesur, que preveía entrevistarse hoy en Washington con Clinton.

El objetivo de Estados Unidos sigue siendo lograr la restauración del orden democrático en Honduras, lo que implica el "regreso del presidente democráticamente electo a Tegucigalpa", insistió Kelly.

Zelaya intentó volver el domingo a Honduras, pero el nuevo Gobierno de Roberto Micheletti se lo impidió y el depuesto jefe de Estado aterrizó finalmente en El Salvador.

Kelly también deploró "el uso de la fuerza en los últimos días contra manifestantes en Tegucigalpa", luego de que enfrentamientos entre seguidores de Zelaya y militares en el aeropuerto de Tegucigalpa dejaran un saldo de dos muertos y 10 heridos.

Instó una vez más "al régimen de facto y a todos los actores en Honduras a que se abstengan de cualquier acto de violencia y busquen, mediante el diálogo, una solución pacífica, constitucional y duradera a la división seria que hay en ese país".

Del mismo modo, urgió a todos los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que actúen, individual y colectivamente, "en una manera que proteja y mejore el bienestar de los hondureños, manteniendo los contactos con la sociedad civil y el flujo de ayuda humanitaria y rechazando la incitación y el uso de la violencia para conseguir un cambio político".

Estados Unidos ha congelado toda la ayuda económica que pudiera llegar a manos del nuevo Gobierno hondureño hasta que determine legalmente si se trató de un golpe militar.

Kelly indicó, no obstante, que la mayoría de las actividades y programas de EE.UU. en Honduras no están incluidas en la ley que obliga al Gobierno a determinar si se trató de un golpe militar, de manera que la ayuda humanitaria y las iniciativas para fomentar y fortalecer la democracia no se verán afectadas en un principio.
Fuente: http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=107175

Comisión de diálogo del nuevo Gobierno de Honduras viaja a Washington

Tegucigalpa, 6 jul (EFE).- Representantes del nuevo Gobierno de Honduras viajaron hoy a Washington para iniciar un diálogo con los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis política que vive el país centroamericano por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya. Fuentes oficiales confirmaron el viaje de la comisión, pero no precisaron quiénes la integran, ni detallaron sus actividades en la capital estadounidense.

Según medios locales, entre los miembros de la comisión figuran los ex cancilleres hondureños Guillermo Pérez-Cadalso y Leónidas Rosa Bautista, y el candidato presidencial de la Democracia Cristiana para las elecciones de noviembre próximo, Felícito Ávila.

La comisión viajó en un avión privado desde el aeropuerto de Tegucigalpa, en una excepción del cierre del aeródromo por 48 horas tras los incidentes del domingo entre las fuerzas de seguridad y simpatizantes de Zelaya, que esperaban que llegara desde Washington, y que causaron al menos dos muertos y una decena de heridos.

El embajador de Honduras en Estados Unidos, Roberto Flores Bermúdez, confirmó hoy desde Washington a la radio HRN de Tegucigalpa que la OEA dio "una respuesta positiva" a la propuesta de diálogo hecha el domingo por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Jorge Rivera.

Flores Bermúdez indicó que él se sumará a la comisión, pero no precisó quiénes son los demás integrantes, y subrayó que las vías del diálogo "están abiertas".

El diálogo sería entre representantes de "los poderes del Estado de Honduras y una delegación de representantes de Estados miembros de la OEA junto con funcionarios de menor rango de la Secretaría General" de ese organismo, según la propuesta enviada el domingo por el presidente de la CSJ al representante de la OEA en Tegucigalpa, Jorge Miranda.

La carta indicó que "una vez que las conversaciones alcancen el nivel apropiado, la Secretaría General elevaría el rango de su representación".

Además, "mientras el diálogo de buena fe esté en curso no han de producirse actos o situaciones que puedan poner en peligro la paz social de la República y comprometer el esfuerzo en las conversaciones", puntualizó la nota.

El Gobierno del presidente Roberto Micheletti, quien sustituyó a Zelaya, tras su derrocamiento el 28 de junio pasado, propuso el diálogo horas después de que la OEA suspendiera a Honduras por negarse a reinstalar al depuesto mandatario.

