Entregan premios Lucrecia Pérez Matos en Madrid

MADRID, España.- El Voluntariado de las Madres Dominicanas en España (VOMADE-VINCIT), que dirige la señora Primitiva Cedeño, entregó “Los Premios Solidaridad y Tolerancia” Lucrecia Pérez Matos, en honor a la inmigrante dominicana asesinada en el 1992, en el Salón de Actos del Colegio Publico Jaime Vera, de Cuatro Caminos, de la capital española. La actividad fue presidida por la Dra. Bernarda Jiménez Clemente, presidenta honorífica de VOMADE-VINCIT, actividad que se celebra cada año para premiar a las instituciones de servicios y personalidades de la vida pública y privada que practiquen la solidaridad y la tolerancia.



Entre los reconocidos se encuentran el Ing. Ismael García Báez, Presidente Administrador de Radio Corazón Tropical 102,1 FM; así como el ex ministro de inmigración de España Don Jesús Caldera Sánchez, la Asociación Nacional para la Investigación de los Malos Tratos a la Mujer.

El acta del dictamen de selección de premios fue leída por la tesorera de VOMADE-VINCIT, Sra. Ana Mercedes Valdez Ortiz. Las palabras de clausuras estuvieron a cargo de Jiménez Clemente, quien agradeció la presencia del personal del Consulado Dominicano y de la Embajada Dominicana, así como a los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) allí presentes, y las diferentes representaciones de Perú, Colombia, Ecuador, Marrueco, Brasil, entre otros países iberoamericanos.

Discurso de García Báez

En primer lugar, mi gratitud al Voluntariado Madres Dominicanas (VOMADE-VINCIT) por tomar en consideración la radio que me honra dirigir: TROPICAL FM, para tan grato premio.

Lo recibo en nombre de mis compañeros y compañeras, en nombre de mi familia, de mi esposa Lidia y mis hijos Roger, Raibel y mi pequeña Lucía.

Corazón Tropical es entretenimiento, compañía, integración. A través de la radio promovemos los valores latinos de la música y su cultura, hacemos un trabajo de información con las noticias de tu país, sus tablones de anuncios cada día dan la oportunidad para ofertar y demandar . Un radio para todos, una radio solidaria.

Gracias por el reconocimiento que hoy nos hacen a nuestro casi 7 años de radio y felicito a los demás premiados: al exministro Caldera y a la Asociación de Lucha contra el Maltrato a Mujeres Inmigrantes.

Este es el premio a la tolerancia y a la solidaridad la dominicana. Lucrecia Pérez Matos representa el punto cero del “asocianismo” en España. Su nombre es símbolo del inicio de la lucha por la conquista del respeto y los deberes de los inmigrantes en general.

Ismael García Báez o Ismael Production como me conocen en los medios, es un inmigrante, incluso hijo de inmigrante. Yo también soy un exiliado económico. Salí de mi país a buscar futuro para mí y para mi familia, como lo hicieron muchos compatriotas, mujeres sobretodo que vinieron al servicio domestico.

Mi llegada a España un 19 de noviembre del 1991. Un año después nos asesinan vilmente a Lucrecia.

He pasado por todas. Desde camarero, pegando afiche en la calle con un fríooo, recogiendo cable, hasta hoy, que soy empresario radial y de hostelería y sigo cogiendo lucha… pero siempre con la honestidad por delante con lo que hago.

Soy ingeniero civil, egresado de la Universidad Católica Madre y Maestra. Fui el primer dominicano que como empresario artístico se atrevió a traer al bachatero Luis Vargas y pasearlo por la plaza de Aravaca, porque era el punto obligado, el medio masivo para informar. Hoy las cosas han cambiado y contamos con radios latinas.

Confieso que perdí los chelitos con Luis Vargas. Suerte que mi amigo Luis entendió que venía por promoción. El dolor y la impotencia de las dominicanas fue mayor. Las fiestas fueron un fracaso en la discoteca Lo Engri, de la carretera de Castilla. Estaban las caras tristes por la perdida de una dominicana. El miedo, el terror pudo con todo. Había una rabia colectiva, no estábamos en fiesta…

Desde el 1992 hasta hoy ha llovido mucho. Han aumentado el número de asociaciones, de ONGs, pero nadie puede quitarle su mérito asociativo a ese grupo de mujeres celebres: Juana, que en paz descanse, Altagracia, Rosario, María, y muchas más… 18 años de lucha continua, y gracias a Dios hoy contamos con una voz federal: aplausos a la doctora Bernarda Jiménez,
Fundadora de VOMADE, piedra angular del asocianismo, hoy secretaria ejecutiva del PESOE para asuntos de inmigración.

Hermanos y hermanas. Ha llovido mucho desde entonces. Vemos matrimonios mixtos, colegios llenos de inmigrantes, fiestas propias y hasta somos bienvenidos y respetados en la mayoría de los casos como nuevos vecinos de Madrid, porque somos buenas personas, porque estamos unidos y vamos a unirnos más todavía; independientemente de que exista un reducido grupo de vagos y delincuentes que nos quieren empañar.

Vemos hoy empresarios y empresarias dominicanos y dominicanas con sus propios negocios, jalando pelo, vendiendo turismo con la comida y la bachata. Pequeños chiringuitos que generan empleos a nuestros inmigrantes. Y todos ayudamos a nuestros países con las remesas. Hay un poder latino importante

En gran parte hemos agrupado a la familia. Hoy, más de 12 mil dominicanos y dominicanas tienen nacionalidad. Y los grandes partidos políticos de España nos coquetean, y si nos organizamos podemos hasta decidir elecciones municipales en algunos sitios.

Y ya es tiempo que los dominicanos y dominicanas nos interesemos por la política, por la democracia y hay que dar la cara a la realidad. Y particularmente yo me he mantenido siempre al margen de la política, con una actitud pluralista en la radio, pero agradezco a mi mentor Don Pedro Álvarez y a un grupo de oyentes de la radio que me están pidiendo cosas…

Me están pidiendo que… que sea su representante en el congreso dominicano por el exterior.

Saben ustedes que la asamblea revisora de la Constitución dominicana aprueba 7 diputados en el exterior, 5 para los EEUU y 2 para Europa.

Y me están tentando …

Hay una oportunidad histórica de ayudar a mi gente desde las grandes esferas, donde se toman las grandes decisiones, desde el Congreso.

Y me lo estoy pensando…

Pienso lanzarme como pre-candidato a diputado de ultramar. Pido que me ayuden a correr la voz, para reunir las firmas suficientes. Pongo a disposición de vuestra decisión la oportunidad de tener un candidato auténtico, serio y currante.

Y lo digo a boca llena. No les voy defraudar si me dan su confianza. Y Dios sabe que no miento. Voy a trabajar por mis inmigrantes dominicanos y dominicanas. Con la fuerza del amor. Con la fuerza de la honestidad.

No tengo experiencia como político, no tengo familia en la política, pero tengo un corazón del tamaño de Vicente Noble y más grande… del tamaño de la ilusión y los sueños.

Hermanos todos
Lucrecia vive…
Y que viva la República Dominicana.

Muchas gracias.

Por CESAR DOMINGUEZ

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More