Micheletti no es reconocido por la comunidad internacional, mientras que la OEA, según la resolución del domingo, continuará las gestiones diplomáticas para resolver la crisis en Honduras. Fuente: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=159210

Mejía asegura en el Gobierno hay más casos de corrupción de los que se han destapado

SANTIAGO, República Dominicana.- Tras asegurar que los casos de corrupción del actual gobierno deben ser motivo de preocupación, el ex presidente Hipólito Mejía aseguró este domingo que en el país hay casos más graves que lo que se han destapado recientemente. “Todavía aquí faltan escándalos de corrupción más grandes que ese de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales”. En este Gobierno hay tanta corrupción que no quiero ni hablar más de eso”, refirió el ex jefe de Estado.

Tras participar en los actos religiosos llevados acabo en Santiago, con motivo del 27 aniversario del fallecimiento del presidente Antonio Guzmán Fernández, el ex mandatario también se refirió a la producción agrícola del país.

Con relación con la situación actual del campo, consideró que en estos momentos el descuido es tan acentuado que se podría comparar con la gravedad del problema de las drogas, los apagones y de la delincuencia.

“El problema agrícola es tan fuerte como la delincuencia, los apagones y las drogas, que ya es mucho decir”, sostuvo.

El relación al debate del aumento salarial que se discute en la actualidad, Mejía precisó que la población trabajadora dominicana requiere con urgencia disfrutar de un aumento salarial, ya que, según dijo, la situación económica del país es crítica.

“Es obligatorio hacer un reajuste de sueldo. En su momento, yo hice uno de un 16 %”, indicó el dirigente perredeísta.
Fuente: http://www.clavedigital.com/App_Pages/Politica/

Obama hace el grado: firma acuerdo con homólogo ruso

WASHINGTON D.C.-El presidente estadounidense, Barack Obama,salió airoso hoy de su primera gran prueba diplomática al rubricar este lunes son su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, un acuerdo previo sobre la reducción de sus arsenales nucleares, anunció la Casa Blanca. Ambos dirigentes también acordaron reducir a entre mil 500 y mil 675 el número de ojivas nucleares por cada uno de sus respectivos países.

En cuanto al escudo antimisiles, Obama y Medvedev decidieron encargar a expertos un análisis conjunto de las amenazas de misiles. Ambos jefes de Estado acordaron "proseguir las conversaciones en vistas del establecimiento de una cooperación" para responder al desafío de la proliferación balística, explicó la Presidencia estadounidense en un comunicado.

Obama y Medvedev "han dado instrucciones a (sus) expertos para que trabajen juntos, analicen los desafíos planteados por las actividades balísticas en el siglo XXI y preparen las recomendaciones adecuadas", agregó la nota de la Casa Blanca.

Estados Unidos y Rusia también pasarán revista a todo el abanico de medios disponibles para cooperar en el sector de la vigilancia de los programas balísticos a nivel mundial, añadió la Casa Blanca.

Por último, Estados Unidos y Rusia acordaron reanudar sus actividades militares conjuntas suspendidas desde agosto de 2008, tras la guerra rusa en Georgia.

Los comandantes militares de las fuerzas estadounidenses y rusas, el almirante Michael Mullen y el general Nikolai Makarov, firmaron, con motivo de la visita del presidente Barack Obama a Moscú, un nuevo marco estratégico de intercambio. "Este acuerdo permitirá la reanudación de las actividades bilaterales, suspendidas desde agosto de 2008", indicó la Casa Blanca.

El ejército estadounidense anuló el verano pasado los ejercicios militares conjuntos con Rusia en respuesta al conflicto entre Rusia y Georgia, aliado de Estados Unidos.

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, anunció una reexaminación de todas las actividades militares comunes.
Fuente: http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/37391/

FALPO analiza esta tarde posibilidad de coordinar acciones de protestas a nivel nacional

SANTO DOMINGO.- El vocero del Foro Social Alternativo (FALPO), Fidel Santana, anunció que se reunirán esta tarde para analizar la posibilidad de algunas acciones coordinadas de protestas en zonas y regiones, y luego extenderlas a nivel nacional. Dijo que el FALPO está en la disposición de coordinar con todos los sectores en el lucha, por lo que descartó su respaldo a las acciones de protestas que emprendan los trabajadores de no llegarse a cuerdo de aumento salarial mañana martes.

Consideró que los empleados del sector privado requieren de un aumento salarial significativo, no sólo del salario mínimo sino que hay que hacer un ajuste de todos los salarios por lo menos hasta un tope, de cómo se ha planteado, de hasta 30 mil pesos.

“Obviamente, el reclamo de aumento salarial también lo es el reclamo del Foro Social Alternativo (FSA), que es un reclamo de todo el país. La carestía, la inflación se ha tragado el salario de las trabajadoras y trabajadores”, indicó Fidel Santana al participar vía telefónica en el programa radial “Gobierno de la Mañana”.

Asimismo, Santana informó que debido al recrudecimiento de las interrupciones del servicio eléctrico se este lunes se están produciendo acciones de protestas en algunas comunidades de la región Norte del país.
Fuente: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=159193

OPINION
El golpe hondureño es un golpe: ¿pero dónde estaban todos antes?
Por CHRISTOPHER SABATINI

Permítanme decirlo al inicio, inequívocamente: lo sucedido el 28 de junio de 2009 en Honduras fue un golpe y debería ser condenado por la violación de la regla constitucional y democrática que representa. Y a diferencia de los golpes callejeros que removieron a los presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada (Bolivia) o Lucio Gutiérrez (Ecuador), éste fue claramente un golpe retrógrado al estilo de los 70: la marcha de oficiales militares en la residencia del presidente José Manuel Zelaya Rosales, su remoción forzada (o secuestro como él lo consideró) a punta de pistola, el que fuera llevado por fuerzas militares a un avión para sacarlo del país, y el juramento de un nuevo presidente, Roberto Micheletti - el vocero del Congreso hondureño.

Pero seamos claros: este hecho se ha venido gestando desde hace algún tiempo y los gobiernos de la región y las instituciones multilaterales se han sentado a los costados. Su reacción actual - si bien es correcta - subraya su pasividad previa, y transforma en una víctima innecesaria a un presidente que se había empeñado en aplastar los pesos y contrapesos del poder para asegurarse la reelección.

A pesar de los esfuerzos superficiales del Congreso hondureño y de la Corte Suprema de tapar esto constitucionalmente, la expulsión del Presidente Zelaya representa una genuina amenaza a la visión democrática compartida y al sistema de gobernabilidad que la mayor parte de la región ha disfrutado por más de dos décadas y viola el cuerpo del derecho y los precedentes regionales que defienden a los gobiernos democráticos de la "interrupción del orden constitucional". De a uno, como debían hacer, los gobiernos de la región denunciaron la remoción del presidente Zelaya y llamaron a la restauración del gobierno democrático.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también se sumó a la lista, llevando a cabo una reunión especial del Consejo Permanente por pedido del Secretario General José Miguel Insulza, denunciando el golpe y llamando a una reunión ad-hoc de la Asamblea General para el 30 de junio de 2009 en Washington, DC. En un comunicado de prensa, el Consejo Permanente citó la Carta Democrática de 2001 de la OEA.

Desde 1991 y la Declaración de Santiago de la OEA, el cuerpo regional hemisférico ha estado comprometido con defender la gobernabilidad democrática. Y la declaración ha funcionado; en países como Guatemala, Haití, Perú y Paraguay, la OEA se puso en acción cuando gobiernos constitucionales se vieron forzados a interrumpir sus mandatos.

Pero entonces, en respuesta a la falta de compromiso de la OEA en la desinstitucionalización en cámara lenta del Perú bajo el presidente Alberto Fujimori en 1999 y 2000, la reunión de la Asamblea General de la OEA en Lima, Perú, aprobó lo que se conoció como la Carta Democrática, el 11 de septiembre de 2001. La flamante carta se suponía que brindaría los medios para que la OEA sopesara y protegiera a los gobiernos, instituciones y derechos democráticos cuando estuviesen amenazados de erosión, detallando y comprometiendo a la OEA a defender los pesos y contrapesos de la democracia representativa y los derechos de las minorías.

Pero en casos como el de Venezuela, y ahora Honduras, se prueba desdentada. En el caso de Honduras, el Presidente Zelaya pasó por alto al titular del Congreso para llamar a elecciones el 28 de junio que habrían permitido un referendo nacional en octubre sobre una serie de reformas constitucionales no especificadas, incluyendo la eliminación de los límites que le habría permitido postularse para una reelección. El plan del presidente Zelaya era constitucionalmente discutible desde el comienzo, sobrepasando al Congreso y haciendo frente a la Corte Suprema. Cuando el titular del ejército expresó su desaprobación, fue despedido, aunque la Corte Suprema pidió su restitución.

Cada una de estas acciones para demoler los pesos y contrapesos y consolidar el poder ejecutivo deberían - en teoría - haber disparado la consideración de la OEA bajo la Carta Democrática. Peor no lo hicieron. Y ahora, tenemos una OEA que - con justicia - condena un golpe que quizás podría haberse evitado y está obligada a pedir por el regreso de un presidente que ha hecho poco por el respeto a su propia constitución.
Fuente: CADAL - Centro para la Apertura y el Desarrollo de America Latina

La gripe A ha causado 429 muertos y más de 94.000 casos

GINEBRA.- El número de muertos a consecuencia de la gripe AH1N1 ascendió a 429 y los casos confirmados a 94.512, incluidos los decesos, según las últimas estadísticas divulgadas hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el pasado viernes hasta hoy se han registrado 4.591 nuevos casos y 47 muertes adicionales a nivel mundial, según esos datos.

Estados Unidos, que no ha reportado ningún caso adicional, tiene el mayor número de afectados, con 170 muertos y 33.902 infectados.

Le sigue México con 10.262 casos, incluidos 119 fallecidos, aunque tampoco ha informado de ningún caso más desde el viernes.

El mayor aumento de enfermos se ha registrado en Argentina y Australia, con 898 y 730 casos adicionales; y 34 y 1 muertos; respectivamente.

En total, el país latinoamericano cuenta 2.485 personas afectadas y Australia con 5.298.

Chile y Canadá permanecen con 7.376 y 7.983 casos, respectivamente.

En Asia, los países más afectados son Tailandia (2.076 casos), Singapur (1.055) y China (2.040).
Fuente: http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=206347

Tolentino: gobierno está conformado por una pandilla de delincuentes

Santo Domingo.- El doctor Hugo Tolentino Dipp aseguró este domingo que el gobierno que preside el doctor Leonel Fernández esta conformado por “una pandilla de delincuentes”, donde hay miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) que están involucrados en los actos de corrupción que se producen en la administración del Estado. Indicó que lo peor de todo es que el presidente Fernández es el primero en justificar los actos de corrupción que cometen sus funcionarios.

Al participar en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, dijo con una sonrisa a flor de labio, que espera que este gobierno lo someta a la justicia por difamación e injuria por estas expresiones, tal y como ocurrió en la primera gestión del gobierno del PLD.

Explicó que el peor de los escándalos de corrupción en el gobierno es el caso de la Sun Land, donde el presidente Fernández trató de justificar ante los directores de medios de comunicación, alegando que ese empréstito no tenía que ir al Congreso Nacional, bajo el argumento de que no era un crédito público.

Vaticinó que igual pasará con el caso de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), donde el presidente se reunió con los periodistas para anunciarles que aquello era una empresa y que no era necesario ir al Congreso, y que al final va a terminar enviándolo.

“Es un verdadero escándalo la corrupción que hay en este gobierno, el propio encargado de la corrupción del Estado dice que la corrupción es de saco y corbata”, agregó.
Fuente: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=159132

Miguel Vargas dice coordinará “Acuerdo por el cambio”

Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, se comprometió ayer a dirigir una organización moderna y abierta, y anunció que coordinará un “Acuerdo Nacional por el Cambio”, que no solamente aglutine entidades políticas sino también diferentes sectores de la sociedad dominicana para cambiar el rumbo del país.

Vargas, quien recibió este domingo un certificado que lo acredita como presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que cuenta con el apoyo de más del 95% de la militancia del partido y por tanto no responderá ataques de un grupo que cuestiona su elección.

Explicó que el acuerdo que plantea permitirá que los dominicanos tengan un mejor presente, un mejor futuro y los jóvenes tengan esperanza en un país democrático y en beneficio de la familia dominicana.

Anunció que los locales de la organización serán convertidos en espacios de formación política en apoyo de la militancia, y reiteró su compromiso con la propuesta que hizo a todo el país de apoyar los frentes de masas para que se conviertan en verdaderos instrumentos de formación del PRD con la sociedad dominicana. El dirigente político dijo que a partir de ahora el PRD será un partido moderno, institucional, organizado, disciplinado y solidario, como lo soñó José Francisco Peña Gómez, además de que convertirá a esa organización en un partido participativo y abierto.

El presidente de la Comisión Organizadora de la Conveción del PRD, Tirso Mejía Ricart, entregó a Vargas un certificado que lo acredita como el nuevo presidente del PRD.

Será el próximo domingo 19 de julio cuando el nuevo presidente del PRD será juramentado y posesionado en el cargo, como establecen los estatutos, durante una Asamblea de Delegados.

“Nosotros no estamos perdiendo el tiempo con las posiciones dentro del partido, hemos recibido el respaldo de más del 95% de los perredeistas, y de todas las autoridades del partidos”, respondió Vargas en torno a una pregunta en torno a los cuestionamientos a su elección por parte de los seguidores del ex presidente Hipólito Mejía.

Reveló que convocó a una convención y un plebliscito el 27 de septiembre próximo para que los perredeístas puedan expresar si lo quieren o no como presidente del partido.
Fuente: http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=107114

Llaman PRD asumir rol

Dos dirigentes del PRD reclamaron ayer que esa organización asuma su rol de principal partido opositor porque de lo contrario se hará cómplice de los errores del Gobierno. Luis Abinader y Guido Gómez Mazara llaman a la cúpula del PRD a no hacerlo cómplice de los errores y desaciertos que, según afirman, viene cometiendo el gobierno del presidente Leonel Fernández.

Abinader, vicepresidente del PRD, y Gómez Mazara, aspirante a la secretaría general, consideraron en declaraciones por separado que esa entidad debe jugar un rol activo de opositor al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Abinader recordó que su partido es la principal fuerza opositora del gobierno peledeísta y que como tal debe cumplir esa misión. Sostuvo que su partido no debe entrar en ningún tipo de componenda, ni acuerdo con el Gobierno que perjudique a la población.

Consideró que el Gobierno sigue llevando a cabo acciones que perjudican a las grandes mayorías, mientras los funcionarios se mantienen indiferentes a los reclamos de los distintos sectores.

Abinader afirmó que el actual Gobierno ejecuta una política económica que no hace otra cosa que endeudar las presentes y futuras generaciones.

“Con esa política de endeudamiento que lleva a cabo el Gobierno, a través de la toma de préstamos internacionales, el futuro de la nación es sumamente preocupante y delicado”, dijo.

Opinión de Guido Gómez

Gómez Mazara pidió a la cúpula del PRD que desarrolle un ejercicio opositor capaz de incorporar los reclamos de amplios núcleos ciudadanos y construir un sentido de las críticas gubernamentales acompañado de propuestas de solución a los grandes males nacionales.

“Los errores del gobierno peledeísta están siendo abordados por instancias de la comunicación responsables”, indicó Gómez Mazara.
Fuente: http://www.elcaribecdn.com/site/index.php?

¿Cuánto costó Edeeste?

Santo Domingo.- El Internacional Budget Partnership (IBP) es una entidad que se dedica a evaluar la cantidad de información que los diferentes gobiernos del mundo proveen al público sobre el presupuesto y las finanzas públicas. Para clasificar a los países, el IBP clasifica a los países dentro de 5 categorías: 1) los que proveen información extensa, 2) los que proveen información significativa, 3) los que proveen alguna información, 4) los que proveen información mínima y 5) los que no proveen información.

El IBP publicó recientemente el Indice de Apertura Presupuestaria correspondiente al 2008. La República Dominicana fue colocada en el grupo 5, donde se incluyen los países que no proveen información. De una nota máxima de 100, el IBP califica al Gobierno de la República Dominicana con 11. Quemado. Achicharrado.

Nos acompañan en ese grupo Nigeria, Burkina Fasso, Cambodia, Vietnam, Yemen, Afganistán, Chad, Camerun, Angola, Senegal, Liberia, Algeria, Ruanda, Sudán, el Congo y Guinea Ecuatorial.

Y eso que el IBP no ha sido informado que este año, la Secretaría de Hacienda, sin comunicarle a nadie, decidió borrar de las cuentas de la deuda pública externa, la deuda del Banco Central con el FMI ascendente a US$492 millones, así como US$335 millones de los Bonos Brady de Descuento y de Intereses Pasados Vencidos (PDI). En total, una borradura de US$827 millones.

Tampoco saben que el Gobierno le vendió a Venezuela por US$130 millones el 49% de las acciones de Refidomsa, por las cuales un grupo de empresarios privados ofreció US$180 millones en una primera licitación abierta que se hizo. ¿Comprende? No importa.

Ni hablar de los 19 pagarés de deuda pública externa con la SunLand por US$130 millones, que Hacienda no registró, Tesorería no recibió y el Congreso no se enteró.

Nadie sabe qué cuenta del Estado recibió el dinero de la colocación de esos pagarés, ni mucho menos qué se hizo con el mismo.

El misterio que rodea la administración de los recursos públicos en el gobierno del presidente Fernández, sigue creciendo.

El nuevo capítulo lo protagoniza la CDEEE con la compra del 50% de las acciones de la empresas Edeeste.

La única información que el Gobierno ha dado en torno a esta operación es que pagará US$26.5 millones por esas acciones.

El problema, sin embargo, es que Edeeste, como cualquier otra empresa, tiene activos, pasivos y patrimonio.

Sucede que al 31 de diciembre del 2008, la empresa tenía activos por US$416 millones, pasivos por US$983 millones y un patrimonio negativo por US$567 millones.

Por el 50% de una empresa que exhibe un patrimonio negativo de US$567 millones, y que el año pasado tuvo pérdidas ascendentes a US$111 millones, el Estado dominicano pagará US$26.5 millones. Difícil de comprender.

El Gobierno no ha dicho todavía cuánto de la deuda de Edeeste, será asumida por el Estado dominicano.

Algunos expertos del sector han dicho que de los US$983 millones de deuda, el Estado asumirá US$690 millones. Particularmente, nos resulta difícil de creer esa información.

¿Por qué? Porque en septiembre del 2003, el Gobierno dominicano se vio obligado a adquirir el 50% de las acciones de Edenorte y Edesur que poseía Unión Fenosa. Esas dos empresas, que tenían el 71% del mercado de distribución de la electricidad en el país, en aquel momento exhibían en sus estados financieros pasivos o deuda por US$544 millones.

De ese monto, el Estado dominicano asumió el compromiso de pagar US$346 millones. Dado que ambas empresas operaban con pérdidas, el Estado dominicano no pagó nada por las acciones de Unión Fenosa en Edenorte y Edesur.

En otras palabras, por cada un 1% de participación en el mercado de distribución (“market share”), el Estado dominicano se comprometió a asumir deudas de Edenorte y Edesur por US$4.9 millones.

La deuda asumida fue registrada como deuda pública en la Secretaría de Hacienda, en aquel entonces Finanzas, bajo el renglón de deuda con suplidores. Luego, el gobierno del Presidente Fernández, emitió US$300 millones de bonos soberanos para pagarle a Unión Fenosa el balance restante.

En la transacción recién finalizada y todavía desconocida, además de pagar US$26.5 millones por el 50% de las acciones de Edeeste, se afirma que el Estado estará asumiendo US$690 millones de la deuda que tenía esta empresa.

Esos US$690 millones tendrían que ser registrados por la Secretaría de Hacienda como un nuevo endeudamiento público en el 2009, de la misma manera en que se registraron los US$331 millones asumidos con Unión Fenosa en el 2003 (US$346 millones menos US$15 millones de la deuda que se pagaron con la firma de traspaso de acciones).

Si finalmente la información de la deuda asumida por US$690 millones es confirmada por la Secretaría de Hacienda o la CDEEE, tendríamos que concluir que dicha negociación, resultó ser mucho más onerosa para el Estado dominicano, que la compra de Edenorte y Edesur en el 2003.

Edeeste tiene una participación de 29% en el mercado de distribución de electricidad. Sumando el pago por las acciones que hará el Estado y la deuda asumida por éste, tendríamos un total US$716.5 millones.

De ahí puede deducirse que por cada un 1% de participación en el mercado de distribución, el Estado dominicano estaría asumiendo, entre pago de acciones y deuda, US$25 millones, cinco veces más que el valor asumido en el caso de Edenorte y Edesur en el 2003.

Para equipararse con la transacción de compra de Edenorte y Edesur del 2003, el máximo de deuda que debería asumir el Estado sería de US$115.6 millones, que sumado a los US$26.5 pagados por las acciones, arrojaría un total de US$142.1 millones, a razón de US$4.9 millones por cada 1% de “market-share”.

Decimos máximo porque lo que el país esperaba era una negociación superior a la realizada en el 2003. ¿Porqué? Muy sencillo. En el 2003 y en el 2004, cuando la CDEEE dirigió esa transacción, exhibía una nómina de RD$39.3 millones mensuales.

La gente piensa que la CDEEE actual, sin embargo, es más poderosa, con recursos humanos mucho más calificados.

¿Por qué decimos esto? Bueno, porque actualmente la nómina de la CDEEE, según las publicaciones financieras que aparecen en www.cdeee.gob.do, asciende a RD$220.4 millones, casi 6 veses más.

Resultaría inaceptable que la CDEEE del 2009, con una nómina 6 veces superior a la que tenía la CDEEE del 2003, termine pagando por cada 1% de “market share” de Edeeste, 5 veces más que lo pagado por la CDEEE del 2003, por cada 1% de “market share” de Edenorte y Edesur.

El país merece que el Gobierno dé a conocer, cómo se hizo en el 2003, todos los términos de esta delicada transacción.

La CDEEE o el Gobierno deben dar a conocer el monto exacto que han pagado por las acciones, así como el valor de la deuda asumida en la operación de compra de Edeeste.

Deben hacerlo, no porque eso nos ayudaría con el Internacional Budget Partnership, entidad internacional que nos cataloga como uno de los pocos países del mundo, cuyo Gobierno no da información sobre como maneja los recursos públicos.

Debe hacerlo porque a final de cuentas, esa deuda que asumirá la Secretaría de Hacienda, la terminará pagando el contribuyente.

Recompras comparadas

Adquisición EdeNorte y EdeSur en el 2003
Participación en mercado distribución = 71%
Pago por 50% acciones = 0 (MM US$)
Deuda total EdeNorte y EdeSur = 544 (MM US $)
Deuda asumida por el Estado = 346 (MM US $)

Adquisición EdeEste en el 2009
Participación en mercado distribución = 29%
Pago por 50% acciones = 26.5 (MM US $)
Deuda total EdeEste = 983 (MM US $)
Deuda asumida por el Estado = 690 (MM US $)
Fuente: http://www.elcaribecdn.com/site/index.php?

Tolentino Dipp pide a perredeístas agruparse entorno a Miguel Vargas

Santo Domingo.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hugo Tolentino Dipp, se mostró a favor de la elección del ingeniero Miguel Vargas Maldonado como presidente de esa organización. Calificó la decisión de oportuna, legar y sujeta a los estatutos de la entidad. Dipp expresó que todos los miembros del partido se deben agrupar entorno a la figura de Vargas Maldonado, auxiliándolo en lo necesario, para que pueda lograr un gobierno que responda al socialismo democrático que tanto pide el pueblo dominicano.

Dijo esperar que el PRD llegue al poder sin olvidar cumplir sus esencias, ideologías y vocación social, dedicando el gasto público en mejora de la vida de sus ciudadanos, adoptando una política enfocada a los más necesitados, la que dijo se manifieste en educación, salud, empleo, seguridad social, entre otros.

De mismo modo, recordó que un día como hoy (domingo) de 1939, llegaron al país procedente de Cuba los fundadores del organismo político, lo cual definió como un hecho histórico que marco el inicio de un partido llamado a jugar un papel importante en el desarrollo de la democracia nacional.

En otro orden, el vicepresidente del PRD calificó de vergonzosos los escándalos que se han venido dilucidando en distintas oficinas gubernamentales, definiéndola como una forma de gobernar tipo la mafia, permitiendo que sus miembros se enriquezcan, para que obedezcan incondicionalmente, obligado a defender, apoyar al jefe.

Igualmente, dijo que el presidente Leonel Fernández no denuncia la corrupción en su gabinete, porque puede caer como torres de barajas o efecto dominó, uno tras otro hasta llegar al desplome total de su gobierno.

En cuanto al centenario del ex presidente Juan Boch, el dirigente perredeísta sostuvo que el país tendrá viva su imagen y enseñanzas, definiéndolo como un hombre que se caracterizó por su honestidad, escrúpulos y manejo de los fondos públicos, no sólo en su mandato presidencial, sino también en su estilo de vida.

Sobre el golpe de Estado en Honduras, Dipp lo definió como una traición al esfuerzo democrático que ha hecho Latinoamérica a través de los años, lo cual lleva a todo hacer más solidarios con el pueblo hondureño y con el gobierno de Zelaya, del cual espera sea restituido.

Llamó a todos los gobiernos del mundo aprender de esta lección y comprender que la reelección en algunos países es negativa, y rechaza rotundamente, que el tema de la no reelección sea tocado en las reformas constitucional.
Fuente: http://dominicanoshoy.com/articulos/archivos/2009/julio/

EdeEste tiene deuda de US$352 millones

Santo Domingo.- La empresa distribuidora de electricidad EdeEste fue pasada al sector privado en septiembre de 1999 totalmente libre de deudas y con el compromiso del nuevo socio de aportar US$109 millones de capital fresco para inversión. Hoy, casi 10 años después, el 50% de acciones privatizadas vueve a manos del Estado luego que el Gobierno le entregara una partida de US$26.5 millones, totalmente libre de impuestos. El problema es que la empresa fue devuelta al Estado con una deuda acumulada total con los generadores privados de electricidad que llega a US$352.8 millones.

Esa deuda es sólo con los generadores, y no incluye los demás compromiosos de EdeEste con otros suplidores. Aunque el Gobierno sólo erogó US$26.5 millones por la reestatización, tendrá que asumir la deuda acumulada de esa empresa.

De acuerdo con las memorias presentadas por EdeEste, a mayo de este año la deuda acumulada con los generadores privados está en dos partidas: Una de US$201.4 millones en curso y otra negociada para pagarla en el mediano y largo plazos por US$151.4 millones. Las memorias no ofrecen detalles sobre las deudas con otros suplidores.

Estados financieros

El pasado jueves 30 de junio, cuando los ejecutivos de EdeEste entregaron la administración al Estado, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, dijo que el monto de las deudas heredadas de la distribuidora sería dado a conocer cuando recibieran el informe de los estados financieros.

Paradógicamente, el Etsado entregó la distribuidora totalmente libre de deudas hace 10 años, pero ahora la recibe con la obligación de pagarle a los acreedores los compromisos acumulados en ese período.

Desempeño

Aunque las memorias de EdeEste muestran un conjunto de logros en cuanto a reducción de pérdidas, mejoras del servicio y efectividad en las cobranzas, la realidad es que todavía la empresa es muy deficitaria. El Índice de Recuperación de Efectivo (CRI por sus siglas en inglés) cerró en mayo de este año en 65.9%, mientras las pérdidas se cuantifican en 31.8%. Eso quiere decir que de cada RD$100 que recibe EdeEste, pierde RD$31.80, una proporción que evidencia a una empresa en quiebra.

El nivel de cobranzas de la empresa mejoró considerablemente, pues se recauda el 97% de lo que se factura. El problema es que sólo se factura cerca del 70% de la energía que se coloca en redes, mientras se deja sin registro y sin posibilidad de cobrar poco más del 30% de la energía que suministra la empresa.

Las nuevas autoridades del Estado tendrán que mejorar los indicadores de EdeEste, que de acuerdo con las cifras que suministra la CDEEE, están por debajo de los que exhiben las también estatales Edenorte y Edesur.

Ingresos y cobertura

En lo que va de este año EdeEste registró cobros por RD$3,784 millones, mientras que en 2008 completo los recaudos fueron RD$9,672 millones. EdeEste suministra el 70% de su energía en la parte oriental de Santo Domingo partiendo de la avenida Máximo Gómez, y el 30% restante en las provincias de la región.
Fuente: http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=107095

Alvarez Bogaert: pueblo no soporta más impuestos

La clase media y, sobre todo los pobres, no soportan la carga de impuestos directos y ocultos que les dificultan la capacidad de agenciarse los recursos para vivir dignamente, advirtió ayer el economista Fernando Álvarez Bogaert, quien recomendó al Gobierno la adopción de una serie de medidas para contrarrestar la crisis sistémica. El ex secretario de Finanzas y ex director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) favoreció la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual, significó, permitiría a las autoridades acceder a los organismos crediticios internacionales.

Álvarez Bogaert dijo que para enfrentar la crisis el Gobierno debe achicar el Estado, el cual, subrayó, no puede tener una nómina de 600 mil empleados como si fuera un país petrolero de 30 millones de habitantes.

Tras señalar que el año pasado hubo un déficit fiscal de RD$53 mil millones, el economista dijo que este año el país va por el mismo camino, con el agravante de que la banca internacional no está prestando.

Consideró que una nación de 10 millones de habitantes no puede tener un Estado que tenga 600 mil empleados.

Dijo que además de los impuestos directos, la clase media y los más necesitados pagan lo que denominó impuestos ocultos en el transporte inadecuado y la energía eléctrica.

Al comparecer al programa Aeromundo, que produce Guillermo Gómez, Álvarez Bogaert dijo que el Gobierno debe adoptar medidas de emergencia para enfrentar la crisis.

Crisis sistémica

Álvarez Bogaert explicó que el mundo sufre la tercera crisis sistémica, la primera de las cuales se produjo en 1914, la segunda entre 1929 y 1935 y la tercera es la de ahora.

Tras precisar que es sistémica porque afecta a todo el mundo, el economista y político significó que se trata de algo extraordinariamente fuerte, que afectará al país durante todo el 2009 y 2010 y parte del año 2011.
Fuente: http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/7/5/284192/

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More